Emeute à Sucre au Venezuela – novembre 2009

UDO-Sucre seguirá en clases a pesar de nuevos disturbios

25 11 2009
Sujetos desconocidos destrozaron parcialmente la fachada de la Fiscalía del estado Sucre el día de ayer, lo que ocasionó la respuesta contundente de efectivos policiales y militares. Durante casi cuatro horas ocurrió una “batalla campal” con piedras y bombas lacrimógenasCUMANÁ.- Nuevamente Cumaná vivió ayer momentos tensos de violencia. En los alrededores del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) ocurrió una “guerra campal” entre presuntos infiltrados y efectivos de la Policía estadal y Guardia Nacional (GN).
Se desconocen con certeza las causas de este nuevo acto vandálico que dejó como resultado cuantiosas pérdidas económicas en la sede de la Fiscalía del estado Sucre, ubicada en la avenida Universidad, a pocos metros de la casa más alta.
Según fuentes vinculadas al alma máter, los sucesos comenzaron cerca de la 1:30 pm de ayer, cuando sujetos desconocidos protestaron frente al Ministerio Público.
Por razones no esclarecidas, los individuos arremetieron contra la edificación. Presuntamente lanzaron bombas molotov y piedras, que ocasionaron graves destrozos y quemaduras a la fachada y las ventanas de la Fiscalía.
De inmediato, varias comisiones de la Policía del estado Sucre y de la GN acudieron al sitio y replegaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los desaforados ingresaron a los espacios de la UDO, y desde ahí lanzaron piedras hacia las autoridades.
Incluso, decenas de habitantes de la comunidad vecina de San Luis respondieron a las agresiones de los irregulares con una lluvia de piedras. Los efectivos policiales y militares mantuvieron a raya a los desaforados con bombas lacrimógenas hacia los terrenos de la UDO, y éstos a su vez respondieron con toda tipo de objetos contundentes.
Se supo que un funcionario policial resultó herido, cuando una piedra le cayó en la cabeza, pero no se pudo confirmar su identidad.
Esta “guerra” se mantuvo por casi cuatro horas, cuando por fin los revoltosos aparentemente huyeron por otras zonas del campus universitario. En ningún momento los funcionarios ingresaron a la UDO.
Juamir Meza, dirigente estudiantil de la UDO, aseguró desconocer las razones de los disturbios, ni quiénes lo propiciaron. También se intentó conocer la versión del presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ángel Toussaint, pero fue imposible.

Sí hay clases
Norys Jordán, coordinadora académica de la UDO-Sucre, señaló que no se prevé suspender las actividades académicas. “No tengo certeza de lo ocurrido, pero tengo entendido que los disturbios se originaron fuera de la universidad”.
Jordán recordó que el semestre está a punto de culminar (4-12-09), por lo que es necesario cumplir con el cronograma, y casi de inmediato se estarían realizando las inscripciones para el nuevo período que comenzará a principio del año que viene.
El Tiempo trató de contactar al decano del Núcleo, William Senior, pero se encuentra de viaje al exterior.
Vía telefónica se conversó con el vicerrector académico de la UDO, Jesús Martínez, pero no tenía conocimiento de los disturbios, pues se encuentra en el estado Nueva Esparta cumpliendo compromisos universitarios.
Paro de actividades
Las protestas ocurrieron ayer, precisamente cuando hubo una huelga de docentes de 24 horas convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reclamo de varias deudas salariales y bonificaciones.
Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO-Sucre (Apudons), aseguró ayer en la mañana que el paro fue un éxito, y que la gran mayoría de los 800 docentes de núcleo acató el llamado de sus gremios.
Cuestionó las palabras del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, el pasado lunes en la noche, cuando a través de medios de comunicación nacionales, quien dijo que la huelga promovida por la Fapuv no estaba justificada.
“¿Y dónde quedamos los profesores? Nosotros tenemos familias que mantener. Ahora dicen que pueden pagar sólo 37% de la deuda total y el resto el año que viene, pero cuando eso suceda, la inflación se lo habrá comido (…) Hay que discutir inmediatamente la homologación de sueldos”.
Clases en peligro
Hechos conflictivos como el de ayer pudieran agravar la duración del único semestre realizado en este año en la UDO-Sucre. Las autoridades prevén realizar tres semestres y un curso intensivo en 2010, pero estos planes se concretarán siempre y cuando la Casa más Alta mantenga sus puertas abiertas. La semana pasada se perdieron tres días de clases por otros hechos violentos.









