Emeute de l’électricité à San Andrés de Sotavento en Colombie – novembre 2009

Así fue la rebelión en San Andrés de Sotavento por falta de energía eléctrica, que dejó tres muertos
http://www.eltiempo.com
Martes 24 de noviembre de 2009
La protesta en el municipio cordobés abrió un debate en el que el Presidente pidió explicaciones.
A las 8 de la noche del domingo, dos horas después de haberse cumplido del plazo dado por Electricaribe para restablecer el servicio de energía eléctrica -tras el corte que sufría la población desde las 5 de la mañana-, unas 300 personas comenzaron a marchar por las empinadas calles de San Andrés de Sotavento, un pequeño municipio, de 2.500 habitantes en su área urbana, de Córdoba.
Iban vociferando consignas contra la empresa y contra la administración del alcalde, Guido Sibaja, cansados, según decían, de la burla por no haberles reconectado el servicio a la hora oportuna.
Al grupo se le fueron sumando más espontáneos y cuando pasaban por la sede de Electricaribe, alguien lanzó un guijarro contra las ventanas y comenzó la asonada. La sede fue blanco de todo tipo de objetos, que destruyeron puertas, escritorios y equipos de oficina.
La turba enardecida siguió y atacó entonces la Secretaría de Educación, luego la Alcaldía y finalmente se ensañó contra la residencia del alcalde Sibaja, una moderna edificación de dos pisos.
Sibaja y su familia lograron ponerse a salvo de los manifestantes porque se refugiaron en la Policía, que fue incapaz de controlar los desamenes.
Los protestantes le prendieron fuego a la casa del alcalde y en el incendio murieron tres de ellos calcinados: Juan Carlos Tuirán, de 32 años; Daniel Paternita, de 28; y Luis Solar Cordero, de 22.
Las víctimas fueron sorprendidas por el fuego en una de las habitaciones del segundo piso y no lograron escapar.
El alcalde Sibaja lamentó la muerte de estas personas, pero dijo que no eran simples habitantes que protestaban, sino vándalos que aprovecharon el caos para causar daños y saquear. Ciro Márquez, familiar del mandatario y quien fue testigo de la destrucción de la vivienda, agregó que estas personas entraron con la intención de robar joyas y electrodomésticos.
Jorge Antonio Tuirán, padre de una de las víctimas, aseguró que su hijo no estaba robando, sino protestando. « Él estaba en la casa cuando pasó la gente y lo llamaron para que fuera a reclamarle al Alcalde, pero nunca le dijeron que la intención era robar », explicó.
El servicio de energía eléctrica se reanudó a las 11 de la noche, cuando ya todo estaba consumado en la población.
El alcalde Sibaja dijo que la asonada estaba anunciada. « La comunidad está cansada de los cortes sin previo aviso », dijo el mandatario, ahora escoltado por cerca de diez policías.
Sostuvo que en un reciente consejo de seguridad con alcaldes del departamento y representantes de Electricaribe expuso el riesgo de lo que ahora se convirtió en un grave problema de orden público.
« Ellos (Electricaribe) sabían que la gente estaba descontenta, no solo en San Andrés de Sotavento, sino en todo el departamento, pero no hicieron nada y aquí están las consecuencias », anotó Sibaja.
Agustín Padilla, un poblador, dijo que el problema de racionamiento es de vieja data y que ni las autoridades ni Electricaribe han hecho nada por superarlo. « Estamos contentos cuando nos dejan las luz dos o tres días seguidos, porque los cortes son un día de por medio sin que avisen las razones », anotó.
Según Omar Mendivil, coordinador de la Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos de la Costa, lo que Electricaribe hace son racionamientos disfrazados de mantenimiento. « Constantemente están produciendo apagones que dejan pérdidas en el comercio y en las casas con la quema de electrodomésticos », explicó.
Según un estudio hecho por esa red, en Córdoba se registran al menos 30 interrupciones diarias en el servicio de energía.

3 muertos y toque de queda en San Andrés de Sotavento
ASONADA DEJA TAMBIÉN DOS HERIDOS, LA ALCALDÍA DESTRUIDA Y MÁS DESTRUCCIÓN
www.eluniversal.com.co
Martes 24 Noviembre de 2009
Las autoridades ofrecieron una recompensa de $30 millones a quien entregue información que conduzca al paradero de las personas que incitaron los disturbios que dejaron tres personas muertas y daños materiales que superan los $1.000 millones en San Andrés de Sotavento.
Así lo informó el comandante de la Regional 6 de la Policía Nacional, general Luis Pérez Albarán, al término de un consejo de seguridad desarrollado ayer en la mañana con todas las autoridades locales.
En esa reunión se adoptaron medidas como la restricción del porte de armas de fuego y la entrada en vigencia del toque de queda en el municipio afectado.
La restricción en el uso de armas de fuego rige desde ayer a las 4 de la tarde y se extenderá hasta las 12 de la noche del jueves 26 de noviembre.
El toque de queda será por 10 días, desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana, explicó el oficial.
Los disturbios comenzaron el domingo en la noche con la destrucción total de la sede de la Alcaldía Municipal, las instalaciones de Electricaribe y la casa del alcalde de San Andrés de Sotavento, Guido Sibaja.
En esos desórdenes participaron más de mil personas, indicó el secretario de Interior de Córdoba, Jairo López Covo.
“En el consejo de seguridad se determinó solicitarle a Transelca y Electricaribe suspender de inmediato los mantenimientos al sistema hasta mediados enero”, dijo López Covo, quien fue la persona que le avisó al Alcalde 15 minutos antes sobre lo que sucedía, lo cual le permitió salir rápidamente de su casa para no ser víctima de la turba.
De Cartagena llegaron a San Andrés de Sotavento unos 70 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), además de dos tanquetas, que junto a la Infantería de Marina, la Brigada XI del Ejército y la Policía custodiarán el municipio hasta nueva orden.
ORIGEN
Los disturbios se produjeron por la interrupción en el servicio de energía por más de 12 horas, explicaron habitantes de la localidad, detallando que la turba estuvo comandada por unos 20 individuos.
Las personas que participaron en los disturbios, luego destruir las instalaciones de la Alcaldía se dirigieron hasta la casa del mandatario municipal y quemaron las pertenencias del Alcalde, incluidas dos motocicletas y una cuatrimoto. Muchos robaron objetos de valor dentro de la casa.
Tres de los manifestantes que ingresaron a la casa del mandatario murieron dentro de la misma, dos de ellos al parecer por asfixia y uno calcinado. Estas personas al parecer fueron víctimas de las llamas.
LOS MUERTOS
Las personas muertas fueron identificadas como Juan Carlos Tuirán, de 32 años de edad, carpintero; Daniel Paternina Salcedo y Luis Cordero.
Los tres cadáveres ayer en la mañana seguían en la morgue de esa municipalidad.
El padre del carpintero sólo ayer se enteró de que su hijo había muerto. Dijo que era una persona de bien y que el domingo en la tarde estuvo jugando fútbol.
Dos agentes de la Policía Nacional resultaron heridos por la turba enfurecida.
Según el general Pérez Albarán, se adelantan las investigaciones junto con el DAS, CTI y Fiscalía para determinar los responsables de estos disturbios.
PEDIDO DEL PRESIDENTE
BOGOTÁ, COLPRENSA
El presidente de la República, Álvaro Uribe, pidió al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, y a Electricaribe, dialogar con la ciudadanía y encontrar soluciones.
“Al principio del Gobierno, cuando eso estaba incendiado, adelantamos un muy buen diálogo, coordinado por el Ministerio de Minas, con esas empresas electrificadoras de la Costa y la ciudadanía. He pedido que volvamos a lo mismo, desde hace muchos meses”, dijo el mandatario nacional en Bogotá.
Explicó que la idea es escuchar las quejas de la población para poder tomar medidas prontas.
EL ALCALDE
Guido Sibaja, alcalde de San Andrés de Sotavento, se mostró muy preocupado por lo ocurrido.
Se refirió al daño que la turba le hizo a los archivos donde estaba la información de Familias en Acción. La Personería y la Registraduría también fueron atacadas.
Según los habitantes, una acción violenta de esta magnitud jamás había ocurrido en el municipio.
Los constantes apagones han provocado disturbios en San Carlos, Los Garzones y en distintos barrios de Montería.
COMUNICADO DE ELECTRICARIBE
Electricaribe indicó que lamentaba los hechos ocurrido en San Andrés de Sotavento (norte de Córdoba), donde murieron tres personas por un incendio provocado por una turba.
Transelca y Electricaribe programaron trabajos conjuntos para el domingo 22 de noviembre, entre las 5:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde.
Electricaribe dice que difundió ampliamente por los medios de comunicación la información sobre los mantenimientos programados; también mediante perifoneos, visitas y cartas a las autoridades locales, circulares informativas en puntos de atención y pago.
Pese a lo anterior, señala que no recibió solicitud de reprogramación de este trabajo.
“Los mantenimientos se iniciaron como estaba programado y Transelca entregó su trabajo a las 5:24 de la tarde. Por su parte, Electricaribe continúo con sus labores durante hora y media más, es decir, hasta las 7 de la noche. Una vez Electricaribe terminó esta obra, Transelca energizó la línea 716 –que va de la Subestación Chinú ISA a Chinú Planta– a las 7:22 de la noche.
Un minuto después de este restablecimiento, es decir, a las 7:23 de la noche, se disparó la línea, la cual Transelca vuelve a energizar cuatro horas después, o sea a las 11:44 de la noche, cuando reparó un transformador de corriente de la Subestación Chinú-ISA.
Tres muertos dejó asonada registrada en San Andrés de Sotavento, Córdoba
http://www.eltiempo.com
Lunes 23 de noviembre de 2009
La comunidad protestó ante un prolongado apagón eléctrico de más de 12 horas.
Las víctimas resultaron calcinadas en medio de los desórdenes que llevaron a los manifestantes a incendiar la sede de Electricaribe, la Alcaldía Municipal, la casa del alcalde Guido Sibaja y la Notaría.
Los hechos se presentaron entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, ante lo cual la Policía de ese municipio no pudo controlar a los enardecidos protestantes.
Jairo López Covo, secretario de Gobierno de Córdoba, confirmó la muerte de las tres personas, cuyos cadáveres permanecen en la morgue local sin identificar.
Al parecer las víctimas eran miembros del grupo de protestantes, según López.
Por su parte, el gerente de Electricaribe para Córdoba, Diego Rincones, justificó el apagón de 12 horas debido a un trabajo de mantenimiento adelantado por técnicos de Transelca.
Agregó que personal bajo su cargo aprovechó la suspensión para realizar mantenimiento de equipos en la subestación Chinú, que alimenta de energía eléctrica a poblaciones de Córdoba y Sucre.
El horario de suspensión anunciado días antes era de 5:00 de la madrugada a 5:00 de la tarde, pero al parecer fallas en las redes eléctricas impidieron cumplir con lo anunciado.
Rincones dijo que las fallas se presentaron en los equipos de Transelca, que logró restablecer el servicio a las 11:00 de la noche.
GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO (CÓRDOBA)
Riot leaves three dead in northern Colombia
colombiareports.com
Monday, 23 November 2009
Authorities in Colombia’s northern Cordoba department confirmed Sunday night’s riots were caused by an 18 hour power cut and resulted in three deaths.
The power cut took place in the municipality of San Andres de Sotavento and lasted some 18 hours because the Transelca power company could not fix the problem.
Rioting erupted throughout the town as a result and enraged citizens set fire to the mayor’s headquarters, an Electricaribe office as well as the mayor’s own home, reported new station Caracol Monday.
Cordoba’s government secretary, Jairo Lopez Covo, revealed that two of the dead are reported to have been members of the angry mob and they died as a result of suffocation in the mayor’s residence.
Covo declared that the town of some 25 thousand inhabitants awoke on Monday morning to a tense state of calm following the serious rioting of the night before.
Após blecaute, distúrbios terminam com 3 mortos na Colômbia
g1.globo.com
Da EFE
Tamanho da letra
23/11/09
Bogotá, 23 nov (EFE).- Pelo menos três pessoas morreram e várias ficaram feridas nos distúrbios gerados por um blecaute de mais de 18 horas no município de San Andrés de Sotavento, no departamento (estado) colombiano de Córdoba.
Os distúrbios começaram no domingo à tarde, quando o serviço elétrico não foi restabelecido na hora programada após quase um dia inteiro de blecaute, como relataram à imprensa local o secretário de Governo de Córdoba, Jairo López Covo, e o comandante da Polícia departamental, o coronel Pedro Ángelo Franco.
Aparentemente, um grupo de manifestantes causou danos na sede da distribuidora de eletricidade Electricaribe e também na Prefeitura.
Depois, a multidão saqueou a casa do prefeito e ateou fogo na construção, o que gerou a morte de dois manifestantes por queimaduras e inalação de gases, assim como de uma terceira pessoa, ainda não identificada, que faleceu mais tarde no hospital.
Segundo o coronel Franco, também houve vários feridos entre as pessoas que tentaram conter a multidão. Apenas por volta da meia-noite a Polícia conseguiu retomar o controle do município.
As autoridades oferecem uma recompensa de 10 milhões de pesos (US$ 5 mil) para os que fornecerem informações sobre as causas dos distúrbios.
O prefeito de San Andrés de Sotavento, Guido Sibaja, explicou à « Caracol Radio » que todo o departamento de Córdoba tem graves deficiências no fornecimento de energia e que os blecautes são frequentes. EFE
Electricaribe, principal generadora de disturbios
www.eluniversal.com.co
Lunes 23 Noviembre de 2009
LAS AUTORIDADES ESTÁN PREOCUPADAS PORQUE LA SITUACIÓN MANTIENE EN VILO A CÓRDOBA
Las frecuentes interrupciones del servicio de energía, por mantenimiento o por daños, se ha convertido en la principal causa generadora de disturbios en Córdoba en los últimos días.
En esa posición coinciden los concejales de Montería, los diputados de la Asamblea, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Sahagún, el comité que lidera la Firmatón y varias autoridades policiales.
Esa premisa fue planteada vía telefónica ayer al mismo presidente Álvaro Uribe y al Ministro de Minas, Hernán Martínez, por parte de las autoridades locales.
Aunque el gerente de Electricaribe, Diego Rincones Rivas, indicó que se están haciendo inversiones para mejorar la prestación del servicio y que las suspensiones obedecen a mantenimientos previamente avisados a la comunidad, la situación es tensa en varias poblaciones.
En Garzones el pasado lunes festivo en horas de la noche bloquearon la vía principal, quemaron llantas y generaron disturbios. Ese mismo día ocurrió algo similar en el barrio Mocarí y hace dos semanas en San Carlos donde quemaron la Alcaldía, inspección de Policía y sede del Concejo.
En Sahagún por su parte el personero, Rodrigo López Villegas, responsabilizó a Electricaribe de cualquier disturbio que se pueda presentar en la población pues las interrupciones del servicio son constantes y demoran varios días para arreglar los daños, especialmente si son en zona rural.
APOYAN FIRMATÓN
Los concejales de Montería hicieron un llamado a los directivos de la empresa para que agilicen las obras que sean necesarias en aras de evitar que se generen peores situaciones en la capital.
“Cada uno de nosotros va a contribuir a la recolección de firmas pues somos los voceros de la comunidad”, indicó el presidente del Concejo, Antonio Ortega.
Los cabildantes apoyarán una iniciativa popular que está recogiendo firmas para solicitar que se termine la concesión con Electricaribe y aunque es una situación jurídicamente compleja llevan cerca de 15 mil formas en las que se evidencia un rechazo a la forma como vienen prestando el servicio.
REALIZARÁN DEBATE
Entretanto en la Asamblea de Córdoba están organizando un debate para analizar las fallas en la prestación del servicio el cual es promovido por el diputado Guillermo Corrales.
Aunque aún no se ha fijado fecha para la invitación que harán a los directivos de Electricaribe, el diputado Corrales sostuvo que está haciendo contacto con los vocales de control de todos los municipios en aras de que haya participación de todos los rincones de Córdoba en el análisis del problema.
SE PRONUNCIA LA DEFENSORA
Ayer también se refirió a la delicada situación que se está presentando en Córdoba la Defensora del Pueblo, Julia Rodríguez Guerra, quien hizo un llamado a los directivos de Electricaribe para que mejoren la prestación del servicio en aras de evitar hechos violentos.
Dijo que la comunidad está molesta por las frecuentes interrupciones y que esa es una situación que deben analizar los directivos de la empresa a quienes invitó a sentarse con los usuarios en aras de explicarles qué está pasando.
NO A LAS VÍAS DE HECHO
Por su parte el secretario de gobierno municipal, Jairo Salazar Macea, criticó duramente las vías de hecho utilizadas por la comunidad para protestar por el mal servicio que viene prestando Electricaribe.
“Yo entiendo a la comunidad porque la empresa no está prestando un buen servicio pero deploro las vías de hecho porque los carros que pasaban por el lugar no tienen la culpa de las fallas de energía”, indicó el funcionario señalando que los directivos de Electricaribe tienen que diseñar un mecanismo más eficaz para que la gente se entere de las suspensiones programadas y no se repita lo que ocurrió en Garzones y en Mocarí el lunes festivo anterior.
ARREMETIERON CONTRA EL CAI
Montería
Una denuncia penal será instaurada contra desconocidos por haber dañado las instalaciones del CAI de la Policía en Garzones, tras la protesta de los usuarios contra Electricaribe el lunes festivo.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía, coronel Sergio López, no quieren hacer sindicaciones específicas pero sí identificaron a varios líderes de la comunidad que estaban encabezando la protesta.
“La Fiscalía los llamará para que respondan pues dañaron unas instalaciones públicas, de una autoridad legalmente constituida como es la Policía. Reprochamos esa actitud porque esa no es la vía para solucionar los problemas”, indicó el oficial.
Confirmó que habló con el presidente Álvaro Uribe y con el Ministro de Minas para que intervengan de tal manera que Electricaribe solucione los impasses que se han venido presentando.
De igual forma solicitó refuerzos al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Sucre para que no se presenten alteraciones. “No vamos a tolerar que nos sigan taponando carreteras”, indicó el comandante de Policía.
“Tuve la oportunidad de hablar con el alcalde y manifestarle mi preocupación por la situación que se presenta con la empresa”, sostuvo señalando que los mecanismos a través de los cuales se difunde a la comunidad este tipo de cortes deben ser más expeditos.
“Aunque dañaron los vidrios la significación que tienen es aberrante y fuera de la civilidad porque no es lógico que un ciudadano arremeta contra la Policía”, aseguró.
$1.300 MILLONES PARA MEJORAR REDES:
Montería
Una inversión de 1.300 millones de pesos realizará la empresa Electricaribe para mejorar las redes en esta sección del país.
El anuncio lo hizo el gerente de la empresa, Diego Rincones Rivas, quien sostuvo que esa es una suma que está debidamente presupuestada para invertir desde este mes hasta febrero.
Se refirió a los disturbios que se han presentado en los últimos días señalando que no está de acuerdo con las vías de hecho y que las interrupciones que se han dado tanto en San Carlos como en Garzones han sido para adelantar obras de gran envergadura que mejorarán el servicio.
Dijo que no todos los daños se pueden atribuir a la empresa pues hay manipulación de terceros a las redes y por ello hizo un llamado a la autoridad competente en aras de judicializarlos.
El funcionario de la empresa de energía indicó que si bien es cierto que el mantenimiento programado entre las 5:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde en Garzones se prolongó por espacio de tres horas más, también lo es que se trataba de una obra compleja como la puesta en marcha del circuito siete que busca apoyar a los otros circuitos cuando se presenten daños.
Con relación al caso de Mocarí, donde también protestaron el lunes anterior, dijo que manos inescrupulosas habían manipulado la red.
Se refirió además a las cortas interrupciones que se registraron en varios sectores, especialmente en el norte de Montería, durante todo el lunes festivo señalando que estaban buscando reenganchar el circuito y eran maniobras de prueba.
Respondió además las inquietudes del Personero de Sahagún señalando que varias de las interrupciones que se han dado en el lugar son responsabilidad de Transelca y no de Electricaribe.
Finalmente, dijo que se están haciendo importantes inversiones en aras de mejorar como la construcción de tres subestaciones eléctricas como la de Santa Lucía, San Andrés de Sotavento y Valencia y que ya están listas las viabilidades en el Ministerio de Minas para las de Momil, Moñitos, San Carlos, Carrizal y Buenos Aires.










