Affrontements sanglants au Nicaragua – novembre 2009

Intercambio de metralla en carreteras


21 11 2009

La sangre se derramó en las carreteras de León, Estelí y Matagalpa, cuando las caravanas de simpatizantes liberales retornaban desde Managua a sus lugares de origen, tras participar en la protesta pacífica contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las caravanas de liberales se encontraron en diversos tramos con los sandinistas, cuyos simpatizantes se alistaban para una concentración organizada por el presidente Ortega, también en Managua, la tarde de ayer.

De acuerdo con la versión que Leónidas Centeno brindó a los oficialistas Canal 4 y Radio Ya, en la Carretera Panamericana, en Ciudad Darío, un simpatizante sandinista, de nombre Rafael Aníbal Luna Ruiz, murió tras recibir una pedrada, supuestamente de parte de los liberales.

José Zelaya, otro simpatizante del FSLN, sostuvo en Radio Ya que

“activistas liberales de Ciudad Darío” atacaron la caravana sandinista, dejando como saldo varios heridos y un muerto.

Zelaya adelantó que hoy en la tarde será el sepelio de Luna Ruiz, en Jinotega. Este hombre de oficio mecánico, deja cuatro hijos.

En tanto, la versión del secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Matagalpa, Andrés Busthting, es que una caravana de liberales, de 12 buses, se dirigía de Managua a Jinotega y Matagalpa, y se encontró con camiones cruzados en plena carretera en Ciudad Darío.

Cuando los 12 buses de liberales se detuvieron, sufrieron “ataques masivos” a pedradas de parte de los sandinistas. Busthting reportó varios heridos liberales, incluyendo a un niño.

LOS INCIDENTES

El enfrentamiento fue uno de los más violentos que se registró ayer. Entre los heridos se encuentra el doctor Carlos García, quien pertenece al Sindicato de Médicos Prosalario, a quien le quebraron el brazo producto de pedradas. El galeno relató que una turba de sandinistas que iba “en la procesión a Managua, a reunirse con San Daniel”, los atacó en el camino.

Otro de los lesionados es un joven de 16 años, originario de Quilalí, a quien no se identificó, y que posiblemente deba ser intervenido quirúrgicamente por tener una perforación en el cuello. La tercera víctima es otro joven originario de Pantasma, quien resultó gravemente lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital Lenín Fonseca.

ATAQUE VIOLENTO EN LEÓN

Otro incidente violento sucedió en el Empalme de Izapa, donde el concejal liberal de Chinandega, Luis Díaz, fue emboscado por cuatro camionetas que movilizaban a simpatizantes del gobernante Frente Sandinista.

Durante la emboscada, las turbas realizaron disparos al aire, lo que provocó que los jóvenes salieran huyendo hacia un matorral.

En el incidente, que incluyó morterazos y piedras, se reportan también ocho buses con las ventanas rotas, cuatro de los simpatizantes del PLC y otros cuatro en los que se movilizaban los orteguistas.

HERIDOS EN JINOTEGA

Otras cuatro personas que regresaban de la marcha de Managua, pertenecientes a las fuerzas democráticas, resultaron heridas al ser atacadas por sandinistas de Estelí, el sábado a las 2:00 p.m. en Las Calabazas, antes de llegar a Darío, Matagalpa, mediante una lluvia de pedradas, morterazos y hasta balazos, denunció la tarde de ayer vía telefónica desde el municipio de Darío, Matagalpa, el presidente del PLC de este departamento, Alcalá Blandón Cruz.

Los heridos fueron identificados como Julio Tinoco, Juan Carlos Matute y Ángel González Barrera, quienes fueron trasladados de urgencia al hospital capitalino, Lenín Fonseca.

El estado de los heridos es delicado, porque llevan sendos golpes de pedradas en la cabeza y en la frente, dijo el denunciante. Un cuarto herido fue sólo identificado como Osmán Lenín, sin conocer su apellido.

En Matagalpa grupos sandinistas la arremetieron contra opositores entre Sébaco y Ciudad Darío, dejando a dos personas heridas, según denunciaron dirigentes de la oposición.

RETIENEN CARAVANA

A la entrada de Estelí se presentó otro incidente cuando la Policía Nacional detuvo a los participantes de la caravana de la oposición, donde iba el diputado liberal Carlos Gadea, quien relató que tras varios ataques sandinistas, la Policía la emprendió en contra de ellos al requisarlos.

El vocero de la Policía, teniente David Lazo, informó que tuvieron información de que en esa caravana iban personas armadas, los requisaron y encontraron un arma de fuego, además de piedras y huleras.

El vicepresidente del PLC en el departamento de Estelí, René Rayo, informó que los siete buses en los que venían hacia Estelí simpatizantes de su partido fueron atacados por sandinistas de Estelí que se dirigían a la concentración en Managua y se encontraron en el lugar conocido como Puertas Viejas, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Producto de las pedradas las unidades de buses resultaron con sus vidrios quebrados y 6 personas, entre ellas la presidenta de la mujer del PLC en Estelí, Zenelia Velásquez, fueron heridas.

PLC ATACADO

Las instalaciones del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) 380 en Managua fueron el blanco de un grupo de simpatizantes sandinistas que ingresaban a la capital para participar en la marcha convocada por el partido gobernante.

Los orteguistas, según Patricio José Rodríguez, secretario de formación política del PLC en Chinandega, se bajaron de los buses en que se trasladaban y lanzaron morteros y piedras a las instalaciones del PLC 380.

El bombardeo ocurrió a eso de las 2:30 p.m. Los orteguistas destruyeron parte del cielo raso del sitio, quebraron las ventanales y la puerta principal de la institución quedó “pasconeada” por los morterazos.

El diputado del PLC, Miguel Rosales, se mostró molesto porque el ataque ocurrió ante la presencia de una patrulla policial que rondaba la zona.

“Ellos (los orteguistas) querían entrar y se armó un forcejeo con ellos y en ese momento estaba una patrulla de la Policía y a la par ellos se acomodaban para hacer mejor el disparo hacia la sede del partido”, sostuvo Rosales

Batalla campal en Ciudad Darío

Choque de grupos en entrada a la ciudad deja un muerto y diez heridos * Ataques en carretera a León, Carretera Norte y a sede del PLC en la capital

Amparo Aguilera y Nery García

END – 22:50 – 21/11/2009

La violencia asomó ayer en distintos puntos del país y dejó como secuela más de 20 heridos, tres de ellos en estado reservado y un fallecido. El mayor choque entre los grupos se dio en Ciudad Darío, al finalizar la tarde, donde se reportó el deceso del militante orteguista Rafael Aníbal Ruiz Luna, de 42 años.

Aunque autoridades oficiales se negaron a confirmar los hechos, voceros de un bando y otro se acusaron de ser los responsables. Extraoficialmente conocimos al cierre de esta edición que los que resultaron heridos en la riña de Ciudad Darío fueron trasladados al Hospital Lenín Fonseca, en Managua.

Otro incidente violento ocurrió en la carretera Izapa-León. Francis Corrales, simpatizante liberal, denunció a EL NUEVO DIARIO que seguidores del Frente Sandinista los “recibieron”, aproximadamente a las 2:30 de la tarde del sábado, con “una lluvia de pedradas y morteros”.

“Casi nos matan, los buses en los que andábamos quedaron dañados, la gente salió como loca corriendo y a uno de nuestros conductores lo hirieron”, informó vía telefónica a END.

La Subcomisionada Lucrecia Munguía, en León, confirmó anoche que recibió las denuncias del incidente por de parte de los liberales pero resaltó que también los sandinistas se quejaron.

Especificó que los liberales reportaron ocho buses parcialmente dañados y un herido leve: el conductor Rolando Mejía Aburto, de 57 años, a quien producto de una pedrada se le afectó un ojo.

Gas pimienta

El movimiento Vamos con Eduardo, que compartía la caravana con el PLC, también registró lesionados. Ariel Terán, ex candidato a alcalde del movimiento en León, refirió que cuatro personas se intoxicaron. Se trata de Enrique Martínez, Grethel Machain, Claudia Palma y Karen Ramírez, con edades que oscilan entre los 20 y 35 años.

Ellos se intoxicaron cuando los simpatizantes del Gobierno, aparte de tirarles pedradas, según denunciaron, les tiraron bolsas de “gas pimienta” lo que provocó vómitos y lagrimeo.

Fueron trasladados al Hospital Óscar Danilo Rosales, pero allí les negaron la atención cuando se identificaron con el movimiento descrito, eso los obligó a llevarlos a la Clínica San José donde el médico Adán Alonso comentó que era un caso leve y que el gas era “desconocido”.

Los orteguistas, entre tanto, reportaron dos camionetas parcialmente dañadas. Munguía aseguró que tomarán cartas en el asunto y que investigarán.

Agraden sede del PLC en Managua

Mientras tanto, en Managua, el diputado liberal Miguel Rosales declaró que aproximadamente a las dos de la tarde, los orteguistas que se movilizaban hacia la “Jornada Cultural” de su partido, agredieron la sede central del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

“Ellos se bajaron de los buses y nos agarraron a pedradas y morterazos. Nosotros estábamos con un grupo de mujeres, unas señoras de Chinandega, que venían a la sede para luego partir a su ciudad ya que el bus se les había perdido”, planteó Rosales.

“Así que los orteguistas –añadió– lograron entrar, porque eran una cantidad considerable, quebraron los vidrios de la puerta de la casa del partido y causaron daños en el techo, las piedras llegaron hasta la foto donde aparece Arnoldo Alemán”.

Según el diputado, la Policía Nacional no los auxilió oportunamente. “Yo tuve que llamar a la Comisionada Aminta Granera y así logramos que nos enviaran oficiales, unos antimotines (20 en total)”, agregó el legislador, quien adelantó que el caso será el primer punto de agenda en el partido.

“El lunes lo vamos a abordar para interponer la denuncia y llevar el caso por la vía judicial”, sostuvo.

Piquetes en el Norte

En Sébaco, Matagalpa, también hubo “piquetes” violentos. En la ciudad se conoció de dos heridos graves, cinco lesionados y vehículos dañados tras el enfrentamiento protagonizado entre liberales y adeptos al Gobierno que se encontraron en el lugar conocido como El Pantanal, a las 02:00 de la tarde de ayer.

Carlos Gadea, diputado liberal por Nueva Segovia, dijo vía telefónica que las dos personas graves fueron llevadas de emergencia al hospital de Estelí, por las lesiones craneoencefálicas causadas por impacto de piedras y morteros en sus cabezas.

Por su parte, el alcalde de Mozonte, Carlos Alexander López Pastrana, informó que el vehículo que conducía, propiedad de la comuna, así como el que manejaba Pablo Ortez, presidente departamental del PLC en Nueva Segovia, resultó con cuantiosos daños, “quedó casi desbaratada”, dijo Gadea, refiriéndose al vehículo del edil. Otro bus quedó con los ventanales rotos.

El edil mozonteño comentó que los orteguistas que los agredieron viajaban hacia la capital en varios camiones y provenían de la zona de Matagalpa. “Fue como una emboscada la que nos tenían preparada”, mencionó.

Añadió que la patrulla policial que les resguardaba quedó muy pequeña para contener la andanada de agresiones a la que fueron objeto. “Les agradecemos, que por prudencia, trataron de llevarnos por un desvío, pero fue inútil, porque siempre nos atacaron”, lamentó.

Carazo se suma a la lista

En Carazo tampoco escapó a los enfrentamientos. En este caso, los sandinistas orteguistas fueron los principales señalados de generar la confrontación.

Segundo César Bermúdez Torres, un vendedor ambulante, relató que “los sandinistas les tiraron piedras y morterazos a las personas que iban en la caravana, la gente tuvo que bajarse de los buses y caminar varias cuadras para poder pasar en el sector de Las Esquinas”.

“La Policía intervino y después resguardó la caravana, mientras que los simpatizantes orteguistas salieron huyendo en microbuses, de los cuales no logramos ver las placas”, señaló María Ramos, pobladora del sector, quien aseguró que “en ese momento la policía los dejó hacer lo que ellos quisieron”.

El suboficial Jaime Díaz manifestó que la presencia policial se mantuvo desde las seis de la mañana y afirmó que en el lugar no se había reportado incidente alguno.

En tanto, agentes de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Matagalpa, informaron de un enfrentamiento entre simpatizantes orteguistas y opositores en la comarca Puertas Viejas, Ciudad Darío, Matagalpa.

Un militante del PLC, identificado como Moisés López, dijo a EL NUEVO DIARIO que los sandinistas comenzaron la agresión cuando ambas caravanas se dirigían hacia Managua. “Hubo vidrios rotos por la lanzadera de piedras de los sandinistas”, afirmó el denunciante vía telefónica.

Los oficiales de la Cruz Roja y de los bomberos confirmaron a END el suceso y señalaron que producto de la confrontación resultaron personas heridas, que habrían sido trasladadas a la ciudad de Sébaco.

“Un oficial de Policía dijo que habían trasladado a personas. Dijo que había bastante lesionados”, informó el cabo primero Jorge Iván Lanzas, del cuerpo de bomberos.

Carlos García, de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, denunció que Gregorio Tinoco, miembro de esa organización, resultó herido en las trifulcas con el orteguismo.

Al ser consultado sobres los incidentes descritos, el doctor Gustavo Porras, líder del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, dijo que no tenía información al respecto. “No sé nada”, recalcó.

El diputado sandinista José Figueroa, y el procurador de la República Hernán Estrada, coincidieron en “no tener datos” sobre esos acontecimientos.

Tarde “caliente”, dicen bomberos

La Dirección General de Bomberos de Managua, DGB, inicialmente no reportaba mayores incidencias durante las dos marchas efectuadas por miembros de la oposición y miembros del partido de gobierno, pero al caer la tarde la situación cambió y se disparó el número de personas que resultaron lesionadas productos de la mala manipulación de pólvora.

Hasta el cierre de nuestra edición dicha institución contabilizaba 19 personas atendidas y trasladadas con heridas de consideración a los hospitales, pero los bomberos indicaban que el reporte final podría superar las 50 asistencias por quemaduras al explotarles los morteros en la mano o ser alcanzados por charneles.

Según Pedro Medina, bombero de la DGB, la mayoría de los afectados han sido atendidos en el lugar y otros trasladados a los diferentes centros hospitalarios de la capital.

Asimismo confirmó que el incidente de mayor relevancia se registró en el empalme de Izapa-León, donde una caravana opositora fue atacada por simpatizantes orteguistas, resultando varias personas lesionadas de gravedad.

Batalla a pedradas deja un muerto


21 11 2009

Informaciones confirmadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), pero aún no ratificadas por la Policía Nacional indican que un simpatizante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), falleció esta tarde producto de una pedrada en la cabeza que le propinara aparentemente simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante un enfrentamiento a pedradas y morterazos que sostuvieron miembros de ambas agrupaciones políticas en un tramo de la carretera Panamericana Norte.

De acuerdo a dirigentes del FSLN, el incidente en el que perdiera la vida uno de sus militantes, identificado como Rafael Anibal Ruiz, se produjo en la comarca Puertas Viejas, cerca de la cuesta El Coyol.

Los dirigentes del partido de Gobierno, no brindaron mayores detalles sobre el incidente, únicamente se limitaron a informar mediante la oficialista Radio Ya, que el fallecido venía hacia Managua procedente de Matagalpa, en la caravana que participaría en la  concentración organizada por el dirigente y diputado sandinista, Gustavo Porras en Managua.

La información proveniente del Cenidh de Estelí refiere que Ruiz, oriundo de Jinotega, recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado de emergencia al hospital de Matagalpa, pero falleció antes de llegar al centro hospitalario.

~ par Alain Bertho sur 22 novembre 2009.

Laisser un commentaire