Emeute à Santa Maria en Colombie – novembre 2009

Disturbios en Santa Marta provocó inició de demolición del puente peatonal

http://www.eltiempo.com

Sábado 21 de noviembre de 2009

Samarios quemaron llantas y bloquearon la calle 22 con quinta para evitar el desmonte de la estructura, considerada un ícono de la ciudad. También hubo enfrentamientos con los antimotines.

El comienzo de los trabajos de demolición del puente ‘La Araña’ desde la noche del jueves provocó ayer disturbios entre la comunidad y la Policía antimotines, que custodiaba el sector.

A pesar de las protestas de decenas de ciudadanos que se tomaron el puente para oponerse, la Alcaldía se mantuvo en la decisión de tumbarlo.

Los obreros que ese día por la mañana tuvieron que abandonar el puente luego de que manifestantes se subieron para desarmar los andamios que habían instalado alrededor del obelisco y lanzarlos a la calle, reiniciaron los trabajos pasadas las 10 de la noche.

Ayer los samarios se encontraron con parte de la estructura desmontada y las escaleras por donde antes subían los peatones selladas con cintas. Algunos escalones ya habían sido demolidos.

Aunque la presencia de los antimotines logró mantener la situación controlada por varias horas, al mediodía, cuando los obreros llegaron nuevamente para continuar con la demolición, comenzaron a presentarse los disturbios.

El primer incidente fue la quema de llantas en la calle 22 por un grupo de manifestantes, que fueron repelidos por los antimotines con gases lacrimógenos, según contó un vendedor estacionario. Los negocios ubicados cerca del puente cerraron para evitar daños.

No obstante, el momento de mayor tensión se registró a las 2:00 de la tarde cuando fue lanzada una bomba lacrimógena por los antimotines contra una multitud que se encontraba agolpada en el parte de abajo del edificio Galaxia, contiguo al puente.

El abogado Ciro Carbonó, quien tiene su oficina en este edificio, denunció que fue agredido por un agente que le rocío gas lacrimógeno en la cara, mientras observaba a los manifestantes.

En los desórdenes fue detenido Yeferson Peñalosa, de 21 años, quien según su mamá,  Mercedes Vargas, salió corriendo tras la explosión y fue golpeado en la cara por los agentes.

« Lo maltrataron sin justificación porque nosotros no estábamos haciendo nada », dijo Vargas. El joven fue dejado en libertad minutos más tarde.

Los antimotines se retiraron del lugar a las 2:30 de la tarde y media hora después la vía fue cerrada nuevamente por un grupo de jóvenes y mototaxistas, que atravesaron varillas en la mitad de la calle y quemaron llantas.

El comandante (e) de la Policía, coronel Jorge Hilario Estupiñán, dijo que los uniformados fueron agredidos por un grupo de personas que se opone a la demolición del puente y que comenzó a generar desórdenes, por lo que hubo que emplear la fuerza.

« No hubo lesionados. El uso de la fuerza fue para ponerle orden a la situación y recuperar la vía que es de todos », sostuvo el oficial.

Demolición sin reversa

La secretaria de Planeación Distrital, Zully David Hoyos, dijo que debido al mal estado del puente, principalmente por el socavamiento de las bases del obelisco hubo que acelerar el proceso de demolición.

« Las obras se continuarán de noche para que no obstaculicen la movilidad de los peatones y vehículos », precisó la funcionaria.

Ayer hubo una reunión en la Alcaldía para definir el cronograma de las obras de demolición y así evitar que se presenten nuevos disturbios.

Mientras se ejecutan los trabajos, que tardarán entre 20 y 25 días, habrá presencia de la Policía en el puente.

La desaparición de ‘La Araña’ responde, según la Administración Distrital, a la necesidad de despejar la calle 22, que será unas de las principales rutas por donde transitarán los buses del Sistema Estratégico de Transporte Público.

La decisión no tuvo reversa pese a las protestas y al derecho de petición enviado el jueves al alcalde Juan Pablo Díaz Granados por la Veeduría Ciudadana y la Sociedad de Mejoras Públicas de Santa Marta solicitando que se aplazara la demolición por estar en plena temporada turística.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

~ par Alain Bertho sur 21 novembre 2009.

Laisser un commentaire