Emeutes à Abancay au Pérou – novembre 2009

Tensión en sur peruano tras enfrentamiento que dejó 87 heridos

AP

22 11 2009

Una alejada zona del sur de Perú se encontraba el sábado bajo tensión el sábado, un día después de un enfrentamiento entre policías y civiles que dejó 87 heridos, informaron autoridades. Seguir leyendo el arículo

« El informe que tengo es que hay una tensa calma … y en caso de que no se restablezca el orden declararemos el estado de emergencia », dijo a The Associated Press el primer ministro Javier Velásquez.

Pobladores de Abancay –capital de la región de Apurímac, a 480 kilómetros al sureste de Lima– se enfrentaron la tarde del viernes a la policía en el noveno día de protesta contra su presidente regional, David Salazar, a quien acusan distribuir de forma inequitativa el presupuesto para el 2010 a fin de favorecer a una ciudad vecina llamada Andahuaylas.

Abancay y Andahuaylas son dos ciudades de la región Apurímac, fundadas el siglo XVI, que históricamente han rivalizado por diferentes motivos.

« Los conteos finales del enfrentamiento del viernes dejaron 30 policías heridos, y 57 civiles también heridos; cinco de estos últimos civiles fueron heridos de bala », confirmó a la AP, el jefe de la policía de Apurímac, general Carlos Medel.

El jefe policial informó que el gobierno central envió más de 200 policías a la zona del conflicto para evitar posibles disturbios.

La noche del sábado hubo escaramuzas entre jóvenes que arrojaban piedras a varias casas en Abancay, informó la radio RPP.

El primer ministro precisó que las grandes inversiones mineras en Apurímac, casi todas con capitales extranjeros, « podrían afectarse » de continuar las protestas.

El presidente regional, quien abandonó la ciudad de Abancay y se encuentra en la capital de Perú, le dijo a la AP « que las inversiones mineras no serán perjudicadas de ningún modo porque los lugares donde operan los proyectos están alejados de las zonas de protestas ».

En Apurímac operan 24 proyectos mineros y los más importantes son Los Chancas de Southern Copper Corporation, Las Bambas de Xstrata Copper, Apurimac Ferrum de Strike Resources Limited y Ares de Hochschild Mining.

Cifras oficiales sostienen que las inversiones mineras en Perú superan actualmente los 20.000 millones de dólares.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú existen 56 conflictos sociales de origen regional y local en el país andino.

39 heridos en un enfrentamiento entre pobladores y policías en Perú

(AFP) – 21 11 2009

LIMA — Al menos 39 personas resultaron heridas, 17 de ellas policías, en un enfrentamiento entre efectivos de seguridad y pobladores de la ciudad de Abancay, región Apurímac (sureste), que acatan una huelga indefinida por la distribución del presupuesto para 2010 por el gobierno regional.

« Hemos tenido que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población; producto del enfrentamiento hay unos 22 civiles contusos, al igual que 15 efectivos y otros dos policías con heridas cortantes en la ceja », dijo el general Carlos Medel, jefe territorial de la Policía de Abancay, a la emisora RPP.

Indicó que el choque ocurrió en la Plaza de Armas de esa ciudad, capital de la región Apurímac, durante una protesta de unos 8.000 pobladores contra el presidente de la región, David Salazar.

« La situación se agravó cuando los pobladores quisieron tomar algunos locales públicos, como las oficinas del gobierno regional, el Poder Judicial, y otros », señaló el jefe policial.

Horas antes, el alcalde de Abancay, Manuel Campos, informó de que los heridos eran 20 civiles.

La paralización, que ingresó en su décimo día, es convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, que pide una mejor distribución del presupuesto para 2010 y la renuncia del presidente regional, David Salazar. Señalan sus dirigentes que de los 132 millones de soles (45,5 millones de dólares) de inversión para el 2010, el presidente regional ha dispuesto que el 70% sea para la provincia de Andahuaylas. El 30% restante para las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau.

El jueves 12 de noviembre, en Abancay, un enfrentamiento entre pobladores y policía dejó ocho agentes contusos.

Enfrentamientos en Abancay durante jornada de protesta dejan por lo menos 70 heridos

http://www.peru.com

viernes 20 de noviembre del 2009

Abancay (Peru.com).- Unos 53 civiles y 17 policías resultaron heridos producto del enfrentamiento registrado en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, cuando manifestantes que acatan una huelga indefinida intentaron tomar la sede del Gobierno Regional de Apurímac.
Carlos Medel, jefe de la XVI Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL), desmintió que se hayan registrado víctimas mortales, al asegurar inicialmente que los enfrentamientos dejaron 39 heridos, 22 de ellos pobladores y el resto policías.

Incluso, el alto mando policial aseguró que dos de los efectivos del orden tienen pronóstico reservado debido a que uno de ellos presenta una herida en la ceja, mientras que el otro sufrió una lesión en el tabique.

Finalmente, Medel también negó que se hayan reportado 20 desaparecidos, como se rumoreó, y dijo que en el enfrentamiento solo se utilizaron gases lacrimógenos para disperar a los manifestantes.

Primeros reportes

En el Hospital de EsSalud de Abancay se reportaron 15 heridos, uno de ellos, identificado como Samuel Huaypa, presenta una herida de bala. Otro herido por disparo, Renán Flores Cruz, permanece en el nosocomio del Ministerio de Salud.

Al respecto, el médico René Velarde Robles reveló que Huaypa recibió un balazo en el tórax izquierdo que le comprometió el pulmón y el corazón.

Del mismo modo, otro herido presentaría una lesión en la médula espinal, que le comprometería la movilidad de los miembros inferiores. En tanto, en el Hospital del MINSA hay 38 heridos, cuatro de los cuales presentan impactos de bala.

Enfrentamientos en el sureste de Perú dejan 22 civiles y 17 policías heridos


Por Agencia EFE  21 11 2009

Lima, 20 nov (EFE).- Al menos 22 civiles y 17 policías resultaron heridos en enfrentamientos registrados hoy en la ciudad de Abancay, sureste de Perú, cuando manifestantes que acatan una huelga indefinida trataron de tomar la sede del gobierno regional.

Según el jefe de la XVI Dirección Territorial Policial, el general Carlos Medel, los enfrentamientos se iniciaron cuando unos cinco mil manifestantes, que protestan desde hace 10 días contra la modificación de los presupuestos participativos de 2010, se enfrentaron a los policías que guardaban la sede regional.

« Hemos tenido que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población; sin embargo, producto del enfrentamiento hay unos 22 civiles contusos al igual que 15 efectivos y otros dos policías con heridas cortantes en la ceja y tabique », afirmó Medel a Radio Programas del Perú (RPP).

Según el portal de Internet del diario El Comercio, los gases lacrimógenos y los disparos al aire que realizó la policía con el objetivo de dispersar a los manifestantes provocaron la desesperación entre la población reunida en la plaza, lo que derivó en heridos cuando unos se pisotearon a otros en su huida.

Medel descartó que se haya realizado alguna detención y precisó que dos de los policías estarían heridos de gravedad.

Los manifestantes también piden la vacancia del presidente regional de Apurimac, David Salazar, a quien acusan de malgastar el presupuesto público.

El pasado martes, Salazar llegó a ser destituido de sus funciones mediante una asamblea realizada por organizaciones civiles, que nombro al vicepresidente regional, Willer Taipe, como nuevo presidente.

Sin embargo, Salazar se negó a abandonar su puesto, denunció la ilegalidad del nombramiento de Taipe y regresó durante la noche del martes a la sede del Gobierno Regional.

Al día siguiente, el líder regional aceptó convocar a un consejo para revisar el presupuesto 2010, tras lo que el primer ministro del país, Javier Velásquez Quesquén, declaró que los gobiernos regionales no tienen potestad para definir los presupuestos, sino que eso corresponde al parlamento nacional y el Gobierno central.

Hoy, el líder regional llamó a la calma a la población, confirmó que los heridos serían más de 20 y aseguró que no se ha registrado ningún fallecido durante los enfrentamientos.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Related articles

Graves disturbios en ciudad peruana de Abancay

http://www.prensa-latina.cu

sábado, 21 de noviembre de 2009

20 de noviembre de 2009, 22:25Lima, 20 nov (PL) Cerca de 60 heridos es el saldo de graves disturbios registrados hoy en la ciudad sur andina peruana de Abancay, mientras el gobierno afirmó que actuará con firmeza ante ese y otros conflictos regionales.

Dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Abancay, que hoy cumplió 11 días de huelga general, acusaron a la policía de atacar injustificadamente con bombas lacrimógenas a una manifestación pacífica contra el presidente (gobernador) de la región de Apurímac, David Salazar.

El jefe del Estado Mayor de la Policía, general Carlos Medel, acusó por su parte a los manifestantes de actuar en forma extremadamente violenta hasta el extremo de destrozar una carretera de acceso a Abancay, capital de Apurímac.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa, José Zuloaga, dijo que la movilización masiva de los ciudadanos fue atacada por los policías también a balazos, por lo que hay cerca de 50 heridos, a los que se suman 15 policías, dos de ellos graves. Según Medel.

Los incidentes se desataron cuando la manifestación, que exigía el cese del gobernador Salazar, entró a la plaza de armas (principal) y los disturbios continuaban en horas de la noche.

En Lima, el primer ministro, Javier Vélasquez , dijo que el Ejecutivo no permitirá que se erosione el principio de autoridad, en referencia a las presiones sociales por la vacancia de los gobernadores de Apurímac y de Moquegua, en el sur de la costa peruana

Entretanto, en la provincia de Espinar, de la región sur andina de Cusco, seis campesinos resultaron heridos cuando la policía intentó desbloquear por la fuerza la importante carretera que une a ese territorio con Arequipa, en la costa, y con Puno, región limítrofe con Bolivia.

La población campesina de Espinar rechaza la construcción de un proyecto de irrigación en Arequipa, por considerar que afectará el abastecimiento de agua de su territorio y beneficiará a Arequipa, proyecto que tiene el aval del gobierno nacional.

Al menos 39 personas heridas por los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en el sureste de Perú

LIMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

Al menos 22 civiles y 17 agentes de Policía resultaron heridos este viernes como consecuencia de los enfrentamientos desatados después de que un grupo de unos 5.000 manifestantes tratase de asaltar la sede del Gobierno del departamento de Apurímac, en el sureste de Perú, informó un portavoz de la Dirección Territorial de Policía, el general Carlos Medel.

El incidente se inició alrededor de las 17.00 horas (23.00 hora peninsular en España) en la plaza de Armas de la ciudad de Abancay, cuando los manifestantes, en huelga desde hace diez días en señal de protesta por la inequitativa distribución económica aprobada en los presupuestos regionales, trataron de asaltar la sede del gobierno regional.

« Hemos tenido que hacer uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población; sin embargo, producto del enfrentamiento hay unos 22 civiles contusionados, al igual que 15 efectivos y otros dos policías con heridas cortantes en la ceja y tabique », precisó el oficial a la cadena de radio RPP, en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

El portavoz policial, además, desmintió los testimonios de algunos ciudadanos de esta localidad, quienes aseguraban que se habían producido detenciones y que incluso una persona había perdido la vida como consecuencia de los disturbios. « No tenemos detenidos, es falso que hayamos detenido a civiles o estudiantes », aseguró. Los heridos fueron trasladados a dos hospitales de Abancay.

El presidente del Departamento de Apurímac, David Salazar, instó a la calma a sus ciudadanos y descartó que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad hubiesen provocado víctimas mortales, informó el diario ‘El Comercio’.

Abancay: Batalla campal entre manifestantes y PNP deja varios heridos

http://www.rpp.com.pe

Viernes, 20 de Noviembre del 2009

La Policía ha tomado la plaza de armas de Abancay para controlar los disturbios causado por los huelguistas que han lanzado piedras contra la sede regional.

En el décimo día de paro indefinido acatado por pobladores de la ciudad de Abancay en Apurímac, en rechazo a la posible modificación del presupuesto participativo 2010, miles de manifestantes se enfrentan a la Policía en la plaza de armas de dicha ciudad, convirtiéndose en una batalla campal.

Agentes del orden intentan controlar los disturbios con bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, informó el corresponsal de RPP en la zona.

Tres ambulancias se dirigen hasta el lugar para socorrer a los heridos.  Niños y mujeres también han sido afectadas por el gas lacrimógeno mientras que los manifestantes se diseminan por las calles de la ciudad.

A través de RPP, pobladores de esa ciudad acusaron a la Policía de disparar y maltratar a los manifestantes.

Sin embargo, Carlos Medel, jefe de la XVI Dirección Territorial Policial (Diterpol) desmintió tal versión y aseguró que solo han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la población que han lanzado piedras contra el personal policial que resguarda la sede regional.

Agregó que producto de los enfrentamientos hay 39 heridos, 22 civiles y el resto son efectivos policiales.

En declaraciones con RPP, el legislador señaló que es difícil mantener un diálogo en Abancay, por lo que se debería buscar soluciones en la capital.

« En Abancay no se puede hacer nada, ya hemos hecho todos los esfuerzos, hemos hablado con las autoridades (..) El Ejecutivo tiene que ver una instancia para solucionar », sostuvo.

~ par Alain Bertho sur 21 novembre 2009.

Laisser un commentaire