Affrontement à l’Université de Panama – novembre 2009

Cierran la Universidad de Panamá tras disturbios por las bases aeronavales
Por Agencia EFE – 18 nov 2009
Panamá, 18 nov (EFE).- La Universidad de Panamá suspendió indefinidamente hoy clases tras los enfrentamientos registrados entre estudiantes y la Policía durante una protesta en los predios del campus contra la instalación de bases aeronavales con la supuesta ayuda de EE.UU.
« Las clases en el campus han sido suspendidas indefinidamente, esa es la resolución del Consejo Académico », dijo a los periodistas el rector de la Universidad de Panamá (estatal), Gustavo García de Paredes.
« Se analizarán a fondo los hechos que se dieron para tomar las medidas correspondientes, en tanto que la institución permanecerá cerrada para clases en el campus central », agregó el rector.
Los disturbios se registraron luego de que unidades antidisturbios de la Policía Nacional (PN) llegaron al lugar con el objetivo de dispersar a los estudiantes con chorros de agua a presión y gases lacrimógenos para reabrir la vía frente a esa universidad que había sido bloqueada por los manifestantes.
Una fuente de la PN indicó a Efe que de momento no tenían datos sobre heridos ni detenidos por estos disturbios.
Los universitarios, al igual que lo hicieron el 11 de noviembre pasado, reiteraron que salieron a manifestarse contra la instalación de cuatro bases aeronavales en el Pacífico y el Atlántico panameño, que el Gobierno nacional ha señalado son para combatir el tráfico de drogas.
La protesta de los estudiantes se da luego de que esta semana se publicaron declaraciones de la embajadora de los EE.UU. en Panamá, Bárbara Stephenson, sobre la instalación de las cuatro estaciones aeronavales.
Stephenson declaró que estas bases ayudarán a resolver el problema del narcotráfico y que Estados Unidos brindaría apoyo logístico durante las operaciones, según versiones de la prensa local.
El pasado 12 de noviembre, el ministro panameño de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que antes del 30 de este mes se instalará en el país la primera de cuatro bases aeronavales para combatir el narcotráfico.
Mulino volvió a reiterar en esa ocasión que las bases aeronavales serán « netamente panameñas » y sin la presencia ni ayuda estadounidense.
Suspenden indefinidamente clases en UP por disturbios
www.telemetro.com
Miércoles 18 de noviembre de 2009
En total, doce grupos políticos de la Universidad de Panamá decidieron tomarse la Vía Transístimica, como medida de protesta hacia el Gobierno.
El costo de la canasta básica, la seguridad, la instalación de bases aeronavales y otras temáticas son el fundamento de su protesta, según un comunicado.
Ante el cierre de la vía, las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se aproximaron al Campus de la Universidad de Panamá y con gases lacrimógenos y el carro pitufo buscaban reestablecer el tránsito.
Esta situación provocó que el Consejo Académico decidiera suspender las clases indefinidamente. Según Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, explicó que infraestructura de la Universidad resultó dañada, a la vez que permitieron que personas ajenas ingresarona la casa de estudios.
Chocan estudiantes y policías antimotines en Panamá

19-11-2009
Una protesta de estudiantes de la Universidad de Panamá contra la instalación de cuatros bases aeronavales antidrogas en la costa del Pacífico provocó hoy un violento enfrentamiento con la policía antimotines.
Durante más de tres horas, grupos de manifestantes bloquearon este miércoles las calles y se tomaron la vía Transístmica, que conecta el centro de la capital panameña con la zona este de la urbe.
Los policías utilizaron bombas lacrimógenas para desalojar a los manifestantes, pero éstos, en vez de retirarse, respondieron lanzando piedras y objetos contundentes contra los agentes del Control de Multitudes.
Según los estudiantes, su protesta se debe a que estas bases aeronavales estarán bajo el control del gobierno de Estados Unidos, argumento que ya fue desvirtuado por las autoridades panameñas.
El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, reiteró recientemente que estas cuatro instalaciones estarán completamente bajo el mando de la fuerza pública panameña y serán destinadas exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico.
La embajadora estadounidense en Panamá, Bárbara Stephenson, también sostuvo ante la prensa que su país sólo se limitará a brindar asesoría en entrenamientos y apoyo técnico, y que las bases estarán completamente bajo la jurisdicción panameña.
Después de las violentas protestas de los estudiantes, el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, anunció que esa casa de estudios suspendió las clases de manera indefinida.
Las autoridades universitarias adoptaron esta medida para evitar que los alumnos que no participan en las protestas corran riesgos por la violencia desplegada entre los manifestantes y la policía antimotines. Fin











