Emeute à Ancash au Pérou – novembre 2009
Doce heridos deja enfrentamiento entre policía y comuneros en Cajacay
http://www.cnr.org.pe
Ancash, 18/11/2009 (CNR) — Doce heridos es el saldo de un enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad de Cajacay en el Valle Fortaleza, que bloqueaban la carretera Pativilca-Conococha desde el domingo.
Los hechos se registraron ayer a las 04:00 horas, cuando los efectivos del orden trataron de dispersar a los comuneros, quienes reclamaban a la minera Antamina S.A. el cumplimiento de diversos compromisos.
Los pobladores de Cajacay reclamaban la inmediata construcción de la presa de Huarco Curan por parte del Gobierno Regional de Áncash para mejorar su producción agrícola, oferta que a la fecha no se ha materializado.
Como saldo de la intervención, siete miembros de la comunidad resultado heridos. Aparte, cinco miembros de la Policía Nacional fueron trasladados de emergencia a la clínica « San Pablo » de Huaraz, uno de ellos en estado crítico.
Horas más tarde se instaló una mesa de diálogo compuesta por delegados de la comunidad, funcionarios del Gobierno Regional de Ancash y representantes de la minera, bajo la presidencia del defensor del Pueblo de Áncash, Porfirio Barrenechea Cárdenas.
Para el 25 de noviembre, los comuneros han pedido además una reunión de trabajo con los altos directivos de Antamina.
El año pasado, la compañía firmó un convenio con la Región Áncash en el que se comprometía a realizar el expediente técnico de la presa de Huarco Curan, a través del Fondo Minero Antamina (FMA).
Tras la elaboración del documento, el gobierno regional lo financiaría a través de los fondos del canon minero disponibles. A la fecha, Antamina ha cumplido con su compromiso y el mencionado expediente técnico obra en manos de las autoridades, debidamente revisado y aprobado por una consultora independiente.
Ladislao Cruz – Radio Melodía

Enfrentamientos entre policías y comuneros en Perú deja ocho heridos
http://www.timesoftheinternet.com
LIMA, nov 17 —
Un enfrentamiento entre comuneros y la Policía Nacional dejó a ocho efectivos heridos en el sector de Cajacay, en la región Ancash.
Los pobladores reclaman la construcción de un canal de irrigación comprometido por autoridades desde hace 10 años, que según la Fiscalía de la provincia de Bolognesi, la demora en la construcción se debe a los trámites burocráticos del Gobierno Regional de Ancash.
Pese a esto, los campesinos realizaron una manifestación que se tornó violenta cuando aparecieron efectivos. Ocho policías resultaron heridos y al menos seis comuneros fueron detenidos.
La minera Antamina, ubicada cerca de la zona, es la más perjudicada con la protesta porque los pobladores han bloqueado el ingreso a dicha empresa.
LATAM: Reporte
Ancash: Ocho policías heridos en enfrentamiento con comuneros
http://www.peru.com
martes 17 de noviembre del 2009
(Peru.com).- Un enfrentamiento entre comuneros y la Policía Nacional dejó a ocho efectivos heridos, en el sector de Cajacay, a 90 kilómetros al sur de Huaraz, en Ancash.
La Policía detuvo a seis comuneros que reclamaban la construcción de un canal de irrigación prometido hace 10 años.
Según la fiscal de la provincia de Bolognesi, la demora en la construcción de dicho cana, se debe a los trámites burocráticos del Gobierno regional de Ancash.
La minera Antamina es la más perjudicada con la protesta porque los pobladores han bloqueado el ingreso a dicha empresa.
Policías golpearon y dispararon a pobladores de Cajacay
http://www.cpnradio.pe
CPN RADIO – 21:51 – 17 NOV| Por motivos que se desconocen, efectivos de la Policía Nacional golpearon y dispararon a varios pobladores del distrito de Cajacay, en Ancash.
José Mota Sotelo, uno de los heridos que fueron traslados al hospital de Apoyo de Barranca, contó a CPN Radio que los policías ingresaron a la localidad disparando a la gente y que, incluso, a algunos los maltrataron hasta dejarlos inconscientes.
Otra moradora, quien tiene un hijo grave por los impactos de bala, pidió a las autoridades ayuda ante este hecho. “Estamos olvidados. Somos gente humilde pero que nos hagan justicia”, expresó angustiada.










