Emeute contre la police routière à San Ignacio au Paraguay – novembre 2009

Enfrentamiento con la Policía Caminera deja once lesionados


Lunes, 16 de Noviembre de 2009

Por José Del Puerto

SAN IGNACIO, MISIONES

Un total de 11 personas fueron asistidas en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, tras los enfrentamientos ocurridos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El hecho se derivó tras la anunciada « segunda vuelta » de los efectivos de la Caminera para controlar el tránsito en la zona. Entre los asistidos se hallan efectivos policiales y manifestantes, todos con heridas leves. El director de la Caminera, Eduardo Petta, denunció la destrucción de dos camionetas de la institución, la patrullera de la Policía Nacional y el ómnibus.

El control de tránsito se inició la tarde del sábado con la incautación de unas 20 motocicletas y se realizó con el acompañamiento de unos 300 efectivos policiales para revertir las manifestaciones del pasado 5 de noviembre, cuando los pobladores en masa, obligaron la liberación de 40 motocicletas incautadas por la Caminera e incluso causaron destrozos. El operativo se realizó en varios sectores de la comunidad; incluso con persecuciones a los infractores, hecho que provocó algunos accidentes.

REACCIÓN. La actuación policial nuevamente fue calificada de « abusiva » y de una abierta provocación por lo que poco después de las 20 horas, varios pobladores se convocaron frente a la sede de la Policía de la Caminera.

Los uniformados rodearon el local para custodiar a los efectivos de la Caminera hecho aprovechado por los manifestantes para lanzar piedras y todo tipo de objetos contra los policías provocando heridas cortantes a 6 oficiales.

Inmediatamente los efectivos de la Agrupación Especializada respondieron a la provocación y arremetieron contra los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de balines de goma lo que desencadenó una corrida generalizada. Los antimotines corrieron en masa detrás de los manifestantes quienes buscaron refugio en paradores y hasta radios que se encontraban trasmitiendo los sucesos.

Durante la refriega, unos cinco manifestantes resultaron con heridas cortantes, pero sin gravedad.

La Policía Caminera y los efectivos antimotines suspendieron las incursiones, tras un diálogo con las autoridades municipales y el ministro secretario de Comunicaciones, Augusto Dos Santos, quien actuó de intermediario con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Policía Caminera.

« No se justifica ninguna especie de agresión; ni de los policías ni de los manifestantes », dijo Dos Santos.

El derecho a la movilización ciudadana no se debe usar para incumplir la ley

16 11 2009

Las violentas manifestaciones promovidas por un grupo de ciudadanos de San Ignacio, Misiones, en contra de los controles ruteros realizados por la Policía Caminera y la Policía Nacional, constituyen una interpretación distorsionada y perversa de un legítimo derecho cívico. Toda movilización debe ser para construir el bien común, y no para alentar acciones vandálicas en defensa de la ilegalidad.

Lo ocurrido en la ciudad de San Ignacio entre la tarde y noche del sábado, cuando alrededor de 12 personas resultaron heridas debido a fuertes enfrentamientos entre grupos de ciudadanos y policías, constituye un hecho preocupante, ya que es la segunda vez que grupos de pobladores buscan evitar en forma violenta que miembros de la Policía Caminera, respaldados por efectivos de la Policía Nacional, efectúen controles en las rutas y decomisen motocicletas que se encuentran en situación irregular.

Un primer incidente ya se había producido el pasado 5 de noviembre, cuando un numeroso grupo de civiles atropelló la sede regional de la Policía Caminera y logró recuperar por la fuerza unas 40 motos que habían sido incautadas porque los biciclos y sus conductores no contaban con la documentación o con los equipos reglamentarios para circular por la ruta.

Esta vez, ante anuncios de nuevos controles que iban a realizarse el fin de semana sobre la ruta 1 y la ruta 4, supuestos líderes cívicos y políticos, así como algunos comunicadores radiales, propagaron por emisoras locales arengas a la población para oponerse al operativo y resistirse a entregar los vehículos, en casos de que los mismos sean decomisados. La situación derivó en lamentables escenas de una verdadera batalla campal en las calles de San Ignacio, en que unas 400 personas se enfrentaron a cerca de 100 agentes antimotines y otros 300 policías, tratando de recuperar las 20 motos incautadas en la ocasión, con heridos en ambos bandos.

Es cierto que hay que exigir a las autoridades que insistan principalmente en campañas de concientización y educación vial, antes que en acciones puramente represivas, pero también es hora de empezar a ponerse exigentes en el cumplimiento de las leyes de tránsito.

Ayer precisamente se recordó el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocasión en que volvieron a conocerse datos de una dolorosa realidad: en el Paraguay mueren anualmente 900 personas por accidentes de tránsito y cerca de 20.000 quedan severamente lesionadas. La cifra equivale a 3 muertos y 56 lesionados por día, de los cuales muchos quedan con grave incapacidad.

Para cambiar esta situación, hay que exigir el cumplimiento estricto de las leyes de tránsito, para que cada motociclista o automovilista aprenda con las duras infracciones a comportarse responsablemente en las calles y rutas, protegiendo su vida y la de los demás.

No se puede pretender, como lo hacen los manifestantes de San Ignacio, que en nombre de la pobreza y la necesidad se siga siendo permisivo para que circulen motos en mal estado y sin chapas o documentos, conductores sin cascos y en estado alcohólico, o que no tengan la más mínima noción de cómo y por dónde deben circular. Movilizarse por estos postulados es distorsionar de manera perversa el legítimo derecho cívico de manifestarse en forma pública.

Protesta y heridos en San Ignacio

15 11 2009

Un total de 11 personas con heridas cortantes fueron asistidas en el Hospital Distrital de San Ignacio Misiones, tras los enfrentamientos entre policias de la agrupación especializada y manifestantes luego de la incautación de una veintena de motocicletas por parte de la Policia Caminera

José Del Puerto. Corresponsal.

Los incidentes continuaron hasta las primeras horas de la madrugada de este domingo, atendiendo que la Caminera, en este segundo intento, convocó a unos 100 antimotines y alrededor de 200 policÍas de las comisarías de Misiones y ParaguarÍ para llevar el procedimiento.

El operativo se reaizó en vArias arterias de la ciudad, pero poco después de las 20 horas, los manifestantes se convocaron nuevamente frente al local de la Caminera, tal como ocurriera el pasado 5 de Noviembre cuando exigieron la devolución de 40 motocicletas incautadas.

Los uniformados cercaron el local de la Caminera, y en este interÍn los manifestantes lanzaron todo tipo de objetos contra ellos, los que les obligó a la reacción y una refriega. Con balas de goma y gases lacrimógenos, los efectivos policiales persiguieron a los manifestantes por varias cuadras.

Incluso, según la denuncia de los ciudadanos, ingresaron en el interior de un parador, donde golpearon a varias personas y provocaron destrozos.

El local del Ministerio Público que se encuentra a pocos metros de la Caminera, también fue objeto de rotura de puertas y vidrios.

Propietarios de las radios San Ignacio FM, y Libertad Fm, denuncian que sus locales fueron atropellados por los antimotines y no descartan una denuncia ante el Ministerio Público. Alrededor de las 2 de esta madrugada, la veintena de motocicletas incautadas fueron trasladadas al local de la Caminera en la ciudad de San Lorenzo.

Informations

San Ignacio Guasú is a city of Paraguay, in the Misiones Department, located 225 kilometers from Asunción. The surface of San Ignacio Guasú is 2,020 square kilometers and has a population of 24,468 habitants in total, 12,095 men and 12,373 women, according to the projections of the General Direction of Statistic, Polls and Census. It is the most populated city of the Misiones Department.

~ par Alain Bertho sur 17 novembre 2009.

Laisser un commentaire