Emeute à Santa Cruz en Bolivie – novembre 2009

La violencia mancha la campaña en Santa Cruz
Viernes 13, Noviembre 2009
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Intolerancia. Estudiantes de la Uagrm y un grupo de masistas se enfrentaron en los alrededores de la ‘U’. Para el acto estaba invitado el Vicepresidente. Hubo heridos y destrozos en el campus. No hay detenidos
Carmen Pérez y Henrry Ugarte
Un enfrentamiento con piedras y palos entre grupos de choque del MAS y jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que impidieron la realización de un acto político del partido gobernante, causó anoche cinco heridos y daños materiales de consideración.
Los nuevos módulos de la Uagrm, ubicados en la avenida Busch, se convirtieron en campo de batalla entre los universitarios y los masistas. Al final, además de los cinco heridos, también fueron afectadas varias unidades móviles de los canales de televisión que transmitían al vivo, y un periodista fue agredido.
Según testigos del hecho, todo comenzó después de las 18:30, cuando los masistas terminaron de armar la tarima en la que iba a ser proclamado el vicepresidente Álvaro García Linera. Fue entonces cuando un grupo de universitarios desató una protesta a voz en cuello desde dentro del campus y los guardias de seguridad cerraron los portones para prevenir desmanes.
De pronto llegó un grupo de seguidores del MAS que tumbaron un portón de la ‘U’ y corrieron a los universitarios, en un intento por amedrentarlos. En su avanzada, según denunciaron los guardias que custodian el ingreso a los módulos, apedrearon el pabellón 214 y rompieron todos los vidrios de la Editorial.
Testigos de los hechos relataron que los ‘barrabrava’ del MAS incitaron a los campañistas a tumbar la reja. Posteriormente, se escuchó una voz que desde la tarima repetía: “No nos callarán, tenemos derecho a expresarnos. No nos dejemos compañeros”. La arenga hizo reaccionar a los universitarios, que se armaron con mangas y piedras y volvieron a protestar llevándose por delante a cuanto masistas se le cruzaba en el camino; ese segundo choque duró más de 30 minutos y terminó con la tarima deshecha y el equipo de sonido extraviado.
Después de la refriega llegó la Policía y gasificó a los universitarios. Una joven empezó a gritar para evitar que los efectivos detengan a dos estudiantes; no hubo ningún detenido. Alrededor de las 21:15, llegó una unidad de Bomberos para apagar el fuego que fue provocado en la tarima y luego subieron en ella los universitarios vociferando que la “U se respeta”.
“Tiene que ser castigada la intolerancia, nada ni nadie nos va impedir que el cambio continúe y llegue a Santa Cruz”, dijo Jerges Mercado, candidato a diputado del MAS por la C 53.
La candidata a senadora Gabriela Montaño achacó a una fracción de la FUL de haber comenzado las agresiones. Al otro lado, los universitarios se defendieron señalando que la provocación corrió por cuenta de los masistas.
El rector Reymi Ferreira aclaró que la institución no tuvo nada que ver, pero reconoció que en el enfrentamiento participaron estudiantes y docentes.
Destrozos
– Ingreso. Los daños materiales de la Uagrm son cuantiosos. Según los guardias de seguridad que custodian los módulos de la avenida Busch, el grupo de choque del MAS tumbó el portón y apedreó el pabellón 214 y la Editorial; todos los vidrios se rompieron y algunas puertas fueron forzadas.
– Robo. El docente Mauro Peña, candidato a diputado por el MAS, denunció que los universitarios, liderados por los dirigentes de la FUL, robaron el equipo de música, sillas y mesas de plástico y destruyeron la tarima levantada con fierro y venesta.
– Inclemencia. Ni los árboles frutales se salvaron de los revoltosos. Mangas verdes fueron arrancadas de las plantas para combinarlos con piedras y pedazos de ladrillos que fueron utilizados como proyectiles.
– Abuso. Al final de los disturbios intervino la Policía. Un grupo de uniformados circuló por la avenida Busch y se dio tiempo para gasificar a los universitarios que se habían replegado en el interior de los módulos.
La refriega causó cinco heridos
Un saldo de cinco personas heridas causó anoche la pelea entre militantes del MAS y estudiantes de la ‘Gabriel’, que se produjo en los alrededores del campus universitario.
Jesús Quispe, de 22 años, activista de la organización Luis Espinal; Isabel Lazcano, de 20; Ruddy Ríos (23) y Eduardo Pérez, de 20 de edad, sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios. También resultó herida en el brazo Kati Fernández y otras dos personas que fueron atendidas en el hospital de la Universidad. Producto de la pelea también salió afectado el periodista de la Red UNO Hilton Coca, que tiene cuatro puntos en la cabeza.
La candidata a diputada suplente de la C 52, Noemí Soto, cubrirá los gastos de dos de las cuatro personas atendidas en el San Juan de Dios.
Docente y universitario se acusan
Para el rector de la Uagrm, Reymi Ferreira, el enfrentamiento es producto de la división que existe en la FUL, entre un sector que respalda al MAS y otro que trabaja por Manfred Reyes Villa. “Censuro la provocación, la agresión y los destrozos ocasionados por ambos bandos”, dijo el rector.
Por su lado, el dirigente de la FUL Rafael López y el docente y candidato a diputado por el MAS, Mauro Peña, se acusaron mutuamente por el enfrentamiento del que resultaron heridas cinco personas.
Mientras López reclamó por los destrozos del mobiliario de la U, Peña protestó por el robo del equipo de sonido y la destrucción de la tarima donde tenía que realizarse el acto político del oficialismo.

Culpan al MAS de armar disturbios y luego hacerse víctima
http://www.elmundo.com.bo
Sabado, Noviembre 14, 2009
Estela Leytón V.
Los violentos enfrentamientos registrados el pasado jueves entre jóvenes universitarios que se oponían un acto de proclamación del MAS en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno derivo en serios daños materiales y más de una decena de heridos entre ambos bandos.
Oposición y oficialistas se echan la culpa de todo lo ocurrido. Cívicos aseguran que este acto proselitista que protagonizaron los seguidores masistas fue provocar a universitarios, condenaron estos actos vandálicos que desde la tribuna incentivaban a la turba enardecida a la violencia.
“Esto lo han provocado los masistas”, dijo Luis Núñez presidente del Comité Cívico.
Nicolás Rivero, vicepresidente cívico manifestó su decepción por la conducta de quienes están promoviendo la violencia y que después pretenden aparecer como victimas.
Se refirió a que el candidato por esa circunscripción Mauro Peña tiene derecho de hacer proselitismo, pero rechazó que este detrás de los disturbios provocando y dejando los daños que registraron los medios de comunicación.
Rivero aseguró que estos actos vandálicos registrados es la consecuencia de las nuevas incorporaciones en el MAS, y precisamente fueron incorporados para tener grupos de choque, además rechazo esta forma de hacer política que solo da mala imagen de la democracia.
Asimismo dijo que se verifique por los daños que se han provocado sobretodo en la Universidad y alguien tendrá que responsabilizarse por los destrozos, indicó Rivero.
Por su lado Gabriela Montaño, aseguró que es intolerancia porque el presidente Evo Morales esta subiendo en las encuestas “en democracia se hace campañas y con propuestas eso hacemos nosotros sin embargo fuimos agredidos, además no existe un acto de provocación, la oposición quemó una tarima se robo equipos”, dijo Montaño. Informó que tomaron las medidas legales correspondientes. A esta opinión se sumó el vocero del gobierno Ivan Canelas quien acuso a la oposición de ser responsable de los disturbios
Mauro Peña candidato plurinacional, denunció que en el acto de proclamación fueron victimas de la violencia de un grupo de delincuentes encabezado por Rafael López candidato a diputado por Convergencia Nacional PPB.

Rechazo al MAS dentro de la universidad terminó en violencia
http://www.fmbolivia.net
13 de Noviembre de 2009
Santa Cruz – Bolivia.- Piedras, palos, sangre, susto y gases lacrimógenos corrieron durante una intensa jornada nocturna cuando estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno rechazaron una proclamación de candidatos masistas al frente de los módulos de la avenida Busch y segundo anillo.
La violencia ya había sido advertida en los noticieros del mediodía luego que el docente Mauro Peña, candidato a diputado del MAS, había anunciado la proclamación del presidente Evo Morales y Álvaro García Linera.
El acto arrancó a las 19.30 y el conjunto musical “A Banda Sombra” alistaba sus timbales cuando de un momento a otro una lluvia de piedras y cohetes hizo escapar a Peña, a Gabriela Montaño, candidata a primera senadora, y al concejal Oswaldo Peredo. García Linera al final no llegó.
El dirigente universitario Rafael López, candidato a diputado por Convergencia, explicó que “el maleante de ‘Chichi’ Pérez y otros masistas intentaron ingresar al recinto universitario a paralizar las clases y fue por eso que reaccionaron ante la agresión.
“Evolución, Evolución”, empezaron a cantar los masistas mientras lanzaban piedras al interior del campus recibiendo en respuestas otros proyectiles.
Antes de las 21.00 ya habían sido evacuadas al menos cinco personas graves al hospital San Juan de Dios, en su mayoría afines al MAS.
Los policías miraron de palco el enfrentamiento pues se concentraron en proteger la casa de campaña masista en la avenida Busch y posteriormente reaccionaron lanzando gases lacrimógenos cuando los universitarios antimasistas quemaron la tarima y llegaban a los alrededores.
“Son aplazados en la vida y en la universidad”, dijo Peredo al culpar de todo a Manfred Reyes.
Al final, cerca de las 21.30 los universitarios contrarios al MAS cantaron victoria en la misma tarima quemada.
“La U se respeta” gritaron los muchachos al ritmo del estribillo “Evo, Evo, c…
El prefecto del departamento Rubén Costas advirtió a los universitarios que podían haber infiltrados del MAS interesados en provocar los enfrentamientos.
El dirigente universitario Jorge Santistevan, candidato a diputado por Pulso, culpó al rector Reymi Ferreira por no definir su línea y por abrir las puertas al MAS.
Ferreira, consultado por la Red Uno, se abstuvo de hacer comentarios sobre el hecho.
Heridos
Los heridos • Al San Juan de Dios fueron llevados Isabel Lazano, Jesús Quispe, Eduardo Pérez, Ruddy Ríos y Fidel Marasco, afines al MAS
Periodistas • Varios periodistas fueron alcanzados por piedras. Hilton Coca, de la Red Uno, recibió una piedra en la cabeza.
Las escenas
Gabriela Montaño, candidata a primera senadora, se protege con una silla mientras abandona la concentración.
El periodista de la Red Uno, Hilton Coca, recibió una piedra en la cabeza en medio de la batalla campal.
Los estudiantes fueron gasificados por los policías que protegían la sede del MAS en la avenida Busch.
El Dia

Proclama masista en Santa Cruz es atacada violentamente
SABADO, 14 de Noviembre de 2009
Santa Cruz/ANF
Un grupo de universitarios opositores al Gobierno atacaron alrededor de las 20:00 horas del jueves la proclamación de candidatos que realizaba el MAS, acción que derivó en una batalla campal entre militantes del oficialismo contra enardecidos estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno quienes se enfrentaron con palos, petardos y piedras durante más de dos horas.
El enfrentamiento terminó con el incendio de la tarima que instaló el MAS para proclamar a sus candidatos a la presidencia, Evo Morales; vicepresidencia Álvaro García Linera y la Asamblea Legislativa Plurinacional. La candidata Gabriela Montaño denunció que los atacantes se llevaron equipos de sonido y otros accesorios que fueron contratados para el evento.
La tarima fue instalada en la avenida Busch, cerca de la UAGRM, entre el segundo y tercer anillo de esta capital y, extrañamente, la Policía se alejó del lugar durante el conflicto y reapareció cuando el grupo de opositores al MAS intentaban tomar y destruir la casa de campaña del partido oficialista y los dispersaron con agentes químicos.
La candidata masista, Gabriela Montaño, dijo que esta acción violenta dejó cinco heridos entre universitarios que apoyan el proceso de cambio y lamentó que la oposición sigue creyendo que hacer democracia es lanzar piedras y atacar. « Entendemos que no tengan propuestas para el país, pero Santa Cruz y Bolivia no quiere jóvenes instigados a agredir a otros jóvenes », dijo.
El presidente del Senado y candidato a senador por UN, Óscar Ortiz, lamentó el hecho pero dejó en claro que el MAS fue el primero en cultivar la cultura de la violencia antes y durante el proceso electoral. Tuvo que ser necesaria la presencia de efectivos de la Unidad de Bomberos para apagar el intenso fuego de la tarima.

Opositores y masistas se enfrentan en acto procelitista del oficialismo
www.laprensa.com.bo
13/11/2009
Violencia: se quemó una tarima y hubo al menos cinco herido por golpes de palo y piedra.
Más de un centenar de opositores impidió ayer la proclamación del binomio Evo-Alvaro en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz de la Sierra, donde además se enfrentaron a simpatizantes del oficialismo. Se quemó una tarima y hubo al menos cinco heridos por golpes de palo y piedra que fueron hospitalizados.
Las protestas comenzaron alrededor de las 17.00, cuando grupos de supuestos universitarios y personas opuestas el Gobierno se apostaron alrededor de los módulos de la Facultad de Arquitectura y cerca del ingreso posterior a la UGRM.
Minutos después, los manifestantes comenzaron a sacar pancartas con lemas contrarios al binomio Evo-Alvaro y algunos de ellos ya portaba palos, que exhibían de manera amenazadora contra quienes se aproximaban a la tarima montada sobre la avenida Germán Busch, entre el segundo y tercer anillo, cerca de uno de los ingreso de la UAGR, declaró anoche por el canal estatal Gabriela Montaño, ex delegada presidencial en Santa Cruz y candidata a primera senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La misma fuente aseguró que el vicepresidente Álvaro García Linera no pudo llegar al lugar porque los grupos opositores rodearon el sector.
García Linera debía dar un discurso para cerrar el acto de proclamación, en el que también debían hablar Montaño y otros candidatos del oficialismo a la Asamblea Plurinacional Legislativa.
Según una fuente del Palacio Quemado, el presidente Evo Morales tenía programado acudir a la proclamación, pero el mediodía de ayer se canceló su asistencia, por motivos que no se explicaron.
Imágenes difundidas por la Red PAT mostraron, hacia las 20.30, cómo ardía la tarima y a personas que aún llevaban en las manos palos o lanzaban piedras.
También se vio cómo otros grupos, que no pudieron ser identificados por la reportara, intimidaban a la unidad móvil de ese medio televisivo. En otro momento, se observó cómo una persona de la tercera edad era socorrida porque tenía una herida en la cabeza.
La agencia ABI difundió anoche la versión de que al menos cinco personas fueron trasladas al Hospital San Juan de Dios con heridas de consideración causadas por golpes de piedra o palo. Montaño reconoció que los simpatizantes del oficialismo respondieron a la agresión, pero no detalló si también utilizaron palos y piedras tal, como según PAT, lo hicieron quienes rechazaban la presencia de los candidatos del oficialismo.
Las imágenes del mismo canal mostraron que no había policías, pese a que ya habían pasado las 20.00 y la violencia había comenzado tres horas antes. Pero después fue necesaria la presencia de los Bomberos para apagar el fuero de la tarima.
La información de ABI dice además que la Policía, una vez en el lugar, tuvo que lanzar gas lacrimógeno para dispersar a ambos bandos que continuaban lanzándose piedras y hostigando a los viandantes.
Montaño convocó a rechazar los actos de violencia y aseguró que quienes “causaron esta noche el choque no son la Santa Cruz de todos, sino de algunos grupos que respaldan a los políticos que no quieren cambios”.
La candidata calculó que los opositores no sobrepasaban las 100 ó 120 personas.
Sin embargo, la postulante a senadora suplente por Plan Progreso para Bolivia (PPB, Jessica Echavarría, comentó que los manifestantes eran más de mil.
Criticó al oficialismo por provocar al “pueblo cruceño con actos de violencia que no hacen más de dividir a los bolivianos que quieren paz y trabajo”.
Negó que los atacantes haya sido, primero, los miembros de la oposición, pero reconoció que los “universitarios autonomistas” también “respondieron con palos y piedras”.
En declaraciones a la agencia ANF, el presidente del Senado y candidato a senador por UN, Oscar Ortiz, lamentó el hecho pero dejó en claro que el MAS fue el primero en cultivar la cultura de la violencia antes y durante el proceso electoral.
Entre agosto y septiembre del años pasado, grupos afines a la desaparecida “media luna” tomaron por asalto instituciones públicas como la filia del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el canal estatal, en una acción que el Gobierno calificó como parte de un plan de golpe cívico-prefectural.
En esas acciones participaron la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y grupos de cívicos. Por entonces también enfrentamientos en las provincias entre campesinos del oficialismo y opositores del Gobierno.
Circularon mensajer por Internet
La Prensa detectó el miércoles mensaje difundidos por la Internet que convocaban a los universitarios cruceños a “resistir” la proclación del binomio Evo-Alvaro cerca de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Con ese propósito “invitaban” a los estudiantes a presentarse en el campus y en sus alrededores.
Mientras la violencia se desataba y continuaba este jueves en los alrededores de la UAGRM, por el facebook se emitían mensajes como este: “necesitamos gente, ahorita, en la Gabriel René Moreno, porque los tránsugas de Antelo, Víctor Hugo Rojas y Ariel no los están dejando salir de la universidad… es hora de atacar!!! No nos dejamos!!”.
Otros mensajes mencionaban el nombre de Jessica, a quien decían que no iban a “abandonar”. Consultada sobre este tema la Jessica Echavarría (candidata a senadora suplente del Plan Progreso para Bolivia-PPB, de Manfred Reyes Villa) negó cualquier vínculación con el contenido de esas convocatorias y con los actos de violencia ocurridos este jueves dentro y en los alrededores de la UAGRM.
Por su parte, la postulante a la primera senaduría del MAS, Gabriela Montaño, manifestó que los mensajes por intenet son la prueba de los grupos de la oposición son tan “reducidos” en Santa Cruz que “tienen que recurrir a llamados por esos medios para hacerse escuchar, porque y no tienen cabida, nunca han tenido espacio en Santa Cruz”.
El senador y presidente del Senado, Oscar Ortiz, actual candidato a la Cámara Alta por Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, recordó que la internet también utilizada por el presidente Evo Morales para hacer campaña política, pero consideró innecesario recurrir a ese medio para organizar actos de violencia.
Los detalles
La violencia duró más de tres horas. Hubo al menos cinco heridos por golpes de palo y piedra.
Bomberos apagó el fuego de la tarima, pero tardó en llegar al lugar de los enfrentamientos.
La Policía también demoró. Las imágenes de PAT mostraban a las 20.30 que no había ni un uniformado.
Grupos de personas armadas con palos y piedras amenazaron a la unidad móvil de esa canal de televisión.
Según ese medio grupos de manifestantes, de ambos bandos, ingresaban y salían del campus de la UAGRM.
El año pasado los autonomistas tomaron por la fuerza instituciones estatales en la ciudad de Santa Cruz.
En esa acciones violentas se asaltó también el canal estatal y se persiguió a sus periodistas.
La Policía llegó tarde y gasificó a los manifestantes para dispersarlos.

La violencia vuelve a la campaña
www.la-razon.com
Viernes , Noviembre 13 de 2009
Estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno se enfrentaron con militantes masistas que se preparaban para iniciar un acto de campaña electoral.
El vicepresidente Álvaro García Linera debió asistir al acto que se preparó ayer en Santa Cruz.
Un acto de campaña organizado para proclamar al binomio Evo – Álvaro en las puertas de la Universidad Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, terminó en un violento enfrentamiento entre alumnos de esta institución y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el saldo de más de una decena de heridos y serios daños materiales.
En las puertas al ingreso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), sobre la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo, el docente y postulante a diputado suplente por el MAS Mauro Peña, junto a otros candidatos como Gabriela Montaño, Jerjes Mercado y Oswaldo Chato Peredo, se encontraba a punto de iniciar un acto de proclamación al que asistiría Álvaro García Linera, cuando fueron interrumpidos por un grupo de estudiantes universitarios que protestaba contra el MAS.
Los masistas respondieron a los insultos y, entre gritos, se inició una gresca que dejó más de 10 heridos y contusos de ambos bandos, entre ellos el periodista de la red Uno, Hilton Coca, quien recibió una pedrada en la cabeza que le provocó una herida.
Los candidatos que se encontraban en la tarima se retiraron inmediatamente del lugar. “No saben lo que es democracia”, decía Montaño, mientras apresuraba su paso para salir del peligro.
Jerjes Mercado también reclamó: “Estos grupos temen los cambios, son grupos de universitarios dinosaurios que siempre han sido manipulados por lo conservador y arcaico de Santa Cruz”.
El concejal Peredo, desde la tarima que en ese momento bloqueaba la transitada vía, con micrófono en mano llamaba a sus seguidores a que no se vayan y envió un mensaje a los agresores: “¡Qué vergüenza! ¡Ustedes son unos aplazados en la vida y se aplazaron en la universidad también, son pichones de Manfred (Reyes Villa), del asesino y ladrón de Cochabamba!”, gritó, mientras a unos metros los jóvenes se enfrentaban utilizando todo objeto que encontraban en la calle.
Los universitarios se encontraban dentro de la barda de la universidad, pero hubo un momento en que los simpatizantes masistas lograron ingresar hasta esos predios y rompieron todo lo que encontraron, mientras se enfrentaban a puños con los universitarios, lo que provocó la reacción de los estudiantes que estaban pasando clases, quienes salieron a reforzar a sus compañeros y consiguieron que huya el grupo de jóvenes masistas.
La Policía no actuó en ningún momento. Algunos uniformados se apostaron en la casa de campaña del MAS, ubicada a pocos metros del incidente. Mientras, los universitarios aprovecharon la huida de los masistas y salieron a destrozar, quemar y saquear todo lo que había en la tarima: equipos de sonido, instrumentos de música, sillas y otros artículos.
Algunos se llevaron las sillas, mientras otros las rompieron; otros quemaron el gigantesco banner con la imagen del “Che” Guevara junto a la del candidato Peña, y otro grupo se dedicó a llevarse desde los parlantes hasta los instrumentos musicales del grupo “A Banda Sombra”, un conocido conjunto que iba a presentar un show en el acto.
Minutos más tarde, los grupos afines al MAS fueron ubicados a unas 10 cuadras del lugar donde habían ocurrido los enfrentamientos y entonces la multitud universitaria los persiguió. Durante esta persecución se encontraron con la casa de campaña del MAS y la Policía, para evitar que los estudiantes la saqueen y la destrocen, los gasificó.
Cuando había transcurrido una hora y media de los enfrentamientos, llegaron los bomberos y nuevamente los jóvenes universitarios regresaron hasta el lugar donde se hallaba la tarima, allí se ubicaron para gritar insultos contra Morales y García Linera. Finalmente entonaron el himno cruceño y se calmaron los ánimos. Redacción Santa Cruz
Informations
Santa Cruz de la Sierra, ou simplement Santa Cruz, est une ville de Bolivie, capitale du département de Santa Cruz et chef-lieu de la province d’Andrés Ibáñez. Située dans la partie orientale du pays, elle se trouve à une altitude de 416 m. La ville de Santa Cruz est la ville la plus peuplée de Bolivie avec 1 594 823 habitants en 2009 [1].










