Résistance à une expulsion à Neuquen en Argentine – novembre 2009

carte_argentine_fr

Disturbios y rechazo de propuesta tras el desalojo   Apedrearon una comisaría durante la madrugada. Buscan salida a la difícil situación.

Sábado 07 de Noviembre de 2009

NEUQUÉN (AN).- Luego de una madrugada violenta en el barrio Don Bosco II, la provincia le ofreció ayer la cesión de 50 lotes -en otro punto de la ciudad- a la mayoría de las personas que el jueves fue desalojada del predio de las 127 Hectáreas.

La alternativa fue descartada por el grupo que había ocupado el predio, que fue desalojado por la Policía, y que intenta volver al terreno donde se habían asentado. Afirman que no tienen precisiones sobre los lotes que les ofrecen y que tampoco les dieron fecha de entrega. Sólo les dijeron que tendrán agua potable.

La jornada empezó con violencia. Un grupo de más de 70 jóvenes apedreó y trató incendiar con bombas molotov el edificio de la comisaría 41 de Don Bosco II, como represalia al desalojo de las 127 hectáreas. La situación -que había empezado el jueves por la tarde- se agravó pasada la medianoche cuando los manifestantes atacaron la comisaría reclamando la liberación de una persona de apellido Álamo quien había sido detenido durante los disturbios. Álamo es una de las personas que tenía un lote dentro de la toma. Y fue detenido y llevado a la comisaría 17 de La Sirena, pero los manifestantes arremetieron contra la 41 pues creían que estaba allí. Fue así que un grupo de entre setenta y cien jóvenes, entre menores y mayores de edad, se dirigió a la dependencia para exigir la liberación de Álamo.

La demanda no tardó en desbocarse y una lluvia de piedras cayó sobre la comisaría destruyendo vidrios y algunos elementos en el interior. Personal de la Uespo y Metropolitana acudió a la dependencia en apoyo. Hubo balas de goma, gas lacrimógeno y se produjeron corridas.

Los jóvenes lejos de verse amedrentados por los grupos especiales volvieron a la carga y rompieron los vidrios de dos autos particulares que estaban estacionados afuera de la dependencia, uno de ellos de un efectivo, y arrojaron bombas molotov con las que pretendían quemar la comisaría. Además, los manifestantes intentaron saquear algunos comercios de los alrededores, de acuerdo a lo informado por fuentes policiales.

El secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, dijo que « unos 70 jóvenes atacaron y quisieron incendiar la comisaría. Sorprende como estos jóvenes, de entre 10 años y 12 años, y otros que tendrían más o menos entre 20 y 22 años hostigaron la comisaría con una lluvia de piedras, inclusive rompieron algunos móviles y tiraron bombas molotov. Hasta donde yo sé no se detuvo a nadie, pero fueron 3 horas y media casi 4, de algo que podemos definir como una especie de batalla por impedir que la comisaría fuera tomada y saqueada ». El enfrentamiento se extendió hasta las 3.30 y terminó con tres detenidos, Álamo y dos jóvenes de 21 y 23 años.

118906_original

Enfrentamientos tras el desalojo de una toma   La policía retomó ayer las 127 hectáreas. Hubo intercambio de piedras y balas de goma.

Viernes 06 de Noviembre de 2009

NEUQUÉN (AN).- La policía desalojó ayer la toma que desde agosto se mantenía dentro del predio de las 127 Hectáreas que pertenecían al Ejército. Mientras los ocupantes denunciaron que fueron golpeados e insultados y que se actuó sin el respaldo de una orden judicial, desde el gobierno provincial se aseguró que se buscó recuperar el predio ante la permanencia en el lugar de contadas familias.

El accionar policial comenzó a las 7.30 de la mañana en la toma ubicada en un predio de nueve hectáreas con acceso por Ignacio Rivas y Houssay. Por la tarde, hubo más incidentes, con algunos vecinos del barrio Don Bosco II lesionados e incluso un bebé que habría sufrido la inhalación de gases lacrimógenos.

Los desalojados dijeron que la Policía mantenía al cierre entre seis y veinte detenidos. Desde la fuerza dijeron que son sólo tres los demorados.

El secretario de Derechos Humanos de la municipalidad Jesús Escobar pidió al ministro de Gobierno Jorge Tobares que se termine con la represión y que se libere a los detenidos.

La tensión se mantenía anoche en toda el área circundante al predio de las 127 hectáreas, custodiado por la Policía.

Referentes de la toma, el defensor del Pueblo, Juan Dutto, la referente de Derechos Humanos de Nación Beatríz Gentile y legisladores se reunieron anoche con el subsecretario de Seguridad Miguel Novoa. Lo hicieron en el edificio de la Defensoría y le pidieron el cese de la represión.

Todo comenzó temprano cuando un centenar de efectivos de la Policía Metropolitana, la comisaría 17, fuerzas especiales y policía montada, en poco menos de una hora desalojaron a las personas que permanecían en el predio y desmontaron la mayoría de las casillas.

En tanto que desde el gobierno se indicó que en el predio sólo residían tres familias que no fueron desalojadas, los ocupantes indicaron que « en el terreno vivían 22 familias, y en total somos 197 porque a la mayoría se nos desarmó las casillas ».

Cerca de las 10, los ocupantes de la toma intentaron regresar al predio y sus pedradas fueron repelidas con gases lacrimógenos, balas de goma, e incluso una autobomba del cuartel de Bomberos. A raíz de ese accionar dos mujeres y un hombre fueron detenidos y una joven recibió dos disparos de balas de goma en el torso.

« No nos avisaron nada, entraron y rompieron las pocas cosas que teníamos, le prendieron fuego a las casillas que quedaban y nos golpearon y tiraron con gases y balas de goma », dijo la delegada de la toma.

118965_original

Continúan los incidentes en las 127 Hectáreas   Hace unos minutos volvieron a los ataques entre vecinos y policías. Mientras que el oficialismo provincial se encuentra reunido en Casa de Gobierno para encontrar una solución.

Jueves 05 de Noviembre de 2009

Continúan los incidentes entre vecinos y policías, que tratan de evitar la usurpación, en la toma en las 127 Hectáreas de Don Bosco III. Según trascendió hay alrededor de 30 personas detenidas.

En estos momentos funcionarios de la Provincia están reunidos en Casa de Gobierno, de Roca y Rioja, buscando un fin al conflicto.

El desalojo en forma violenta, que comenzó en horas de la mañana, se concretó cuando la policía tomó el control del lugar luego de utilizar balas de gomas y gases lacrimógenos. Los vecinos dicen que no existe una orden que permita llevar adelante el operativo policial y se mantienen en las afuera del predio.

Los hechos comenzaron este jueves (05/11) cerca de las ocho de la mañana cuando a la toma llegaron agentes de la policía metropolitana, efectivos de la Despo y de la Montada.

Se produjeron algunos enfrentamientos y finalmente el predio, ubicado en las calles Ignacio Rivas y Houssay, fue copado por la fuerzas de seguridad.

En el lugar se hicieron presente funcionarios provinciales y de la policía provincial. Pero no hicieron declaraciones a la prensa.

Los vecinos aseguran que no fueron notificados por ninguna autoridad y que no se les acercó la orden para el desalojo. Hasta el momento las fuentes oficiales no hicieron declaraciones al respecto.

Las familias que llevan adelante la toma adelantaron que permanecerán en el predio hasta que tengan alguna respuesta sobre su situación.

Luego de ser desalojados alrededor de 70 vecinos se ubicaron sobre una de las calles y prendieron fuego cubiertas y colchones.

En en lugar viven 22 familias que se instalaron en el mes de agosto. El predio estaba cercado y contaba con una custodia policial.

Hace minutos volvieron los enfrentamientos, mientras que un grupo de vecinos se apostó fuera de la dependencia policial.

Desde el oficialismo provincial buscan darle una solución al conflicto.

119005_original

La policia desalojó la toma en las 127 hectáreas

05.11.2009

Desde la mañana efectivos policiales llegaron al Barrio Don Bosco II y comenzaron el desalojo de las familias apostadas en el predio. Hubo enfrentamientos y algunas personas permanecen en el lugar. Neuquén.- Desde la mañana efectivos policiales llegaron al lugar y comenzaron el desalojo de las familias apostadas en el predio. Algunos vecinos se resisten a dejar el lugar, al respecto, una de las ocupas, Viviana Carabajal dijo que « nunca les presentaron la orden judicial » y agregó que entraron al terreno a las 7.30; « hay chicos solos en las casas, sin sus papás », aclaró.

Los efectivos permanecen en el predio y ocho personas se niegan a retirarse y permanecen en sus casillas. El operativo estuvo a cargo del Director de Seguridad de la policía de la provincia, Daniel Rojas, quien informó que hasta el momento hay dos mujeres demoradas.

Information

Neuquén est une ville d’Argentine et la capitale de la province de Neuquén. C’est la localité la plus importante de la Patagonie. Elle est située à l’est de la province, dans le département de Confluencia, dont elle est aussi le chef-lieu. La ville occupe une frange de territoire immédiatement antérieure au confluent du Río Neuquén et du Río Limay, qui sont les deux branches-mères du Río Negro. Elle forme une agglomération urbaine unique avec les localités de Plottier (province de Neuquén) et de Cipolletti (province de Río Negro), dénommée Neuquén – Plottier – Cipolletti.

~ par Alain Bertho sur 7 novembre 2009.

Laisser un commentaire