Affrontements à La Oroya au Pérou – septembre 2009

carte perou

Tensión en la minera Doe Run por un enfrentamiento entre policía y manifestantes


Por Reynaldo Muñoz (AFP) – 24 septembre 2009

LA OROYA, Perú — La tensión vivida cerca de la minera Doe Run (EEUU), donde un policía murió en choques con mineros que bloqueaban una carretera, se disipó en la noche del miércoles, cuando una comisión del Congreso aprobó un plan ambiental que permitirá a la empresa reanudar operaciones tras tres meses de cierre.

Los trabajadores aplaudieron cuando escucharon en la radio que en Lima la comisión parlamentaria aprobó un plan ambiental a 30 meses, lo que permitirá a Doe Run reanudar las operaciones, paralizadas en junio.

« La Oroya se defiende », « Derecho al trabajo », gritaban los trabajadores de esta población de 62.000 habitantes al enterarse de la aprobación parlamentaria.

Vladimir Huaroc, presidente regional de Junín (donde se encuentra La Oroya) dijo que « el Congreso ha reconocida la causa justa de La Oroya. Este es un triunfo de las empresa, es el triunfo del pueblo. Esta vez tenemos que ser vigilantes de esta ampliación del plan ambiental ».

El acuerdo se dio tras nuevas escaramuzas el miércoles. Una marcha de trabajadores de la minera fue reprimida temprano por la policía con gases lacrimógenos y a bastonazos, lo que dejó un minero herido en la cabeza, dijo a la AFP Isaías Aquino, dirigente del sindicato de la empresa. « La situación está bien caótica; pedimos al gobierno que dé una solución rápida a este problema, la gente está enardecida », dijo el dirigente desde la Oroya, 180 km al este de Lima, a 3.750 metros sobre el nivel del mar.

Roiberto Guzmán, secretario general de los sindicatos metalúrgicos de la empresa, dijo a la AFP que « vivimos en medio del colapso social, económico y laboral que afecta a toda la región y de manera directa a por lo menos 10.000 personas ». « Arrastramos este problema desde hace siete meses por culpa del gobierno que no fiscaliza y de la empresa que no cumple los plazos », dijo Guzmán, quien agregó que « hubo una represión policial a diestra y siniestra. Hay un trabajador herido que está grave ».

No hay un balance oficial de heridos o detenidos. En la noche del martes, un policía murió de una pedrada en la cabeza cuando la fuerza pública intentaba desbloquear la Carretera Central -importante vía que conecta Lima con la región central del país- cortada por los mineros con troncos y piedras.

Los trabajadores reclamaban al gobierno otorgar un plazo de 30 meses para que Doe Run cumpla con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a fin de reducir la contaminación en esa ciudad. Eso fue exactamente lo que aprobó la comisión del Congreso. El plenario tomará una decisión definitiva este jueves.

Doe Run, un importante exportador de metales que controla una refinería y una fundición en La Oroya y que pertenece al Grupo Renco de Estados Unidos, aduce que se enfrenta a dificultades por la crisis financiera mundial y la bajada de los precios de los metales.

En febrero, se le suspendió un crédito de un grupo de bancos extranjeros, lo que provocó primero una sensación de incertidumbre, hasta que la empresa se paralizó en junio, coincidiendo con el vencimiento del plazo para adecuarse a un PAMA que no podía cumplir.

La minera estadounidense, que debe unos 110 millones de dólares a proveedores mineros y dice no contar con los fondos para el programa medio ambiental, ha sido acusada reiteradas veces por el gobierno de tener una actuación poco seria.

La Oroya es una ciudad que depende de la actividad de Doe Run, donde trabajan 3.500 personas. « El cierre definitivo de la empresa crearía un grave problema social a toda la ciudad », dijo Aquino al subrayar que el Congreso debe aprobar que el plazo sea de 30 meses para que la minera concluya con el programa de protección al medio ambiente.

Considerada como una de las poblaciones más contaminadas del mundo, sobre todo por la concentración de plomo en el aire, sus habitantes afrontan el dilema de optar entre la salud y la necesidad de trabajar.

ALeqM5ihXEVrrNdjLkClmtPowefYEsRisA

Un policía muerto en Perú en un enfrentamiento con mineros

23 sept. 2009

LIMA — Un policía murió en la noche del martes en La Oroya (centro) y otro quedó herido durante un enfrentamiento con trabajadores de la minera estadounidense Doe Run, informó a la AFP una fuente policial.

El enfrentamiento se produjo cuando un pelotón de policías intentó despejar un puente en La Oroya y fue atacado con rocas desde un cerro, una de las cuales le impactó en el cráneo a un agente antimotines matándolo en el acto, señaló un portavoz de la comisaría de La Oroya, 180 km al este de Lima.

Mientras, el policía herido sufrió la fractura de una pierna, también por impacto de una roca.

Los trabajadores de Doe Run bloquean desde el martes la carretera que une La Oroya con Lima buscando evitar el cierre de la mina debido al incumplimiento de programas ambientales. La ciudad minera sufría un apagón total en la noche del martes en medio de la incertidumbre de los familiares de los mineros, que denunciaron a radios de Lima ser víctimas de la represión policial.

13963420090923003740

Las autoridades locales de La Oroya no ofrecieron cifras de civiles heridos e informaron de que la policía sólo usó gases lacrímogenos antimotines para dispersar a los manifestantes, negando el uso de balas.

El ministerio del Interior envió un destacamento de 1.200 policías para desbloquear la carretera desde la noche del lunes.

Más temprano, el martes, la policía detuvo a unos 20 mineros de Doe Run por perturbar el orden público, según el ministro del Interior, Octavio Salazar.

Unos 3.000 mineros de Doe Run iniciaron una huelga indefinida en demanda de la ampliación del plazo para cumplir un Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), que el gobierno le exige a la empresa estadounidense. « La carretera está bloqueada, no se deja pasar a nadie, la policía ha agredido a los trabajadores », indicó el dirigente sindical Isaías Aquino desde la ciudad de la Oroya a la AFP.

El gobierno peruano aprobó hace una semana un proyecto para otorgar un nuevo plazo, de 20 meses, a Doe Run para elaborar un programa de manejo ambiental en la región donde opera. Pero la empresa dice que necesita 30 meses. Doe Run, un importante exportador de metales, aduce que pasa dificultades por la crisis financiera mundial y la bajada de precios de los metales.

bloqueos-carretera-arequipa

Tensión tras muerte policía en huelga minera en Perú

www.prensa-latina.cu

miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de septiembre de 2009, 05:54Lima, 23 sep (PL) Una huelga de trabajadores de una empresa norteamericana entró hoy en su segundo día en un clima marcadamente tenso, por la muerte de un policía abatido por una roca en disturbios anoche.

El agente Grover Sayco Taipe, de 27 años, murió, por el impacto de una roca lanzada por los huelguistas desde una ladera que flanqueaba la Carretera Central, con el fin de obstruir la vía para reforzar su huelga, según el jefe de la Octava División Territorial de la Policía, general Alfredo Miranda.

El incidente se registró durante una de las entre los policías, que intentaban desbloquear la importante ruta, y los mineros, que insistían en cerrarla y respondían con piedras a los gases lacrimógenos usados por los guardias.

Sayco dijo que otro policía, César Chamorro, sufrió la factura de una pierna y otros cinco agentes resultaron heridos de menor consideración, sin que exista información de civiles afectados, aunque diversas fuentes indican que hay una veintena de mineros detenidos.

El paro se mantiene, al igual que el bloqueo de la carretera, cerca de La Oroya, 185 kilómetros al este de aquí, pese a que desde antes del inicio fueron enviados a esa ciudad andina mil uniformados para controlar el orden.

Los mineros exigen que el gobierno y el Congreso amplíen de 20 a 36 meses el plazo para que la empresa Doe Run, de Estados Unidos, puede ejecutar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El programa es exigido por la legislación peruana para la reducción de la grave contaminación causada por la planta metalúrgica que Doe Run opera desde 1997 en La Oroya y requiere una inversión de 400 millones de dólares.

La huelga apunta también a la normalización de actividades, la estabilidad laboral y la regularización salarial.

La empresa, perteneciente al millonario grupo estadounidense Renco, no concreta esa inversión pese a que el plazo para el PAMA ha sido ampliado en varias oportunidades.

La entidad tiene paralizada la planta desde hace seis meses y desde entonces el personal cobra sólo 63 por ciento de sus salarios

enfrentamiento-bagua-02

Policía muere en paro minero

23 septembre 2009

GROVER TAICO TAYPE (27) DEJA DE EXISTIR LUEGO DE RECIBIR PEDRADA DURANTE PROTESTA DE DOE RUN

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, detalló que su administración está dialogando con dirigentes mineros para alcanzar un acuerdo. También informó que tras los enfrentamientos, la ciudad permanece en �una incertidumbre generalizada�.

LIMA | Se tiñó de sangre. La protesta de los trabajadores de Doe Run, que exigen un plazo más amplio (36 meses) para que la empresa cumpla sus obligaciones ambientales, dejó el trágico saldo de un policía muerto durante las intensas disputas por despejar la Carretera Central.

Se trata del suboficial de segunda PNP Grover Taico Taype, de 27 años, quien murió instantáneamente luego de recibir una fuerte pedrada que le impactó en la cabeza, supuestamente lanzada desde lo alto de un cerro por uno de los manifestantes.

El comandante PNP Rolando Terrenos, que estuvo a cargo del operativo en la zona, informó también que otros tres efectivos policiales se encuentran gravemente heridos y reciben atención médica en el Hospital de La Oroya.

El hecho se produjo cuando los manifestantes intentaban retomar la Carretera Central alrededor de las 18.00 horas -luego de que la Policía la había despejado-, lo que originó un brutal enfrentamiento.

El infierno se desató en el llamado « cruce de Tarma », donde horas antes, en otros enfrentamientos, se había detenido a 20 personas, entre ellas al secretario general del sindicato de Doe Run, Roberto Guzmán.

ESCUDOS HUMANOS. Antes de que se conozca el desenlace fatal, el ministro del Interior, Octavio Salazar, criticó severamente que los trabajadores de la minera hayan usado a mujeres y niños como escudos humanos para perturbar la acción policial durante la protesta.

Aunque la muerte del policía desnaturaliza los pactos adoptados, en la tarde de ayer la PNP y los manifestantes habían acordado dejar libre la Carretera Central todos los días por espacio de una hora, de 15.30 a 16.30 horas.

q_85_g_3_c_n_p__portada_nacional_347684

Un policía muere por impacto de roca en la cabeza en protesta de mineros

http://www.rpp.com.pe

Martes, 22 de Setiembre del 2009

Otro efectivo resultó con una fractura en la pierna izquierda durante la protesta de los trabajadores de Doe Run en la localidad de La Oroya.

Un policía murió y otro resultó herido durante la protesta de los trabajadores de la minera Doe Run, que iniciaron una huelga en la región Junín (centro) para exigir al Ejecutivo que amplíe el plazo para que la empresa cumpla con un plan ambiental, informó el titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Yauli, Juan Alcántara.

La víctima fue identificada como el suboficial Grobert Saico Taype (27), quien al promediar las 20:10 horas recibió el impacto de una roca arrojada por los manifestantes desde un cerro en la localidad de La Oroya, donde se encuentra la minera.

« Desde un cerro han tirado piedras y una de ellas impactó en este policía que a pesar de tener equipos de protección, no le han servido de mucho porque fallece por un traumatismo encéfalo craneano grave », dijo.

Alcántara señaló que el policía herido es el suboficial César Chamorro Porras, quien presenta una fractura en la pierna izquierda.

El representante del Ministerio Público dijo conocer extraoficialmente que otros cinco efectivos resultaron heridos y trasladados al hospital de EsSalud en La Oroya.

Si bien todavía no hay detenidos por la muerte del policía, Alcántara garantizó que el hecho no quedará impune.

« Toda la vida se los hemos dicho. Sus protestas pueden ser muy justas, pero ello no implica la comisión de delitos », culminó.

Los trabajadores de Doe Run bloquearon la vía durante las primeras horas de hoy a la altura de La Oroya, pero luego aceptaron permitir que los autobuses y camiones circulen durante unas horas.

Por la tarde, intentaron retomar el bloqueo de la autopista, lo que originó un enfrentamiento con la policía en el que murió Saico Taype.

q_85_g_3_c_n_p__portada_nacional_392293

Apagón en La Oroya tras enfrentamientos entre policías y manifestantes

www.rpp.com.pe

Martes, 22 de Setiembre del 2009

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, sostuvo que a raiz del paro general acatado en La Oroya, se han producido enfrentamientos y disturbios.

La ciudad de La Oroya ha quedado literalmente en « tinieblas », así lo confirmó el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y refirió que la situación en la zona es « preocupante y de incertidumbre ».

La autoridad regional sostuvo en diálogo con RPP que, a raíz del paro general acatado por la mayoría de la población, en horas de la noche se ha producido « una refriega con gases lacrimógenos y algunos disparos, quedando la ciudad a oscuras ».

Huaroc señaló que está coordinando con el general que dirige las operaciones policiales en el lugar, para manejar la situación de la manera más correcta.

De otro lado, detalló que personal del gobierno regional está en dialogando con dirigentes mineros para alcanzar un acuerdo y viabilizar el diálogo, por lo que, mostró su confianza en que en las próximas horas se puedan obtener algún resultado.

Como se recuerda, a las 00:00 horas de hoy, los trabajadores de la empresa minera metalúrgica Doe Run empezaron su protesta en demanda de la ampliación del plazo para el cumplimiento del Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA).

wide-peru-protest-cp-579870

Una vez más bloquean Carretera Central

http://www.24horaslibre.com

Muchas personas tuvieron que caminar varios kilómetros y realizar transbordos para continuar su viaje hacia Lima y el centro del país

La situación en la Carretera Central se agrava. Un grupo trabajadores y pobladores de La Oroya, en la región Junín, volvieron a bloquear varios tramos de dicha vía en demanda al Gobierno para que amplíe el plazo del programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) a favor de la empresa Doe Run.

Como se recuerda, la vía había sido despejada en horas de la madrugada pero los revoltosos volvieron a llenar de piedras y palos varios tramos de esta importante carretera que une el centro del país con la capital.

Este nuevo bloqueo ocasionó una gran fila de automóviles y buses. Esta situación ha motivado que cientos de pasajeros se bajen de los vehículos y caminen por varios kilómetros hasta llegar al otro lado del bloqueo con el fin de tomar otro vehículo que los lleve a su destino.

Junín: mineros de Doe Run se enfrentan con la policía

Seis detenidos es el saldo provisional de un enfrentamiento registrado esta mañana entre efectivos de la Policía y los trabajadores de la minera quienes acatan desde hoy un paro regional.

A la medianoche, los mineros salieron a las calles de La Oroya para exigir que el Ejecutivo amplíe por 36 meses el plazo para que la minera estadounidense ponga en práctica su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en esta localidad.

Los cerca de mil manifestantes se dividieron en piquetes, los cuales procedieron a interrumpir el tránsito vehicular en la Carretera Central a la altura del denominado Cruce Tarma, que comunica a Huancayo, la selva central y Lima.

Paralelamente, llegó al lugar un nutrido contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía. Hacia las 05:00 horas, los agentes procedieron a desalojar a los mineros con bombas lacrimógenas y disparos al aire.

Durante la operación fueron detenidas seis personas, entre las que se encontrarían el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run Perú, Roiberto Guzmán, y el secretario del comité de lucha de dicho gremio, Zózimo Galarza.

Los arrestados fueron conducidos a la comisaría local. De acuerdo a la misma fuente, los mineros se reagruparían en breve para acudir a la estación policial y demandar la liberación de sus dirigentes.

Cabe indicar que se observa gran cantidad de vehículos haciendo fila a lo largo de la avenida Arévalo, en Huancayo, donde se lleva a cabo un operativo. De igual manera, los transportistas del servicio urbano suspendieron sus actividades para este martes.

Informations

La Oroya is a city of about 33,000 people on the River Mantaro in central Peru. It is situated on the Altiplano some 176 km east-north-east of the national capital, Lima, and is capital of the Yauli Province. La Oroya is the location of a smelting operation that earned the town a place on the Blacksmith Institute’s 2007 report, « 

~ par Alain Bertho sur 23 septembre 2009.

Laisser un commentaire