Affrontement à Guayaquil en Equateur – septembre 2009

La FEUE protestó en Guayaquil
25 septembre 2009
Estudiantes de la Universidad Estatal de Guayaquil se enfrentaron ayer con la Policía durante una movilización convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Producto de esto, 15 manifestantes fueron detenidos. Un uniformado fue internado en el Hospital de la Policía, con una herida en su cabeza provocada supuestamente por el impacto de una bomba molotov.
La marcha, que se realizó en la 9 de Octubre, rechazó el proyecto de Ley de Educación Superior que impulsa la Senplades. Antes se realizó una concentración en el campus universitario.
La marcha se realizaba pacíficamente y con resguardo de la Policía hasta que los estudiantes empezaron supuestamente a detonar tacos de dinamita. Esto causó la reacción inmediata de los uniformados y a la altura de la avenida Del Ejército intentaron disolver al grupo de manifestantes entre los que se encontraban también estudiantes de los colegios Simón Bolívar y Aguirre Abad.
En medio de gases lacrimógenos y tomando calles paralelas a la 9 de Octubre, los manifestantes, encabezados por el rector Carlos Cedeño y el vicerrector académico Oswaldo Pacheco, avanzaron por el centro de Guayaquil. La intención de los universitarios era llegar hasta la Gobernación y entregar un pliego de peticiones al titular de esta dependencia, Roberto Cuero. Pero los enfrentamientos se intensificaron en las inmediaciones del Parque Centenario. Red. Guayaquil
Protestas violentas en las calles
www.eltelegrafo.com.ec
25 de septiembre del 2009
Universitariosy maestros realizaron marchas. Hubo enfrentamiento con la Policía y detenciones.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) fue protagonista, aunque en distintos niveles de convocatoria, de marchas que buscaron llegar hacia los representantes del Gobierno Nacional, lo cual mereció respuesta policial por los actos de violencia que se presentaron.
En Quito y en Guayaquil, los estudiantes y maestros participaron de los eventos que tenían como consigna la defensa de sus argumentos frente a las disposiciones del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
Por otra parte, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, dispuso destituir del cargo de rectores a Miguel López, del colegio Fiscal Otto Arosemena Gómez, de Guayaquil; y a Luis Carranco, del Colegio Experimental Simón Bolívar, de Quito, por haber participado activamente en el paro convocado por la UNE, propiciando que los maestros de sus respectivas instituciones se sumen a la medida.
José Galarza Carvache, supervisor provincial de Educación, fue designado como rector encargado del colegio Otto Arosemena Gómez y Yolanda Rodríguez, supervisora nacional, en el caso del Colegio Simón Bolívar.
Las clases en el colegio Simón Bolívar siguen suspendidas. Pero, las autoridades esperan que se regularicen en los próximos días.
Mientras, un grupo de docentes de la UNE y de los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de Pichincha, se reunieron ayer en el parque de El Arbolito, en la capital.
Además de las detenciones y destituciones a profesores desde que se inició la paralización de actividades, el gremio se manifestó en contra de las reformas a la Ley de Carrera Docente y Ley de Servicio Público.
Jorge Piedra, presidente de la UNE en Pichincha, señaló que la medida de hecho continúa. “No retrocedemos, sino que a diario nos estamos fortaleciendo, el paro es progresivo”, afirmó.
Los maestros reunidos en El Arbolito intentaron dirigirse hacia el Palacio de Carondelet, pero un grupo de policías cerró las avenidas del Centro Histórico de Quito, evitando así que los protestantes arriben a la Plaza de la Independencia.
En las afueras del colegio Central Técnico, al norte de la ciudad, un grupo de alumnos protestó. Carlos H, de 17 años, señaló que apoyan a los profesores, “de ellos depende la educación de calidad que recibimos”.
Pero, Aníbal Z, otro alumno, cree que es una manifestación sin fundamento, “mis compañeros se dejan llevar por intereses de partidos políticos y agrupaciones como la FEUE y el MPD”.
Mientras, en el puerto principal, casi una veintena de detenidos y varios heridos fue el resultado del enfrentamiento que sostuvieron ayer miembros de la Policía y estudiantes de la Universidad de Guayaquil, quienes junto con sus autoridades académicas buscaron llegar hasta la Gobernación del Guayas.
Aunque pudo notarse la presencia de miembros de la UNE, las consignas de los jóvenes universitarios estaban dirigidas al anteproyecto de Ley de Educación Superior propuesto por la Senplades.
Miembros de la FEUE y grupos afines se reunieron en los bajos del edificio administrativo del establecimiento educativo desde las 09:00 de ayer.
La marcha se dirigió por la avenida 9 de Octubre y, a la altura de la calle Esmeraldas algunos grupos optaron por desviarse por las vías aledañas ante el cordón policial que se formó en la avenida Machala.
Se dieron entonces los primeros enfrentamientos cuando la Policía intentó dispersar la marcha con gases lacrimógenos. Los estudiantes respondían con explosivos caseros, uno de los cuales impactó a César Muñoz, fotógrafo de diario HOY, quien fue trasladado hacia la Cruz Roja.
Pero Javier Rojas, coordinador nacional de la FEUE, rechazó que el artefacto haya provenido desde los manifestantes. “Esta es una marcha pacífica. No somos delincuentes, somos estudiantes y la represión viene desde la Policía”, aseguró.
El coronel Wilmer Cuellar, jefe de operaciones de las fuerzas del orden, negó esta acusación y afirmó que se actuó con el único fin de precautelar el orden en las calles de Guayaquil. En los sitios donde llegó la medida de hecho, la mayoría de locales comerciales optó por cerrar sus puertas.
Cerca de las 11:00, los estudiantes lograron llegar a los alrededores de la Gobernación del Guayas y, desde las calles Aguirre, 10 de Agosto y el malecón Simón Bolívar, gritaron consignas contra el Presidente de la República.
Carlos Cedeño, rector de la Universidad de Guayaquil, participó de los eventos con el objetivo de obtener una entrevista con el gobernador Roberto Cuero para exponer su punto sobre el anteproyecto de Ley de la Senplades.
Sin embargo, Cuero no accedió al encuentro y Cedeño se retiró del lugar anunciando una asamblea universitaria para determinar futuras acciones. Además, ordenó el retiro de los estudiantes, quienes lo siguieron hacia la institución académica.
Para hoy, la Unión Nacional de Educadores tiene previsto continuar con las jornadas de protestas y visitar algunos planteles con el objetivo de pedirles que se unan al paro. (MEV/DGZ)
Estudiantes del Aguirre Abad protagonizan disturbios en Guayaquil
22 de septiembre de 2009
Estudiantes del Colegio Aguirre Abad de Guayaquil protagonizan nuevos disturbios en los exteriores del plantel educativo. Las clases están suspendidas.
La avenida de las Américas se encuentra bloqueada al tránsito vehicular porque los estudiantes se encuentran lanzando piedras a los carros que circulan por esta vía.
El periodista de Radio Sucre Mauricio Luna informa que miembros de la Policía Nacional tratan de controlar la situación. Incluso, se ha lanzado gas lacrimógeno hacia el interior del plantel educativo, donde se encuentran los estudiantes que realizan la protesta, para repeler los disturbios.
Este nuevo episodio se da porque un grupo de estudiantes rechazan la designación de Miguel Alfredo Vela Cedeño como rector encargado del colegio.
La semana pasada, el ministro de Educación, Raúl Vallejo, dispuso la remoción de funciones Arturo Cepeda Jácome, ex rector del plante, porque a su criterio la autoridad de ese entonces había respaldado el paro convocado por la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores e impidieron que los estudiantes cumplan con sus actividades académicas
Intendente se presentó en protesta estudiantil de Guayaquil
![]()
22 de septiembre de 2009
El intendente de Policía Julio César Quiñonez, se presentó en los exteriores del colegio Aguirre Abad de Guayaquil para con la fuerza pública reanudar el orden.
Quiñonez, en declaraciones al Radio Sucre, ha reiterado que esta nueva protesta será investigada.
Dijo que su labor específicamente es “tratar de evitar todos lo atropellos que se están propiciando por parte de los estudiantes”. Respecto a los nombres del los alumnos y maestros que protagonizaron los disturbios, señala que, en las próximas horas se identificaran a los mismos.
Sobre las medidas a tomar las administrativas son emprendidas por el Ministerio de Educación y las legales por la Intendente y los organismos competentes, asegura.
“La policía lo que ha hecho es ingresar al plantel y tomar el control de la institución”, dijo el Intendente.
Estudiantes protagonizan protestas al norte de Guayaquil
www.eltelegrafo.com.ec
21 de septiembre del 2009
Según información preliminar, alumnos del colegio Simón Bolívar queman llantas en la avenida de las Américas lo que impide el acceso vehicular por esta zona.
Guayaquil, Ecuador
Quema de llantas, y largas cañas obstaculizan el tránsito vehicular en la avenida de las Américas, norte de Guayaquil, donde estudiantes del colegio Simón Bolívar protagonizan una protesta.
Según un dirigente del grupo de estudiantes -no identificado- indicó que ellos realizan esta protesta en apoyo a la medida del Magisterio y pidiendo que el Gobierno a más de sancionar a los educadores, debería dar más apoyo a instituciones como ésta porque ellos consideran que el colegio tiene demandas de infraestructura y de equipos técnicos lo que no les permita ejecutar sus carreras técnicas.
Hasta el momento uniformados de la Policía Nacional no han intervenido, aunque se encuentran desde tempranas horas recorriendo la zona, según información del noticiero de Ecuavisa.
También se informa de la participación de estudiantes del colegio Aguirre Abad, según el mencionado noticiero.
Por otro lado las clases en el colegio Vicente Rocafuerte continúan suspendidas, sin embargo la nueva rectora del plantel, Carmen López aseguró que a partir de este martes las actividades estudiantiles tanto para la sección matutina como vespertina retornarán a la normalidad.
Informations
Guayaquil est une ville et le port le plus important d’Équateur, fondé en 1537 par Francisco de Orellana. Au recensement de 2001, elle comptait 2 189 865 habitants. À la même date, la population métropolitaine était estimée à 2 908 338 habitants.









