Le conflit syndical tourne à la fusillade à Caleta Olivia en Argentine – septembre 2009

carte_argentine_fr

Un herido de bala en una pelea gremial

http://www.lanacion.com.ar

Miércoles 16 de setiembre de 2009

Fue en una pelea entre petroleros

Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz

RIO GALLEGOS.? Un enfrentamiento entre petroleros de diferentes sectores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dejó un herido de bala grave y tres mujeres con lesiones leves en medio de una fuerte trifulca. Ocurrió mientras se intentaba desocupar la sede principal del gremio en Caleta Olivia, tomada por un grupo de delegados disidentes a la conducción del cuestionado secretario general Héctor Segovia.

Desde el lunes pasado a la madrugada, cerca de 40 delegados de las localidades de Pico Truncado y de Las Heras tomaban la sede central del sindicato en Caleta Olivia disconformes con la falta de definición de la intervención dispuesta por la federación petrolera durante el reciente paro del sector que hasta ahora no se cumplió.

Ayer por la tarde dos policías y un escribano se presentaron con una orden de desalojo en la sede del sindicato ocupado y en el momento en que los petroleros disidentes iban a abandonar el edificio a bordo de dos camionetas Traffic un grupo de petroleros que apoyan a la conducción del gremio santacruceño empezaron a apedrear el inmueble y destrozaron su frente.

En ese momento se produjo un disparo desde un lugar que hasta anoche no se había precisado, que impactó contra Oscar Andrade, de 30 años, y le generó lesiones en la zona del hígado. Anoche era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Tres mujeres, entre ellas dos agentes de policía, también resultaron con heridas leves como producto de las piedras que se arrojaron desde el interior de la sede gremial.

Según informó el portal de noticias caletense Voces y Apuntes, sólo cerca de las 20, en medio de un fuerte clima de tensión y con la intervención del Cuerpo de Infantería de la policía de Santa Cruz, los ocupantes de la sede abandonaron el edificio a bordo de dos camionetas Traffic y de un colectivo que los llevaría de regreso a las localidades de Pico Truncado y de Las Heras.

Durante el último paro petrolero, en el que estuvo paralizada la producción durante dos semanas y que provocó pérdidas de más de 40 millones de pesos a las arcas provinciales, el sindicato obtuvo un aumento de casi 25 por ciento sobre los sueldos, un 5 por ciento más que los porcentajes fijados en el acuerdo firmado entre la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

En ese momento, desde la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles se anunciaron fuertes sanciones al sindicato santacruceño ?enfrentado con la conducción nacional, encabezada por Alberto Roberti?, entre ellos la intervención por no cumplir con la conciliación obligatoria.

0petro

Enfrentamiento en el gremio del petróleo dejó tres heridos

16/09/2009

Aunque hace días llegaron a un acuerdo con las empresas del sector, las internas del sindicato de empleados petroleros de Santa Cruz sigue alimentando la conflicitividad en esa provincia. Ayer, como consecuencia de las refriegas entre distintos sectores del sindicato hubo tres heridos: uno grave (tendría comprometidos los pulmones) con una bala en el tórax, otro dañado por un arma blanca y una mujer que sufrió golpes y lastimaduras en la cabeza, según informó el sitio Opi Santa Cruz.

Todo comenzó a la tarde, cuando un grupo, opuesto a la conducción de Héctor Segovia, tomó el edificio del gremio petrolero en Caleta Olivia. Los seguidores de Segovia reaccionaron con violencia frente al hecho y usaron armas de fuego para recuperar el control de su sede, alrededor de las 19.30.

Todavía no se sabe si las balas salieron del interior del edificio o si provinieron de la gente que apoyaba a la comisión directiva. Los trabajadores eran interrogados anoche en la seccional de policía de Pico Truncado, distante a 70 kilómetros de Caleta.

Antes de los incidentes, la policía estaba dialogando con los afiliados petroleros que tenían tomada la sede del sindicato en Caleta Olivia.

Según distintas versiones, cuando ya se encontraban establecidas las condiciones de seguridad que solicitaban los ocupantes para abandonar las instalaciones, unos 130 trabajadores que responden a la dirigencia del sindicato, atacaron con piedras el edificio desde el exterior y trataron de derribar la puerta de acceso. La policía y la Infantería, que se encontraban en el lugar, se habrían desentendido cuando se produjo el combate. Los de afuera pugnaban por entrar y los de adentro respondían para defenderse, explicaron varios testigos. En esos momentos, se escucharon los disparos.

Una bala impactó en el torax del trabajador Oscar Andrade y su estado de salud es delicado, ya que el proyectil está cerca de un área que compromete el pulmón. Hay otro herido de arma blanca en el abdomen y una mujer, que en principio sería esposa de un dirigente petrolero de Comodoro Rivadavia, que habría sido atendida con heridas cortantes en la cabeza. Por la noche, una asamblea gremial decidía los pasos a seguir tras los graves acontecimientos.

1-150909

Petroleros a los balazos en Santa Cruz

16.09.2009

Disidentes ocuparon la sede del gremio en Caleta Olivia. Intentaron desalojarlos, hubo tiros, piedras, armas blancas y un herido grave.

El edificio de los petroleros en Caleta Olivia, donde se generó el enfrentamiento entre grupos antagónicos. | Foto: Agencia OPI-Santa Cruz

RIO GALLEGOS.- Un trabajador petrolero de Caleta Olivia fue herido de bala ayer cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron en una disputa interna del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Además, otro trabajador recibió una herida de arma blanca y una mujer fue golpeada con una piedra en la cabeza.

El enfrentamiento se produjo entre un sector de trabajadores disidentes a la conducción de Héctor Segovia que ocupaba las instalaciones del gremio en Caleta Olivia desde ayer, en reclamo de la intervención por parte de la Federación del Petróleo y Gas, y otro que apoya al gremialista.

Cuando todo estaba listo para que los disidentes abandonaran las instalaciones, « se generó una pelea que comenzó con piedrazos por parte del grupo que permanecía en el exterior y continuo con disparos y roturas de puertas y vidrios », relataron testigos a un sitio de noticias de esta provincia. El herido de bala, identificado como Oscar David Andrade, recibió un impacto en el tórax, fue operado anoche y su estado es « delicado ».

Los médicos explicaron a la agencia OPI-Santa Cruz que la bala ingresó por el sector izquierdo del abdomen, perforó el hígado y se habría alojado en la parte baja del pulmón. Las fuentes informan que Andrade perdió mucha sangre, pero señalan que dentro de lo grave de la situación, se encuentra estable.

En tanto, el herido de arma blanca y la mujer con una contusión de la cabeza fueron curados y enviados a su domicilio, tras las agresiones. El sindicato de Petroleros permaneció ayer largas horas cercado varias cuadras a la redonda por efectivos policiales y grupos especiales de operaciones, mientras en el interior se hallaban « atrincherados » los trabajadores que ocuparon ayer el sindicato.

Finalmente, cerca de las 19,30, la policía logró que los obreros que ocupaban el edificio lo desalojaran y empezó a interrogar a los responsables de haber efectuado los disparos. Rubén Retamoso integrante de la Comisión Directiva del Sindicato hizo responsable a los que tomaron el edificio gremial, de portar armas y de balear al petrolero Andrade, a los que se refirió como “malvivientes” y agregó que “ésta gente no tiene espíritu gremial, tiene espiritu de delincuente”.

Aproximadamente a las 19.30 los ocupantes del gremio fueron desalojados y 45 minutos más tarde fueron derivados a Pico Truncado en un colectivo y tres traffic. El gremio en estos momentos se encuentra custodiado por la policía y algunos integrantes de la Comisión Directiva.

A todo esto el secretario general de los petroleros Héctor Segovia no apareció en todo el día, situación que ha despertado no pocas suspicacias desde sectores afines a los disidentes.

Hasta el momento no está probado si las balas salieron del interior del edificio o si provinieron de la gente que apoyaba a la comisión directiva, eso lo evaluarán las autoridades luego que concluyan los interrogatorios a los trabajadores que trasladaron a la seccional de policía de Pico Truncado, distante a 70 Kms de Caleta Olivia.

Testigos que se encuentran allí nos indicaron que quienes estaban ocupando el sindicato lo entregaron en perfectas condiciones, no falta nada de acuerdo a las inspecciones posteriores e inclusive señalan que baldearon el piso “aquí va a tener que pasar algo, esto no puede seguir así, estamos divididos por cuestiones políticas y todos somos compañeros que mañana nos tenemos que ver la cara en el laburo. No se si esta conducción tiene que seguir o no, pero lo que se es que esto así no puede seguir”, dijo Martín a nuestro cronista, agitado y con voz entrecortada por un teléfono celular desde la puerta del Sindicato de Petroleros de Caleta Olivia.

A las 13.30 horas, efectivos policiales encabezados por los comisarios Gustavo Miño y Nery Carrazana se presentaron en el sindicato para entregarles a los ocupantes una intimidación de desalojo efectuada por la justicia local.

« El grupo que aún permanece en el interior aceptó liberar las instalaciones poniendo como condición que tuvieran a disposición vehículos especiales a los efectos de resguardar su integridad física al momento de retirarse », señalaron fuentes policiales.
A las 16.30 horas, se dispusieron dos Traffic en el acceso al gremio y, mientras intentaban ingresar, los trabajadores que apoyan a la conducción de Segovia comenzaron a insultarlos y arrojarles piedras, tras lo cual provocaron destrozos en vidrios y arrancaron la persiana de ingreso, comentaron testigos.

Desde el interior del sindicato, los trabajadores ocupantes respondieron con disparos. Fueron al menos dos las detonaciones que se escucharon, según testigos, y uno de los trabajadores que permanecía en el exterior resultó herido. El baleado fue trasladado en una camioneta Toyota Hilux al hospital de Caleta Olivia, dijeron las fuentes.

El sindicato permanecía ocupado desde ayer, cuando un grupo de petroleros disidentes a la conducción violentaron una de las puertas de acceso a la sede del gremio, ingresaron y exigieron que se concretara la intervención del Sindicato de Petroleros Privados.

Las diferencias entre sectores internos del sindicato petrolero santacruceño se profundizaron tras el último paro de 19 días en la provincia, donde un grupo de delegados de Las Heras solicitó a la federación nacional que intervenga el gremio que hoy conduce Segovia.

Sindicate-petrolerossss

Feroz choque entre petroleros dejó un herido de bala en grave estado

15/09/2009

Dos grupos antagónicos que se disputan el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la provincia patagónica chocaron cuando quienes se oponen a la conducción de Héctor Segovia tomaron la sede del gremio. Hay más heridos.

Un enfrentamiento entre dos líneas gremiales de los trabajadores petroleros terminó este martes a los tiros en Santa Cruz. Un hombre recibió un balazo en el estómago y tuvo que ser operado en el hospital de Caleta Olivia. Y, para el portal OPI, la pelea dejó dos heridos más: uno de arma blanca y una mujer con golpes en la cabeza.

Todo empezó con la toma de la sede central del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, por parte de unos cuarenta delegados de otras localidades. Los trabajadores reclamaban que la Federación intervenga el sindicato provincial porque acusan a Héctor Segovia de haber arreglado el levantamiento del último conflicto del sector que paralizó la actividad durante dos semanas.

Este martes por la tarde, un grupo encabezado por la conducción del gremio provincial –enfrentada con la dirigencia nacional del sector– intentó recuperar el edificio. Y, a pesar de la presencia policial, se desató “una pelea que comenzó con piedrazos por parte del grupo que permanecía en el exterior y continuó con disparos y roturas de puertas y vidrios”, publicó el portal OPI Santa Cruz.

El desenlace llamó más la atención porque, algunas horas antes, la policía local habría acordado con los trabajadores que abandonaran la sede del sindicato. Fuentes policiales citadas por DYN declararon: “El grupo que aún permanece en el interior aceptó liberar las instalaciones poniendo como condición que tuvieran a disposición vehículos especiales a los efectos de resguardar su integridad física al momento de retirarse”.

La versión sostiene que cuando los trabajadores se disponían a subir a dos camionetas para abandonar el lugar, un grupo fiel a la conducción del sindicato los apedreó. Y desde el edificio respondieron con disparos. El herido, se informó, es el trabajador Oscar Andrade, que debió ser operado. Por la noche, su estado de salud era delicado. Y la sede del sindicato estaba cercada por policías. Publicó: Crítica de la Argentina.

Petroleros detenidos son llevados a Pico Truncado y el herido sigue delicado pero estable

http://www.opisantacruz.com.ar

15/09/200921:30 – Culminados los incidentes en Caleta Olivia entre los sectores petroleros enfrentados, la policía intervino para interrogar a los responsables de haber efectuado los disparos. El herido está siendo intervenido y hay una asamblea gremial para decidir los pasos a seguir ante los graves acontecimientos que ocurrieron hace escasas horas en la ciudad petrolera.

Fuentes seguras de esta Agencia confirmaron que el balazo disparado por los petroleros lo recibió Oscar David Andrade, quien se encuentra en el hospital Pedro Tardivo de Caleta Olivia; la intervención la lleva adelante en estos momentos el Dr. Pachado junto a otra colega. La bala ingresó por el sector izquierdo del abdomen, perforó el hígado y se habría alojado en la parte baja del pulmón. Las fuentes informan que el paciente perdió mucha sangre pero señalan que dentro de lo delicado de la situación, se encuentra estable.

Rubén Retamoso integrante de la Comisión Directiva del Sindicato hizo responsable a los que tomaron el edificio gremial, de portar armas y de balear al petrolero Andrade, a los que se refirió como “malvivientes” y agregó que “ésta gente no tiene espíritu gremial, tiene espiritu de delincuente”.

Aproximadamente a las 19.30hs los ocupantes del gremio fueron desalojados y 45 minutos más tarde se retiraron en un colectivo y tres traffic. El gremio en estos momentos se encuentra custodiado por la policía y algunos integrantes de la Comisión Directiva.

Tal como lo señaláramos en nuestra nota anterior los afiliados se han concentrado en el camping petrolero de Caleta Olivia con el fin de mantener una reunión con los trabajadores que apoyaron las acciones para retomar el control del sindicato.

A todo esto el Secretario General Héctor Segovia brilla por su ausencia en la localidad donde se enfrentaron trabajadores contra trabajadores y esto ha despertado no pocas suspicacias desde sectores afines a los disidentes.

Hasta el momento no está probado si las balas salieron del interior del edificio o si provinieron de la gente que apoyaba a la comisión directiva, eso lo evaluarán las autoridades luego que sean interrogados los trabajadores que trasladaron a la seccional de policía de Pico Truncado, distante a 70 Kms de Caleta.

Testigos que se encuentran allí nos indicaron que quienes estaban ocupando el sindicato lo entregaron en perfectas condiciones, no falta nada de acuerdo a las inspecciones posteriores e inclusive señalan que baldearon el piso “aquí va a tener que pasar algo, esto no puede seguir así, estamos divididos por cuestiones políticas y todos somos compañeros que mañana nos tenemos que ver la cara en el laburo. No se si esta conducción tiene que seguir o no, pero lo que se es que esto así no puede seguir”, dijo Martín a nuestro cronista, agitado y con voz entrecortada por un teléfono celular desde la puerta del Sindicato de Petroleros de Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

sindicato-petroleros-300x238

Petroleros: Incidentes y un herido de bala en Caleta Olivia

15/09/2009

Infoglaciar – Durante la tarde de hoy cuando todo estaba listo para que los trabajadores disidentes abandonaran las instalaciones, se generó una pelea que comenzó con piedrazos por parte   del grupo que permanecía en el exterior y continuo con disparos y roturas de puertas y vidrios.

En una tensa espera se buscaban las garantías para que se liberaran las instalaciones. El herido de bala que recibió el impactó en el tórax, actualmente es intervenido quirúrgicamente.

La situación en la inmediaciones del sindicato de Petroleros Privado es sumamente tensa ya que permanece cercado por varias cuadras a la redonda por efectivos policiales y grupos especiales de operaciones, mientras en el interior se encuentran “atrincherados”  los denominados “disidentes” y en el exterior sobre una  de la esquinas un grupo de unos 70 petroleros, que apoyan a la actual comisión directiva, aguardan la  desocupación  de las instalaciones.

A las 13. 30 horas, efectivos policiales encabezados por los Comisarios  Gustavo Miño y Nery Carrazana se presentaron en el sindicado para entregarles a los ocupantes una intimidación de desalojo efectuada por la justicia local. Lo hicieron acompañados por asesores letrados del gremio, por el mediador Doctor Cesar Amaya y por la Escribana Paola Navez. Mientras tanto en el exterior se conformó un grupo de integrantes de la comisión directiva, delegados y afiliados que previos a mantener una asamblea en el camping se trasladaron hasta las instalaciones a los efectos de tomar posesión del inmueble

El grupo que aún permanece en el interior aceptó liberar las instalaciones poniendo como condición que tuvieran  a disposición vehículos especiales  a los efectos de  resguardar su integridad física al momento de retirarse.

De esta manera, a las 16:30 horas,  se dispusieron dos Traffic de “culata” en el acceso que da  a calle Lavalle y mientras intentaba ingresar, los de afuera comenzaron a arrojarles una gran cantidad de piedras además de insultos, por lo que debieron retroceder, el otro grupo avanzó provocando destrozos en las instalaciones y arrancando la persiana de ingreso, rompiendo asimismo la totalidad de los vidrios. Desde adentro les respondieron con disparos, fueron al menos dos las detonaciones que se escucharon y uno de los trabajadores que permanecía en el exterior resultó herido y en ese sentido se supo que fue trasladado en una camioneta Toyota Hilux y presentaba un impacto en e  torax, situación por la que era intervenido quirúrgicamente, mientras que de su identidad trascendió que es de apellido Andrada.

Continúan al tratativa  a los efectos que la liberación del gremio se haga efectiva en las próximas horas sin que se registren nuevos lesionados. Tras diversas disputas internas que se incrementaron durante el último conflicto, finalmente un grupo de peroleros disidentes a la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados, tomaron las instalaciones del Gremio en solicitud de la pronta intervención. Por su parte los dirigentes gremiales se presentaron en la justicia y en las próximas horas resolverán en asamblea los pasos a seguir.

Cabe recordar que el sindicato permanece tomado  desde el lunes en horas de la madrugada  cuando un grupo de petroleros disidentes luego de violentar   una de las puertas de acceso a la sede del gremio, ingresaron y se mantuvieron en el exterior exigiendo que se concretara la intervención del Sindicato de Petroleros Privados.

Levantaron el corte de ruta 3 y se produjeron incidentes en el Sindicato de Petroleros

www.opisantacruz.com.ar

15/09/200917:45 – Tanto los trabajadores desocupados de la UOCRA que mantenían cortada la ruta nacional Nº 3 como los petroleros disidentes de la conducción gremial que mantenían ocupado la sede del Sindicato, depusieron la medida. Sin embargo en el caso de los petroleros hubo un enfrentamiento entre las fracciones gremiales. Previamente hubo intimación judicial y habían aceptado retirarse de allí. Nadie puede asegurar que la paz durará mucho tiempo. Los de la construcción dicen que esperan respuestas concretas.

Alrededor de las 16:30 los desocupados de la construcción que mantenían cortada la ruta nacional Nº 3 en el acceso a Caleta Olivia, decidieron abandonar el piquete y acordaron conversar con dirigentes de la UOCRA por quien dicen no estar representados. El Secretario General Américo Palma los va a recibir en las próximas horas y allí debatirán temas inherentes al respaldo sindical como así también a las posibilidades ciertas de reinsertarse en la obra pública que está en marcha y paliar la emergencia de aquellos que no logren ser colocados, con el otorgamiento de algún subsidio por parte del Estado.

Por su parte los trabajadores petroleros que ocupaban el edificio del Sindicato recibieron la orden de proceder al desalojo de las instalaciones lo que se estaba retardando por cuanto los que estaban adentro pedían seguridad dado que afuera se encontraba un numeroso grupo de afiliados que acompañan a la actual conducción de Segovia. Habían pedido a las autoridades un vehículo para poder retirarse de allí luego de la denuncia presentada en el día de ayer por parte del Secretario Adjunto.

Sin embargo, hace minutos los afiliados que responden a la dirigencia del Sindicato apedrearon a los que aún ocupaban el edificio y desde adentro del sindicato se denunció una “zona liberada” por parte de la policía, también denunciaron disparos de arma de fuego y uno de los trabajadores que llamó a nuestra Redacción desde el interior del Sindicato relató que una mujer había sido herida en la cabeza.(Agencia OPI Santa Cruz)

Petroleros “disidentes” ocuparon sede gremial

www.prensalibreonline.com.ar

14 09 2009

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz cada vez más acorralado, ahora son sus propios compañeros del gremio quienes presionan para que cuanto antes, se haga efectiva la intervención anunciada por la Federación. Si bien la gestión de la Obra Social ya ha sido intervenida, Segovia continúa al mando del gremio, y el grupo disidente en Caleta Olivia tomó el Sindicato. Denuncian aprietes, amenazas y que cuentan con videos que muestran a la diregencia actuando de manera deshonesta.

El conflicto interno que mantienen en el sector, llegó ayer a su punto cumbre cuando un grupo de personas, afiliadas al sindicato y en su mayoría provenientes de la localidad de Las Heras forzaron la puerta de ingreso y se instalaron en el gremio.

En tanto, integrantes de la Comisión Directiva realizaron la denuncia en la Seccional Primera y en la fiscalía, trascendió ayer.

La “toma” del sindicato se produjo alrededor de las cuatro de la mañana cuando el grupo violentó la puerta de acceso y se mantuvo en el interior durante todas la jornada de ayer.
En tanto, los dirigentes gremiales Marcelo Salguero y Rubén Retamoso radicaron una denuncia policial en la Seccional Primera por los violentos hechos que adoptaron los disidentes para tomar la sede ubicada en la intersección de Güemes y Lavalle.

Rubén Retamoso Secretario Adjunto del gremio, tras efectuar la denuncia en sede de la Seccional Primera de Policía aseguró que “cuando fueron a abrir las instalaciones en horas de la mañana se encontraron con que habían tomado el gremio. Vamos a dejar que la Justicia tome cartas en el asunto, y vamos a ver que como se dan las cosas con el correr de las horas. Para ingresar al Sindicato hay que ganar las elecciones”, señaló el dirigente.

Además, destacó que  “están atentando contra los bienes de los trabajadores   y observando documentación, si hay que entrar al gremio hay que hacerlo por la puerta grande, no de esta manera destrozando todo” destacó al tiempo que aseveró que los delegados  se están autoconvocando para realizar una asamblea  y determinar los pasos a seguir e informó que en la clínica Cruz del Sur se otorgan las órdenes de la Obra Social “ya que a esta gente no les importa la salud de los afiliados”.

Denuncia

Asimismo se dio a conocer que en la denuncia radicada por los miembros de la comisión directiva se acusa a las personas que están en el interior del gremio de haber forzado la cerradura de la puerta para ingresar, como así también de haber arrancado la alarma.

De esta manera quienes ocupan el gremio colocaron en uno de los accesos  un  tablón que impide el paso, como así también empapelaron las paredes  y el piso con fotocopias de la intervención fijada por la Federación del Petróleo, la carta documento en la que se hace saber de la decisión que Héctor “Chaco” Segovia no forme más parte de la Obra Social, en carácter de administrador

Por otro lado  trabajadores de las distintas localidades de la zona norte, también se encuentran “tomando” las instalaciones  gremiales y según se supo, esta determinación se habría tomado durante una reunión con Alberto Roberti, quien se encontraría en nuestra localidad.
En ese sentido desde el interior del gremio, uno de los manifestantes dijo que quieren que se active en el corto plazo la intervención del gremio, y también acusaron de “chorros” a los miembros de la comisión directiva a quienes los acusaron de no llevar adelante de la mejor manera las negociaciones en Buenos Aires, y también de haber alcanzado un acuerdo que “no nos favorece”.

En este grupo de manifestantes se puede identificar, debido a que se mantienen todos los accesos negados y las persianas bajas, a varios de los petroleros disidentes de la localidad de Las Heras.

Barrientos

Juan Barrientos, uno de los manifestantes allí en Caleta Olivia  dialogó con este medio para informar que «hay mucha presión de parte de la Comisión Directiva hacia algunas bases de Cañadón Seco para tratar de bajarle la cabeza a los delegados, y esto nosotros no lo vamos a permitir, por eso hemos hecho la denuncia, y hemos presentado algunos videos en donde la gente de la Comisión Directiva usa los vehículos de nuestro sindicato para irse de vacaciones».

Además informó que «los compañeros de Las Heras han hecho una denuncia al Juzgado de Primera Instancia, también por el tema de los teléfonos para que los intervengan, porque no vamos a permitir más amenazas ni vamos a entrar en ese juego».

El grupo de gente que pide la intervención del gremio es la misma que en su momento levantaron el paro acatando la orden de Trabajo de Nación y desobedeciendo las órdenes de Segovia, en este sentido Barrientos dijo «nosotros cuando levantamos las medidas de fuerza en Las Heras, juntamos firmas para pedir la intervención del Sindicato, ya teníamos compañeros amenazados».

En otro orden de cosas el petrolero hizo referencia al acuerdo firmado por Segovia con las operadoras en donde «hoy para hacer una medida de fuerza tenemos que pagar, tenemos que dejar los equipos en marcha con guardia mínima en los equipos de perforación, terminación y servicios especiales» con lo cual “si hoy hacemos un reclamo de $ 500 vamos a terminar perdiendo $ 1500″.

Petroleros disidentes tomaron la sede gremial en Caleta Olivia

14 09 2009

Afiliados opositores a la conducción sindical de petroleros de Santa Cruz tomaron ayer el edificio central del gremio, rompiendo puertas. La mayoría había arribado a Caleta desde Las Heras. La comisión directiva hizo la denuncia.

Caleta Olivia (agencia)

Durante la madrugada, cuando aún estaba oscuro, un grupo no precisado de afiliados disidentes forzaron las principales aberturas de la sede del Sindicato de Petroleros Privados e irrumpieron en las oficinas de las dos plantas para quedarse allí por tiempo indeterminado.

Además, obturaron todas las entradas y no dejaron pasar a ningún empleado administrativo. Aparentemente también “habían cortado cables y arrancado la alarma”, acusó el vocero gremial, Marcelo Salguero.

Desde el exterior del edificio, ubicado sobre calle Güemes y Lavalle, en el microcentro caletense, se veían sólo sus manos para hacer gestos; de vez en cuando alguno asomaba la cabeza para mirar y tirar panfletos, mientras se escuchaba en sordina los golpeteos sobre algún bombo o, tal vez, sobre algún mueble.

DENUNCIA POR ROTURAS

Enterados de la situación, cerca de las 9 integrantes de la comisión directiva del gremio fueron a la Comisaría Primera para denunciar la usurpación y la rotura de instalaciones o la probable “pérdida de documentación”.

Asimismo, se mostraron preocupados porque en el mismo inmueble funciona también la administración de la obra social por lo que hay medicamentos oncológicos que algunos afiliados deben retirar. En tanto, las órdenes médicas se tuvieron que entregar en la Clínica Cruz del Sur.

“No son más de 16”, dijo el secretario adjunto, Rubén Retamozo, en la sede policial. “No. Son más de 60 y está bajando gente de Las Heras para acompañar a los que ya están dentro del gremio”, refutó Francisco Marín, dirigente opositor y delegado en Bolland, desde la mencionada localidad. Este, incluso llegó a las 17 a sumarse a la toma.

Hablar con los que estaban enclaustrados fue difícil para los cronistas que se acercaron. En medio de insultos, atinaban sólo a lanzar consignas contra la actual comisión, detrás de las rejas de un ventanal, algunos encapuchados.

“¡Terminemos con las mentiras! ¡Fuera los corruptos, chorros de (Héctor) Segovia (secretario general sindical)! ¡Nos mintieron esos hijos de puta y nos pagan menos que en Chubut!”, gritaban desde adentro, con agresividad manifiesta.

PANFLETOS

Los panfletos arrojados a la vereda no tenían firma de ningún dirigente regional, quienes se denominan “trabajadores autoconvocados” que, entre algunos puntos, piden la “intervención urgente para regularizar nuestro gremio” y “una urgente auditoría contable”.

En cada papeleta estaban abrochadas fotocopias de la intervención del sindicato local por parte de la Federación y de la desafectación de Segovia como administrador de la obra social.

Empero, los miembros de la comisión identificaron entre los que estaban usurpando el local a disidentes tales como “Víctor ‘Picante’ Oñate, Juan Barrientos y otros delegados de Las Heras”. Estos habían sido acusados durante el conflicto del mes pasado como “traidores” en las asambleas realizadas por el Sindicato durante los cortes de ruta, ya que habían “boicoteado” el paro, poniéndose del lado de la Federación Nacional de sindicatos petroleros.

“No sé quién está detrás de todo esto”, se preguntó el secretario de Prensa de la comisión directiva, Pablo Fonseca, “pero no queremos que salga nadie lastimado, que actúe la Justicia”. Quiso atemperar los ánimos porque un grupo de delegados orgánicos estaba resuelto “a sacarlos a las piñas” del edificio. De hecho, al cierre de esta edición se estaban reuniendo en asamblea en el cámping sindical para tomar alguna medida contra la usurpación.

“Esto me hace acordar al golpe militar”, comparó Fonseca. Retamozo agregó que “se trata de gente a la que no le cayó las fichas de que para conducir un sindicato hay que ganar las elecciones y entrar por la puerta grande”.

Afiliados de Petroleros privados se revelan contra la dirigencia y toman los gremios

www.opisantacruz.com.ar

14/09/2009 – 17:00 – La interna de los petroleros llevó a que un grupo en disidencia con la cúpula sindical liderada por Héctor Segovia, decidiera tomar las sedes del gremio. Culpan a la dirigencia de enriquecerse a costa de los trabajadores, firmar acuerdos que favorecen a las petroleras y no acompañar las necesidades de los afiliados.

En Caleta Olivia, las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos los petroleros en disidencia con la conducción de Héctor “Chaco” Segovia han decidido tomar las delegaciones del Sindicato de Petrolero Privado de Santa Cruz. En Caleta Olivia precisamente un grupo de trabajadores ingresó por la fuerza al edificio y a raíz de ello el Secretario Adjunto del gremio, el Sr Armando Retamozo radicó una denuncia en la Comisaría de esa localidad donde indica que fue violentada la puerta principal.

Los petroleros que han decidido esta acción, están impulsados por un sector interno del Sindicato que cuestiona a la conducción de Segovia e inclusive en los últimos días han hecho correr u n video donde se muestra a dirigentes del Sindicato de vacaciones haciendo uso de los móviles del gremio.

Las fuentes consultadas en Caleta Olivia adelantaron que esta movida tiene como intención generar conciencia en los afiliados de que el “acuerdo” firmado por la conducción va en contra de los trabajadores a quienes se les impide el derecho a huelga y que mientras el obrero petrolero está presionado, la cúpula del sindicato goza de privilegios y se enriquece a través del manejo discrecional de fondos, de los cuales ellos intentan retomar el control. También se puso en duda el manejo de la Obra Social del sindicato, a la luz de las maniobras ilícitas que se han ventilado en los últimos días con la venta de medicamentos truchos.

Idéntica medida se lelvaba a cabo en Las Heras, en Pico Truncado y en Río Gallegos se intentaba generar conciencia para lograr una protesta similar. (Agencia OPI Santa Cruz)

Informations

Caleta Olivia is a city located at the southeast of the Argentine province of Santa Cruz, on the San Jorge Gulf by the Atlantic Ocean. It has a population of 36,000 inhabitants (2001 census [INDEC]). It is the second most important city of the province after Rio Gallegos, and the most populated of the Deseado Department.

aaaa

~ par Alain Bertho sur 16 septembre 2009.

Laisser un commentaire