Emeutes et incidents au Chili – 11 septembre 2009
Tres muertos en disturbios por aniversario del golpe en Chile
12/09/2009
Un primer balance hecho por la militarizada policía de Carabineros indicó este sábado que dos personas fallecieron en esta capital por impacto de bala, mientras que otra persona fu declarada con muerte cerebral también por un disparo.
Santiago.- Al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en los disturbios que iniciaron anoche y se prolongaron esta madrugada en Chile, tras la conmemoración del 36 aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende.
Un primer balance hecho por la militarizada policía de Carabineros indicó este sábado que dos personas fallecieron en esta capital por impacto de bala, mientras que otra persona fu declarada con muerte cerebral también por un disparo.
Familiares de una de las víctimas fatales, Alexis Rojas García, dijeron que éste murió de dos balazos, debido a un ajuste de cuentas entre pandillas ocurrido durante las manifestaciones.
Una segunda persona falleció a raíz de un incendio que las autoridades creen que se produjo por un alza de voltaje al retornar la electricidad en uno de los barrios populares afectados por los cortos de energía.
La tercera víctima fatal fue un hombre, cuya identidad no ha sido proporcionada, que falleció por una herida de bala, en un barrio ubicado al suroeste de la capital chilena.
La Policía señaló que los principales focos de violencia se registraron en municipios periféricos de Santiago, así como en algunos puntos de las ciudades de Iquique (norte), Concepción (sur), Valdivia (sur) y Valparaíso (centro del país).
Durante los incidentes, los manifestantes saquearon algunos comercios, en particular botillerías, y apedrearon y dispararon contra los efectivos policiales.
En los disturbios resultaron además 10 carabineros lesionados y al menos 32 personas fueron detenidas, 19 de ellas en Santiago.
Los disturbios comenzaron al caer la noche en comunas periféricas de Santiago, donde manifestantes erigieron barricadas de fuego para impedir la circulación de vehículos y lanzaron cadenas al tendido eléctrico, lo cual provocó cortes que afectaron a 133 mil hogares.
La mañana del viernes, la presidenta Michelle Bachelet encabezó en el presidencial Palacio de la Moneda un acto para recordar a Allende y sus colaboradores fallecidos en el marco del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La ceremonia oficial, en la cual Bachelet aseveró que el presidente Allende representa un « ejemplo de consecuencia », se sumó a otros homenajes rendidos por organizaciones políticas y de víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.
Conmemoración del 11: Primeros disturbios en la Región Metropolitana
El Mercurio Online
Viernes 11 de Septiembre de 2009
Los focos de desorden se concentran en comunas marcadas por jornadas de violencia en esta fecha: San Joaquín, Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia, Estación Central y San Bernardo.
SANTIAGO.- Como era de esperarse y pese al anuncio de las autoridades, esta noche comenzaron a registrarse los primeros disturbios en la capital, en el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.
Los primeros desórdenes comenzaron en la comuna de Peñalolén, específicamente en Grecia con Tobalaba, en la población Lo Hermida, donde jóvenes levantaron fogatas, bajo la atenta mirada de personal policial.
Según informaron fuentes de Carabineros, el mismo escenario se registra en la población La Pincoya, en Huechuraba, donde encapuchados intentan tomarse avenida Recoleta, y en La Legua (San Joaquín), Lo Herminda de la Victoria (Cerro Navia) y Villa Francia (Estación Central).
Un foco de preocupación es la comuna de San Bernardo, puntualmente en avenida Colón, frente a la 14° Comisaría de Carabineros. Esto, luego de que un centenar de menores atacara con piedras la noche del jueves la unidad policial, obligando la intervención de personal de Fuerzas Especiales.
El procedimiento arrojó un saldo de siete adolescentes detenidos, los que se sumaron a otros dos aprehendidos durante la misma jornada en Peñaflor, por porte de ácido y monedas, materiales que se utilizan para elaborar bombas de ruido.
El intendente Igor Garafulic hizo un llamado a diferenciar entre los vándalos que incentivan los desmanes y las agrupaciones que recuerdan esta fecha de manera pacífica.
Disturbios y violencia por 11 de septiembre
![]()
Viernes 11 de septiembre de 2009
23.30 horas.- Dos carabineros de la Subcomisaría Silva Pizarro heridos de perdigón, y una persona muerta es el fatídico saldo preliminar de la jornada de violencia, a raíz de la conmemoración del 11 de septiembre.
El primer hecho ocurrió en Américo Vespucio, salida Punta Arenas, en la Florida, donde el capitán Luis Alvarado Barrientos (27) y el carabinero Manuel Gómez López, prestaban cooperación en el enfrentamiento con encapuchados que prendieron fogatas en la zona.
En medio, el primero recibió un impacto en su cuello, mientras que el otro, en la cabeza. A raíz de esta situación, ambos fueron derivados al hospital de Carabineros, donde se mantienen en observación, con diagnóstico en reservado.
En tanto, en la comuna de Recoleta, y por razones que aún se investigan, un joven de 23 años, identificado como Alexis Rojas García, se convirtió en la primera víctima de la jornada.
Según fuentes policiales, el hecho ocurrió en la población Ángela Davis, donde el fallecido recibió una bala perdida en la cara.
En vista de las barricadas y fogatas en el lugar, la ambulancia no pudo acceder hasta Rojas García, por lo que funcionarios de Fuerzas Especiales debieron asistirlo.
Pese a su traslado al hospital San José, el joven no pudo resistir la gravedad de la lesión, pereciendo en el recinto.
Aún no se establece, de acuerdo a Carabineros, si el deceso del joven corresponde a un homicidio u ocurrió en el marco de los desmanes del 11 de septiembre.
Víspera del 11: Centenar de jóvenes causan disturbios en San Bernardo
Los encapuchados intentaron tomarse la avenida Colón y luego apedrear la 14 Comisaría de Carabineros. Fuerzas Especiales disolvió a los manifestantes.
El Mercurio Online
Viernes 11 de Septiembre de 2009 00:00
Para ello, durante la noche de este jueves se reforzó la presencia policial en las poblaciones La Pincoya (Huechuraba) y Lo Hermida (Peñalolén), y en la Villa Francia (Estación Central), principales focos de disturbios en años anteriores.
SANTIAGO.- Pese a que se espera para este 11 de septiembre una jornada marcada por la violencia, algunos disturbios se produjeron esta noche, en la víspera de una nueva conmemoración de la histórica fecha, principalmente en la comuna de San Bernardo.
Esto, luego de que un centenar de menores intentara cortar el tránsito y « tomarse » la avenida Colón, frente a la 14 Comisaría de Carabineros.
« Un grupo de individuos, al menos un centenar, habrían tratado de acercarse al perímetro de seguridad que mantenemos en el cuartel, los cuales lanzaron objetos contundentes y piedras contra el personal de servicio y la estructura pública », señaló el mayor Andrés García.
En vista de la situación, carabineros de Fuerzas Especiales lanzó gases lacrimógenos y balines de goma para repeler la avanzada y controlar la situación. « Hasta ahora mantenemos controlada la situación (…), igualmente se trabaja en controlar y sofocar la violencia », añadió el uniformado.
Esta semana, funcionarios de Carabineros adelantaron a Emol que la institución sacará más de 3 mil efectivos a la calle este viernes para evitar desórdenes.
Disturbios menores en la previa del 11
http://www.lacuarta.cl
11 septembre 2009
En San Bernardo encapuchados quisieron tomarse avenida Colón y luego apiedraron la 14ta Comisaría de la comuna. No hubo detenidos.
Los « semilla de maldad » comenzaron a hacer la previa y a calentar motores en las visperas de un nuevo 11 de septiembre.
Cerca de un centenar de jóvenes, salieron a « tomarse » la Avenida Colón, una de las principales calles de la comuna de San Bernardo.
Los malacatosos, fueron rapidamente correteados por efectivos de Fuerzas Especiales, quienes debieron usar gases lacrimógenos y balines de goma.
Cuando todo indicaba que la situación ya estaba controlada, un grupo menor de los manifestantes, comenzó a lanzar objetos contundentes contra la 14ta Comisaría de San Bernardo.
Nuevamente, efectivos uniformados debieron salir a repeler a los « niñitos ».
No hubo detenidos.












