Affrontements à Coloso au Chili – septembre 2009

Pescadores bloquearon ruta y se enfrentaron a la policía
![]()
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Graves disturbios provocaron trabajadores que exigen indemnización por derrame
Christian Godoy Rivera
|
Una verdadera « batalla campal » entre Carabineros y pobladores de caleta Coloso se produjo ayer, durante horas de la tarde, luego que una turba de alrededor de 50 pescadores y sus familias, bloquearan la ruta que conduce al muelle de Minera Escondida, debido a los últimos episodios de contaminación registrados en ese sector. Los manifestantes, que bloquearon con barricadas el tránsito de camiones de la firma, amenazaron en un principio a todos los vehículos que transitaban por el lugar. Según sus voceros, el movimiento buscaba que la minera les otorgue una indemnización por los graves efectos que tuvo en su actividad comercial (venta de productos del mar), el derrame de pulpa de concentrado registrado a fines de agosto. Al lugar debió acudir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lanzaron bombas lacrimógenas en toda el área para intentar disolver a los encapuchados. La respuesta de los manifestantes ante la presencia policial fue inmediata. Fue así que los más exaltados lanzaron bombas molotov, además de piedras, produciéndose un enfrentamiento de gran magnitud entre los uniformados y los encapuchados, que se ocultaban en casas ubicadas en el sector alto. Fueron horas de incertidumbre, ya que familias enteras huyeron a las laderas de los cerros para no ser afectados por los disturbios o los fuertes gases lacrimógenos. Por momentos la situación se tornó incontrolable, pues los dirigentes del sector no aceptaban dialogar con las autoridades, hasta que llegó el gobernador Jorge Arangua y los ánimos comenzaron a calmarse. Según la autoridad provincial, las conversaciones seguirán hasta el viernes. « Pudimos llegar a un acuerdo preliminar, pero tenemos hasta el viernes para acercar totalmente las posiciones. Por ello, los mismos pescadores despejaron el camino para que volviera la normalidad. Me informaron que no hubo detenidos y que las cosas se calmaron con el correr de las horas », dijo Arangua. Hasta el cierre de esta edición, se hablaba de tres de Carabineros lesionados durante los incidentes.
|
Batalla campal en sector Coloso

|
8 septembre 2009 .-Christian Godoy Rivera Una verdadera batalla campal entre Carabineros y pobladores de la caleta Coloso ocurrió hoy durante horas de la tarde, luego que una turba de alrededor de 50 pescadores y sus familias, iniciaron el bloqueo de la ruta al muelle de Minera Escondida, debido a los últimos episodios de contaminación de la cuprífera en ese sector. Los manifestantes, quienes bloquearon con barricadas el tránsito de camiones de la firma, amenazaron en un principio a todos los vehículos que transitaban por el sector. Según sus peticiones, aseguraron que buscan que la minera les otorgue una indemnización, ya que según ellos, los graves efectos generados en sus locales de venta de productos del mar, por el último derrame que tuvo lugar a fines de agosto, tiene consecuencias tanto para la salud de sus habitantes como en la parte comercial. Al lugar debió acudir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lanzaron lacrimógenas en el área para intentar disolver a los encapuchados. INCERTIDUMBRE La respuesta fue inmediata por parte de los manifestantes, quienes lanzaron bombas tipo molotov, además de piedras, produciéndose una batalla de gran magnitud entre los uniformados y encapuchados que se escudaban entre las casas del sector. Fueron horas de incertidumbre, ya que familias enteras huyeron a las laderas de los cerros para no ser afectados por este enfrentamiento, que hasta el cierre de esta edición, no se entregó la cantidad de heridos y de personas afectadas por principio de asfixia tras el gas dispersado por Carabineros, que sirvió para controlar los airados ánimos de los manifestantes. Por momentos la situación se tornó incontrolable, ya que los dirigentes del sector no aceptaban dialogar con las autoridades, hasta que llegó el gobernador Jorge Arangua y los ánimos se calmaron. Según la autoridad, las conversaciones seguirán hasta el viernes para acercar las posiciones nuevamente. “Logramos llegar a un acuerdo preliminar hasta el viernes, para acercar posiciones, por ello, los mismos pescadores despejaron el camino para que volviera a la normalidad. Me informaron que no hubo detenidos y que las cosas se calmaron en el transcurso de las horas”.
Information sur Caleta Coloso. Antofagasta |
Caleta Coloso es un caserío ubicado a unos 15 km al sur de la ciudad de Antofagasta, Chile.
Antagoniste y fue un importante puerto de embarque de la época del salitre. Es posible degustar productos del mar extraídos por los pescadores artesanales











