Emeute à Ocana en Colombie – septembre 2009

carte-regions-colombie

Incidente entre motociclista y policía originó disturbios en Ocaña, Norte de Santander

http://www.eltiempo.com

Miércoles 9 de septiembre de 2009

Los enfrentamientos se presentaron en el centro de la ciudad y duraron cerca de siete horas. Tres unifromados resultaron heridos y hubo varios daños materiales.

La Fuerza Pública debió controlar a enardecidos manifestantes que le reclamaban a la Policía el presunto maltrato de un uniformado a una pareja de motociclistas, durante un operativo de control.

El percance comenzó hacia las 4:40 p.m. de este domingo cuando un policía quiso detener a un motociclista que regresaba con su esposa de una finca cercana. En ese intento, la mujer, con tres meses de embarazo, cayó a la vía, lo que originó la reacción de algunas personas que se encontraban departiendo en un establecimiento público en el sector de Santa Clara de esa ciudad.

« Yo iba normal con la moto cuando el policía se me adelantó corriendo y me haló. Como no fue capaz de tumbarme a mí agarró a mi mujer y la tumbó », relató el conductor de la moto.

Sin embargo, el coronel Richard Alexander Portilla, comandante de la Policía de Norte de Santander, entregó su versión: « Uno de nuestros uniformados detuvo una motocicleta, el conductor hizo caso omiso a esto e intentó retirarse del lugar acelerando, e infortunadamente la persona que lo acompañaba, una señora en gestación, perdió del equilibrio y cayó ».

A la reacción inicial contra la Policía se fueron uniendo otras decenas de personas que llegaron al lugar y taponaron la vía a la altura del puente La Sal, donde fueron quemadas varias llantas, lo que obligó el ingreso de la Policía Antimotines que comenzó a controlar la situación con gases lacrimógenos, mientras la comunidad respondía con piedras.

La asonada se calmó hacia las 11:30 p.m. después de registrarse toda clase de daños en locales comerciales y viviendas del sector norte de la ciudad, sobre todo en el Centro Comercial Ciudadela Norte.

Tres policías resultaron lesionados, aunque no se presentaron detenciones.

Juan Manuel Reyes, defensor del Pueblo de Ocaña, dijo que la dirección del Hospital Emiro Quintero confirmó que la señora que viajaba en la moto no presentaba ninguna lesión de consideración y que su estado de embarazo se encontraba en perfectas condiciones. Su esposo sufrió lesión en uno de sus tobillos.

« Presumimos que la manifestación fue realizada por gente del sector, la verdad no tenemos información hasta el momento de que haya infiltración de alguna organización al margen de la ley. Lo que sí observamos era que había mucho joven entre los manifestantes, que aprovecharon la oportunidad para cometer actos reprochables desde todo punto de vista », aclaró el Defensor del Pueblo.

Ayer el alcalde de Ocaña, Yebrail Hadad, convocó a consejo extraordinario de seguridad para analizar la problemática e iniciar las investigaciones que permitan determinar responsabilidades de los disturbios que dejaron daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Informations

Ocaña est une ville de taille moyenne (100 000 habitants)située dans la province de Santander, au nord de la Colombie.

~ par Alain Bertho sur 9 septembre 2009.

Laisser un commentaire