Affrontement entre jeunes et policiers à Madrid – septembre 2009

20 arrested in riots in Pozuelo, Madrid
![]()
By h.b. – Sep 7, 2009
It happened when a crowd stormed the local police station during the town’s fiestas
There has been a running battle between police and a group of some 200 people in the Pozuelo de Alarcón area of Madrid.
Latest reports indicate 20 arrests and ten police injured in the riot when the crowd tried, without success, to storm the local police station after the first night of the local fiestas in the early hours of Sunday.
Seven of those arrested are under age, and face public order and attacking against authority charges. Several police vehicles were damaged in the riot.

Pozuelo se declara en alerta policial tras los disturbios hasta que acaben las fiestas
http://www.20minutos.es
- El municipio se recupera de la batalla campal en la que cientos de jóvenes agredieron a varios agentes y trataron de asaltar la Comisaría.
- Los vándalos eran jóvenes ricos de la zona, sin relación con los movimientos antisistema.
- Las fiestas acaban el próximo sábado.
MARIO TOLEDO. 08.09.2009
Pozuelo de Alarcón no quiere que sus jóvenes sigan desmadrándose durante lo que queda de fiestas patronales (hasta el próximo sábado día 12). El Ayuntamiento blindará el pueblo con un refuerzo de los efectivos policiales para evitar que los botellones se transformen de nuevo en batallas campales, como ocurrió el pasado fin de semana.
El dispositivo montado el sábado en el recinto ferial ya era de por sí extenso, con agentes de la Policía Nacional, de la Municipal y de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios). En los próximos días, las Fuerzas de Seguridad se multiplicarán.
El Ayuntamiento prevé aumentar la dotación de agentes locales y el alcalde, Gonzalo Aguado (PP), pidió este lunes a la Delegación del Gobierno « más efectivos hasta el fin de las fiestas ».
Por otra parte, Aguado intentó echar balones fuera, culpando de los altercados a « energúmenos de fuera », mientras que Esperanza Aguirre habló de « alborotadores profesionales », en alusión a grupos de extrema izquierda.
Chicos de los « municipios ricos »
Sin embargo, « los que provocaron los altercados no eran antisistema, eran chicos de Pozuelo y los municipios ricos de los alrededores, como Las Rozas o Madrid », explican fuentes policiales que presenciaron el ataque. «Además, su forma de hablar y de actuar les delata en el vídeo que colgaron en Internet», añaden.
Los municipios situados al oeste de la capital, de donde procedían la mayoría de los vándalos, están entre los de mayor renta de España. Los psicólogos creen que este fenómeno de pijos violentos irá creciendo, ya que « las familias de clase alta educan cada vez menos en valores a sus hijos y crean hijos tiranos », según la experta Alicia Banderas.
Los trece detenidos mayores de edad quedaron este lunes en libertad después de declarar en el juzgado. Se les acusa de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y destrozo de mobiliario urbano. La jueza seguirá investigando para decidir qué cargo imputa a cada uno. Los siete menores están en manos de la Fiscalía de Menores.
« Los energúmenos no son de aquí »
El alcalde de Pozuelo escurre el bulto – Otros políticos piden más control
– Madrid – 08/09/2009
Los incidentes de Pozuelo saltaron ayer de YouTube a los actos oficiales. Hubo de todo. El alcalde echó balones fuera. La presidenta se llevó las manos a la cabeza. Una ministra pidió que se controle el consumo de alcohol en la vía (ya prohibido) y otro reclamó más cultura. El Defensor del Menor culpó a la televisión de parte del problema.
– E. Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid). La presidenta consideró « gravísimos » los incidentes. Aguirre, que mostró su « apoyo » a los cuerpos policiales, reclamó a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, que « ponga remedio inmediatamente » para que el episodio no se repita. « En Madrid no estamos dispuestos a que haya unos alborotadores que decidan asaltar una comisaría », añadió.
– Gonzalo Aguado (alcalde de Pozuelo). « Sólo dos de los 20 detenidos son de Pozuelo », según el alcalde, que aseguró que ese número es « un dato importante ». « Los disturbios los dirigió un grupo de energúmenos de fuera del municipio, 18 tipos con ganas de reventar la fiesta », aseguró. Este año las fiestas han tenido más público del previsto, añadió el edil, que destacó « el clima de normalidad » de los botellones en ediciones anteriores, informa Jerónimo Andreu.
– Arturo Canalda (defensor del menor). « El cóctel botellón, menores, alcohol, nuevas tecnologías y violencia es explosivo, y que tenemos que reflexionar seriamente entre todos para que estas cosas no se vuelvan a producir », asegura el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. « Algunos deberían reflexionar sobre si toda esa bazofia que nos meten por los ojos, aunque sea en horario de adultos, como las series Física y Química o Diario secreto de una adolescente (ambas de Antena 3), realmente transmiten los mejores valores de esa sociedad que nosotros queremos para nuestros hijos ». Arturo Canalda insistió en reclamar a los padres que estén atentos a estas series de televisión.
– Trinidad Jiménez (ministra de Sanidad). Jiménez considera que los incidentes de Pozuelo son « un problema de orden público » en el que las fuerzas de seguridad intervinieron para hacer cumplir la ley. Jiménez recordó que está prohibido el consumo de alcohol fuera de lugares autorizados y la venta a menores de edad.
– Ángel Gabilondo (ministro de Educación). El ministro de Educación hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que elaboren planes de cultura y formación orientados a la juventud para evitar este tipo de incidentes. « Sin cultura, sin educación y sin un desarrollo de las políticas sociales no nos encontraremos más que conflictos una y otra vez ».

Batalla campal en Pozuelo durante las fiestas patronales
07-09-2009
Veinte personas fueron detenidas el domingo en Pozuelo de Alarcón debido a los disturbios producidos durante las fiestas patronales, en los que grupos de personas se enfrentaron de forma violenta a la Policía, según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La Policía Nacional detuvo a 20 personas, entre ellas siete menores, por destrozar de mobiliario urbano y lanzar piedras y botellas a otros jóvenes y a los agentes de policía. Diez agentes han resultado heridos, dos de ellos de gravedad. – VNEWS
La noticia en otros webs
Unas horas antes de que comenzara el enfrentamiento, unos 4.000 jóvenes se concentraron en torno al recinto ferial para beber alcohol en la calle, como cada año durante las fiestas patronales. Esta actividad está prohibida por una norma regional. La Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, la llamada ley antibotellón, regula el consumo de alcohol en la calle y lo deja bien claro: « No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal ».
El municipio tenía la obligación de regular la celebración de las fiestas patronales y determinar dónde y cuándo está permitido beber en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo no redactó ni aprobó la preceptiva ordenanza para regularlo. La concejal de Cultura y Fiestas del municipio, África Sánchez, reconoce que « no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas ». Lo que sí hay, precisa, es « un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que fija las fechas de comienzo de las fiestas patronales ».
Sánchez añade que « no existe ninguna norma que obligue a tener un espacio determinado para celebrar botellones. Por eso, la gente puede estar por todo el pueblo ».
Un portavoz de la Comunidad de Madrid evitó comentar si la concentración de jóvenes en Pozuelo para beber en la calle era ilegal: « La ley es muy clara al respecto. Nos remitimos a lo que dice la ley ». Pero fue incapaz de interpretar los términos de la norma. Un experto en el asunto que intervino en la redacción del texto explicó ayer a este diario que la norma fue concebida para que fueran los ayuntamientos los que hicieran las excepciones y establecieran cuándo se puede consumir alcohol en las vías públicas. « La ley que regula el botellón no se queda corta, lo que hay que hacer es cumplirla », afirma. Esta norma fue aprobada en 2002 por el Gobierno del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.
Una comisión revisará la ‘ley antibotellón’ y la edad para correr los encierros
Viene de la página 1
Madrid fue en 2002 la primera región que prohibió el botellón de forma habitual. La participación en estas fiestas callejeras está sancionada con una multa de hasta 300 euros que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor sea un menor. La norma regional no prohíbe el consumo de alcohol a los menores, pero castiga con multas de hasta 600.000 euros la venta de bebidas alcohólicas a quienes no hayan cumplido los 18 años. Durante los primeros siete meses del año se han puesto 36.000 sanciones por beber en la calle en la capital.
Los incidentes ocurridos durante el fin de semana en Pozuelo han abierto el debate sobre la participación de los menores en los botellones y la regulación del consumo de alcohol en la calle. La primera consecuencia ha sido el encuentro que mantendrán hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el asunto y « analizar cuáles han sido los hechos que han llevado a esta situación ». La delegada del Gobierno reclamó ayer « tranquilidad, porque se trata de un hecho aislado ». Valcarce sentenció: « De ninguna manera vamos a consentir que estos hechos vuelvan a ocurrir ». Y apuntó que se reforzará la coordinación con el resto de las administraciones.
La delegada aseguró que se van a reforzar « los dispositivos de seguridad en Pozuelo y en todos los municipios durante las fiestas patronales ». Habrá más policía y más coordinación con los ayuntamientos y con las policías locales correspondientes, aseguró. Valcarce anunció que cuando concluya la temporada de festejos, en octubre, se convocará una comisión para evaluar y repasar las normativas relativas al consumo de alcohol en las vías públicas y la edad para correr los encierros. Insistió en la buena sintonía que mantiene con el consejero Granados y los ayuntamientos para resolver estos conflictos y apeló a la necesidad de establecer planes locales dirigidos a los jóvenes. « Hay que solucionar la necesidad de los jóvenes de salir », concluyó.
El ‘botellón’ de Pozuelo era ilegal
El municipio no aprobó la ordenanza que permite beber en la calle en fiestas – La ley prohíbe consumir alcohol en la vía pública salvo en eventos regulados
J.S GONZÁLEZ / PABLO LINDE – Madrid – 08/09/2009
El macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón que dio origen a una batalla campal y concluyó con un duro enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía era ilegal. El primer día de las fiestas patronales del municipio con la renta per cápita más alta de España se saldó con 10 policías heridos y 20 personas detenidas, entre ellos siete menores. Los jóvenes intentaron asaltar con piedras y botellas una comisaría de policía y quemaron dos coches policiales a su paso.
Unas horas antes de que comenzara el enfrentamiento, unos 4.000 jóvenes se concentraron en torno al recinto ferial para beber alcohol en la calle, como cada año durante las fiestas patronales. Esta actividad está prohibida por una norma regional. La Ley 5/2002 sobre Drogodependencias, la llamada ley antibotellón, regula el consumo de alcohol en la calle y lo deja bien claro: « No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo en terrazas, veladores o en los días de fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal ».
El municipio tenía la obligación de regular la celebración de las fiestas patronales y determinar dónde y cuándo está permitido beber en la vía pública. Sin embargo, el Ayuntamiento de Pozuelo no redactó ni aprobó la preceptiva ordenanza para regularlo. La concejal de Cultura y Fiestas del municipio, África Sánchez, reconoce que « no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas ». Lo que sí hay, precisa, es « un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que fija las fechas de comienzo de las fiestas patronales ».
Sánchez añade que « no existe ninguna norma que obligue a tener un espacio determinado para celebrar botellones. Por eso, la gente puede estar por todo el pueblo ».
Un portavoz de la Comunidad de Madrid evitó comentar si la concentración de jóvenes en Pozuelo para beber en la calle era ilegal: « La ley es muy clara al respecto. Nos remitimos a lo que dice la ley ». Pero fue incapaz de interpretar los términos de la norma. Un experto en el asunto que intervino en la redacción del texto explicó ayer a este diario que la norma fue concebida para que fueran los ayuntamientos los que hicieran las excepciones y establecieran cuándo se puede consumir alcohol en las vías públicas. « La ley que regula el botellón no se queda corta, lo que hay que hacer es cumplirla », afirma. Esta norma fue aprobada en 2002 por el Gobierno del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón.
Una comisión revisará la ‘ley antibotellón’ y la edad para correr los encierros
Madrid fue en 2002 la primera región que prohibió el botellón de forma habitual. La participación en estas fiestas callejeras está sancionada con una multa de hasta 300 euros que puede ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad en caso de que el infractor sea un menor. La norma regional no prohíbe el consumo de alcohol a los menores, pero castiga con multas de hasta 600.000 euros la venta de bebidas alcohólicas a quienes no hayan cumplido los 18 años. Durante los primeros siete meses del año se han puesto 36.000 sanciones por beber en la calle en la capital.
Los incidentes ocurridos durante el fin de semana en Pozuelo han abierto el debate sobre la participación de los menores en los botellones y la regulación del consumo de alcohol en la calle. La primera consecuencia ha sido el encuentro que mantendrán hoy la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para tratar el asunto y « analizar cuáles han sido los hechos que han llevado a esta situación ». La delegada del Gobierno reclamó ayer « tranquilidad, porque se trata de un hecho aislado ». Valcarce sentenció: « De ninguna manera vamos a consentir que estos hechos vuelvan a ocurrir ». Y apuntó que se reforzará la coordinación con el resto de las administraciones.
La delegada aseguró que se van a reforzar « los dispositivos de seguridad en Pozuelo y en todos los municipios durante las fiestas patronales ». Habrá más policía y más coordinación con los ayuntamientos y con las policías locales correspondientes, aseguró. Valcarce anunció que cuando concluya la temporada de festejos, en octubre, se convocará una comisión para evaluar y repasar las normativas relativas al consumo de alcohol en las vías públicas y la edad para correr los encierros. Insistió en la buena sintonía que mantiene con el consejero Granados y los ayuntamientos para resolver estos conflictos y apeló a la necesidad de establecer planes locales dirigidos a los jóvenes. « Hay que solucionar la necesidad de los jóvenes de salir », concluyó.
Botellón acaba en batalla campal en Pozuelo de Alarcón
![]()
Diariovasco.com | 07/09/09
Un botellón acaba en batalla campal, cuando centenares de jóvenes de ‘botellón’ se enfrentaron a la Policía, con un saldo de veinte detenidos y diez agentes heridos.
Un botellón acaba en batalla campal, cuando centenares de jóvenes de participantes se enfrentaron a la Policía, con un saldo de veinte detenidos y diez agentes heridos. Los botellones son habituales en los recintos feriales de Pozuelo, y se llevan a cabo en un «clima de normalidad», según el alcalde Gonzalo Aguado.
Los sucesos comenzaron pasadas las dos de la madrugada, cuando un vehículo de la Policía Nacional fue requerido por un chico que pedía ayuda porque le habían abierto la cabeza de un botellazo. Acudió un equipo sanitario y el chico fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
Un grupo de jóvenes que estaba de botellón comenzó a lanzar piedras y botellas al vehículo policial. Los agentes del vehículo, en colaboración con la Policía Municipal, requirieron a estas personas «de viva voz y con megafonía» que se dispersaran, ya que mostraban un comportamiento de una «violencia desmesurada bajo los efectos del alcohol».
Participantes causaron daños materiales
Además de la rotura de mobiliario urbano -papeleras, señales, vallas, marquesinas de autobús- sufrieron desperfectos diversos vehículos policiales. Un coche de la Policía Nacional -un vehículo zeta- fue quemado totalmente, otros dos presentaron daños por pedradas, como roturas de cristales; dos vehículos camuflados quedaron muy dañados y una furgoneta de las Unidades de Intervención Policial mostraba destrozos.
Veinte personas fueron detenidas -siete de ellas menores- en las fiestas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón por desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños al mobiliario urbano, en una intervención en la que resultaron heridos diez policías, dos de ellos de gravedad.
Mensaje de «tranquilidad» desde el Ayuntamiento
El alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Gonzalo Aguado (PP), quiso transmitir un mensaje de «tranquilidad» después de la reyerta ocurrida durante las fiesta patronales que dejó veinte detenidos y diez policías heridos. El regidor atribuyó los altercados a «un grupo de energúmenos de fuera del municipio» que ha intentado «reventar» las fiestas, como prueba, dijo, que sólo dos de los arrestados sean vecinos del municipio madrileño.
Pozuelo de Alarcón, Madrid, scene of mass brawl, 15 policemen injured.
http://www.barcelonareporter.com
07 09 2009
Twenty people have been arrested, seven of them children-at parties in the Madrid suburb of Pozuelo de Alarcón, for disorderly conduct, assault on law enforcement officers and criminal damage, during a large scale street fight in which 10 policemen were injured, two of them seriously.
Pozuelo de Alarcón, Madrid, scene of mass brawl, 15 policemen injured.
The trouble flared between two and six in the morning last night, the general cause is thought to be excessive intake of alcohol » who were participating in the celebrations of this county, adjoining the capital city of 83,000 inhabitants, one that has a higher GDP per capita in Spain.
Sources at Police Headquarters in Madrid, said that most of the troublewas started by young people who were throwing bottles in an area known to house many holiday makers.
Of the ten policemen injured, seven belong to the Police Intervention Unit (IPU), two of them seriously. Besides the broken furniture, bins, signs, billboards, bus shelters, have been damaged along with several police vehicles.
A Police vehicle was completely burnet out, two were damaged by stones, and broken glass, two unmarked vehicles have been badly damaged and a Police Intervention van suffered damage. Several other police vehicles from the municipal de Pozuelo were affected.
In addition, about four in the morning, some two hundred people tried unsuccessfully to storm the National Police station, in Pozuelo de Alarcon trying to jump the perimeter wall. According to sources, the events began just after two o’clock.
The policemen in the vehicle, in collaboration with the Municipal Police, used megaphones and called upon the people to disperse, after they displayed behaviour that amounted to « disproportionate violence under the influence of alcohol. » He called for reinforcements and discharges to air were made with rubber bullets, but still, these people continued breaking furniture, barricading streets and burned cars and whatever else was flammable.
In the end a special unit of the National Police patrol performed several of the abovementioned arrests.
Police clash with youths in posh Madrid suburb
07 09 2009
The youths broke the windows of police cars and threw bottles and stones at police officers.
Madrid – Spanish police detained 20 people Sunday after overnight clashes with youths in an affluent Madrid suburb left 10 officers injured and a police car in flames, the interior ministry said Sunday.
The youths threw bottles and stones at agents, set fire to a police car and broke the windows of several others, as well as the glass of bus shelters in Pozuelo de Alarcon, which has one of Spain’s highest incomes per capita.
Seven of those arrested were minors, the ministry said in a statement, while two of the officers were seriously injured.
The unrest began shortly after 2:00 am on Sunday when police received a call for help from a youth who had been hit in the head with a glass bottle near the town’s annual festival, the ministry said.
While police were trying to treat the injured youth, others in the area began throwing rocks and bottles at the officers and their vehicles, prompting the authorities to call for reinforcements, it said.
« Faced with the police intervention the youths, far from dispersing, began destroying all the property that got in their way, » the statement said.
« Shortly after 4:00 am a group of stragglers who were possibly under the effects of alcohol, tried to enter the local police station by climbing over the surrounding wall but were quickly brought under control, » it added.
Several youths could be heard taunting and insulting police, or gathering around the flames of a burning garbage bin, in videos taken at the scene which were posted on YouTube.
Those detained face charges for public order and assaulting an officer.
AFP / Expatica
Espagne : heurts dans une banlieue chic
![]()
AFP
06/09/2009 1
Vingt personnes dont sept mineurs ont été interpellées à la suite de heurts entre jeunes et policiers qui ont fait dix blessés parmi la police, dans la nuit de samedi à dimanche, dans une banlieue chic de Madrid.
Deux des policiers ont été grièvement blessés, selon un communiqué du ministère. Les incidents se sont déroulés à Pozuelo de Alarcon, un faubourg madrilène où les revenus par tête d’habitant sont parmi les plus élevés d’Espagne.
Ils ont débuté peu après deux heures du matin dimanche, à la suite d’un appel téléphonique d’un jeune homme qui avait été frappé à la tête à coups de bouteille, près d’une zone où se déroulait la fête annuelle de la ville.
Alors que des policiers lui portaient secours, d’autres ont été les cibles de jets de pierres et de bouteilles. La police a appelé des renforts, mais « au lieu de se disperser, les jeunes ont commencé à saccager tout ce qui était sur leur chemin ».










