Emeute à Caleta Olivia (Santa Cruz) en Argentine – août 2009

Informations
Caleta Olivia is a city located at the southeast of the Argentine province of Santa Cruz, on the San Jorge Gulf by the Atlantic Ocean, near Comodoro Rivadavia. It has a population of 36,000 inhabitants (2001 census [INDEC]). It is the second most important city of the province after Rio Gallegos, and the most populated of the Deseado Department.

Reprimieron a desocupados que cortaban la Ruta 3
http://www.prensalibreonline.com.ar
sábado, 29 de agosto de 2009
La policía de la provincia desalojó con violencia un piquete de desocupados en la madrugada de ayer en Caleta Oliva. Entre los manifestantes había un gran número de mujeres. Hubo heridos y detenidos. “No queríamos llegar a esta medida”, dijo Barreto.
El comisario Martín informó que 48hs antes los manifestantes habían sido notificados. Partidos de la oposición y concejales de Caleta Olivia repudiaron el violento desalojo.
|
|
La policía reprimió en la madrugada de ayer una protesta con corte de ruta de desocupados en Caleta Olivia.
Los manifestantes, que cortaban la Ruta Nacional 3 en reclamo de fuentes de trabajo y de subsidios, fueron desalojados por las fuerzas de Infantería de la Policía de la provincia, al mando del comisario general Alejandro Martín.
En los incidentes que se produjeron minutos antes de las 5, hubo heridos y detenidos entre los manifestantes. Según el ministro de Gobierno Carlos Barreto y el comisario Martín, también hubo heridos entre policías y los choferes de los camiones que estaban retenidos en la ruta.
“Dimos cumplimiento a una orden judicial que era de público conocimiento y que fue emanada por el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver”, dijo Barreto a los medios en la mañana de ayer.
Motivo detonante
El bloqueo de la calzada de la vía nacional en las proximidades del acceso sur de Caleta Olivia, se llevaba a cabo desde la semana pasada y se abría el tránsito en forma esporádica. En el bloqueo había detenidos camiones que transportan combustibles y gas, que causó la preocupación de las autoridades ante la supuesta manipulación por parte de los manifestantes de antorchas y bombas molotov en las cercanías de los transportes de material inflamable. “La versión de los camioneros es muy importante que la comunidad la escuche y la valore, en función al planteo que hacen ellos (los desocupados). Los camioneros estuvieron tres días porque los inmovilizaron y les trabaron las ruedas de los camiones con cubiertas con combustibles”, contó Barreto.
“La policía nos reprimió violentamente”, dijo una de las mujeres que formaba parte de la protesta. En el momento del desalojo había en el lugar 70 desocupados, en su gran mayoría mujeres integrantes de la agrupación política-social Polo Obrero y otras asociaciones de Las Heras y Caleta Olivia, que decidieron unificar el reclamo, luego de la huelga de los petroleros.
Resistencia
Los desocupados trataron de resistirse al desalojo. Pero no pudieron evitarlo, ya que la Infantería los reprimió con balas de goma y gases lacrimó-genos. A raíz de los incidentes, varios manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital local.
“No queríamos llegar a esta medida, pero evitamos una tragedia mayor”, justificó el Ministro de Gobierno.
Según trascendió de las personas que se encontraban entre los heridos había una mujer con un embarazo de 5 meses y un joven que recibió 19 perdigones de balas de goma. En las primeras horas de ayer, dirigentes indicaban que había manifestantes “desaparecidos o extraviados” luego del desalojo, que con el transcurrir de las horas regresaron a sus domicilios.
El comisario Martín informó que 48 hs antes los manifestantes habían sido notificados para que abandonen la ruta con la lectura del acta. El jefe de Policía, afirmó que los manifestantes “tenían tomados de rehe‘nes a cinco camioneros” y que cuando llegaron los uniformados para hacer cumplir la orden del fiscal, fueron atacados con piedras y bombas molotov por los desocupados. “Los efectivos hicieron tiros al aire y al piso”, aseguró Martín. (Ver pág. 23)
La represión a los desocupados generó el repudio de partidos de la oposición, Mesa Multisectorial, Autoconvocados y de concejales de Caleta Olivia, que suspendieron la sesión que tenían previsto para la mañana de ayer. En forma de protesta al fuerte desalojo hubo manifestaciones por las calles de Caleta Olivia y Río Gallegos.
Heridos y detenidos por enfrentamientos en Caleta Olivia
![]()
29-08-09
Se cruzaron policías y desocupados que cortaban la ruta 3.
Agencia DyN
La Policía de Santa Cruz reprimió esta madrugada en Caleta Olivia, en el norte provincial, a un grupo de desocupados que mantenía cortada la ruta nacional 3 en reclamo de puestos de trabajo, al menos tres de los cuales resultaron heridos.
« Hay varios heridos. Son los mismos desocupados que cortaron la ruta pidiendo trabajo antes de las elecciones de junio. Como no hubo cumplimiento sobre sus pedidos cortaron la ruta nuevamente y ahora hubo represión », dijo Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social, que acompañó a los desocupados.
El grupo, integrado por unas 50 personas, en su mayoría miembros del Polo Obrero fue « reprimido por grupos de Infantería de la policía provincial al mando del comisario Alejandro Martín. Fueron policías de Río Gallegos », denunció Rearte.
« Sabemos que tres personas ingresaron al hospital con heridas y hay otros que aún no sabemos a dónde fueron tras la represión de la policía. Se sorprendió hasta la policía de Caleta Olivia de lo que ocurrió », dijo.
Fuentes locales informaron a esta agencia que la Infantería utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Cerca de las 4 de la madrugada el grupo de Infantería de la policía provincial actuó para despejar el sector luego de que fracasaran las negociaciones con desocupados.
« Intervino el padre Enrique Romaní y lo único que se ofreció oficialmente eran bolsones de comida. No tenían nada para ofrecerles », explicó la mujer.
« Cuando los petroleros cortaron la ruta nadie les dijo nada, pero si son infelices y desocupados actúan de otra manera. El gobernador Daniel Peralta y el intendente Fernando Cotillo se hicieron cargo del conflicto petrolero pero otra cosa son los desocupados », añadió Rearte.
Caleta Olivia: desocupados fueron reprimidos en la ruta

Viernes 28 de Agosto de 2009
Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía y la Gendarmería, cuando acampaban en la ruta, reclamando puestos de trabajo y el pago de un subsidio atrasado. El episodio se registró esta madrugada en el ingreso sur a la ciudad santacruceña. Hay varios detenidos y heridos, ente ellos embarazadas.
En la madrugada de hoy, el grupo de Infantería de la policía de Santa Cruz actuó para despejar un sector de la ruta 3 en el ingreso sur a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, que era obstruido por casi un centenar desocupados, quienes reclamaban, desde ayer, puestos de trabajo y el pago de un subsidio atraasado. Las negociaciones se estancaron cuando las autoridades les dijeron que « no tenían nada para ofrecerles » y ellos decidieron quedarse allí como forma de protesta.
Hoy, el jefe de gabinete santacruceño reconoció que había recibido una orden Judicial para despejar la ruta y aseguró que « estamos trabajando sobre ese problema, sin dejar de preservar la paz social ».
El episodio se registró pasadas las 4.15 de la madrugada de hoy, y los incidentes dejaron varios heridos y detenidos. También resultaron heridos camioneros que estaban en las inmediaciones del piquete.
Las personas lesionadas fueron trasladadas hacia el Hospital de Caleta Olivia, mientras que los que respondieron a la violenta avanzada de la fuerza de seguridad se encuentran alojados en dependencias policiales de la mencionada ciudad sureña.
Entre las personas que acampaban sobre la ruta 3 se hallaban militantes de las agrupaciones de Polo Obrero y el Partido Obrero.
Según denunciaron, la comuna no había pagado el subsidio correspondiente a julio y había puesto en duda la continuidad del beneficio.
Uno de los jóvenes que se encontraban manifestándose en la ruta nacional relató que una joven embarazada fue golpeada en la cabeza y pateada en el piso por efectivos de la policía. Está internada con riesgo de pérdida. « Nos dieron con todo y había muchas mujeres entre nosotros », dijo.
Luis Constancio relató que la policía actuó con mucha brutalidad « yo tengo trece perdigones en la espalda y seis en las piernas, nos tiraron de atrás y a menos de dos metros », dijo el joven

Reprimen un corte de ruta en Santa Cruz
http://www.lanacion.com.ar
La policía desalojó a desempleados en Caleta Olivia; no había actuado así con los piquetes gremiales
Sábado 29 de agosto de 2009
Mariela Arias
Corresponsal en Santa Cruz
RIO GALLEGOS.- El corte de ruta de un grupo de desocupados en Caleta Olivia terminó ayer cuando la policía provincial despejó el lugar por la fuerza después de una orden de la justicia federal de Comodoro Rivadavia. Hubo heridos leves, entre ellos, una joven embarazada.
El caso despertó indignación en Caleta Olivia: la Justicia había dado la misma orden durante el conflicto petrolero, cuando un grupo de sindicalistas cortó la misma ruta durante seis días hasta el martes pasado, pero ninguna fuerza cumplió con la medida.
Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la justicia federal de Comodoro Rivadavia, que tiene jurisdicción en el norte santacruceño. El despeje de la ruta fue realizado por la Infantería de la policía de Santa Cruz, que sacó a unos 60 manifestantes utilizando bastones, escudos y « postas de plástico », según fuentes de la policía provincial.
El grupo interrumpía el tránsito sobre la ruta nacional 3 en el acceso sur a Caleta Olivia desde el lunes.
La orden del fiscal federal Norberto Bellver tenía las mismas características que la emanada durante el reciente conflicto petrolero. Sin embargo, pese a que la orden era similar, durante el conflicto en el cual se involucró en favor del reclamo gremial el gobernador Daniel Peralta, no se cumplió con el despeje de la ruta. No lo hizo ni la Gendarmería Nacional ni la policía provincial. La ruta se liberó cuando se acordó el aumento salarial con las empresas.
Los incidentes ocurrieron ayer, cerca de las 5 de mañana, en el ingreso sur de Caleta Olivia, en medio de un vendaval y en absoluta oscuridad. Allí se encontraban cortando la ruta cerca de 60 personas que reclamaban haber quedado fuera de un subsidio de 500 pesos que el municipio local entrega a las personas desempleadas hasta tanto puedan conseguir un trabajo.
Desolador
« Yo llegué a las seis de la mañana a la ruta y el panorama era desolador », dijo a LA NACION el cura Enrique Romani, que el día anterior había llegado hasta el lugar ante las versiones de desalojo. « La represión se podría haber evitado, se debería haber negociado de alguna manera, pero acá hubo una actuación desproporcionada, que no hubo con otros cortes de rutas », se quejó.
Una de las heridas es Soledad García, una joven de 22 años embarazada de 5 meses. « Estábamos en la manifestación y sabíamos que nos iban a reprimir, pero estábamos tranquilos. Llegaron, nos tiraron tiros y de esas cosas que salen gas », relató García, luego de recibir una sutura en el cuero cabelludo, en el hospital zonal de la localidad.
Junto a ella un joven mostraba heridas en las piernas. Otro hombre recibió por lo menos 13 impactos de perdigones.
El ministro de Gobierno, Carlos Barreto, argumentó a LA NACION que no se podía comparar el reclamo petrolero con el de los desocupados, y que para el primero no habían tenido orden judicial. « Son conflictos distintos, y la actitud de los cortes era distinta; los petroleros accedían a dejar pasar a la gente, había diálogo. En cambio, con los desocupados, había cinco camiones que no podían pasar desde hace tres días; uno de ellos, vacío de combustibles pero con gases adentro y era peligroso por la cercanía del fuego de los manifestantes », dijo.
Añadió que la policía actuó « conforme a la ley a partir de una orden del fiscal federal » y justificó que se les avisó a los manifestantes que existía la orden de despejar la ruta.
En Santa Cruz, reprimieron una protesta de desocupados

Sábado 29, Agosto 2009
Cuatro personas heridas fue el saldo de las refriegas entre policías y una manifestación de desempleados que se produjo ayer en Caleta Olivia, al norte de la provincia de Santa Cruz. El clima de tensión que se vivió en la provincia por el conflicto petrolero, se trasladó a los desocupados que reclaman atención del gobierno.
Los disturbios se iniciaron cuando la policía intentó desalojar por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban la ruta 3. A propósito de la represión policial, Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social que acompañaba a los desocupados denunció que los manifestantes fueron reprimidos con « balas de goma y gases lacrimógenos ». Denunció que « los policías eran de Río Gallegos y que « tres personas ingresaron en el hospital con heridas ». Rearte destacó que « hasta la policía de Caleta Olivia se sorprendió por lo ocurrido.
En cambio el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Alberto Barreto, aseguró que « evitamos una tragedia ya que « amenazaban con volar camiones con combustible ». detenidos sobre la ruta. Dijo también que la policía actuó por una orden de desalojar la carretera del el fiscal federal Norberto Bellver.
Por su parte, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, detalló que « los lesionados fueron cuatro, con « heridas leves ». Los detenidos fueron liberados.

Un choque entre policías y desempleados deja cuatro heridos en el sur de Argentina

Por Agencia EFE – 28-08-09
Buenos Aires, 28 ago (EFE).- Cuatro personas resultaron heridas hoy en un enfrentamiento entre la policía y un grupo de desempleados en la provincia de Santa Cruz, en el sur de Argentina, informaron fuentes oficiales.
Los disturbios comenzaron cuando la policía intentó desalojar por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban la ruta nacional 3, a la altura de la ciudad de Caleta Olivia, aseguró a medios locales Graciela Rearte, integrante de la Pastoral Social, quien acompañaba a los desocupados.
Rearte denunció que los manifestantes fueron reprimidos con « balas de goma y gases lacrimógenos » por la « policía de Río Gallegos », la capital provincial.
« Sabemos que tres personas ingresaron en el hospital con heridas y hay otros que aún no sabemos a dónde fueron tras la represión. Se sorprendió hasta la policía de Caleta Olivia de lo que ocurrió », dijo.
« Creo que evitamos una tragedia », sostuvo a su vez el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Alberto Barreto, quien precisó que los desempleados « amenazaban con (hacer) volar camiones con combustible » detenidos sobre la ruta.
Además, indicó que la policía actuó conforme a la ley, a partir de una orden de desalojar la carretera impartida por el fiscal federal Norberto Bellver.
Por su parte, el alcalde de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, sostuvo en declaraciones radiales que « los lesionados fueron cuatro », todos con « heridas leves », mientras que horas después de los disturbios la policía informó que no quedaban personas detenidas.
Los manifestantes habían comenzado la protesta el pasado lunes, pocas horas después de que se diera por concluido, tras 19 días, un conflicto con empleados del sector petrolero ante la intervención del Ministerio de Trabajo.
Los desempleados bloquearon la ruta 3 en reclamo del pago de un subsidio acordado con las autoridades, como contraprestación a la realización de tareas de remediación ambiental frente a la actividad petrolera.
Santa Cruz, tierra natal del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, es la tercera mayor provincia productora de hidrocarburos de Argentina.









