Incidents à Bilbao – août 2009

Violence urbaine à Bilbao
22/08/2009
Plusieurs actes de violence urbaine attribués à de jeunes indépendantistes basques ont eu lieu vendredi soir à Bilbao
Un autobus et six voitures ont été brûlés.
Tard dans la soirée, vers 22 heures des personnes encagoulées ont obligé le conducteur d’un autobus urbain à descendre du véhicule, auquel ils ont mis le feu.
L’autobus, qui a été totalement brûlé, ne transportait alors aucun passager. Les flammes se sont ensuite étendues à six véhicules » garés à proximité.
Deux heures auparavant, des jeunes encagoulés avaient barré une rue de Bilbao, ville basque qui célèbre actuellement ses fêtes patronales, avec des conteneurs à poubelle en feu, avant de prendre la fuite et de jeter des pierres sur les façades de plusieurs agences bancaires, a indiqué un porte-parole du ministère régional basque de l’Intérieur.
Dans la journée, trois personnes avaient été arrêtées à Bilbao lors d’incidents intervenus après l’interdiction d’une manifestation de sympathisants de la gauche indépendantiste basque.
Ces incidents ont eu lieu le jour de l’annonce de la découverte dans le sud de la France d’au moins trois nouvelles caches d’armes et d’explosifs de l’ETA, après la mise au jour jeudi de deux autres caches et l’interpellation mercredi de trois membres présumés de la logistique de l’ETA en Savoie (est)

Cuatro detenidos en nuevos incidentes con radicales en Bilbao
Varios jóvenes causaron disturbios entre gritos a favor de ETA
P. G. – Bilbao – 22/08/2009
La Ertzaintza detuvo ayer a cuatro personas durante los incidentes que se produjeron por la tarde en Bilbao cuando simpatizantes de la izquierda abertzale provocaron diversos disturbios y volcaron algunos contenedores en el centro de la capital vizcaína.Los incidentes se produjeron sobre la una de la tarde, después de que dos miembros de la izquierda abertzale anunciaran la desconvocatoria de una manifestación que bajo el lema A favor de la libertad de expresión, Democracia, había sido prohibida por el departamento vasco de Interior.
Unas 300 personas comenzaron a gritar a favor de ETA, de la independencia y de los presos de la banda cuando abandonaban la plaza de Zabalburu. Ante la carga de la policía vasca el grupo se fraccionó y comenzaron los incidentes. En los enfrentamientos con la Ertzaintza fueron detenidas tres personas.
Era la segunda vez que Interior prohibía a los radicales una manifestación convocada para el día grande de las fiestas de Bilbao. La primera estaba prevista para las doce de la mañana de ayer en la Plaza de Moyua bajo el lema En el camino de la independencia, cambio político y social. En ambas plazas, el despliegue policial fue espectacular.
La cuarta detención se produjo pasadas las seis de la tarde justo al inicio de una manifestación de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat que secundaron unas 500 personas. La Ertzaintza pidió a los organizadores que no exhibieran fotografías de etarras, ni hicieran apología del terrorismo. Etxerat respetó el acuerdo y quitó de la pancarta las fotografías de los terroristas. Sin embargo, un grupo de manifestantes situados a la cola de la marcha comenzó a insultar a los agentes. La Ertzaintza disparó sin carga para disolver al grupo y la marcha continuó.

La ofensiva antiterrorista
Detenidos tres radicales en Bilbao por altercados con la Ertzaintza
Los aberzales causan incidentes tras cancelar una marcha prohibida
AITOR UBARRETXENA
SAN SEBASTIÁN
22/8/2009. La izquierda aberzale mantuvo ayer en Bilbao su desafío al Departamento de Interior vasco y a la Audiencia Nacional, pues, pese a que sus dos convocatorias previstas en plenas fiestas de Bilbao estaban prohibidas, sus simpatizantes salieron a la calle. La respuesta de la Ertzaintza, que desplegó un fortísimo dispositivo, derivó en enfrentamientos. Los incidentes duraron media hora y se saldaron con destrozos de mobiliario urbano y tres detenidos.
La fecha de ayer estaba marcada en rojo en el calendario Batasuna. La manifestación de la capital vizcaína se había convertido en años anteriores en el punto culminante de todas las reivindicaciones de la izquierda aberzale, pero Interior prohibió los dos intentos de los radicales de desfilar por las calles de la ciudad.
Un impresionante dispositivo policial aguardaba a mediodía en la plaza de Moyua, el punto de reunión de la primera cita, pero no acudió nadie. La segunda, una hora después, fue desconvocada por los organizadores tras ser vetada por Interior. Esta estrategia, habitual en las acciones de Batasuna, pretende impedir que las personas que anuncian públicamente las movilizaciones tengan responsabilidades penales por los disturbios posteriores.
LECTURA DE UN COMUNICADO / Cientos de personas acudieron a la plaza de Zabalburu, desde donde estaba prevista que partiera la segunda marcha, que tenía por lema A favor de la libertad de expresión. Democracia. Pese a la cancelación, los organizadores dieron lectura a un comunicado en el que acusaron al departamento que dirige Rodolfo Ares de llevar a cabo una «caza de brujas».
Nada más concluir la comparecencia, los asistentes comenzaron a desfilar por las calles cercanas lanzando gritos a favor de los presos de ETA y de la independencia, mientras volcaban contenedores de basura. Varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron a disolver la marcha y practicaron tres detenciones. Durante los disturbios, un agente resultó herido en una mano.
El Movimiento pro Amnistía tiene previsto celebrar hoy en Bilbao otra protesta a favor de «los refugiados políticos vascos» para la que no solicitado ningún permiso. El Gobierno vasco la ha considerado también «ilegal» y ha previsto un dispositivo preventivo contundente como el de ayer para evitarla.
Varios detenidos tras los disturbios ocurridos en la manifestación prohibida de Bilbao
http://www.cope.es
21 août 2009
Bilbao celebra hoy el día Grande de sus fiestas con los proetarras escaldados por la prohibición de sus manifestaciones y la retirada de la simbología etarra en el centro de la ciudad. Pese a todo, un millar de radicales se ha concentrado en el centro de la ciudad a la una de la tarde. La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes hasta en dos ocasiones, hiriendo al menos a una persona y deteniendo a otras tres. En este sentido, en declaraciones a « La Palestra », Cristina Ruiz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que las fiestas « las estamos disfrutando » a pesar de los intentos de los proetarras por « aguarlas ».
Los radicales han recorrido la mayoría de las principales vías de Bilbao dejando a su paso un rastro de contenedores volcados que han cortado al tráfico las principales vias. Llevaban pequeños carteles donde se podia leer « Los presos vascos a casa » entre otras proclamas. Además se han escuchado consignas a favor de ETA y su brazo militar y contra la represión y el PSOE. Las carreras de los radicales por la ciudad han sido una constante. Un helicoptero ha sobrevolado la ciudad tras los incidentes como medida preventiva. La manifestación había sido ayer prohibida al considerar el Gobierno vasco que su motivación no era otra que el enaltecimiento del terrorismo.
En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había pedido a la Ertzaintza que vigilase varios actos convocados para hoy por la comparsa Komantxe en Bilbao con motivo de las fiestas de la Aste Nagusia, para que durante su celebración no se cometiesen actos delictivos. Pedraz adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha informado en este sentido después de que ayer la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de estos actos al entender que con ellos pretenden homenajear a presos de ETA y constituyen, por tanto, un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza retiró ayer por la mañana en el recinto festivo de Bilbao varios carteles y fotos de presos de ETA, la mayoría colocados en la comparsa Kaskagorri, próxima a la izquierda abertzale, y que también había sido denunciada por Dignidad y Justicia.
En declaraciones a « La Palestra », Cristina Ruiz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que las fiestas « las estamos disfrutando » a pesar de que hay una « cara y cruz ». « Por un lado la de la normalidad, un ambiente festivo », ha asegurado, « y luego una realidad minoritaria que hay que erradicar de las calles« . Ruiz ha explicado que los radicales « han querido hacer el día Grande a su manera ». Así, ha señalado: « tenemos un reducto de personas que escogen estas fechas como altavoz mediático porque saben que cada vez son menos, están menos respaldados, tienen menos posibilidad de actuar, se ha quedado fuera de las instituciones,se les está dejando sin espacios, pero siguen encontrando sus vericuetos en fiestas para amargárnoslas un poco, pero lo importante es que se está actuando y esto vaya desapareciendo… « , ha agregado.
En este sentido, la portavoz del PP ha asegurado que no se puede ser « condescendiente » con los radicales, ni mirar para otro lado, « no se puede hacer como que no existen » , « esa no es la actitud demócrata y responsable » y que por eso « no se puede permitir que se enaltezca el terrorismo« . No obstante, la popular ha elogiado la importante labor que está llevando a cabo la Ertzaintza en su lucha contra los radicales proetarras.











