Troubles universitaires à Caracas – août 2009

Policía dispersa a opositores


23/Agosto/2009

Movilizaciones por ley de educación

Ayer se detuvo a una persona armada que había llegado hasta el punto de concentración de la oposición

S. Miles de venezolanos salieron ayer a las calles de Caracas y protagonizaron marchas simultáneas en favor y en contra de la nueva Ley de Educación, promulgada hace una semana por el Régimen de Hugo Chávez y que provocó varias jornadas de protestas.

La manifestación opositora fue reprimida y dispersada con bombas lacrimógenas por las fuerzas de seguridad venezolanas cuando, al parecer, algunos de sus participantes llegaron a la avenida Libertador e intentaron romper el cordón policial que les impedía avanzar hacia la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sin embargo, el diputado Juan José Molina, miembro del partido opositor Podemos, aseguró al diario venezolano El Universal que es falso que los manifestantes intentaran romper el cordón policial. Aclaró que algunos estudiantes que encabezaban las marchas « movieron las barreras y eso asustó a los efectivos policiales. Esto es una cobardía del Gobierno ».

El Gobierno concedió autorización a una marcha oficialista que se realizó simultáneamente a la de la oposición y estableció que los opositores debían detenerse en un punto más alejado, alegando razones de seguridad.

La Ley de Educación, aprobada en una única lectura la semana pasada en el Parlamento, es para los detractores de Chávez un instrumento de « adoctrinamiento » que otorga poderes « omnipotentes » al Estado.

La mayoría de los manifestantes opositores llevaban banderas venezolanas y pancartas que rezaban: « Los corruptos no pueden educarnos », « No me calo tu ley cubana » y « Quiero estudiar lo que yo quiera », entre otros.

« El Gobierno quiere controlarlo todo, incluida la mente de nuestros hijos, pero es incapaz de tener una educación pública de calidad », señaló Julio Borges, coordinador del partido opositor Primero Justicia (socialcristiano).

A pocos kilómetros, otra nutrida manifestación se concentró en las cercanías de la Asamblea Nacional para brindar su respaldo a la normativa. Miles de partidarios del Gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, celebraban la aprobación de la ley y lanzaban vítores de apoyo al presidente Chávez.

La nueva ley prevé una educación laica, en la que el Estado tiene un papel fundamental. En sus artículos, se subraya la « prohibición de difusión de ideas contrarias a la soberanía nacional » o sanciones contra medios de comunicación que produzcan « terror en los niños », « inciten al odio » o atenten « contra la salud mental » de los venezolanos. (AFP-VET)

Nuevo rol de Consejos Comunales

Un reportaje del diario venezolano El Universal explica que la nueva Ley Orgánica de la Educación (LOE) da luz verde a los consejos comunales para que intervengan en la educación de los menores de edad, mientras que las organizaciones de los padres de familia han quedado relegadas y ni siquiera son mencionadas en la normativa. Según la versión oficialista, el hecho de que los grupos de padres no hayan sido mencionados no significa que no sean parte de la educación de sus hijos, pero aclaran que el trabajo debe ser coordinado con la comunidad. Esta disposición ha causado malestar en varios padres de familia, pues consideras que los consejos comunales, que son organizaciones políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, al tener más protagonismo en el rol educativo, podrán decidir sobre el funcionamiento de las escuelas y colegios e incluso promover la ideología chavista en las aulas. (VET)

Hora GMT: 23/Agosto/2009 – 05:04

venezuela1

Thousands demonstrate over Venezuela education law

By RACHEL JONES (AP) – 23 août 2009

CARACAS, Venezuela — Police dispersed opponents of President Hugo Chavez’s government on Saturday as thousands demonstrated both for and against an education law that critics fear will lead to political indoctrination in schools.

Officers fired tear gas, a water cannon and rubber bullets to scatter opposition marchers as they tried to break through a police barrier. Protesters including Miguel Rivero, a 43-year-old lawyer, said they requested but did not receive permission to march to the National Assembly.

« It’s totally unjust, » Rivero said, wiping tear gas from his eyes. « This repression is totally unnecessary. »

Justice Minister Tareck El Aissami accused the protesters of « inciting violence » by throwing rocks and other objects at police.

Health authorities said they treated dozens of people for tear gas inhalation and at least 14 who were hit by rubber bullets or displayed other minor injuries. Interior Vice Minister Juan Francisco Romero said at least a dozen police were mildly injured.

The law approved by the largely pro-Chavez National Assembly last week orders schools to base curricula on « the Bolivarian Doctrine » — a reference to ideals espoused by 19th-century independence hero Simon Bolivar, such as national self-determination and Latin American unity.

Critics are quick to note that Chavez uses the term « Bolivarian » to describe his political movement, and some believe his socialist government intends to win over hearts and minds through classroom indoctrination.

Chavez says the law is necessary to change Venezuela’s « bourgeois » educational system.

« This is political, nothing more, » said Nancy Gonzalez, a 54-year-old retired education professor, adding that the law’s vague language leaves many articles open to interpretation.

Pro-government legislators deny the law aims at political indoctrination.

Government supporter Adriana Lombardi — one of thousands who marched peacefully across town in favor of the measure — said she believes the law will mean her 3-year-old son will gain an improved understanding of Venezuelan history.

« This is our identity, where we come from, » she said. « It’s important, it’s fundamental. »

Associated Press writer Jorge Rueda contributed to this report.

Venezuela Protest

Reprimen en Caracas manifestación antichavista contra Ley de Educación

Agencias en Caracas

Domingo 23 de Agosto, 200

Como ya se ha hecho costumbre durante manifestaciones callejeras de oposición en Venezuela, ayer la policía lanzó gases lacrimógenos contra un contingente antichavista que encabezaba una marcha contra la nueva Ley de Educación, cuando algunos manifestantes trataron de traspasar el límite autorizado para el desarrollo de la protesta. Sin embargo, otra marcha de seguidores del presidente Hugo Chávez que apoyan la medida llegó al centro de Caracas sin ningún contratiempo.

De acuerdo con medios de prensa local, el lanzamiento de los gases se registró cuando la cabeza de la marcha derribó las vallas de seguridad que señalaban el punto final de la manifestación opositora. Tras el lanzamiento de los gases, la mayoría de los manifestantes se replegó salvo pequeños grupos que inicialmente lanzaron objetos contra las fuerzas de seguridad y, luego, cambiaron de actitud y se presentaron con los brazos en alto, y algunos con los rostros cubiertos, haciendo signos de que estaban en actitud pacífica.

Luego de registrarse las primeras escaramuzas, la situación se tranquilizó durante unos momentos para registrarse después un segundo intento de traspasar el límite que nuevamente fue controlado por policías que lanzaron gases.

Portavoces de los grupos más radicales de la oposición ya habían sugerido que no pensaban respetar el tope fijado por las autoridades para el término de la marcha, porque su objetivo era llegar al centro de la ciudad, donde estaban los “chavistas”.

El diputado opositor Juan José Molina negó que la cabeza de la marcha hubiera dado motivos al lanzamiento de los gases y según su interpretación todo se debió al “miedo” que sintieron los policías cuando algunos estudiantes, “con su vehemencia”, sacudieron las vallas de seguridad.

SEGUIDORES. Por otra parte, el contingente de simpatizantes del presidente Chávez, sin problema alguno, llegó hasta la capital para expresar su apoyo a la Ley de Educación que dará apertura a lineamientos socialistas en las escuelas y que es rechazado por la oposición.

Mientras los simpatizantes del gobierno llegaron a su destino sin problemas, la marcha antichavista terminó violentamente.

1046409

Marcha en contra de polémica ley de Educación termina en disturbios en Venezuela

www.eltiempo.com

24 août 2009

Los opositores fueron dispersados por gases lacrimógenos lanzados por la Policía. Por el contrario, una manifestación oficialista se desarrolló en ambiente festivo: con música y baile.

La polémica Ley Orgánica de Educación aprobada hace una semana por el Parlamento venezolano demostró, este sábado en las calles de Caracas, la profunda división política del país. Y es que mientras cientos de seguidores del chavismo cantaban y bailaban a favor de la nueva Ley en tarimas bien dispuestas alrededor de la Asamblea Nacional, la multitudinaria marcha de la oposición fue reprimida en cuatro oportunidades por policías y militares.

Los hechos ocurrieron entre las 12:30 y las 2 de la tarde, cuando la marcha opositora llegó al final de la gran Avenida Libertador, en la capital. El Ministerio del Interior había a los opositores para llegar sólo hasta ese punto, y allí estaban apostados cientos de policías y miembros de la Guardia Nacional, reforzados con camiones de agua a presión y un par de tanquetas.

Al final de la caminata, un grupo de opositores trató de derribar la barrera dispuesta y los policías respondieron, las dos primeras veces, lanzando decenas de bombas lacrimógenas. Tras breves repliegues y luego de que pasara el efecto de los gases, los opositores se acercaron a los policías una vez más, y fueron repelidos con gases y disparos de perdigones. En la cuarta arremetida se disolvió finalmente la protesta con el uso de la ‘ballena’ (camión de chorros de agua a presión).

A esas alturas de la manifestación, decenas de personas mostraban fatiga y asfixia y un hombre herido por balas de perdigón. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero, comentó in situ que los opositores agredieron con piedras y botellas a la Policía tratando de rebasar el límite dispuesto, lo cual generó la respuesta de las autoridades. No especificó el número, pero aseguró que algunos policías habían resultado heridos.

El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, comentó poco después que la manifestación fue pacífica « hasta cierto punto » y que la caminata de la oposición « terminó en una agresión violenta contra los cuerpos policiales ».

Desde la aprobación de la nueva Ley de Educación, la oposición anunció su intención de marchar hasta el Parlamento para protestar contra el documento. Aunque fueron los primeros en hacer la petición, las autoridades les negaron el permiso de llegar hasta allí.

En su lugar, permitieron a la militancia del partido oficial hacer dos actos paralelos de apoyo a la Ley y en rechazo a la ampliación del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitiría que tropas estadounidenses utilicen siete bases como centro de operaciones. El acto se llamó « Somos mayoría, somos alegría ».

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

riotpoliceteargasattack

Marchas a favor y en contra de Chávez: reprimen a la opositora

http://www.lanacion.com.ar

23 août 2009

Hubo choques con la policía y heridos; los manifestantes oficialistas, al ritmo de salsa

CARACAS.- La nueva ley de educación impulsada por el presidente Hugo Chávez, aprobada la semana pasada por el Parlamento, sigue dividiendo a la sociedad venezolana. Ayer, miles de personas participaron en dos marchas rivales en Caracas para apoyar o rechazar la polémica normativa, que, según la oposición, es un intento del gobierno de adoctrinar a los estudiantes con ideales socialistas.

Mientras cientos de personas vestidas de rojo en apoyo a Chávez bailaban al ritmo de la salsa en vivo a pocos metros de la Asamblea Nacional, miles de opositores con prendas blancas fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenas, carros hidrantes y balas de goma cuando intentaron derribar una barrera de contención en una de las principales avenidas de la capital.

En los enfrentamientos, decenas de manifestantes y por lo menos 12 policías resultaron heridos, informó el viceministro de Interior venezolano, Juan Francisco Romero. El funcionario responsabilizó por los incidentes a « unas 100 o 200 personas ».

Por su parte, el ministro del Interior, Tarek El Aissami, pidió a la Fiscalía abrir una investigación contra Oscar Pérez, dirigente del opositor partido Alianza Bravo Pueblo, por « incitar a la violencia ».

Las autoridades dijeron que delimitaron las trayectorias de las dos marchas para evitar una confrontación. Mientras que la manifestación oficialista tuvo autorización para concentrarse frente a la Asamblea Nacional, donde la semana pasada se aprobó la ley, la de la oposición no recibió el permiso para acercarse al órgano legislativo y debió terminar su protesta a varios metros de allí.

« Es un gobierno que huye de la voz del pueblo, que usa todo tipo de amenazas para tratar de limitar estas manifestaciones pacíficas », se lamentó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor a Chávez.

Bajo las consignas « No es no », y con carteles que decían « Con tus leyes totalitarias no me vas a callar » y « No me trago tu ley cubana », los manifestantes opositores a la ley señalaron al gobierno de pretender copiar el modelo de educación cubano.

« Estoy aquí para defender el derecho que tienen mis hijos de tener una educación libre y democrática », dijo Nancy Rodríguez, un ama de casa de 35 años. « Vine a marchar contra la violencia, por la libertad de expresión, la libertad de cátedra, por mis hijos y nietos. No quiero que ellos crezcan en un país en donde se golpean a periodistas por alertar los peligros de una ley », expresó otro manifestante, José Blanco, de 83 años.

La semana pasada, antes de ser aprobada la ley, un pequeño grupo de opositores fue dispersado por la policía y periodistas que expresaron su rechazo al texto fueron golpeados, aparentemente, por simpatizantes de Chávez.

« Doctrina bolivariana »

La nueva ley de educación determinaría que las clases se basen en la llamada « doctrina bolivariana », en una referencia a los ideales defendidos por Simón Bolívar, como la autodeterminación nacional y la unidad latinoamericana. Además, entre otras medidas, la normativa creará la figura del « Estado docente » para otorgarle al gobierno plena potestad para controlar todos los procesos del sistema educativo.

La Iglesia Católica condenó la ley, ya que en la norma queda explícita la exclusión de la educación religiosa de las aulas. En tanto, las universidades y las escuelas privadas temen que crezca la influencia del gobierno en las aulas, mediante la mayor participación de los « consejos comunales », integrados por chavistas. También la prensa, que por la nueva ley podría sufrir sanciones, mostró su rechazo.

Por su parte, el gobierno afirma que la legislación asegura el ingreso justo al sistema educativo y garantiza el libre pensamiento de todos los estudiantes. Chávez, comprometido con fortalecer la presencia del Estado en la vida del país, incluso está apresurando la redacción de más de una docena de leyes para regular la economía, el trabajo y el comercio, aprovechándose de la débil oposición que enfrenta en el Parlamento.

Agencias EFE, AP, AFP y Reuters

~ par Alain Bertho sur 24 août 2009.

Laisser un commentaire