Emeute à Buenos-Aires après un verdict judiciaire – août 2009

ar-map

« Callejeros tenía la misma responsabilidad que todos los otros


Viernes 21 de Agosto de 2009 | El fiscal que durante un año sostuvo la acusación contra los imputados por la tragedia de Cromagnon afirmó que apelará el veredicto

BUENOS AIRES.- El fiscal del juicio por la tragedia de Cromagnon,  Jorge López Lecube, adelantó que apelará el fallo que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros, ya que entendió los miembros del grupo que tenían el mismo nivel de responsabilidad.

« Entendí que todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad », aseguró el fiscal. López Lecube indicó que los integrantes de Callejeros manifestaban, durante la instrucción y en el juicio, que todas las decisiones de la banda se tomaban en conjunto.

Otro de los puntos en los que se basó el alegato de la fiscalía fueron las pruebas -según su criterio- que indicaban que la banda continuó el recital al iniciarse el siniestro, cuando debieron suspender el show.

« El tribunal ha logrado establecer que en el lugar había 4.500 personas, que se usó pirotecnia y las condiciones del techo, entre otras cosas », dijo. « El lugar estaba habilitado para 1.031 personas, pero si el tribunal habla de 4.500, evidentemente Callejeros tiene alguna experiencia en esa cantidad de gente, por lo que tuvo que advertir esto », agregó.

El tribunal condenó el miércoles a Chabán a 20 años de cárcel por el incendio seguido de 194 muertes y el cohecho activo, y a 18 años de cárcel al manager de la banda Diego Argañaraz por el mismo delito.

Además, condenó a 18 años de prisión al subcomisario Carlos Díaz por haber cobrado las coimas y, con eso, haber facilitado que se precipitara la tragedia.

Pero absolvió al resto de todos los integrantes de Callejeros, lo que generó indignación e incidentes en el interior de la sala de audiencias y en las inmediaciones de tribunales.

En tanto, el abogado defensor de  Argañaraz, aseguró estar sorprendido por el fallo que condenó al joven a 18 años de cárcel por la tragedia de Cromagnon, y dijo que apelará la sentencia ante Casación. « Lo ponen a Diego en una posición de coorganizador y empresario que nunca la tuvo y nunca le correspondió », dijo el letrado Roberto Bois.

« El era el representante de la banda, acompañaba a la banda, hablaba con los productores, y después trasladaba a la banda las condiciones de los productores para que pudieran actuar », explicó.

« A Diego se le imputa el tema del manejo de seguridad y nadie en el juicio testificó que él haya dado alguna indicación en esa materia », afirmó Bois.

Finalmente, el abogado defensor de los integrantes de Callejeros aseguró hoy que tarde o temprano los músicos iban a ser absueltos.  Respecto al cantante y líder del grupo Patricio Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone y el escenógrafo Daniel Cardell, dijo que se sacaron de encima una fuerte carga.

Si bien quedó conforme con el fallo, el abogado adelantó que apelará ante Casación el punto que condenó a los integrantes de Callejeros a pagar una indemnización a los padres de una de las víctimas.

Respecto a los incidentes registrados tras conocerse el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, Gutiérrez dijo que « los seguidores de Callejeros sólo contestaron las agresiones que sufrieron de los familiares de las víctimas ». « Los familiares de las víctimas tienen una utilización perversa del dolor », advirtió.

Los abogados representantes de la querella, José Iglesias, Marcelo Parrilli y María del Carmen Verdú también adelantaron que apelarán el fallo. (Télam-DyN-NA)

2009_8_21_340385-CALL1

Emeute à Buenos Aires après le verdict sur un incendie qui a fait 193 morts lors d’un concert

http://www.tdg.ch

Le gérant de la salle où s’est déroulé le drame a écopé de vingt ans de prison. Mais les musiciens ont été relaxés. L’affaire a coûté son poste au maire de la capitale argentine.

Gustavo Kuhn | 21.08.2009 | 00:00

Les proches des victimes n’ont pas pu contenir leur colère mercredi soir après la relaxe des membres du groupe de rock argentin Callejeros. Aux cris de «On va tous les tuer!», ils ont chargé contre les policiers qui assuraient la sécurité du Tribunal de Buenos Aires et des musiciens. Les affrontements se sont soldés par 17 blessés.

La Cour venait de rendre un des verdicts les plus émotionnels et les plus attendus de ces dernières années: celui du procès de l’incendie de la boîte de nuit Cromañon, au cours duquel sont mortes 193 personnes, dont une dizaine d’enfants âgés de 10 mois à 10 ans, en décembre 2004. Quelque 1400 spectateurs avaient également été blessés au cours de la tragédie.

Le gérant de la boîte de nuit, le célèbre promoteur local de rock Omar Chaban, a été tenu pour principal responsable de ce drame qui a secoué le pays comme aucun autre depuis des décennies. Il a écopé de vingt ans de prison. Le manager du groupe a quant à lui été condamné à dix-huit ans de réclusion, tout comme un sous-commissaire de police accusé d’avoir fermé les yeux sur les flagrantes violations des règles de sécurité en échange de quelques billets. Deux fonctionnaires municipales ont, elles, été condamnées à deux ans de prison.

L’incendie de Cromañon avait en effet été le résultat d’une suite de violations de principes basiques de sécurité, sur fond d’irresponsabilité collective, d’avidité et de corruption. Le local, prévu pour accueillir 1030 personnes était ainsi rempli ce soir-là de 4500 spectateurs. Le toit du hangar avait par ailleurs été couvert de tissu et de matériel inflammable alors que tout le monde savait que les fans de Callejeros allumaient toujours des artifices pyrotechniques lors des concerts, qu’ils se déroulent à l’extérieur ou à l’intérieur.

Mais comble d’irresponsabilité, les sorties de secours avaient été cadenassées pour empêcher les jeunes de resquiller.

Des têtes ont alors été réclamées. Jugé comme le principal responsable politique, le maire de Buenos Aires de l’époque, Anibal Ibarra, a été destitué par le parlement. Mais pour nombre de proches des victimes, les membres du groupe de rock sont eux aussi responsables du drame, en tant que coorganisateurs du fatidique concert. Et leur relaxe les a indignés au plus haut point. Le procureur de Buenos Aires a lui aussi rejeté le verdict, annonçant immédiatement qu’il ferait appel.

661fc60230

Disturbios en Argentina por fallo en caso Cromañón

Miércoles 19 de Agosto, 2009

Decenas de familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón, en el que murieron 194 jóvenes en 2004, atacaron hoy los tribunales de justicia, al expresar su inconformidad por el fallo del caso.

Los manifestantes, que se habían concentrado en las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal 24 para esperar el fallo, arremetieron contra los uniformados luego que se anunció la absolución del grupo Callejeros, al que culpan del incendio que causó la tragedia.

En un fallo largamente esperado, la justicia argentina condenó este miércoles a 20 años de cárcel al propietario de la discoteca, Emir Omar Chabán, pero dejó libre de culpas a los miembros del grupo de rock que ofrecía un concierto al momento del percance.

Sin embargo, el representante de la banda, Diego Argarañaz, recibió una condena de 18 años de cárcel por el delito de incendio doloso calificado.

La tragedia se desató cuando alguien lanzó una bengala al interior de la discoteca en la cual millares de jóvenes asistían a un concierto del grupo Callejeros.

La bengala incendió parte la escenografía, lo cual generó un humo tóxico que provocó pánico entre los asistentes, quienes intentaron escapar, pero se encontraron con algunas puertas cerradas.

En total, 194 jóvenes murieron y más de 714 resultaron heridos.

Este miércoles, tras conocer el dictamen final emitido por el tribunal, decenas de personas se abalanzaron contra el inmueble y se enfrentaron con la policía, que utilizó carros lanza-agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

En otro sector aledaño al tribunal, simpatizantes del grupo Callejeros celebraron el fallo judicial que absolvió a los integrantes del grupo de rock.

2009_8_21_340385-CALL2

~ par Alain Bertho sur 21 août 2009.

Laisser un commentaire