Révolte de la prison de Durango au Mexique – août 2009

Death Toll Rises to 20 Inmates in Brawl at Northern Mexican Prison
![]()
Thursday August 20,2009
MEXICO CITY – The death toll in the brawl among inmates at a jail in the northwestern Mexican state of Durango rose to 20 on the weekend, officials said Sunday.
Though it was quelled by security forces, officials said, the battle between rival groups of inmates that erupted on Friday at Prison No. 2 in the Mexican municipality of Gomez Palacio also resulted in 25 prisoners being injured by gunfire and bladed weapons.
Nineteen prisoners were killed outright in the turf battle, but on Saturday, another prisoner being treated at a medical center succumbed to the gunshot wound to the head he had received, and on Sunday the Durango Public Security Secretariat announced the identities of the 20 fatalities in a communique.
“It was a clash between rival groups,” Jorge Torres, Durango’s public safety secretary, said. Television images showed columns of smoke and prisoners’ family members throwing rocks at agents sent to the area.
He said that this prison houses numerous racketeers from organized crime who fight each other to control it.

“What happens in the streets is repeated in the jails,” said the public safety secretary with reference to the turf wars among Mexican cartels for control of markets and drug routes to the United States.
According to the press, the battle broke out during visiting hours, lasted four hours and was answered with the deployment of municipal, state and federal police plus army soldiers.
Tanks and two trucks of police and soldiers entered the jail along with eight ambulances and were met with gunfire from some of the inmates, who also set fire to a storehouse. The security forces were eventually able to reassert full control of the prison.
The war among drug traffickers so far this year has taken 4,200 lives in the country and close to 15,000 in the last 3½ years.
The official said that the situation at Gomez Palacio Prison is relatively calm, but it’s still “a time bomb” if the detention center continues to house common criminals alongside those from organized crime.

20 dead in prison riot
heraldsun
August 16, 2009 12:32pm
TWENTY people have been killed and 25 others injured in a riot at a prison in northern Mexico, officials say.
The rioting was sparked by rivalries among prison gang members who used knives, firearms and at least one hand grenade, according to the public security secretariat in the Mexican state of Durango on Saturday.
All the victims were inmates at the prison in the town of Gomez Palacio.
More than 300 prison guards and federal police put the riot down.
Jorge Torres, the Durango public security secretary, said the penitentiary, which holds 1,081 inmates, was now « relatively calm ». But he warned the atmosphere at the jail was tense, calling it « a time bomb » waiting to explode.
As many as 15 people were killed in the penitentiary over the past several months, according to Mr Torres.

Enfrentamiento en penal mexicano deja 20 muertos y 25 heridos
![]()
15 août 2009
DURANGO, México — Un enfrentamiento en el penal del estado mexicano de Durango (norte), en el que se utilizaron armas de fuego y hasta una granada de fragmentación, dejó 20 reos muertos y 25 heridos la noche del viernes, informaron el sábado autoridades locales.
Un total de 19 internos murieron durante el enfrentamiento la noche del viernes y uno más falleció este sábado en el hospital al que fue trasladado luego de resultar seriamente herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Durango (SSP).
« Participaron internos de varios grupos antagónicos utilizando armas de fuego y armas punzocortantes, incluso las corporaciones localizaron una granada de fragmentación, que tuvo que ser detonada en el lugar », informó un comunicado de la SSP.
Fue necesaria la intervención de poco más de 300 elementos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), el Ejército Mexicano así como elementos estatales y municipales para restaurar el orden en el penal, lo que finalmente fue conseguido la la tarde del sábado.
Después de los primeros disparos, familiares de los internos también acudieron a las afueras del centro penitenciario para conocer el estado de salud de sus parientes.
En el exterior del penal, que tiene 1.081 reos, se registraron también disputas entre las corporaciones policiacas y familiares de los internos, que cerraron por algunas horas un paso carretero para exigir conocer el nombre de los heridos y de los fallecidos.
El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres, describió a este penal como « una bomba de tiempo », debido a que ahí conviven presos que cometieron delitos del fuero común con otros del fuero federal, principalmente relacionados con el narcotráfico.
« El ingreso de internos federales de alta peligrosidad alteran el orden y la gobernabilidad de los centros penitenciarios », señaló por su parte el comunicado de la SSP.
Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.
« En los últimos meses se registraron 15 muertos » en diferentes sucesos, añadió Torres en declaraciones a la emisora Televisa la noche del viernes.
En un episodio anterior, el pasado lunes, un interno de 37 años de edad, quien llevaba cumplidos ya 13 años de su condena por secuestro, fue asesinado de 18 puñaladas.
Al día siguiente, cerca de 90 internos se manifestaron con pancartas en las azoteas con leyendas en las que pedían apoyo a las autoridades y demandaban « fuera asesinos, exigimos traslados » en referencia a los reos de mayor peligrosidad que se encuentran en el penal.
El Triángulo Dorado es una de las zonas de México en las que se aplica un operativo federal antidrogas con más de 36.000 militares, lo que no ha conseguido frenar la ola de violencia desatada por las disputas entre los cárteles y que ha dejado más de 9.600 muertes violentas desde 2008.

Al menos 19 muertos por un enfrentamiento entre grupos en una cárcel de México
![]()
15 août 2009
MÉXICO — Al menos 19 reos murieron y otros 26 resultaron heridos el viernes durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos en un penal de la ciudad mexicana de Gómez Palacio, en el norteño Estado de Durango, informó el secretario de Seguridad Pública estatal.
« El saldo es de 19 muertos y 26 heridos, todos reos, durante una disputa entre grupos antagónicos por la hegemonía de la población penitenciaria » del penal número dos de Gómez Palacio, explicó Jorge Torres al noticiero de Televisa.
El funcionario dijo que la situación estaba « relativamente tranquila » la noche del viernes, cinco horas después de que estallara el motín en ese penal que cuenta con 1.081 presos.
Sin embargo, advirtió que esa cárcel « es una bomba tiempo » y recordó que « en los últimos meses se registraron 15 muertos » en diferentes sucesos. Torres atribuyó el enfrentamiento a una conflictiva coexistencia de « internos del fuero común, que son la mayoría, y los del federal ».
En la represión del motín participaron policías estatales y federales y militares, que además debieron contener a decenas de familiares apostados en las puertas de la cárcel. En un episodio anterior, el pasado lunes, un interno de 37 años de edad, quien llevaba ya 13 años en el interior del penal por secuestro, fue asesinado de 18 puñaladas.
Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes. Esa zona forma parte de un operativo federal antidrogas del gobierno que cuenta con más de 36.000 militares en todo el país.
Riña en el penal de Gómez Palacio; 19 muertos
Dos grupos de reos disputaban el control del Cereso; 26 personas heridas y 3 internos fugados
Durango, Dgo., 14 de agosto. Un enfrentamiento entre grupos rivales de internos por el control del Cen- tro de Rehabilitación Social (Cereso) de Gómez Palacio, dejó saldo de 19 reos muertos a balazos y otros con arma blanca, al menos 26 heridos y tres fugados, así como el desalojo de varias colonias ubicadas en las cercanías del penal.
La trifulca se inició poco antes de la 18 horas, cuando un incendio en una de las bodegas de la prisión llamó la atención de los custodios; antes de que llegara ayuda para sofocarlo, se desató una balacera con armas de alto calibre.
Entonces las autoridades activaron el código rojo que pone en alerta a las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, incluido el Ejército. Los elementos policiacos arribaron al Cereso, pero no pudieron ingresar hasta transcurrida una hora.
El tiroteo se prolongó hasta las 20:30 horas; mientras, en las afueras del reclusorio, los uniformados comenzaron a desalojar vecinos de las colonias circundantes a la penitenciaría, pues había temor de que la situación se saliera de control.
Otros elementos aguardaban instrucciones para saber si ingresaban al Cereso; algunos entraron, pero prevalecía la confusión. Decenas de familiares de los convictos se apostaron frente al penal y ante la falta de información, perdieron la calma e intentaron ingresar, pero los poli-cías los contuvieron.
A las 21 horas, ninguna funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ni directivos del penal proporcionaban información sobre lo sucedido; los altos mandos de la Procuraduría General de Justicia mantenían el mismo hermetismo.
Sólo se veía entrar y salir al Cereso las unidades del Servicio Médico Forense, al igual que ambulancias de la Cruz Roja.
Noé Díaz Rodríguez, director de Prevención Social y encargado del funcionamiento de los penales en Durango, no respondía su celular ni el teléfono de su oficina y lo mismo sucedía con Jorge Torres Castillo, titular de la SSP.
Diversas versiones empezaron a circular; primero se habló de 18 muertos y varios heridos; al cierre de esta información, Comunicación Social del gobierno estatal confirmó la cifra de 19 reos fallecidos y más de 20 heridos, además de tres reclusos fugados. Dijo que 11 de los 19 ahora muertos ya fueron identificados, pero no proporcionó sus nombres.
Sin embargo, personas que ingresaban y salía del penal comentaban que la cifra de muertos podría aumentar; no descartaban encontrar más fallecidos o que varios de los heridos graves perdieran la vida.
Cuatro alertas este año
En el Cereso de Gómez Palacio se ha activado el código rojo en cuatro ocasiones en lo que va del año; la primera, el 8 de marzo cuando 12 sujetos encapuchados que portaban armas largas irrumpieron en la prisión y liberaron a cinco convictos.
El 17 de julio una riña dejó tres internos muertos y 24 horas después ocurrió una reyerta que dejó tres muertos y un herido.
Desde el 23 de julio pasado –según medios de información locales– el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres Castillo, consideró muy probable
que otros hechos violentos ocurrieran en los centros penitenciarios de la capital y Gómez Palacio, pues hasta ese momento –en ambos– habían muerto más de 25 reos en riñas y motines.
Dos días antes tomó posesión Israel Villalobos como director del Cereso 2 de Gómez Palacio, y el propio Torres Castillo confió en su capacidad para sortear situaciones difíciles, consecuencia de mezclar en un mismo espacio delincuentes comunes con los más peligrosos
.
Casi a la medianoche, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres Castillo, confirmó la cifra de 19 internos muertos y dijo que la situación aún no estaba totalmente controlada.

(Con información de Notimex)









