Manifestation violente pour Zelaya à Tegucigalpa août 2009

Zelayistas y autoridades se enfrentaron en Tegucigalpa
13 août 2009
Tegucigalpa. AFP Los seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya salieron de nuevo este miércoles a las calles a reclamar su regreso y se enfrentaron con la policía, que utilizó bombas lacrimógenas y garrotazos para reprimirlos.
Cuando los seguidores de Zelaya marchaban desde el Parque Central hacia el edificio del Congreso, en el centro de Tegucigalpa, la policía les lanzó bombas lacrimógenas y los manifestantes contraatacaron con piedras y rompieron ventanales de varios negocios.
El diputado demócrata cristiano Ramón Velásquez Nazar, que apoya el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio, fue agredido por un grupo de manifestantes, pero la Policía logró rescatarlo.
Velásquez dijo posteriormente que no había pasado nada. “En ese momento (cuando él pasaba frente al congreso) venían los manifestantes, algunos me increparon, me lanzaron agua, se produjo una confusión, pero no pasó nada más, son gajes del oficio”, dijo.
Durante el enfrentamiento, fueron detenidos unos 50 seguidores de Zelaya.
Unos 10.000 seguidores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe partieron desde la Universidad Pedagógica Nacional, donde durmieron muchos de ellos procedentes de provincias, hacia el centro de Tegucigalpa, en una marcha que inicialmente fue pacífica.
Decenas de policías y militares custodiaron los negocios del bulevar Centroamérica, donde el martes unos manifestantes quemaron un vehículo y una local de comida rápida de la cadena Popeyes, propiedad de hondureños.
“La quema del bus y de Popeyes fue obra de infiltrados por la Policía, es difícil cuidar eso en una movilización de 30.000 personas”, dijo el dirigente obrero Israel Salinas, uno de los líderes del Frente.
“Eso es de infiltrados. Nosotros andamos en forma pacífica desde el primer día, hace 46 días”, agregó otro dirigente, Rasel Tomé.
“No vamos a provocar, no vamos a confrontar a los policías. Esta es una manifestación pacífica si confrontamos sería como golpear a un burro amarrado”, dijo con un altoparlante el dirigente obrero Juan Barahona, uno de los líderes más reconocidos del Frente.
“¿Quiénes somos?, Resistencia Popular. ¿Tienen miedo? No, entonces adelante, adelante que la lucha es constante. Fuera (Roberto) Micheletti, fuera Goriletti”, gritaban los manifestantes.
Algunos de los manifestantes vestían la camisa blanco y azul de la selección de futbol de Honduras, que enfrentaría anoche a Costa Rica por las eliminatorias de la Concacaf hacia el Mundial de Sudáfrica-2010.

En Brasilia, el depuesto Manuel Zelaya pidió nuevamente una posición más firme de parte de Estados Unidos para conseguir la normalización de su país, luego de discutir la cuestión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Me consta que el gobierno de (Barack) Obama no ha participado en el golpe de estado” e impulsó la condena a los golpistas en la ONU, pero es necesaria una posición más firme” para que estos ataques a la democracia no puedan repetirse”, dijo Zelaya.
Afirmó que fue invitado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para viajar a EE. UU. y discutir la situación.
Disturbios y toque de queda en Honduras
http://www.eltelegrafo.com.ec
13 août 2009
Nuevos choques entre policías y seguidores de Zelaya, quien pidió a EE.UU mano dura contra golpistas.
Ayer se registraron nuevos enfrentamientos en Tegucigalpa entre uniformados y partidarios del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quienes desafiaron el toque de queda reestablecido por el gobierno de facto. A su vez, desde Brasil, el depuesto Mandatario pidió nuevamente ayer una posición más firme a EE.UU. para lograr su regreso al poder.
Cerca de 10.000 seguidores del llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio salieron desde la Universidad Pedagógica Nacional, donde durmieron muchos de ellos procedentes de provincias, en una marcha hacia el centro de Tegucigalpa en medio de una fuerte vigilancia policial.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la Policía y rayaron con grafitis los locales en el Parque Central de Tegucigalpa, donde se registraron los enfrentamientos. Mientras tanto, los uniformados dispersaron con gases a los manifestantes cuando se dirigían hacia el Congreso y golpearon al legislador Ramón Velázquez, que salía de sus oficinas, sin causarle mayor daño. Según diversas fuentes, 41 personas fueron detenidas por participar en los disturbios iniciados el martes.
El gobierno de facto, de Roberto Micheletti, impuso ayer nuevamente el toque de queda en Tegucigalpa. La medida regirá entre las regirá entre las 22:00 y las 05:00 locales.
Zelaya, por su parte, fue recibido ayer por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Centro Cultural Banco do Brasil, donde el Mandatario despacha de forma provisional mientras continúan las obras de remodelación del Palacio presidencial. El depuesto Mandatario pidió a Estados Unidos que sea más « duro » con los golpistas. « Reconocemos el esfuerzo norteamericano, pero creemos que sus acciones fueron demasiado tibias y no son suficientes », declaró Zelaya, citado por la oficial Agencia de Noticias Brasil.
Sobre el encuentro con Lula, Zelaya declaró que se intentaría « trazar una estrategia para que las medidas contra el régimen golpista sean más enérgicas, tanto las que adopte América Latina como Estados Unidos ». Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, declaró que su gobierno está preocupado con la demora en la restitución de Zelaya al poder.

Protestas a favor de Zelaya terminan en disturbios
www.eluniversal.com
12 août 2009
Un restaurante de comida rápida fue incendiado en Tegucigalpa durante disturbios protagonizados por seguidores de Manuel Zelaya (AP/Arnulfo Franco)
08:54 AM Tegucigalpa.- Al menos un restaurante de comida rápida y un autobús del servicio urbano fueron incendiados hoy en Tegucigalpa durante disturbios protagonizados por seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, según la policía.
Los incidentes se produjeron cuando simpatizantes de Zelaya regresaban de los alrededores de la Casa Presidencial, donde llevaron a cabo una protesta durante varias horas, hacia la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para pernoctar, reseñó Efe.
Un dirigente de un gremio de maestros, informó que un autobús fue incendiado después de que un pasajero disparase a uno de los manifestantes en la protesta.










