Emeute à Saint-Domingue juillet 2009

Heridos y detenidos por disturbios en provincias dominicanas
http://www.prensa-latina.cu
miércoles, 15 de julio de 2009
15 de julio de 2009, 11:13Santo Domingo, 15 jun (PL) Los choques entre la policía y manifestantes se reprodujeron hoy en las provincias dominicanas de Sánchez Ramírez (centro), donde seis personas fueron heridas, y Santiago (norte), acorde con testigos en el terreno.
Los manifestantes, convocados por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandan el cumplimiento de promesas que datan de la pasada campaña electoral, sobre todo la construcción o arreglo de calles y acueductos y la disminución de los apagones.
Los lesionados por perdigones disparados por la policía se registraron en la localidad de Cotuí, donde los manifestantes, un número indeterminado de los cuales fueron detenidos, bloquearon el tránsito vehicular hacia la capital con neumáticos incendiados.
En esa misma zona, desconocidos derribaron torres del tendido eléctrico, precisó un parte de la policía.
Las protestas convirtieron este lunes en una jornada violenta en Cotuí durante la cual un policía y dos manifestantes resultaron heridos.
Organizaciones locales de transportistas, comerciantes y agricultores respaldaron las protestas, que se reeditaron en la ciudad de Navarrete, donde además reclaman castigo para los policías acusados de la muerte días a tras de un manifestante, y en la localidad de Licey al Medio, ambas en la provincia de Santiago.
David Polanco, portavoz del FALPO, subrayó que la protesta fue pacífica y aclaró que cuando esa agrupación constata que una manifestación se va a salir de cauce, se distancia pues ha cambiado su método de lucha.
En tanto, entidades comunitarias y sociales de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel (centro) y Maimón, en Puerto Plata (norte), convocaron a movilizaciones del 21 al 23 de este mes, por el cese de los apagones, mejoría del servicio de agua potable y entrega de la sucursal universitaria.
Los organizadores dijeron que paralizarán el comercio y el transporte en la provincia y advirtieron que llegarán « al más alto nivel de presión sobre las autoridades ».









