Emeute à Lima juin 2009

carte_perou_fr

Denuncian a venezolano presuntamente implicado en disturbios en Perú

http://www.adn.es,

30 juin 2009

Una fiscal de Perú denunció hoy ante la justicia al ciudadano venezolano José Francisco Araque Córdova y a otras once personas presuntamente implicadas en disturbios ocurridos ayer en el marco de una huelga nacional de transportistas, informaron medios en Lima.

Araque y el resto de presuntos implicados, de nacionalidad peruana, fueron detenidos por supuestamente participar en disturbios en el barrio de Villa El Salvador, en la periferia sur de Lima, según la agencia oficial Andina.

La representante de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Villa El Salvador, Marlene Cabrera, denunció a Araque, ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, de diversos delitos de entorpecimiento de servicios públicos, fabricación y tenencia de material peligroso y por atentar contra la seguridad pública.

Araque, quien declaró ser taxista, aparentemente transportaba a manifestantes y tenía en su poder 600 gramos de tachuelas, además de armas caseras, lo que supuestamente demostraría la injerencia de Venezuela en esta crisis.

Sin embargo, el encargado de Negocios de la embajada venezolana, Peter Villegas, aclaró ayer en una rueda de prensa que « Venezuela no se inmiscuye en asuntos internos de ningún país ».

Los transportistas protestas contra el nuevo reglamento de tráfico, que el 1 de julio entrará en vigencia, así como el Código de Tránsito, que contempla una nueva escala de multas y que se aplicará desde el 21 de ese mes.

La huelga de 24 horas que acataron ayer diversos gremios de transporte urbano y taxis tuvo un fuerte seguimiento en Lima, donde, según datos del ministerio de Educación, la mitad de los escolares y el 70 por ciento de los docentes llegaron tarde a sus clases.

1716_370x0

Denunciarán a 138 detenidos por provocar disturbios

http://www.losandes.com.pe

30 jun 2009

La Procuraduría Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio de Interior denunciará penalmente a un total de 138 personas por provocar disturbios y entorpecimiento del funcionamiento de servicios y del transporte público.

El Mininter informó que la titular del sector, Mercedes Cabanillas Bustamante, dispuso que los abogados de las otras procuradurías de ese portafolio apoyen al Procurador Especializado, Julio Talledo Chávez, a efectos de que puedan instalarse en los diversos puntos de Lima Metropolitana y del Callao para cautelar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.

Los abogados se encuentran en las comisarías de Puente Piedra y del Callao, así como en las oficinas de Asuntos Sociales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según se informó, en el cono norte se detuvo a 56 personas, de las cuales 10 están acusadas de daños materiales y 46 por disturbios y obstaculización de medios de comunicación y transporte.

Este grupo de detenidos se encuentra en la comisaría de Puente Piedra, donde serán sometidos a investigación.

En tanto, en las comisarías de Dulanto, Pachacútec y Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentran 42 detenidos, quienes en las próximas horas serán trasladados a la División de Asuntos Sociales de la PNP en esta jurisdicción.

Asimismo, en Lima hay 39 personas detenidas por originar disturbios y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y de transportes.

A esos detenidos se suma un ciudadano de nacionalidad venezolana, identificado como José Francisco Arque Córdova, quien está acusado de azuzar a los transportistas en huelga y de obstaculizar el paso, colocando piedras y tachuelas en las calles de Villa El Salvador

Arque Cordova, según el Ministerio, está siendo evaluado por el médico legista y luego será trasladado a la oficina de Asuntos Sociales de Lima para ser sometido a las investigaciones correspondientes.

Choferes en huelga causan disturbios en Lima

30 de Junio de 2009

LIMA (AP) – Más de un centenar de detenidos dejó el martes un paro de choferes de unidades de transporte público, quienes protagonizaron disturbios en esta capital en protesta por la próxima entrada en vigencia de un nuevo Código de Tránsito que establece sanciones más severas por cometer infracciones.

En distintos puntos de Lima, choferes huelguistas bloquearon vías, quemaron neumáticos en la vía pública y lanzaron piedras contra los vehículos de los operadores que no querían plegarse al paro, mientras los limeños padecieron severos problemas para llegar a sus centros de labores por la ausencia de transporte público.

La Procuraduría Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio de Interior denunciará penalmente a 138 personas que fueron detenidas en Lima por provocar disturbios y entorpecimiento del funcionamiento de servicios y del transporte público, según informó la agencia oficial Andina.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó por la noche a Canal N que el ministerio y los choferes, tras sostener conversaciones para resolver la situación, habían firmado un acta en la que ambas partes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo para revisar las preocupaciones de los conductores.

Señaló que los choferes se comprometieron a no realizar medidas de fuerza ni acciones violentas.

« Estoy seguro que en pocos días resolveremos sus preocupaciones y garantizaremos que tengamos la tranquilidad que todos necesitamos », sostuvo Cornejo.

El nuevo Código de Tránsito que entrará en vigencia el 21 de julio próximo establece, entre otras medidas, sanciones más drásticas y multas altas para los conductores que manejen en estado de ebriedad.

Cornejo dijo que el gobierno pretende crear conciencia en los peruanos respecto al respeto a las normas de tránsito para evitar las miles de muertes que se producen cada año en el país por accidentes vehiculares.

Según estadísticas mencionadas por Cornejo, un promedio de 3.500 personas mueren cada año, y otras 40.000 quedan heridas por accidentes de tránsito en Perú.

~ par Alain Bertho sur 2 juillet 2009.

Laisser un commentaire