Emeute à Barranquilla (Colombie) juin 2009

Hinchas del Junior causan disturbios en la ciudad de Barranquilla
http://www.elcomercio.com.pe
30 juin 2009
Aficionados salieron furiosos a las calles luego que su equipo perdió la final del torneo colombiano ante el Once Caldas
Bogotá (dpa).- Al menos 15 heridos, entre ellos dos policías, dejaron los disturbios en la ciudad de Barranquilla, donde se disputó la final entre el cuadro local Atlético Junior y Once Caldas, que se coronó campeón del Torneo Apertura con nuestro compatriota Johan Fano en la plantilla, informaron hoy las autoridades.
El comandante de la Policía en el departamento de Atlántico, general Óscar Gamboa, sostuvo que los disturbios se presentaron cuando hinchas de Junior la emprendieron contra varios comercios luego de que su equipo perdió.
Durante el enfrentamiento se presentaron disturbios entre hinchas y la Policía, que sacó a los jugadores del Once Caldas en una tanqueta para evitar que los revoltosos agredieran a los futbolistas, que conquistaron la tercera estrella para el club “albo”.
Según el oficial, siete de los heridos fueron atendidos en centros asistenciales y ocho en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Once Caldas se coronó este domingo campeón del balompié “cafetero” luego de vencer 3-1 en el estadio de Barranquilla. Hace seis años ambos equipos se enfrentaron y conjunto “albo” ganó nuevamente a Junior.
Desmanes tras derrota de Junior en Colombia
http://www.elnuevoherald.com
Por Associated Press
30 juin 2009 BOGOTA
La barras bravas del Atlético Junior cometieron serios desmanes en Barranquilla que dejaron al menos 15 heridos y 14 retenidos, tras la derrota ante el Once Caldas de Manizales en la final del torneo colombiano Apertura, informaron las autoridades.
Miembros de algunas barras incurrieron en disturbios luego de la derrota por 3-1 y la policía se vio en aprietos para contenerlos en medio de disparos y ataques con armas blanca, dijo la policía del departamento del Atlántico y señaló que no hay lesionados graves.
Los agentes recurrieron al gas lacrimógeno para tratar de restablecer el orden.
Los choques más serios ocurrieron en la ciudadela 20 de Julio, cerca del estadio Roberto Meléndez, escenario del partido, y en el barrio Las Gaviotas de Soledad, próximo a la escuela de policía.
El subteniente Wilfrido Ripoll fue golpeado en la sien izquierda por una botella, en tanto que Víctor Daniel Rodríguez, seguidor del Caldas, fue pateado por supuestos hinchas del Junior, y otro aficionado, Julio César Escobar, fue atendido por la Cruz Roja, de acuerdo con esa organización que auxilió a otros 12 hinchas.
El matutino El Heraldo de Barranquilla reveló que la orden de las barras fue » ¡a todo bus (autobús) que pase le parten los vidrios! » y así ocurrió en distintos sectores de la capital del departamento del Atlántico, según precisaron las autoridades.
La vitrinas de varios almacenes fueron destruidas, hubo varios atracos y la supertienda Olímpica, cerca del estadio, fue saqueada el domingo, indicó la policía.
Los vándalos arrasaron con lo que encontraron a su paso, incluyendo dinero, y algunos se llevaron las cajas registradoras sin que los vigilantes lograran impedirlo, informó la tienda sin mencionar el monto robado.
Las autoridades y algunos de los afectados coincidieron que varias personas aprovecharon el ambiente tenso luego del partido para generar caos en distintos lugares de la ciudad, especialmente cerca del estadio
Caldas había ganado 2-1 el partido de ida.
El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, informó el lunes que en las celebraciones locales hubo 32 heridos, cuatro de ellos de cuidado.
« Los heridos graves cayeron de vehículos en marcha y estaban en estado avanzado de embriaguez. Lastimosamente esto desluce la fiesta popular. Afortunadamente en el momento no tenemos muertos », dijo a los medios de comunicación.









