Affrontements à Vigo juin 2009

La jornada más violenta del conflicto del metal se salda con 23 heridos

5 juin 2009

Los sindicatos convocan una gran manifestación ciudadana para la próxima semana en paralelo con una huelga indefinida

P. PIÑEIRO – VIGO Se anunciaba una jornada mucho más tensa que las precedentes y los pronósticos se cumplieron. El sexto día de huelga de los trabajadores del metal por la negociación del convenio colectivo del sector en la provincia de Pontevedra transcurrió entre enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en distintos puntos de Vigo, que volvieron a colapsar la ciudad durante buena parte de la mañana.

Pese a que los incidentes se sucedieron por diversos lugares del centro urbano, el punto más conflictivo de la jornada se situó a mediodía en el astillero Hijos de J. Barreras, donde se vivieron momentos de gran violencia. Los enfrentamientos se concretaron en cargas policiales, disparos indiscriminados de botes de humo y pelotas de goma por parte de las fuerzas antidisturbios y lanzamiento de tornillos, piezas metálicas, piedras, petardos y bombas de palenque por parte de los manifestantes atrincherados en el astillero y sus inmediaciones. Los altercados se prolongaron durante casi dos horas y convirtieron ese área urbana en un auténtico campo de batalla hasta que la policía decidió abandonar el lugar y los trabajadores se replegaron hacia el astillero para celebrar una asamblea.

2009-06-05_IMG_2009-06-05_02 46 49_eco1metal2

En el « fuego cruzado » entre manifestantes y policías resultó herido el cámara de televisión Roberto Castro, de 43 años, que tuvo que ser ingresado en Povisa con quemaduras graves en el muslo derecho, tras recibir el impacto de un petardo. Además, otro informador de Telecinco fue atendido en el mismo hospital por un fuerte dolor de oídos, provocado por la explosión de un petardo.

Las lesiones de los informadores fueron el colofón a una jornada en la que también resultaron heridos una veintena de trabajadores por impacto de pelotas de goma y porrazos, según fuentes sindicales, así como tres policías y algunos viandantes, como fue el caso de un hombre que recibió el impacto de una pelota de goma en un costado cuando estaba en la calle Carral.

La jornada de incidentes se inició cuando un grupo de huelguistas trató de ocupar el Concello mientras que otros intentaban acceder a la Estación Marítima, donde acababa de atracar el crucero « Independence of the Seas » con 4.133 pasajeros a bordo. Mientras los sindicalistas negaron que su intención fuera acceder al buque, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía mantuvieron lo contrario.

Los efectivos policiales desalojaron a los huelguistas de la zona portuaria para, posteriormente, sucederse los enfrentamientos y las cargas policiales por las calles más céntricas de la ciudad, como Carral, Policarpo Sanz, Porta do Sol, Príncipe, Camelias o Torrecedeira, dejando a su paso un desolador espectáculo de contenedores volcados o quemados y vallas atravesando la calzada. Estas actuaciones en el centro urbano provocaron numerosos problemas de tráfico.

Asamblea
Concluidas las movilizaciones en la zona de Barreras, pasada ya la una de la tarde, centenares de trabajadores celebraron una asamblea ante el astillero en la que se anunció la convocatoria de una gran manifestación ciudadana, con fecha aún sin concretar, con la que demostrar el apoyo de sus familias y los ciudadanos a sus reivindicaciones.

Acción « desproporcionada »

Los líderes sindicales de CC OO, CIG y UGT criticaron la actuación « desproporcionada » de la policía y recordaron que su lucha es por un convenio colectivo justo. El portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, recordó que los trabajadores « tenemos derecho a la huelga, a manifestarnos, pero también tenemos derecho a defendernos » y señaló que los huelguistas son « trabajadores, no delincuentes ».

« La policía quiere ser la protagonista de nuestro conflicto », indicó, por su parte, el responsable de CC OO, Ramón Sarmiento, mientras que Diego Atanes, de UGT, lamentó las « artimañas » que está utilizando la patronal, calificada de « reaccionaria ».

Además, recordaron la convocatoria oficial de tres jornadas de huelga para la próxima semana –miércoles 10, jueves 11 y viernes 12–, el tercero de los cuales será de carácter general para todo el sector, incluidas las empresas que cuentan con convenio colectivo propio. Asimismo, desde el lunes 15 de junio y de no mediar acuerdo con la patronal, está convocada una huelga indefinida de todo el sector del metal en la provincia.

Las negociaciones entre patronal y sindicatos fracasaron el pasado martes y que los representantes empresariales se mantienen en su postura de prorrogar el convenio vigente.

Asimismo, el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, señaló ayer que llevan dos días sin poder desarrollar el servicio con total normalidad. « Todavía no podemos cifrar los desperfectos, pero el autobús incendiado en la jornada del miércoles cuesta aproximadamente 210.000 euros. Durante el día de ayer un autobús sufrió apedreamientos por parte de los manifestantes y se ha roto el parabrisas. Tuvimos que suspender el servicio desde las 9.30 a las 13.30 horas ». Villarino recordó que se trata « de una medida totalmente excepcional porque ante todo lo que queremos es garantizar la seguridad de los usuarios ».

5 juin 4

El conflicto del metal se radicaliza

5/6/2009

La escalada de violencia entre los huelguistas y la policía se cobró 20 heridos contusionados y con quemaduras

El conflicto del sector del metal de la provincia de Pontevedra, que reclama un convenio colectivo con una subida salarial de al menos el 4%, se radicalizó ayer con un durísimo enfrentamiento en las calles de Vigo entre los trabajadores y las fuerzas antidisturbios. Las escaramuzas de los operarios se iniciaron en diversos puntos de la ciudad a las diez de la mañana. Trataron de hacerse fuertes en el Concello de Vigo, en la estación marítima de la ciudad -coincidiendo con la escala del megabuque Independence of the Seas – y en un centro comercial en la zona central del litoral urbano, pero las fuerzas de orden público lo impidieron.

5 juin 3

Las cargas policiales y las carreras fueron frecuentes durante toda la mañana. La policía se volvió loca con tantos frentes abiertos. La jornada fue el mejor ejemplo de una guerra de guerrillas. Varios contenedores quemados y cientos volcados (11 y 150, respectivamente) plagaban las calles, además de cientos de vallas procedentes de las obras. Miles de ciudadanos tuvieron que sortear durante toda la mañana estos enfrentamientos. Eso sin contar que el transporte urbano estuvo suspendido durante horas, después de que anteayer los manifestantes quemaran parcialmente un autobús.

Guerrilla urbana

Al final de la mañana, sobre las 12.30 horas, los trabajadores y las fuerzas antidisturbios libraron la batalla más violenta, no solo de esta huelga, sino también de las dos convocatorias anteriores. Fue, como siempre, en la zona cero , es decir, en los aledaños del astillero Hijos de J. Barreras, el mayor de toda la ría. Violentos enfrentamientos que terminaron al cabo de una hora. Unos 150 policías contra unos 500 irreductibles. Fue una intensa lluvia de tornillos, piezas de acero, tracas y petardos, además de contenedores en llamas y barricadas con fuego para cortar el tráfico en la zona del litoral de la ciudad. La respuesta fue una masiva lluvia de pelotas de goma y de botes de humo. Estos gases produjeron graves irritaciones de ojos y dificultades respiratorias a los que se encontraban en la zona del conflicto.

Pero el intenso acoso policial no logró los frutos deseados y, al final, los agentes se retiraron, mientras los huelguistas celebraban su v ictoria . Varios cientos de trabajadores se habían fortificado en el perímetro del astillero con palés, empleando rampas de lanzamiento a base de láminas de madera para dirigir las tracas impulsadas por vainas de pólvora. Tras 40 minutos cercando las instalaciones de Barreras, algunos agentes llegaron a comentar a sus mandos que estaban agotando la munición.

5 juin 2

La huelga del metal sume a Vigo en una batalla campal sin precedentes

5 juin 2009

AFP Una imagen de los enfrentamientos ocurridos ayer entre manifestantes y policías

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA | VIGO

Sexta jornada de huelga del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra que deja en Vigo imágenes similares a las que se vivieron en 2006 y 2007. La ruptura de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores del metal, y las diferencias insalvables entre la oferta de la patronal y las demandas de los sindicatos, han sumido a la ciudad en una auténtica batalla campal. El enfrentamiento entre antidisturbios de la Policía Nacional y los manifestantes no ha dejado indiferente a nadie.

Pronto los cortes de tráfico de la marcha de los manifestantes en jornadas previas dieron paso a una guerra urbana entre agentes y huelguistas, a la que los vigueses no fueron ajenos. El conflicto de la frustrada mesa negociadora se trasladó a la calle. Al grito de «fuego, fuego» los concentrados pedían guerra a gritos, y a la Policía no le quedó más opción que la de cargar para disolver y restablecer el tráfico.

Un pulso que los trabajadores, muchos de ellos encapuchados, entendieron como un órdago al que había que dar respuesta inmediata. Los contenedores quemados y las vallas de obra desperdigadas por la ciudad ofrecían fiel testimonio de lo acontecido. Tradicionales son las barricadas improvisadas en las cercanías del Astillero vigués Hijo de J. Barreras, donde habitualmente se recrudecen los enfrentamientos con los agentes.

En la defensa por un convenio «digno», argumentan que son un «referente a nivel estatal para el resto de sectores» y que «no pasarán por el aro, al antojo de los empresarios que firman sus nóminas». Piden un 6% de aumento salarial, que estarían dispuestos a rebajar al 4,5% en 2009 y a un 4 en 2010, si bien la patronal que ofrecía un 1,9% por encima del IPC real ya ha retirado su oferta. Precisamente este último, tras un principio de acuerdo en la duración del convenio -aceptando dos años de temporalidad- y en la regulación de la jornada, ha supuesto la ruptura del diálogo entre las partes, que presuntamente podría retomarse el lunes, sin indicios de una pronta resolución. Al respecto, los más pesimistas hablan de un conflicto largo y duro que se prolongaría hasta octubre.

Por el momento, los sindicatos implicados (UGT, CC.OO. y CIG) ya han presentado la convocatoria de huelga para la próxima semana, comenzando el martes y siendo a partir del miércoles indefinida. Del mismo modo, el viernes 12 han convocado ya una huelga general para todo el sector, con convenio propio y sin él, que afecta a más de 27.000 trabajadores en la provincia.

5 juin

Las protestas del metal en Vigo se saldan con 25 heridos


MARÍA FERNÁNDEZ – Vigo – 05/06/2009

De lo único que no se habló en el sexto día de huelga en el sector del metal en la provincia de Pontevedra fue de negociación. La atención estuvo enfocada en la batalla entre policías y manifestantes que se libró en Vigo desde primeras horas de la mañana. Los trabajadores intentaron tomar el edificio de la Estación Marítima, al pie del crucero Independence of the Seas, que a esa hora atracaba con 3.500 personas a bordo. Una carga policial se lo impidió y se vieron obligados a marchar hacia el centro de la ciudad, dejando contenedores quemados a su paso. La protesta terminó en el astillero Barreras, donde en el cruce de bengalas, piedras, pelotas de goma, tornillos y gases lacrimógenos resultaron heridas 25 personas. El desacuerdo que motiva el conflicto está en las subidas salariales. Los sindicatos reclaman un 6% para este año y la patronal ofrece un 2%.

Duros enfrentamientos entre policía y trabajadores de los astilleros en Vigo

http://www.cope.es

04-06-09

Efectivos del equipo de antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra los huelguistas del metal, que mantienen hoy su sexta jornada de paro. Un cámara de televisión ha resultado herido. A lo largo de la mañana se han producido graves disturbios entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores.

Los trabajadores de los astilleros de Barreras comenzaron sus movilizaciones por la zona de Beiramar, bajo la presencia de los efectivos de seguridad tras los incidentes registrados ayer, hasta llegar a las inmediaciones del centro comercial A Laxe y la Estación Marítima.

Algunos de los manifestantes colocaron contenedores en la calzada a modo de parapeto para defenderse de las pelotas de goma que disparaban los agentes y lanzar (los huelguistas) varios objetos -como piedras o tornillas-.

Un cámara de televisión ha resultado herido en una pierna debido al impacto de un petardo lanzado durante los enfrentamientos en la zona de Beiramar cuando se producían altercados, con lanzamiento de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, y uno de los petardos tirados por los huelguistas estalló y le afectó al muslo derecho al cámara.

La protesta de los trabajadores del metal en Vigo degenera un día más en disturbios

Los sindicatos amenazan con un paro indefinido si no se accede a sus reivindicaciones sobre el convenio colectivo.- Un cámara de Telecinco, herido

ELPAÍS.com / EFE – Madrid / Vigo – 04/06/2009

Un día más, las movilizaciones que mantienen los trabajadores del sector metalúrgico de Vigo han degenerado en altercados violentos protagonizados por manifestantes y policía. Si ayer, quinta jornada de los paros, concluyó con ocho heridos y un autobús quemado, hoy los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra los trabajadores que se concentraban en la Puerta del Sol, donde han levantado barricadas con material proveniente de las obras que allí se llevan a cabo, informa la Cadena SER.

Un cámara de Telecinco ha resultado herido esta mañana cuando realizaba su labor informativa durante los enfrentamientos que se están desarrollando en la zona del astillero Barreras. El cámara recibió el impacto de un gran petardo que le explotó en el muslo derecho cuando grababa los hechos.

La herida se la ha provocado una de las bombas de palenque lanzados por los manifestantes contra la Policía, que les mantenía rodeados en una calle cercana a los astilleros, y que se ha clavado en la pierna del profesional, informa María Fernández; dichos petardos han sido manipulados por los manifestantes con tornillos y otros objetos metálicos en forma de metralla.

Tras los primeros enfrentamientos, la ciudad ha retomado cierta calma, aunque unos 1.500 manifestantes se mantienen en los aledaños de los astilleros. Precisamente, el grueso de las protestas lo forman jóvenes empleados del sector navala.

Los trabajadores celebrarán una asamblea a las 14.00 en la que decidirán las acciones a seguir. Previsiblemente, la semana que viene los sindicatos convocarán un paro indefinido ante la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo del sector.

Los trabajadores exigen una subida salarial del 6%, mientras la patronal ofrece una congelación de sueldos. En la última reunión ambas partes acercaron mínimamente sus posturas (subidas del 4,5% frente al 1,9% que ofrecen los empresarios), pero no se ha producido aún ningún acuerdo.

Los enfrentamientos de hoy están siendo los más duros de los seis días de movilizaciones que ha vivido la ciudad y peores también que los que se produjeron en 2006 y 2007 por el mismo motivo: el desacuerdo entre trabajadores y patronal sobre las condiciones salariales.

Incidentes en el puerto

Los incidentes no sólo se han localizado en el centro de la ciudad. En el puerto de Vigo un grupo de manifestantes ha tratado de abordar un crucero, momento en el que la Policía Nacional ha cargado utilizando material antidisturbios.

Además, según publica La Voz de Galicia, un grupo de huelguistas ha tratado de ocupar el Ayuntamiento de la ciudad, lo que fue abortado por las fuerzas de seguridad.

Vigo vive hoy la sexta jornada de huelga de los trabajadores del sector metalúrgico por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 27.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

20090604elpepueco_1

La policía carga contra los huelguistas del metal en Vigo por segundo día consecutivo

http://www.20minutos.es

04.06.2009

La sexta jornada de huelga del metal en Vigo con motivo de la falta de acuerdo por el convenio colectivo ha comenzado este jueves con enfrentamientos entre trabajadores y la Policía, que ha cargado contra los manifestantes en varias ocasiones por todo el centro de la ciudad, al igual que sucedió el miércoles.

Además, un cámara de Telecinco, Roberto Castro, ha resultado herido esta mañana tras recibir el impacto de un gran petardo mientras realizaba su labor informativa durante los enfrentamientos y permanece ingresado en el hospital Povisa con pronóstico moderado por quemaduras graves en una pierna. Así lo informaron fuentes hospitalarias, que indicaron que el cámara sufre graves quemaduras en áreas críticas del muslo derecho.

Los trabajadores ya habían advertido que volverían hoy a la calle con más fuerza

Los incidentes se registraron cuando grupos de trabajadores intentaban acceder a la Estación Marítima de Vigo para acceder a un crucero, momento en que la Policía comenzó a disparar pelotas de goma. A continuación, los huelguistas comenzaron a retirarse de la zona, en la que un contenedor apareció quemado, mientras la Policía intentaba que se dispersasen.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía informaron de que la jornada comenzó para ellos sobre las 10 de la mañana, cuando un grupo de huelguistas intentó ocupar el Ayuntamiento de Vigo, lo que fue abortado por las fuerzas de seguridad. Más tarde, otro grupo intentó ocupar el crucero Independent of the Sea que se encuentra atracado en la estación marítima de Vigo, y también en un centro comercial próximo.

Cargas policiales

Los trabajadores ya habían advertido que volverían hoy a la calle « con más fuerza » con el objetivo de responder a las cargas policiales « desproporcionadas » contra los manifestantes registradas ayer. Durante una asamblea en el astillero vigués Barreras uno de los portavoces de CIG, Antolín Acántara, avanzó que hoy se llevará a cabo una respuesta « proporcionada » a esas cargas policiales.

Los enfrentamientos entre huelguistas y antidisturbios dejaron ayer al menos cuatro huelguistas heridos por impactos de pelota de goma y porrazos. Uno de ellos, según fuentes sindicales, es un delegado de CC OO que ha tenido que ser atendido en el Hospital Meixoeiro de Vigo, ya que el impacto de una pelota podría haberle provocado una fractura en las costillas. Además, cinco policías resultaron heridos leves.

Recrudecimiento de las movilizaciones

Los sindicatos auguraron un recrudecimiento de las movilizaciones en la calle, sobre todo tras la retirada por la patronal de su última oferta, pues los empresarios defienden ahora una prórroga del convenio colectivo, sin regular la jornada laboral y sin incremento salarial.

967338

Fuertes disturbios en Vigo entre Policía y trabajadores desde primera hora

4/6/2009

Ha habido barricadas e intervención policial en Porta do Sol, el puerto, el Concello y en el entorno del astillero Barreras. Un cámara de Telecinco ha resultado herido grave tras recibir el impacto de un petardo.

La respuesta a la jornada violenta de ayer en Vigo, ha sido más violencia. Desde primera hora de la mañana los enfrentamientos entre los trabajadores del sector metalúrgico en Vigo y la policía han vuelto a convertir la ciudad de Vigo en una batalla campal. Los trabajadores se han dispersado en grupos y han provocado incidentes en varias zonas de la ciudad, aunque de nuevo los principiales enfrentamientos se están concentrando en la zona de Bouzas.

Uno de los primeros incidentes se registró en pleno centro, en la Porta do Sol. Los huelguistas procedentes de los astilleros de Teis se unieron en este punto a otros grupos de trabajadores; aprovechando que esta zona esta temporalmente cortada al tráfico de coches por obras, han montado una barrera con las vallas y tubos de obras. El tráfico de autobuses urbanos y taxis (únicos vehículos que están autorizados a pasar por esta zona durante las obras) permanece bloqueado y más de una decena de autobuses se encuentran parados. Además, prendieron fuego a varios contenedores en el centro de la calzada provocando daños en otro mobiliario urbano y en algunas de las motos aparcadas.

Se atrincheraron en barricadas y en el pleno centro de Vigo volvieron a volar piedras y bolas de goma. Los obreros que trabajaban en la peatonalización de la zona y los peatones fueron alertados por los trabajadores del metal de que abandonasen la zona porque los policía iban a cargar, aunque finalmente se dispersó la protesta sin un enfrentamiento cuerpo a cuerpo de policías y huelguistas.

En la zona del puerto, los incidentes se registraron cuando grupos de trabajadores intentaban entrar en la Estación Marítima de Vigo para acceder a un trasatlántico, el «Independence of the seas», momento en que la Policía comenzó a disparar pelotas de goma. A continuación, los huelguistas comenzaron a retirarse de la zona, en la que un contenedor apareció quemado, mientras la Policía intentaba que se dispersasen. Practicamente al mismo tiempo, un grupo de trabajadores intentó ocupar el Concello de Vigo, aunque las fuerzas de seguridad lo impidieron. Aún así, los trabajadores lanzaron objetos contra las ventanas de la sede municipal y la policía tuvo que prohibir el acceso en toda la zona.

Aún así, la peor parte comenzó sobre las once en Bouzas. En el entorno del astillero Barreras comenzaron los enfrentamientos más graves. Desde los puntos altos de la ciudad se observaba una enorme columna de humo provocada por las barricadas montadas por los trabajadores que de nuevo se han enfrentado a los antidisturbios lanzando piedras y tornillos. Esta vez la batalla campal fue incluso más violenta, ya que lanzaron bombas de palenque, cócteles molotov y petardos llenos de tuercas.

Los peatones y coches no podían acceder a las calles Beiramar, Torrecedeira, Coruña y Tomás Alonso ya que las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad para evitar que los ciudadanos quedasen atrapados en los enfrentamientos con los huelguistas.

Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía intentaron desalojar con pelotas de goma la concentración pero finalmente se retiraron y la situación se tranquilizó en el astillero. Los trabajadores se han reunido en asamblea para valorar la jornada de hoy y analizar cómo actuar en los paros convocados para la próxima semana.

Un cámara herido grave

Un cámara de Telecinco, Roberto Castro, ha resultado herido mientras realizaba su labor informativa durante los enfrentamientos que se desarrollaron en la zona del astillero Barreras entre los trabajadores en huelga del metal y agentes antidisturbios de la Policía Nacional. El cámara recibió el impacto de un gran petardo que le explotó en el muslo derecho cuando grababa la batalla campal entre trabajadores del metal y policías. La mayoría de compañeros de prensa del cámara le acompañaron hasta que llegó la ambulancia. El cámara dijo a Efe que se encuentra «bien» aunque siente dolor en la pierna. Castro permanece ingresado en el hospital Povisa con pronóstico moderado por quemaduras graves en una pierna. Así lo informaron a Efe fuentes hospitalarias, que indicaron que el cámara sufre graves quemaduras en áreas críticas del muslo derecho. En estos momentos continúa en la fase de vigilancia y cura de las heridas en el hospital vigués.

Los primeros balances también hablan de que tres policías resultaron heridos leves y varios trabajadores, entre ellos un líder del sindicato CIG que requirió atención médica por una brecha en la cabeza provocada por una de las pelotas de goma.

La Policía Nacional ha confirmado a La Voz de Galicia que esta mañana se encontraban en Vigo todos los agentes antidisturbios de Galicia, unos 200, a los que se le sumaron refuerzos llegados desde otros puntos de España. En total, hablan de uno trescientos agentes.

Guerra urbana entre trabajadores del metal y agentes antidisturbios en Vigo

03-06-09

La acción de los agentes convirtió el centro de Vigo en una batalla campal de fuego y hum

La marcha pacífica que los trabajadores del metal habían previsto para la jornada de hoy, tras el receso de la semana pasada en la negociación del convenio colectivo y la ruptura de ayer entre las partes, pronto se convirtió en un pulso entre antidisturbios y huelguistas.

Los cortes de tráfico a primera hora de la mañana convertían nuevamente a Vigo en un colapso circulatorio que parecía zanjado a las 11:30 horas con la concentración de los manifestantes en la Plaza del Rey, donde se ubica el consistorio vigués. Allí los portavoces de las tres centrales sindicales implicadas (CC.OO, UGT y CIG) agradecieron la presencia masiva durante ésta, y las jornadas de huelga previa, de los afectados, 27.000 en la provincia de Pontevedra, al tiempo que informaron de la retirada de la oferta por parte de la patronal. Esta última llevaba implícita fecha de caducidad, exactamente las 00:00 horas del lunes.

Molestos con la actitud de los empresarios, a la que calificaron de « irracional, incomprensible y radical », argumentaron que la situación es más grave de lo normal. En su réplica anunciaron que a las convocatorias de hoy y mañana, le seguirán tres días de huelga la semana que viene, martes, miércoles y jueves, y que a partir del lunes será indefinida. « Convocaremos y desconvocaremos a nuestro antojo, lo que no estamos dispuestos es a que nos tomen el pelo », aseguró Miguel Anxo Malvido en representación de la CIG. « Debemos ganar la batalla, se avecina un conflicto, duro y largo », agregó Diego Atanes de UGT, refrendado por su compañero de CC.OO., Ramón Sarmiento.

20090604elpgal_1

Al término de la habitual asamblea y una vez llegados a la Plaza de América, la concentración pacífica desarrollada por los trabajadores pronto se tornó en carrera. Ocho grilleras de la policía a velocidad de vértigo aparecían en escena con la intención de disolver a los manifestantes. La zona abarrotada de ciudadanos que charlaban con algunos de los huelguistas no daban crédito a la acción de los antidisturbios.

Entre gritos, con las calles colindantes cercadas por el dispositivo desplegado se hacía imposible salir de la zona, muchos se decantaron por protegerse en el centro comercial Camelias que se convirtió en testigo de excepción. De ahí, hacía Barreras, donde se repetía en un « déjà vu » la imagen que dejaban ambos protagonistas en las primeras semanas de conflicto. Se volvieron a repetir las barricadas, el lanzamiento de tornillos y la defensa de los antidisturbios con pelotas de goma y tubos de humo.

Un fuerte pulso, en el que el órdago de la policía fue aceptado por los trabajadores que respondieron con todas sus fuerzas. Así la jornada deja, entre otros incidentes, varios contenedores quemados, un autobús con la cabina calcinada y varias lunas rotas, junto a las vallas de obra desperdigadas por las calles, lo que provocó la intervención de los servicios de bomberos para extinguir las llamas. Por otro lado, según ha podido tener constancia ABC, al menos cuatro trabajadores han resultado heridos tras su enfrentamiento con los antidisturbios, algunos por los impactos de las pelotas de goma, otros por golpes de porras.

METAL11--253x190

Cuatro huelguistas del metal y cinco policías resultan heridos en los enfrentamientos registrados en Vigo

3 juin 2009

Sindicatos advierten de que la respuesta a las cargas « será mayor » en la jornada de huelga de mañana

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

Los enfrentamientos registrados en la jornada de hoy entre los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los trabajadores del sector metalúrgico, quienes mantienen hoy su quinto día de paro por el convenio colectivo, se saldaron con un total de cuatro huelguistas y cinco agentes heridos.

Fuentes sindicales confirmaron que, a consecuencia de los altercados, iniciados a raíz de la intervención policial cuando los huelguistas permanecían concentrados pacíficamente en la zona de Praza de América, y que posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del astillero Barreras –en Beiramar–, un total de cuatro huelguistas resultaron lesionados, tres de ellos por « pelotazos » y otro, al parecer, por el impacto de una porra.

Entre estos casos, el que en principio reviste mayor gravedad es el de un delegado de CC.OO. a quien el impacto de una pelota podría haber provocado una fractura en las costillas. Después de las primeras atenciones sanitarias recibidas en la zona de los incidentes, esta persona fue trasladada a las urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra confirmaron a Europa Press que cinco policías resultaron heridos « leves » a consecuencia del impacto de « objetos lanzados por huelguistas » y, por ello, también requirieron asistencia médica.

Estas mismas fuentes también indicaron que las fuerzas de seguridad realizaron una identificación a un huelguista que fue localizado sobre las 14.00 horas en la zona de Traviesas (en la zona de Praza de América) cuando portaba una mochila que contenía, entre otros efectos, petardos, cerillas y tornillos.

MOVILIZACIONES

Los trabajadores salieron a primera hora de la mañana de sus respectivos centros de trabajo –provocando a su paso cortes de tráfico– y se concentraron a partir de las 10.30 horas en Praza de España, desde donde acudieron a Praza do Rei para celebrar una asamblea en la que anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida. Posteriormente, salieron en marcha hacia la Praza de América donde permanecieron concentrados a partir de aproximadamente las 13.00 horas, y hasta la llegada de más de una decena de furgones policiales.

Estos ocuparon la rotonda de la plaza, en la que hasta aquel momento estaban los huelguistas, quienes se dispersaron corriendo hacia el Centro Comercial Camelias y las aceras y calles de las inmediaciones. Así, la situación se fue tensando hasta que llegó a haber enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad dispararon pelotas de goma, y que más tarde se reprodujeron en la zona de Beiramar, donde se lanzaron pelotas de goma y botes de humo.

AUTOBÚS

Ya en las proximidades del astillero Barreras una de las personas que estaba en la movilización, y que iba con la cara tapada, quemó parte de un autobús urbano de la línea C9B. Según manifestó el conductor de este vehículo, Guillermo Sotelino -quien lleva unos 19 años realizando este trabajo— el individuo entró y le pidió a él y a los cinco pasajeros que se bajasen, diciéndole « esto no va contigo » e, informándole de que se disponía a prender fuego al vehículo, « roció gasolina » en el interior.

De hecho, dentro del autobús podía observarse marcas del combustible, la parte delantera afectada por el fuego, los cristales rotos y con marcas de impactos efectuados por tornillos que habían quedado en el suelo. El fuego fue apagado por otro individuo que participaba en las movilizaciones, quien se metió en el citado vehículo y, cogiendo el extintor, logró sofocarlo.

Las movilizaciones realizadas hoy crearon un « caos » en la circulación, según explicaron fuentes de Vitrasa. Así, el servicio fue interrumpido durante un tiempo para poder « ajustar » los horarios de las distintas líneas.

RESPUESTA « MAYOR »

Una vez que la Policía Nacional abandonó el lugar, sobre las 14.30 horas, y que fue el momento en que los huelguistas se dispersaron y cuando se pudo reestablecer la circulación al tráfico rodado en Beiramar, se celebró una asamblea en el astillero Barreras, donde los sindicatos advirtieron, a la vista de lo ocurrido hoy, de un recrudecimiento de las protestas.

Allí, el portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, consideró que la actuación de la Policía « es un asunto menor » frente a la defensa del convenio colectivo y aseguró que mañana –jornada en la que también habrá huelga– « se intentará dar una respuesta proporcional » a lo ocurrido hoy, advirtiendo incluso de que « la respuesta será mayor ».

~ par Alain Bertho sur 3 juin 2009.

Une Réponse to “Affrontements à Vigo juin 2009”

  1. Viva a clase traballado de Galiza,só estamos a pedir que nos respecte a patronal Por un convenio xusto e un aumento salarial xusto

    Grazas

Laisser un commentaire