Affrontements à l’Université de Zulia juin 2009

Suspenden clases en LUZ por disturbios estudiantiles

caracas.eluniversal.com

04 de junio, 2009

La suspensión de los comicios de Ingeniería enfrentó a grupos universitarios

Maracaibo.- Por segunda vez en lo que va de semana, ayer, en horas de la mañana, se generaron hechos violentos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), lo que motivó a la suspensión temporal de las actividades docentes.

Los focos de disturbios se iniciaron con la detonación de una bomba lacrimógena en uno de los salones de clase de dicha facultad. El gran conflicto de los grupos estudiantiles se vincula con las elecciones de gobierno y cogobierno. La ola de violencia se ha intensificado, luego de que el pasado jueves se anularan, por segunda vez, las elecciones de Ingeniería, por una inconsistencia numérica entre la cantidad de personas que votó y las actas contabilizadas.

Marcel Pérez, candidato a la presidencia del Centro de Estudiantes de esta instancia universitaria, por el movimiento Iniciativa 13, señaló que « (ayer) hubo muchos estudiantes con problemas respiratorios, hubo desmayos también. Los afectados señalaron al grupo de Un Nuevo Tiempo (UNT). Nosotros repudiamos esos actos, porque los afectados son los estudiantes quienes justamente ahorita están en un proceso de estudios de verano y se ven obligados a perder clases ».

Agregó que se han dirigido a la autoridades internas para denunciar las irregularidades ocurridas. « Hablamos incluso con el director de la seguridad interna, Walter Vélez y le dijimos que mostraran los videos donde aparecen los agresores, porque si no, para qué tanta colocación de ellas como medida de seguridad, si no se van a usar? ».

Como se recordará, para discutir en torno a los hechos de alteración del orden suscitados el pasado lunes en los alrededores de la Facultad de Ingeniería y el rectorado de La Universidad del Zulia (LUZ) -que dejaron un oficial de la Policía Regional y un estudiante herido, y en función de tomar medidas urgentes para evitar la repetición de estos actos, se ejecutó el pasado martes un Consejo Universitario extraordinario.

Tras la realización del Consejo, se decidió que las elecciones quedarían pautadas, por tercera vez, para el próximo 9 de junio, teniendo como sede el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul). Rosa Áñez, presidenta de la comisión, informó que « lo haremos en este sitio, que sigue estando dentro de la universidad, porque es una manera de vigilar el proceso, allí estará el consejo electoral y las autoridades. Esta vez no permitiremos que se perturbe la paz ».

Violencia en LUZ intenta suspender elecciones

La Verdad – Aziel Figueroa Betancourt – Maracaibo – 04/06/2009

Como una « escalada de violencia » que busca desestabilizar a la institución catalogó Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia (LUZ), los disturbios que se suscitaron por tercer día consecutivo en esa casa de estudios. Poco después del inicio de la jornada académica de ayer, a las 8.00 de la mañana, se alborotaron los pasillos del ala B de la Facultad de Ingeniería, en los mismos salones que el pasado 14 y 28 de mayo sirvieron como mesas de votación para las elecciones del gobierno y cogobierno estudiantil.

Sujetos desconocidos lanzaron tres bombas lacrimógenas logrando suspender las actividades. Dos muchachas se desmayaron por el efecto de los gases, mientras que los alumnos salían corriendo en medio de la desesperación, relató Miguel Sulbarán, estudiante de Petróleo. « Mañana (hoy) seguro hay disturbios de nuevo. Mientras no solventen lo de las elecciones, seguirán en lo mismo ». Después suspendieron la jornada laboral de obreros y empleados, señaló Jorge Gutiérrez, trabajador. Él escuchó dos disparos en el área de estacionamiento. No hubo heridos.

La semana arrancó convulsionada en Ingeniería. Este lunes recibieron a la comunidad universitaria con bombas, quema de cauchos y detonaciones. El martes también hubo gases. Las esperanzas están puestas en que hoy se reanuden las clases sin problemas. El decanato promoverá una campaña de concienciación en cada salón bajo la premisa No al miedo, No a la violencia.

Están encapuchados

En Derecho detonaron dos bombas más. Pasadas las 10.30 de la mañana un grupo de estudiantes rompió un portón cerca de la pasarela de Humanidades con dos camiones privados que circulaban a la altura de Maicaíto. Algunos se cubrieron el rostro con capuchas por « temor » a ser identificados por la Policía y correr con la misma « mala suerte » de Frank Silva, ex candidato al Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

Edixon González, Jesús Leal y Manuel Díaz, dirigentes de Iniciativa 13, manifestaron que el mencionado joven de 18 años y miembro del movimiento 195 fue sacado a la fuerza de su casa por oficiales de la División de Inteligencia de la Policía Regional (PR) el martes en la noche. Denunciaron que lo instigaron a acusar a los responsables del tiroteo ocurrido el lunes en la tarde en el comedor principal. La Verdad intentó comunicarse con Jesús Cubillán, director de ese cuerpo de seguridad, pero no fue posible. Los líderes estudiantiles acudieron a la sesión del Consejo Universitario a exponer la denuncia. Después colocaron la denuncia ante la Fiscalía 17 y 45 del Ministerio Público. Solicitan una reunión con el gobernador Pablo Pérez para tratar el caso.

Sí habrá elecciones

El rector Jorge Palencia informó que designaron una comisión especial compuesta por María José Ferrer, secretaria encargada; Diana Romero, decana de Ciencias Jurídicas y Políticas; y Wilfredo Ferrer, consejero universitario. Visitarán a Frank Silva en su casa para corroborar la denuncia. « Abriremos una investigación para que las denuncias no caigan al vacío. El Consejo Universitario se declara en sesión permanente. Aspiramos a que el clima de paz se mantenga. Sabemos que factores externos están buscando un caldo de cultivo para la violencia y comprometer la estabilidad de la institución. Hay anuncios de auditorías por allí, y pretenden generar situaciones irregulares ».

Palencia aseguró que reforzarán la seguridad interna y externa, antes, durante y después de las elecciones. Las elecciones se repetirán por tercera vez el martes 9 de junio en el Maczul, pese a que los continuos disturbios son señal de oposición en ciertos grupos. Las clases continuarán normalmente.

Disturbios en Universidad del Zulia dejan un policía herido

02 de Junio de 2009 |  El Universal

Un grupo de encapuchados quemó cauchos en horas de la mañana de ayer frente al Rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ) y en las adyacencias de la Facultad de Ingeniería, en protesta por la suspensión del proceso comicial para elegir el cogobierno estudiantil en esta instancia. Los focos de violencia se extendieron hacia la prolongación Cecilio Acosta y la avenida Guajira, donde el tránsito vehicular se vio afectado. En el marco de esta manifestación, un efectivo policial de nombre Willy Matos resultó herido, según informó el director de la Policía regional, comisario Jesús Cubillán.

Explicó que el efectivo, adscrito al comando de motorizados, fue herido con un arma de fuego en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario para ser atendido por especialistas.

Ulises Rivero, ex presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, expresó que « se presentaron situaciones violentas especialmente en la parada de autobuses de Ingeniería y en vista de eso mandaron a evacuar toda la Facultad ».

Añadió que « hasta ahora lo que sabemos es que la manifestación obedeció a las irregularidades que se presentaron en los comicios del jueves, cuando aparecieron 723 boletas de más, razón por la que la Comisión Electoral de LUZ tomó la decisión de parar el proceso y desarrollarlo nuevamente en la sede del Rectorado este próximo miércoles ». Funcionarios de la Policía regional se hicieron presentes en el epicentro de los hechos para tratar de controlar la situación y evitar que la protesta generara mayores daños.

Como se recordará, las elecciones de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia (LUZ), en la que se eligieron nuevamente las autoridades de gobierno y cogobierno estudiantil, se realizaron inicialmente sin mayores problemas el pasado jueves desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

« Todo se dio con total normalidad. Más de cinco mil estudiantes salieron a votar en las 10 mesas que estaban en las diferentes escuelas de esta Facultad », destacó Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral, en ese momento.

Sin embargo, en horas de la tarde se detectaron indicios de fraude, al tiempo que el ex candidato a la FCU Yorman Barillas denunció que un grupo de estudiantes, presuntamente de Un Nuevo Tiempo Estudiantil, quiso agredirlo. « Cuando estábamos en la Facultad de Petróleo hicieron unos disparos al aire y tuvimos que retirarnos ».

JGBdisturbiosLUZ  b5

Heridos un agente y un estudiante en disturbios

02 de Junio de 2009 |  Últimas Noticias

Un agente de policía herido de un balazo y un estudiante lesionado al parecer con un arma blanca fue el saldo de los disturbios ocurridos ayer en la mañana en las inmediaciones de la Universidad del Zulia en demanda de la realización de nuevos comicios de autoridades estudiantiles de gobierno y cogobierno.

El comisario Jesús Cubillán, dijo que el funcionario fue sorprendido por los presuntos estudiantes cuando pasaba por la facultad de Ciencias.

Por la tarde decidieron suspender las actividades en LUZ hasta nuevo aviso. Las autoridades rectorales no precisaron mayores detalles.

Víctor Ruz, presidente electo de la FCU- LUZ, rechazó los hechos violentos y acusó al excandidato Yorman Barillas, de estar detrás de las protestas.

Un policía herido em protesta frente a ingeniería

02/06/2009

El drama de las elecciones estudiantiles pica y se extiende en la Universidad del Zulia (LUZ). Todo comenzó con una protesta estudiantil a las afueras de la Facultad de Ingeniería ayer. Un grupo de al menos 40 alumnos de esa dependencia salieron a manifestar desde las 8.00 de la mañana, prendieron cauchos en el semáforo frente al Rectorado nuevo y entorpecieron el tráfico como medida de presión para hacerse escuchar ante las autoridades rectorales. Exigían garantías de seguridad al momento de repetir por tercera vez el proceso de elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil pautado ya no para este jueves, sino para la próxima semana.

Sin embargo, el ambiente se tornó violento cerca de las 2.00 de la tarde. Kemberly Gutiérrez y Joriana Bracho, alumnas de Bioanálisis, contaron que estaban en el comedor principal cuando un joven se subió a una mesa gritando « fraude » en la repetición de las elecciones del pasado jueves 28 de mayo. Pocos segundo después cundió el pánico. Todos salieron corriendo y empezó un tiroteo. Personas aún sin identificar sacaron sus armas desde el comedor y dispararon contra oficiales de la Policía Regional (PR) que estaban en las adyacencias de la Facultad Experimental de Ciencias. Wílmer Matos (23), miembro del Comando Motorizado, resultó herido en la pierna izquierda. Lo trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) donde lo operaron. Al parecer, un estudiante de Humanidades también fue herido en una mano. Los disturbios se trasladaron a esa facultad donde lanzaron bombas lacrimógenas. Al instante, las aulas comenzaron a vaciarse. Extraoficialmente se dijo que las clases estaban suspendidas sólo ayer.

Rosa Áñez, presidenta de la Comisión Electoral Central, informó a las 6.00 de la tarde que la repetición de las votaciones se pospuso para la próxima semana. No quiso adelantar la fecha. Primero va a reunirse con los candidatos y líderes de planchas para conversar sobre todo el proceso a más tardar este jueves y escuchar sus planteamientos. Los recursos para este tercer proceso ya fueron aprobados.

Jesús Cubillán, comisario de la PR, aseguró que mantendrán el acordonamiento alrededor del campus universitario hasta que se celebren las elecciones. De ser necesario establecerán mecanismos de control para el ingreso y egreso de vehículos en los accesos. No se atrevió a identificar a los agresores como estudiantes. Según información extraoficial, estos sujetos cometieron actos vandálicos y asaltos en el interior de la casa de estudios.

« Queremos seguridad »

Jesús Leal, Manuel Díaz y Edixon González, miembros del movimiento Iniciativa 13, encabezaron la protesta en la mañana. Denunciaron al unísono que bandas armadas con pistolas de alto calibre y comandadas por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) entraron al campus el 28 de mayo, perpetraron no menos de 60 atracos a estudiantes, vendedores, comerciantes y taxistas además de amedrentar a varios líderes. « Los videos de las cámaras y las pruebas están en la Dirección de Seguridad Integral (DSI) ». Pidieron la destitución de Wuálter Vélez, su coordinador.

A estos motivos se sumó el « fraude electoral ». Los ánimos de los alumnos se exacerbaron hasta el punto de rayar con grafitis las adyacencias al Rectorado y varias paradas de autobuses frente al HUM. Argumentaban que la comisión está parcializada a favor de UNT. Al final de la jornada la semana pasada, el árbitro electoral decidió suspender el acto de votación después de que al momento del escrutinio se contabilizaron 700 boletas extras en las urnas.

Los oficiales de la Policía acordonaron la zona de la protesta y cerraron todos los alrededores. Pasadas las 12.00 del mediodía los alumnos, armados con piedra en mano y capuchas, permanecían plantados en la calle. Señalaron a La Verdad que la « ola de violencia » que se respira en la universidad despertó la manifestación. « ¿Cómo van a hacer elecciones de nuevo sino pueden garantizar la seguridad. Cualquier muerte que ocurra con pistoleros vamos a atribuírsela al rector? ».

Una comisión de alumnos logró reunirse momentos después con las autoridades. Edixon González explicó que en el encuentro solicitaron al rector, Jorge Palencia, abrir una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades. Quieren que se reponga el proceso en Ingeniería, pero sin la « intromisión » de factores políticos externos a la universidad.

« Ya basta de tanta sangre »

María Paola Sánchez. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), repudió los actos de violencia suscitados ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) y responsabilizó a Yorman Barillas, líder del movimiento Iniciativa 13, como autor de los hechos de sangre. « Ya basta de tanta sangre. Hoy vimos cómo un grupo perdedor, el de Iniciativa 13, se abocó a implementar dentro de la universidad el caos y el daño al estudiantado ».

Ruz hizo un llamado a las autoridades rectorales para que hagan un « trabajo real » que garantice la seguridad de todo el colectivo estudiantil.

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 2 juin 2009.

Une Réponse to “Affrontements à l’Université de Zulia juin 2009”

  1. Apoyo la iniciativa de acabar con las mafias dentro de la universidad del zulia. No queremos mas paros forzados por los supuestos estudiantes como yorman barilla, que debe ir preso junto con sus aliados que se encargan de sembrar el terror en la universidad y robar. este es un llamado de auxilio. estamos cansados.

Laisser un commentaire