Affrontements à l’Université de Saint-Domingue avril 2009

Estudiantes FELABEL paralizaron temporalmente tránsito
![]()
Santo Domingo.- La universidad Autónoma de Santo Domingo fue escenario, a media mañana de ayer, de protestas por parte de estudiantes del Frente Estudiantil de liberación Amín Abel, (FELABEL) quienes protestan en demanda de que la Policía libere a tres de sus dirigentes apresados el pasado viernes.Las movilizaciones se iniciaron a las once de la mañana en la esquina de la avenida Alma Mater con José Contreras, donde los estudiantes lanzaron basura alas calles, paralizaron el tránsito y quemaron neumático. Además, amenazaban a los conductores de los vehículos que intentaban cruzar con romperles los cristales por lo que la mayoría decidieron devolverse y cambiar de ruta.
Diez minutos después de iniciadas las protestas, llegó la Policía que enfrentó a los estudiantes con bombas lacrimógenas mientras los estudiantes, una veintena de jóvenes, le lanzaban piedras. Ante los disturbios, muchos estudiantes salieron a toda prisa del campus y otros corrían de una facultad a otra.
Previo a los disturbios, los estudiantes del FELABEL habían recorrido las diferentes facultades del campus universitario motivando la protesta en demanda de que liberen a sus compañeros de organización.
Miembros de la seguridad de la universidad vigilan atentamente a los estudiantes que protestan pero no han intervenido.
Cerca de las 11:30 de la mañana, la Policía logró restablecer el tránsito en la zona. Mientras los estudiantes de FELABEL se replegaron hacia el campus y desde ahí lanzaban piedras.
Encapuchados escenifican disturbios en la UASD por apresamiento 3 estudiantes

04/26/2009
Santo Domingo.- Agentes de operaciones especiales de la Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron ayer en la tarde a pedradas y bombas lacrimógenas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hay distintas versiones sobre el origen de las protestas en las que encapuchados cerraron parte del interior de la universidad.
Unos dicen que es porque habían intenciones de aumentar el crédito en el verano y otros que el campus fue utilizado como escenario en protesta por la detención de tres personas pertenecientes al grupo estudiantil FELABEL.
Los apresados que motivaron el origen de las protestas son Miguel Ángel Reyes Ortiz, Guarionex Vásquez Marte y Bienvenido Soriano Tejeda, quienes según la Policía admitieron haber participado en los movimientos de protestas el pasado 31 de marzo del año en curso y el 16 de abril del 2008, en los alrededores de la UASD.
El organismo policial dijo que también persiguen a Wilkin Yonasis Peña Cuevas, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.
Pasada las 5:00 de la tarde permanecía una estricta vigilancia en las inmediaciones del campus universitario.
Julián Sosa, encargado de Relaciones Públicas de la UASD, dijo que las autoridades detuvieron a una persona relacionada con los disturbios. Sin embargo no ofreció el nombre ni el lugar donde estaba la persona.

Estudiantes chocan con la policía en la capital dominicana
http://www.prensa-latina.cu
25 de abril de 2009
Estudiantes de la Universidad Autónoma de esta capital (UASD) que protestaban por el arresto de tres de sus dirigentes chocaron hoy con agentes de la policía antimotines en las proximidades de ese planteal. La refriega estalló cuando los manifestantes, que iniciaron la protesta dentro del perímetro de la universidad, salieron a las calles, donde fueron repelidos por los uniformados, acorde con testimonios.
Las fuerzas antimotines emplearon bastones y gases lacrimógenos, cuya dispersión obligó a algunos vecinos a abandonar sus viviendas.
Acorde con versiones de prensa, los dirigentes estudiantiles fueron detenidos en sus viviendas en esta capital acusados de causar desórdenes dentro del plantel el pasado 31 de marzo cuando reclamaban la adquisición de mobiliario para las aulas.
Líos entre PN y alumnos UASD

25 Abril 2009
El Nacional
Agentes de la Policía enfrentaron ayer a bombazos en la cercanía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a manifestantes que protestaban por el apresamiento de tres dirigentes estudiantiles acusados de provocar desórdenes en el campus universitario el pasado 31 de marzo.
Los enfrentamiento se iniciaron después del mediodía, pero los mismos no ocasionaron la suspensión de la docencia.
También circularon las versiones de que la movilización era por la conmemoración de un año más de Revolución del 24 de Abril, mientras otra versión daba cuenta de que contra la presunta intención, por parte de las autoridades universitarias, de aumentar el costo del curso del verano.
El tránsito en los alrededores del campus universitario fue desviado por la Policía con el propósito de evitar la rotura de cristales a los vehículos.
En la mañana de ayer la Policía informó que había apresado a tres estudiantes del Frente de Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) acusados de ocasionar desórdenes, quemar neumáticos y lanzar tuercas de hierros y piedras a vehículos en medio de protestas realizadas el 31 de marzo en los alrededores de la UASD.
![]()
Intentan linchar policía en campus de la UASD

25 de Abril del 2009
Santo Domingo, RD.- Un agente policial vestido de civil que participaba junto a un grupo de estudiantes en la protestas escenificaron ayer sábado en el campus de la sede central de la UASD, iba a ser linchado por los mismos, al ser descubierto.
El miembro de la uniformada que responde al nombre de Nicolás Marte, estudiante de medicina, matrícula es la D-2505 y a la hora de ser detenido portaba un revolver tauro que coge 6 tiros, pero tenía en su poder unos 13. También poseía un radio de comunicación de 16 canales, con una frecuencia activa R-8 y un par de esposas.
De acuerdo a la seguridad de la universidad estatal, los manifestantes pertenecientes al Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), se proponía linchar al miembro de la Policía Nacional, que pertenece al Campamento Duarte de la institución del orden.
Tan pronto se produjo esa acción, los miembros de la seguridad de la UASD procedieron a rescatar al Marte, quien fue entregado de inmediato a los oficiales del Plan Piloto.
Ese hecho se produjo alrededor de las 4:00 de la tarde en lateral de la biblioteca Pedro Mir que da hacia la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El grupo de estudiantes protestaba porque le apresaron a varios de sus dirigentes, luego de que agentes de la policía le allanaran sus casas.
El rector de la Uasd, doctor Franklin García Fermín deploró ese hecho y los desordenes que produjeron en los alrededores de la academia, y no suspendió la docencia.
Estudiantes de la UASD se enfrentan con la Policía

25 de Abr 2009
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se enfrentaron con agentes de la Policía en protesta por el apresamiento de tres miembros activos del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
Los estudiantes Guarionex Marte, Bienvenido Soriano y Miguel Angel Reyes son acusados por la Policía de ocasionar desórdenes, quemar neumáticos, y lanzar tuercas de hierros y piedras a vehículos durante protestas escenificadas el pasado 31 de marzo y 16 de abril en los alrededores de la academia
Sin embargo, el Felabel aseguró que dicho apresamiento obedece a una supuesta batida del gobierno contra miembros de esa organización, al tiempo que exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Omar Bidó, vocero del grupo estudiantil, responsabilizó al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, de la supuesta actitud represiva del gobierno.
Mientras, el director de Comunicaciones de la UASD, Julián Sosa, aseguró que la docencia no será suspendida y llamó a los revoltosos a someterse al orden.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó en rueda de prensa que en el proceso investigativo se comprobó que todos los sospechosos identificados son miembros activos del Felabel, y reincidentes en este tipo de práctica de encapucharse y realizar protestas en los alrededores de la universidad estatal.
Estudiantes UASD y PN se enfrentan a tiros y bombazos

25/4/2009 ![]()
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se enfrentaron esta tarde con miembros de la Policia Nacional en los alrededores de la academia, en protesta por el apresamiento de tres dirigentes estudiantiles acusados de ser los autores de desórdenes en el campus universitario el pasado 31 de marzo. Muchas de las familias residentes en los alrededores de la UASD tuvieron que abandonar sus hogares al ser afectadas por los gases lacrimógenos. El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestó dentro del campus universitario por el apresamiento de varios dirigentes de esa organización estudiantil durantes allanamientos en diferentes sectores de la capital y el interior del país.
Luego salieron a las afueras del centro académico en donde fueron enfrentados por agentes policiales, quienes lanzaron una gran cantidad de gases lacrimógenos.
Los estudiantes y dirigentes detenidos por la policía en allanamiento este sábado son Guarionex Marte, Bienvenido Soriano y Miguel Ángel Reyes, quienes fueron apresados mientras dormían en sus hogares.
El vocero del FELABEL el bachiller Omar Bidó informo que los allanamientos realizado por la Policía Nacional se produjeron en la madrugada de este sábado en la cuidad capital encabezados por un coronel de apellido Duvergé y el fiscal Héctor Manuel Romero Pérez
El dirigente estudiantil rechazo la represión policial emprendida por el gobierno de Leonel Fernández y el Partido de Liberación Dominicana (PLD)contra los dirigentes y miembros de nuestra organización Juvenil.
Apresan tres personas ocasionaron desórdenes encapuchados en la UASD

25/4/2009 ![]()
Tras una ardua labor de inteligencia, agentes policiales en compañía del Ministerio Público, apresaron a tres hombres acusados de ocasionar desórdenes, quemar neumáticos, así como lanzar tuercas de hierros y piedras a vehículos, y a las autoridades en medio de protesta realizadas el pasado 31 de marzo del año en curso y el 16 de abril del 2008, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Los detenidos actuaron encapuchados el momento de los hechos. Dijo que los apresados son Miguel Ángel Reyes Ortiz, Guarionex Vásquez Marte y Bienvenido Soriano Tejeda, quienes admitieron haber participado en los movimientos de protestas, mientras que se persigue de manera activa a Wilkin Yonasis Peña Cuevas, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.
Explicó que en el proceso investigativo se comprobó que todos los sospechosos identificados son miembros activos del grupo estudiantil FELABEL, que opera en la UASD, y que son reincidentes en este tipo de práctica de encapucharse y realizar protestas en los alrededores de la universidad estatal.
En el caso específico de Vásquez Marte, se comprobó que fue expulsado por un año de la UASD tras participar en una protesta estudiantil violenta, mientras que Ángel Reyes fue identificado como uno de los jóvenes que protagonizó una protesta en fecha 16-04-2008, lanzando tuercas y piedras a las autoridades policiales.
A los detenidos se les ocupó las vestimentas que llevaban puestas, pasamontañas, pertrechos militares, tres capsulas de fusil, varias tuercas de hierro, vestimenta tipo militar, un par de esposa, un bulto tipo militar, entre otras. Todo se ocupó mediante allanamientos realizados por agentes del orden en compañía de las autoridades judiciales competentes.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reitera que esta institución reconoce y respeta el derecho que tienen los ciudadanos a protestar, pero les recuerda que deben actuar apegados a las leyes y la Constitución, respetando la propiedad privada y la integridad de los que no participan de sus demandas.
La Jefatura reitera que cada vez que se produzcan casos de esta naturaleza empleará toda su capacidad para identificar, apresar y someter a la justicia a los responsables de ocasionar desórdenes.
Se recuerda que en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, varios jóvenes en medio de una protesta utilizaron armas de fuego para disparar contra las autoridades que fueron enviadas para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana, los cuales fueron identificados, apresados y sometidos a la justicia, por lo cual se encuentran guardando prisión por medidas de coerción, dictadas por un juez.










