Troubles universitaires à Trujillo avril 2009

Suspenden clases en Trujillo por disturbios

23 de Abril de 2009
Desde hoy jueves y hasta mañana viernes fueron suspendidas las clases en el estado Trujillo, a todos los niveles, con el fin de evitar nuevas manifestaciones estudiantiles que protagonizaron este martes y ayer miércoles alumnos de la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo, para rechazar el anunciado recorte presupuestario que sufrirá esta casa de estudios superiores.
Con la finalidad de que la calma reine en las calles de la ciudad de Trujillo, el secretario general de gobierno, José Javier Morales, junto a las autoridades de la Zona Educativa de la entidad, informaron de la decisión, la cual además busca evitar nuevas manifestaciones violentas que puedan mezclarse con la muerte del joven Ender Gamboa Castellanos, quien fue arrollado por un vehículo en las adyacencias de la Villa Universitaria, donde se encontraban manifestando los estudiantes ulandinos y quien falleció en horas de la tarde en el hospital José Gregorio Hernández de la urbe trujillana.
Recalcó Morales que la muerte del joven de 15 años nada tiene que ver con las protestas que escenificaron los universitarios y por tal razón pidió a la colectividad estudiantil no involucrar este hecho en sus luchas estudiantiles. Los universitarios harán una asamblea. NR
Al menos 16 policías y 6 estudiantes resultan heridos en enfrentamientos en Venezuela

CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –
Al menos 16 policías y seis estudiantes resultaron heridos ayer en la ciudad venezolana de Trujillo (oeste del país) en fuertes enfrentamientos producidos entre ambas partes después de las manifestaciones de jóvenes que protestaban por el actual sistema educativo.
Los manifestantes que estaban congregados cerca de la zona de universidades llegaron hasta las comisarías donde atacaron a los policías con perdigones, mientras que la Policía, por su parte, recurrió al empleo de gases lacrimógenos para disuadir las protestas.
Según informaciones del diario venezolano ‘El Nacional’, los heridos fueron trasladados a centros médicos de las localidades de Trujillo y Valera donde fueron atendidos.
Los estudiantes marcharon para pedir respeto a las universidades autónomas y exigir un presupuesto justo. Asimismo, ratificaron que no pondrán fin a las protestas a pesar del atropello de las autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que trata de cerrar centros universitarios mediante el recorte de los recursos otorgados para su buen funcionamiento.
El comandante de la Policía de Trujillo, comisario Daniel Quintero, precisó que los enfrentamientos habían sido fuertes y que se pusieron en contacto con el vicerrector de la universidad de la ciudad, Erick Browm, y el rector, Mario Bonucci, quienes evaluaron los hechos y ordenaron la suspensión de actividades en esa dependencia universitaria.
16 policías y 6 estudiantes heridos en disturbios de Trujillo
![]()
22 de abril 2009
Los jóvenes pedían en las calles respeto a la autonomía universitaria y presupuesto justo. Las actividades académicas han sido suspendidas por las autoridades rectorales
Los fuertes enfrentamientos que se han registrado en el sector La Villa Universitaria, donde funciona el núcleo Rafael Rangel de la ULA, dejaron hasta ahora 16 policías y seis estudiantes lesionados.
Los manifestantes tomaron la vía principal que comunica la ciudad de Valera con Trujillo y al llegar las comisiones de orden público se produjo el enfrentamiento que ameritó el uso de gases lacrimógenos y perdigones.
Los estudiantes presentaron lesiones causado por perdigones, mientras que los policías fueron alcanzados por objetos contundentes y fueron trasladados al principal centro asistencias del estado.
Los manifestantes justificaron la protesta solicitando respeto a las universidades autónomas y exigieron un presupuesto justo. De la misma manera ratificaron que seguirán en la calle ante tanto atropello por parte de las autoridades de la OPSU y el CNU que viene aplicando medidas para tratar de cerrar estas casas de estudio, mediante recorte de los recursos que afecta la parte académica y funcionamiento a plenitud de las mismas.
Informaciones suministradas por el comisario Daniel Quintero, comandante de la Policía de Trujillo, los enfrentamientos han sido fuertes y ante esta situación se estableció contacto con el vicerrector Erick Browm y el rector Mario Bonucci, quienes evaluaron los hechos y ordenaron la suspensión de actividades en esa dependencia universitaria
Muerte de estudiante en Trujillo no está vinculada con disturbios en el NURR

Trujillo, 22 Abr
La muerte del estudiante de la escuela Técnica Industrial (ETI) Ender José Gamboa, de 15 años, ocurrida este miércoles en el sector La Concepción, de Trujillo, no está vinculada con los disturbios suscitados en las inmediaciones del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes.
La aclaratoria la hizo en horas de la noche de este miércoles el secretario general de Gobierno, José Morales, quien señaló que la muerte de este estudiante se produjo tras ser atropellado por un vehículo de transporte público.
Aseveró que el lamentable acontecimiento ocurrió cerca del NURR, luego de haber culminado los hechos violentos originados por un grupo de universitarios, donde 18 funcionarios policiales resultaron heridos.
“Este lamentable hecho ocurrió entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, cuando ya había terminado la protesta violenta que mantenía un grupo de estudiantes del NURR; incluso ya había sido restablecido el tránsito automotor”, aclaró Morales.
Dijo que investigan si el estudiante fallecido estuvo participando en la protesta, ya que su permanencia en el lugar no se justificaba, por cuanto la institución donde estudiaba queda en otra zona.
Morales informó que el conductor del vehículo involucrado en el accidente fue detenido de manera preventiva y puesto a la orden de la Fiscalía 9na del Ministerio Público, donde se adelantan las investigaciones a fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo el lamentable acontecimiento.
Por otra parte, indicó que la Zona Educativa y la Dirección de Educación decidieron suspender las clases, en los niveles básico y diversificado, este jueves 23 y viernes 24, como muestra de solidaridad para con los familiares del adolescente Ender José Gamboa.
El vicerrector del NURR, Eric Brown, anunció que en esta casa de estudios también fueron suspendidas las actividades académicas.
En cuanto a las posibles manifestaciones estudiantiles que pudieran presentarse en la entidad, Morales expresó que los cuerpos de seguridad del estado, especialmente la Policía, tienen el deber de mantener el orden público y resguardar la integridad de todos los ciudadanos.
El secretario de Gobierno exhortó a la población estudiantil a no continuar con este tipo de acciones violentas que colocan en riesgo hasta sus propias vidas.










