Affrontements à Lima décembre 2008

carte-perou1

loc1

Sanmarquinos siguen en guerra


20 de Diciembre de 2008

Nuevamente se enfrentaron a la Policía por construcción de paso a desnivel y hay 4 tombitos heridos

Nuevamente alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enfrentaron violentamente a la Policía Nacional, resultando cuatro efectivos heridos, en protesta por la construcción del paso a desnivel de las avenidas Universitaria y Venezuela.

Los estudiantes vienen protagonizando desde hace varios meses este tipo de actos vandálicos, pues no aceptan que parte del campus universitario haya sido utilizado para realización de dicha obra promovida por la Municipalidad de Lima.

“No comprendo como estas personas pueden llamarse estudiantes universitarios. Han actuado como delincuentes al lanzarlos palos, piedras, botellas y hasta bombas caseras desde los techos de los pabellones”, señaló el jefe de la División de Servicios Especiales de la PNP.

En un primer momento, los universitarios se trajeron abajo los muros centrales del corredor vial Venezuela – Universitaria, lo cual motivo la reacción de la Policía. En esas circunstancias, se inició el violento enfrentamiento.

Las bombas lacrimógenas que lo efectivos lanzaron para controlar a los revoltosos, fueron colocadas en cilindros con agua para neutralizarlas.

En tanto, los agentes del orden heridos fueron llevados a la Hospital Central de la PNP, donde se recuperan.

Encapuchados atacan a la PNP en San Marcos

20 de Diciembre de 2008

EN NUEVA PROTESTA DE ESTUDIANTES POR CONSTRUCCION DE BY-PASS

La violencia se desató una vez más en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el interior de la casa de estudios, supuestos alumnos encapuchados se atrincheraron y comenzaron a arrojar bombas molotov, piedras con huaracas y hasta fierros. Cuatro agentes de la Policía Nacional resultaron heridos, uno de ellos con complicaciones en los ojos al haber sido impactado por un objeto contundente.

Los desmanes se iniciaron cerca de las 13.00 horas en el frontis de la puerta Nº 1 de la ciudad universitaria. Un grupo de jóvenes derribó los bloques que separan los carriles en la avenida Venezuela.

Ello generó la llegada de un contingente de 200 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional. Para entonces, los supuestos estudiantes ya se habían atrincherado en los pabellones de Matemáticas, Economía e Ingeniería Industrial. Desde los techos comenzaron a arrojar bombas molotov, piedras -con huaracas- y hasta fierros contra los policías.

Los manifestantes parecían estar bien organizados, pues incluso contaban con cilindros con agua, los mismos que empleaban para apagar las bombas lacrimógenas.

POLICÍAS HERIDOS. El jefe de la USE, coronel PNP Edison Salas, informó que cuatro policías resultaron heridos. Uno de ellos presentaba lesiones en los ojos debido a que le lanzaron una piedra.

Están arrojando bombardas, piedras con sus huaracas, bombas molotov. Han bloqueado la vía con piedras y además derribaron los muros que dividen el separador central. Son unos vándalos, señaló el oficial.

Batalla campal por muro frente a San Marcos


20 décembre 2008

Tres policías heridos dejó el ataque de una turba de estudiantes de la Universidad de San Marcos contra un contingente policial, que acudió a evitar que los revoltosos derriben varios muros de concreto colocados por el municipio de Lima, en la vía central de la avenida Venezuela, frente a dicho centro de estudios.

El enfrentamiento se produjo, a las 3 de la tarde de ayer, en el frontis del campus universitario ubicado en la cuadra 23 de la avenida Venezuela.

Primero los estudiantes bloquearon uno de los carriles de la pista y, después, provistos de sogas derribaron 12 muros colocados en el corredor central en protesta, porque los bloques de concreto evitan que puedan cruzar hacia el paradero de buses ubicados al otro extremo de la calle.

Los revoltosos, cubiertos con capuchas, aguardaron la llegada de los policías y cuando se acercaban los atacaron lanzándole piedras con hondas y huaracas.

Varios de los agresores tenían cerca a ellos sacos llenos con piedras, además de bombas ‘molotov’ (incendiarias), con las cuales atacaron a los policías que acudieron a desbloquear la pista.

Asimismo, los encapuchados desde el interior del local universitario tenían cilindros con agua, que utilizaban para apagar las bombas lacrimógenas que lanzaba la policía.

A su vez, el jefe de la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional, coronel Edison Salas Zúñiga, dijo que « al parecer gente de mal vivir, infiltrada entre los estudiantes, se encargan de azuzarlos y con los rostros ocultos con capuchas protegen sus identidades y se han refugiado en las zonas mas altas de los pabellones ».

Violento ataque

En esta oportunidad los ataques fueron los más violentos, desde que se iniciaron las disputas por la construcción del paso a desnivel de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Algunos estudiantes se quejaron que gente de mal vivir se encuentra infiltrada en la universidad y se encargan de crear zozobra. « Todos nosotros hemos estado almorzando, cuando se ha producido el enfrentamiento. Hemos salido corriendo del comedor, ya que temíamos asfixiarnos por el gas », dijo un estudiante.

Heridos

Al lugar llegaron 200 policías provistos de escudos y varas que intentaron neutralizar el ataque de los universitarios. Se informó que tres uniformados resultaron heridos tras impactarle las piedras en el rostro. Además, dos estudiantes fueron intervenidos.

Batalla campal entre la Policía y alumnos de U. San Marcos

Peru.com

19 décembre 2008

Lima (Peru.com).- Una batalla campal se desató entre la Policía y los alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes lanzaron bombas molotov, bombardas y piedras a los efectivos del orden en plena avenida Venezuela, en Cercado de Lima.

Según los efectivos del orden, varios de los estudiantes estaban encapuchados y se atrincheraron en las instalaciones de la citada casa de estudios, de donde lanzaban piedras usando huaracas.

“Están organizados porque tienen bombardas, bombas molotov y piedras. Las mujeres proporcionan las piedras y los hombres la lanzan”, indicó.

Asimismo, dijo que estudiantes se apoderaron de las facultades de Ingeniería, Economía, Matemáticas y otros.

También se informó que uno de los policías habría perdido el ojo tras recibir una piedra en el sentido.

Cabe indicar que los alumnos se aponen a la construcción del intercambio vial Venezuela-Universitaria.

Se reanudan los enfrentamientos entre alumnos de San Marcos y la Policía

19 décembre 2008

Los estudiantes están en el interior de la Universidad con el rostro encapuchado y provistos de bombardas, cuetes, y piedras

Los enfrentamientos entre alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos y los efectivos policiales se reanudaron esta tarde cuando un grupo de estudiantes encapuchados derrumbó los 12 muros del corredor central, siendo este incidente el más violento desde que se iniciaron las disputas por la construcción del paso a desnivel de las avenidas Venezuela y Universitaria.

En esta oportunidad llegaron a la mencionada casa de estudios provistos de bombardas, bombas Molotov, cuetes e incluso sacos con piedras que son arrojadas desde los techos utilizando huaracas.

Según informó a RPP Edison Salas Zuñiga, jefe de la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional, se presume que los atacantes sean vándalos y personas de mal vivir pues están encapuchados ocultando de esta forma sus identidades y refugiados en las zonas más altas de los pabellones.

Refirió también que llevan consigo cilindros de agua para apagar las granadas con las que intentan despejar la vía los efectivos policiales.

Hasta el momento son cerca de 200 los miembros policiales que se encuentran a las afueras de la Universidad y se tiene cuenta de tres suboficiales con heridas leves y un teniente con un problema grave en el ojo, quienes han sido evaculados al Hospital Central de la Policía.

Ante las declaraciones de los alumnos con referencia a que los custodios del orden fueron los que incitaron la violencia en el lugar, Salas refirió que ellos llegaron al lugar cuando ya habían derribado los 12 bloques del corredor central, quemado llantas y objetos en la vía y los encontraron ubicados en lugares estratégicos de la casa de estudios descartando de esta forma lo mencionado por los estudiantes.

Cuatro policías heridos durante disturbios en Universidad de San Marcos

19 décembre 2008

Los heridos son tres suboficiales y un teniente quien presenta lesiones graves, informó una fuente policial.

Unos cuatro policías heridos es el saldo de un nuevo enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y las fuerzas del orden en los exteriores de esa casa de estudios, en el Cercado de Lima.

El coronel Edison Salas Zúñiga, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, detalló que los heridos son tres suboficiales y un teniente, quien presenta lesiones graves.

Los hechos se registraron luego que los estudiantes derribaran 12 bloques de concreto que forman parte del intercambio vial que construye la Municipalidad de Lima entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

Un reportero de RPP comprobó que los manifestantes tenían sus rostros cubiertos con prendas de vestir y arrojaron piedras y bombas Molotov a los efectivos policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas.

« Algunos estaban encapuchados y tenían cilindros de agua para contrarrestar los efectos de las bombas lacrimógenas. Utilizaron también huaracas con las que nos lanzaron las piedras », agregó Salas.

Por su parte, Carola Cuadros- coordinadora de proyectos del municipio limeño- deploró la actitud de los revoltosos por atentar contra el patrimonio de la ciudad.

Universitarios se enfrentaron a la policía frente a San Marcos

11 décembre 2008

Al menos cuatro policías resultaron con heridas leves tras enfrentamientos con alumnos de la UNMSM. (Crédito:Jesús Verde)

Un grupo de alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos se enfrentó nuevamente a efectivos de la Policía Nacional en rechazo a la construcción del paso a desnivel de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Los enfrentamientos entre los efectivos policiales y los estudiantes se realizaron en la puerta número 1 de la mencionada casa de estudios, cuando los sanmarquinos lanzaron piedras y botellas a los policías quienes respondieron con gases lacrimógenos.

Cabe recordar, que desde agosto pasado se han venido registrando enfrentamientos entre la Policía Nacional y los alumnos de de la Universidad Mayor de Marcos quienes protestan contras las obras del « by pass » de la avenida Venezuela que realiza la Municipalidad de Lima.

~ par Alain Bertho sur 20 décembre 2008.