Emeutes en Colombie novembre 2008
Disturbios dejan 14 heridos et unos 120 vehiculos incendiados
27 novembre 2008
Clientes de DMG se enfrentaron con hombres de la Policía, en una tensa situación que duró cerca de 7 horas en la Avenida Colombia de Mocoa.
– Tras los violentos hechos hubo incineración de vehículos incautados por la Fiscalía y saqueo a sedes de tres pirámides.
Por lo menos 120 vehículos y 200 motocicletas que habían sido incautadas por la Fiscalía fueron incinerados por una gigantesca turba de clientes de DMG que se enfrentó a hombres antidisturbios quienes, a su vez, intentaron quitar tres retenes que habían instalado manifestantes para cerrar la vía Mocoa – Pitalito.
Los hechos, que tuvieron como escenario la Avenida Colombia y la salida de la vía hacia Pitalito, pasaron de un agudo enfrentamiento a piedra y gases lacrimógenos entre la comunidad y los uniformados, a acciones de saqueo a pertenencias de la destruida sede de la pirámide Drfe, que fue atacada a piedra el pasado 11 de noviembre; a la oficina de Euroacciones, y Superservi, todas localizadas en el barrio el Jardín.
La edificación de Drfe y Euroacciones fueron además objeto de incendio y de destrucción de algunas partes de su edificación. También los manifestantes llegaron a la casa del economista Iván Meza, quien era gerente de la intervenida empresa Drfe, y procedieron a saquear sus pertenencias, dijeron vecinos de este sector a La Nación.
Los hechos se presentaron desde las 3 de la madrugada, cuando el grupo Esmad de la Policía llegó al kilómetro 2 de la carretera hacia el interior del país y procedió a desalojar primero a los manifestantes a punta de gases y luego las barricadas, que luego fueron colocadas incluso con trozos de piedra y muros de concreto.
Luego de 7 horas, de todos los graves incidentes, los manifestantes regresaron a la calma, pero se mantenían a la expectativa de hacer cualquier otra acción, según ellos, para defenderse de la agresión de las autoridades.
Para los medios de comunicación, periodistas de medios nacionales, la situación de cubrir lo que sucedía resultó muy difícil, pues hasta contra ellos los manifestantes lanzaron amenazas si no sacaban las noticias, tal como se presentaban los hechos.
Hacia el mediodía, el médico Alex Noriega reportó el ingreso al hospital de 14 pacientes afectados por los disturbios, entre los que se encontraban un menor de 13 años, quien aseguró que fue golpeado sin justificación por un agente de la Policía cuando el joven se encontraba en el parque del barrio el Jardín.
Otros dos heridos eran policías del grupo antimotines: uno ingresó con una severa lesión en su mano derecha y otro con una contusión en el cuello, fruto de las piedras que les lanzaron los manifestantes.
Por lo menos en tres sitios de la Avenida Colombia se protagonizaron los violentos disturbios.
Mientras Armando Guerrero, uno de los líderes del paro cívico, procuraba intermediar con los manifestantes y los policías, el comandante regional de esta unidad, el general Roberto Pérez Alvaran, le hacia un llamado a la comunidad a guardar la calma y a no actuar por las vías de hecho, al indicar que la Policía tiene como objetivo impedir que se presenten nuevos desmanes.
Según la Dirección Administrativo y Financiera de Nariño – Putumayo, la compañía aseguradora contratada por la Fiscalía General responderá por los daños materiales ocasionados por los manifestantes.
Además fuentes de la Fiscalía en Nariño y Mocoa han asegurado que los fiscales e investigadores de estas zonas del país han recibido amenazas de muerte en las últimas horas.
Estas tendrían su origen en grupo autodenominado “Racumin” que ha enviado misivas a los fiscales en las últimas horas.
Abogado de David Murcia llama a la calma
Mario Serrato, el nuevo apoderado de David Murcia Guzmán, hizo un llamado desde Bogotá a la gente del Putumayo, para guardar la calma.
“David Murcia les manda a decir que tengan calma, que no realicen acciones de hecho que puedan perjudicar aún más la situación” , precisó el abogado al indicar que es así como la comunidad puede colaborar con ayudar a aclarar la situación de la empresa.
Serrato precisó que se siguen adelantando las gestiones dentro del acuerdo que lograron las autoridades del departamento del Putumayo que se reunieron con el presidente Álvaro Uribe, en la tarde del pasado lunes.
Exaltó la importancia que tiene en este momento para los miles de ahorradores de la comercializadora DMG, el principio de oportunidad con que se cobijaría a Murcia, para que en compañía de funcionarios del gobierno proceda a devolver los dineros que fueron invertidos.
Serrato dijo además que el presidente de la compañía afronta duros cargos, pero el más preocupante es el de Lavado de Activos, proceso del cual, Murcia se defiende con un pool de abogados.
Precisó que también se prepara una medida en derecho para demandar la manera como David Murcia fue presentado a los medios “como si fuera el peor de los delincuentes del mundo, encadenado de manos y pies, hecho que indignó a los miles de seguidores de su Holding”, dijo el abogado.
Quieren negociar con Uribe
Los coordinadores de la manifestación pacifica de Mocoa, al no estar satisfechos con los resultados de la reunión con el presidente Uribe, con el gobernador, Felipe Guzmán, y los alcaldes, exigieron del gobierno su presencia en la capital del Putumayo para negociar una salida al grave caos social que tiene el Departamento a causa del cierre de DMG.
Así lo dio a conocer Franco Armando Guerrero Alban, uno de los voceros de los manifestantes, quien aseguró que los clientes de DMG quedaron insatisfechos por las soluciones que en esa reunión en Bogotá se trazaron.
“La gente no quiere que le devuelvan el dinero; quieren es que el gobierno le devuelva la empresa comercializadora DMG, de la cual, miles de putumayenses tenían su sustento y podían dar estudio a sus hijos en buenas universidades, sin acudir a la mendicidad, sino que lo hacían con las ganancias que les producía su trabajo en la empresa”, dijo Guerrero.
Según Guerrero, con la medida considerada por los clientes de DMG como arbitraria, “se atrasan las actuales generaciones en 30 años, porque no quedaron con recursos para continuar en sus proyectos de vida” y cifró las pérdidas que le causó el decreto de intervención de la compañía en por lo menos 900 mil millones de pesos, en solo el Putumayo.
Por eso la comunidad se declaró a la espera de que el gobierno tome la determinación de viajar a Mocoa y sentarse con sus dirigentes para buscarle una salida negociada a la situación del territorio que se ve enfrascado en una grave situación de orden económico y social.

Inversionistas de DMG causan disturbios en Tolima y Putumayo
11/24/2008 – La situación de miles de afectados por la intervención de la firma DMG tiende a agravarse. Mientras que en Honda, fue decretado el toque de queda por los graves disturbios y saqueos que se presentaron por parte de los afectados, en el departamento del Putumayo, varios agentes de la Policía fueron retenidos luego de ser acusados de hurtar dineros de esa pirámide.
La población de Honda amanece con toque de queda después de que más de tres mil personas derribaron la puerta y penetraron por la fuerza al interior de un supermercado que según informaciones preliminares, pertenece a la firma de inversiones DMG.
Las personas se enfrentaron a los policías que custodiaban los almacenes, dejando cuatro uniformados heridos.
Entre tanto, cuatro policías y otras seis personas fueron retenidas por los pobladores de Orito, departamento de Putumayo, que los acusan de estar con el gerente de una de esas pirámides sacando el dinero de una de las sedes de una firma de captación ilegal.
En la ciudad de Mocoa los manifestantes pidieron la libertad de la cabeza visible del grupo DMG David Murcia Guzmán, preso en una cárcel de Bogotá y acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Además, los habitantes de la población vecina de Puerto Asís, que fue uno de los principales municipios cocaleros de Colombia, reiteraron que volverán a las « siembras masivas » de la hoja de coca por la intervención del Gobierno a la firma que hacía captaciones ilegales de dinero.
Clientes de captadoras ilegales protagonizaron protestas en Putumayo, Tolima y Bogotá
Eltiempo.com
23 novembre 2008
Durante la noche del sábado y la mañana del domingo, clientes de las denominadas ‘pirámides’ protagonizaron protestas violentas en el municipio tolimense.
Fuentes policiales reportaron diez personas retenidas y ocho uniformados heridos durante choques entre la fuerza pública y los manifestantes en el sur y centro del país.
En Orito (Putumayo) hay retenidos
Cuatro policías y seis personas más están en poder de algunos habitantes, informó el coronel Orlando Polo, comandante de la Policía en la zona.
Según el oficial, « inicialmente fueron retenidos dos policiales. Luego fueron secuestrados de sus casas otros dos por parte de los manifestantes que los sindican de estar hurtando un dinero (de las captadoras ilegales) que no aparece ».
Una comisión integrada por representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía y Gobernación de Putumayo partió hacia Orito para lograr la liberación de los uniformados y de las otras seis personas, al parecer ex trabajadores de las captadoras ilegales, dijo Polo.
Disturbios y saqueos en el norte del Tolima
La noche del sábado cientos de estafados protagonizaron violentos disturbios en la ciudad de Honda, Tolima.
Ante la decisión de sellar los almacenes Listo, filiales de DMG en las poblaciones del norte de ese departamento, los enfurecidos habitantes tomaron la decisión de saquear los establecimientos comerciales.
A más de mil millones de pesos ascienden las pérdidas dejadas por los incidentes que se extendieron hasta la mañana del domingo.
Para las autoridades fue imposible contrarrestar la acción de los saqueadores, quienes dejaron a tres miembros de la Policía y un soldado heridos.
Entre los lesionados se encuentran el intendente Danilo Gómez Meneses, comandante de la estación de Policía de Honda, y el patrullero Carlos Martínez Villamizar.
La situación llevó a decretar el toque de queda y la ley seca -las cuales se extenderán hasta mañana a las 6:00 a.m.-, informó el alcalde de la población, Carlos Alberto Arce, quien dijo a periodistas que « la situación se nos ha comenzado a salir de nuestras manos », y « los vándalos intentan ahora acabar con todo el comercio ».
Los disturbios se extendieron a la cercana población de Mariquita, también en el departamento del Tolima, donde dejaron un saldo de cuatro policías más heridos, informaron autoridades civiles.
« Al menos 6.000 personas están en desobediencia civil », dijo por su parte Marta Padilla, secretaria de gobierno del departamento.
En Bogotá, marcha de apoyo a DMG
Cientos de manifestantes se congregaron a las afueras de la cárcel La Picota, al sur de la ciudad, para expresar su respaldo al presidente de esta firma captadora de fondos, David Murcia Guzmán, quien permanece recluido en ese centro penitenciario.
Los protestantes, clientes de DMG, iniciaron en la tarde del domingo desde ese punto una marcha por la carrera décima hasta la Plaza de Bolívar.
Con información de agencias
Toque de queda y más de diez heridos en Honda Tolima, por disturbios en lío de pirámides
Elpaisvallenat
Bogotá, 23 de noviembre,(www.elpaisvallenato.com) Los habitantes del municipio de Honda en el departamento del Tolima, protagonizaron fuertes disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública y a causa del cierre de varias pirámides que operaban en esa zona del país.
Más de 500 personas que invirtieron en la comercializadora DMG iniciaron los desórdenes al conocer que los representantes de la firma captadora de dinero, al parecer, son propietarios de supermercados de la región.
Muchos ciudadanos que invirtieron en la comercializadora DMG iniciaron los desórdenes al descubrir que los representantes de la firma al parecer, eran los dueños de los supermercados de la región. Los negocios fueron atacados, y algunos semidestruidos.
La Alcaldía de Honda luego de desplazar más de 100 uniformados pertenecientes al escuadrón móvil anti – disturbios de la Policía, con el fin de controlar la grave situación, decretó el toque de queda en ese municipio del departamento del Tolima, tras la fuerte asonada que desde anoche protagonizaban afectados por el derrumbe de las pirámides.
De la misma manera, las autoridades han podido establecer que los enfrentamiento entre las autoridades y los habitantes, ha dejado como saldo nueve personas heridas, tres de ellas, uniformados. Con RSF

Disturbios en diferentes regiones del país protagonizan inversionistas de DMG
CMI.com
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 22:36
Centenares de personas que entregaron sus ahorros a la comercializadora DMG protagonizaron fuertes disturbios durante la primera jornada de recepción de las reclamaciones.
Popayán
Usuarios de DMG y DRFE en el departamento de Cauca amenazan con bloquear la Vía Panamericana si el Gobierno insiste en devolver mínimas cuentas de dinero a quienes invirtieron en estas empresas.
Con marchas y concentraciones, cientos de payaneses rechazaron la detención de David Murcia Guzmán.
El puente del Humilladero, fue el escenario donde los ahorradores de DMG exigieron la libertad del cerebro de la compañía.
Entre tanto, los afectados por DRFE amenazaron con bloquear la vía Panamericana de no darse una solución a la devolución de todos los dineros.
“Por eso vamos a taponar la vía Panamericana si el Gobierno colombiano no quiere soluciones pronto” señaló un inversionista.
Aquí en Popayán, la gran mayoría de los usuarios están de acuerdo de no entregar los comprobantes de consignación.
Este viernes, se esperan más movilizaciones.
Pasto
En la capital nariñense continúan las protestas, el comercio está totalmente paralizado y se anuncia un paro cívico de carácter indefinido.
La gente de Nariño protestó, insistiendo ante el Gobierno Nacional para que se pronuncie sobre emergencia económica y social que se vive en esta región del país ante el descalabro de las captadoras de dinero. Grupos de manifestantes reconocieron, durante todo el día las calles de Pasto, obligando al cierre del comercio y a la parálisis de toda la actividad producida de la región.
El pueblo de Nariño se encuentra visiblemente afectado porque al Gobierno Nacional parece no importarle la salvación económica que vive la gente.
El inconformismo de lo nariñenses se hizo evidente ante la prioridad que el Gobierno ha dado a DMG, sin referirse a la afectación causada en gran parte de los habitantes de esta sección del país.
Líderes de la protesta anunciaron que el paro cívico se realizará de manera simultánea, en los departamentos de Cauca y Putumayo. La protesta civil apunta, igualmente, a paralizar las actividades de las sucursales bancarias de estas 3 regiones.
« Inversionistas » siguen defendiendo a DMG
21 novembre 2008
En varias ciudades del país hubo incidentes. Piden reapertura de la empresa.
Los cientos de inversionistas de la firma DMG, que llegaron a la sede del Estadio El Campín de Bogotá con la esperanza de recuperar parte de su dinero, se estrellaron con el desorden y la improvisación por parte de los encargados de recibir los documentos.
Así lo confirmaron los procuradores delegados para acompañar el proceso de devolución. Según los funcionarios del Ministerio Público, los recibos no contaban con ningún distintivo (firma) que permitiera dejar constancia de lo radicado. “Y como abogado, ¿de qué manera este recibo me asegura mi entrega de documentos?”, expresaron.
De acuerdo con el delegado de la firma interventora para el estadio El Campín, José Cáceres, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. se recibieron unos 3.500 formularios diligenciados. La gran mayoría de ellos sin la tarjeta.
Largas filas, dudas en cuanto a si las tarjetas de puntos y recargas debían o no ser entregadas y la ausencia de comprobantes que certificaran lo entregado por los inversionistas, hicieron parte de las molestias que detonaron el desorden. Es por eso que hacia el medio día de ayer, centenares de personas se tomaron la Carrera 30, en los alrededores del estadio, para protestar.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, sostuvo que el Gobierno Nacional no estaba lo suficientemente preparado para atender la avalancha de reclamos por el cierre de las pirámides. “Este tema de los requisitos se hizo en un tiempo muy corto, y ha generado la reacción de las personas que no se sienten bien atendidas”, agregó.
Los disturbios fueron protagonizados por algunos de los clientes de DMG, quienes rechazaron la captura de David Murcia Guzmán. Según expresaron, presentar algún reclamo a las autoridades sería un acto de traición contra el empresario, quien enfrentará cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y captación ilegal.
“Prefiero perder mi plata antes que firmar una solicitud que lo único que busca es tener más pruebas contra DMG”, señaló un hombre en medio de la protesta.
Incluso, la marcha a favor de la captadora de dinero se extendió por la Avenida El Dorado hasta la Fiscalía, para exigir la reactivación de la empresa. Con camisetas blancas y el logo de DMG, las personas proclamaban no querer el dinero de vuelta sino la reapertura de la firma. La misma situación se presentó en Cali, en el centro de la ciudad.
Más protestas
La intervención estatal a la firma DMG Grupo Holding provocó ayer un paro cívico que logró paralizar al departamento de Putumayo, y que amenaza con extenderse al Huila y otras zonas del país.
Después de conocerse la captura contra el empresario David Murcia, las protestas se intensificaron y los bancos oficiales fueron sellados por los usuarios en señal de protesta.
La sede de DMG quedó custodiada por un cinturón de ahorradores que impidieron que la Supersociedades abriera las puertas y extrajera el dinero.
Inversionistas de Mocoa y Villagarzón fueron los primeros en tomar la iniciativa de defender a la empresa y organizaron las protestas. En horas de la tarde se unieron Puerto Guzmán, San Miguel y Orito. Dirigentes de la protesta anunciaron que al paro se sumarán Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo y los cuatro del alto Putumayo, San Francisco, Sibundoy y Santiago.
Los trece alcaldes y el gobernador del Putumayo, Felipe Guzmán, se comprometieron con la comunidad a buscar una solución a la crisis económica. Los mandatarios se declararon en sesión permanente.
La tensión por la caída de las pirámides también se vive en Popayán. Durante una masiva concentración realizada en el puente del Humilladero, la comunidad definió algunas estrategias para presionar los pagos de los intereses y capitales que estaban en poder de las falsas inversoras, DMG y D.R.F.E.
Entre las propuestas se encuentra declarar un paro cívico en los 70 municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Huila, golpeados por la crisis. Incluso, ya se habla de una manifestación programada para el lunes 24 de noviembre en la vía Panamericana.
Colombie: troubles à Bogota et dans le sud après la ruine de milliers d’épargnants
BOGOTA (AFP) — Des centaines d’épargnants ruinés par la fermeture administrative d’une société pratiquant l’épargne pyramidale ont affronté jeudi la police à Bogota, et manifesté dans le sud du pays, accusant l’Etat de voler leurs économies.
Des centaines de clients de la société DMG, dont la fermeture a été ordonnée lundi, se sont rassemblés jeudi matin à proximité du grand stade de Bogota, El Campin, où les autorités avaient mis en place un centre d’accueil destiné à enregistrer leurs plaintes.
Mais ces épargnants, méfiants, ont rapidement commencé à manifester leur mécontentement face au manque d’information et ont bloqué pendant plusieurs heures l’une des principales avenues de Bogota avant d’être dispersés par la police anti-émeutes, a constaté un journaliste de l’AFP.
« Nous n’accepterons pas de perdre notre argent. S’il le faut, nous prendrons les armes », a déclaré à l’AFP Jose-Maria, qui n’a pas souhaité donner son nom de famille et a expliqué avoir investi dix millions de pesos dans DMG (environ 3.400 euros).
« Cette société (DMG, ndlr), était bien. Le gouvernement (qui a saisi tous les avoirs de DMG, ndlr) doit me rendre mon argent », a déclaré pour sa part Blanca Rodriguez, qui a investi 30 millions de pesos (10.350 euros).
De 500.000 Colombiens à deux millions selon les estimations, ont investi dans ces sociétés d’épargne pyramidale, dont la fermeture en chaîne depuis une dizaine de jours a causé la ruine de beaucoup d’entre eux et fait craindre une crise de la consommation, en plein ralentissement de l’économie lié à la crise financière mondiale.
L’épargne pyramidale consiste à verser les intérêts promis, jusqu’à 150% dans le cas de DMG, avec l’argent de nouveaux épargnants et débouche la plupart du temps sur la faillite des sociétés qui la pratiquent.
DMG, créé en 2003 et qui avait notamment mis en place un système de cartes prépayées permettant d’acheter toute sorte de biens dans ses magasins en obtenant des remboursements partiels ou intégraux en quelques mois, se défend d’avoir eu recours à ce type d’épargne.
Mais les autorités la soupçonnent de blanchir l’argent du narcotrafic et de groupes armés et ont saisi lundi tous ses biens, mais aussi demandé l’extradition de son principal dirigeant, David Murcia Guzman, interpellé mercredi soir au Panama et transféré jeudi en Colombie.
Pendant ce temps, dans la province de Putumayo (sud), des milliers de personnes ont décidé spontanément de faire grève dans plusieurs villes ou de manifester contre la décision de fermeture de DMG.
A Mocoa, une de ces villes, « quelque 20.000 personnes, soit la moitié de la population, sont descendues dans la rue pour exiger que le gouvernement revienne en arrière, estimant que DMG ne les avait jamais trahi », a déclaré à l’AFP Ricardo Paredes, un membre de la préfecture.
Usuarios de financiera intervenida provocan disturbios en Colombia
BOGOTA (AFP) — Usuarios de la intervenida empresa financiera colombiana DMG, cuyo presidente David Murcia fue capturado en Panamá, chocaron este jueves con la policía en Bogotá en reclamo de su dinero, en tanto que en el sur del país arreciaban las protestas.
Cientos de clientes de la empresa se agolparon desde tempranas horas en los alrededores del estadio de fútbol El Campín, centro de Bogotá, luego de que el gobierno los citara para iniciar los trámites hacia una eventual devolución del dinero captado por DMG Grupo Holding S.A, intervenida en Colombia en el marco del escándalo de las « pirámides financieras ».
De todas maneras, el presidente colombiano Alvaro Uribe advirtió en la noche del miércoles que « es muy posible que muchos de los que pusieron dinero allí lo pierdan ».
Los disturbios se desataron tras demoras en la atención, falta de información sobre la forma de realizar el trámite y la presión de algunos para que los usuarios no atendieran la solicitud gubernamental.
La tensión llevó a los manifestantes a interrumpir el tráfico de una importante vía que conecta el norte con el sur de la ciudad, lo que provocó una fuerte reacción de la policía antimotines que disolvió el bloqueo lanzando gases lacrimógenos, constató un reportero de la AFP.
Las autoridades sospechan que DMG, que dice tener unos 200.000 ahorristas y ofrecía rentabilidades de hasta el 150%, usaba recursos provenientes del lavado de activos del narcotráfico.
Un hombre que se identificó solamente como José María, advirtió que si el gobierno no responde, se armarán para salir a reclamar su dinero.
« No vamos a aceptar perder nuestro dinero, si tenemos que salir armados lo vamos a hacer para que nos lo entreguen », declaró a la AFP este hombre que dijo haber invertido en DMG 10 millones de pesos (unos 4.300 dólares al cambio actual).
Por su parte Blanca Rodríguez, que según ella invirtió hace seis meses un total de 30 millones de pesos (12.900 dólares), dijo que no va realizar el trámite exigido por las autoridades porque « yo no firmé nada con el gobierno ».
Tras culpar al presidente Alvaro Uribe de la situación, dijo a la AFP que « esa empresa (DMG) era buena, el gobierno tiene que entregarme todo mi dinero », puntualizó.
La posición de José María y de Rodríguez se multiplicaba entre los usuarios de DMG que acudieron al estadio, entre los que se encuentran quienes se endeudaron con bancos o empeñaron sus casas para ingresar ese dinero en la intervenida empresa, según testimonios a periodistas.
La intervención de DMG se enmarca dentro del escándalo desatado hace unos meses en el país tras la quiebra de las primeras ‘pirámides’ financieras (empresas ilegales captadoras de dinero que ofrecen rendimientos de hasta 300%, con la multiplicación de clientes).
El cierre de varias ‘pirámides’ -algunos de cuyos dueños huyeron con el dinero- generó graves desórdenes civiles la semana pasada en una decena de localidades del país, con un saldo de dos muertos.
La tensión persistía en varias ciudades del sur del país como Mocoa, capital del departamento (provincia) de Putumayo, limítrofe con Ecuador y Perú, donde este jueves se mantenía un paro cívico.
DMG, que según el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, sustentaba su actividad con dineros ilícitos, nació en Mocoa. Allí, unas 20.000 personas marcharon pacíficamente el miércoles contra la decisión del gobierno de cerrar la empresa.
« La situación es crítica. Unas 20.000 personas, casi la mitad de la población, se volcó a las calles para exigir que reversen la medida porque DMG nunca les falló », dijo a la AFP Ricardo Paredes, asesor de la gobernación.
En la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca (suroeste), los clientes de DMG anunciaron para la tarde una marcha por el centro de la ciudad en respaldo de la empresa.
Entre tanto, Murcia, de 28 años, quien fue deportado de Panamá, deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, captación ilegal de dinero y lavado de activos, que le imputa la Fiscalía.
El presidente Uribe agradeció este jueves públicamente la « diligencia » en la cooperación del presidente panameño Martín Torrijos y de las autoridades de ese país para capturar a Murcia.

Ordenan captura de ejecutivos de firma « pirámide » en Colombia
19 novembre 2008
Dos de los ejecutivos fueron aprehendidos esta mañana en Bogotá. Los delitos por los cuales se ordenó las capturas son concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho, por el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente y que ha afectado a millones de personas Vea: Indepabis clausuró indefinidamente la firma Grupo DMG en Venezuela
Un juez ordenó la captura de los ejecutivos de la firma DMG, envuelta en el escándalo de las empresas que captaban dinero ilegalmente y que ha afectado a millones de personas, se informó el miércoles oficialmente.
Dos de los ejecutivos ya fueron arrestados en Bogotá en la madrugada del miércoles, según se informó.
En la orden de captura se incluye al principal accionista de DMG, David Murcia Guzmán, quien supuestamente reside en Panamá, informó a la AP Gladys Sánchez, jefa de la Unidad Nacional de fiscales contra el Lavado de Activos. De momento no se conoció el nombre del juez que impartió la orden.
Los delitos por los cuales se ordenó las capturas son concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho, dijo Sánchez.
Entre los mencionados en las órdenes de captura figuran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel. Pabón y Angel son los ya capturados.
El presidente Alvaro Uribe ha manifestado públicamente su preocupación por el escándalo de estas financieras ilegales que colapsaron, y el senador oficialista Carlos Ferro informó el martes que el mandatario dijo a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de « pirámides » tendría nexos con el narcotráfico.
Ferro aseguró que Uribe mostró « pruebas en materia de grabaciones… y que eso comprometía a una serie de personas que estaban ahí, con (la empresa) DMG y con dinero del narcotráfico ».
El presidente del Congreso, Hernán Andrade, quien también estuvo en el encuentro en la sede del Ejecutivo, aseveró que Uribe les dijo que esas pruebas contra DMG y otras « pirámides » iban a ser llevadas ante jueces y fiscales para que tomen medidas judiciales pertinentes.
Abelardo De la Espriella, abogado de DMG, dijo el martes que no tener temor a un proceso penal y que el « … este proceso ha estado plagado de irregularidades ».
La Policía ocupó el lunes las oficinas de DMG en todo el país y el gobierno decretó un « estado de emergencia » para promulgar decretos con fuerza de ley para encarar el colapso de las empresas que recaudaban dinero ilegalmente.
Los dueños de varias de las empresas desaparecieron desde la semana pasada y eso desató disturbios en varias poblaciones protagonizados por angustiados inversionistas que buscaban la devolución de su dinero.
Numerosos asociados a DMG han defendido el manejo de esa empresa, afirmando que han recibido sus dineros














