Emeutes en Zambie novembre 2008

Inesperada reelección de Banda provoca disturbios en Zambia
Dom, 02/11/2008 – 02:06
El Frente Patriótico de Sata ya había pedido este sábado postergar el anuncio del ganador de los comicios del jueves ante las sospechas de irregularidades.
Lusaka.- El abrupto vuelco en el recuento de las elecciones de Zambia que otorgó la reelección al presidente en funciones, Rupiah Banda, provocó disturbios en los barrios más pobres de la capital Lusaka, informó hoy la radio sudafricana.
Banda se mantuvo durante buena parte del cómputo de votos por detrás de su principal rival, el opositor Michael Sata, pero de un momento a otro apareció sacándole una distancia insalvable.
El Frente Patriótico de Sata ya había pedido este sábado postergar el anuncio del ganador de los comicios del jueves ante las sospechas de irregularidades. Un portavoz de la fuerza advirtió que no se aceptarían los resultados y se reclamaría ante los tribunales la convocatoria a nuevas elecciones.
Observadores de la Unión Africana (UA), por el contrario, calificaron de justo y libre el proceso electoral, que se celebró para escoger al sucesor de Levy Mwanawasa, el presidente fallecido en agosto por una apoplejía.
Sata ya había perdido los comicios en 2001 y 2006. Su negativa a admitir una derrota en estos últimos desencadenó una ola de disturbios que sólo acabó con el despliegue del Ejército
Zambia votó para elegir presidente y temen violencia por resultados
AFP
LUSAKA (AFP) — La elección presidencial terminó el jueves en calma en Zambia y el escrutinio comenzó inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, temiéndose un estallido de violencia cuando se anuncien los primeros resultados si gana el partido en el poder.
« De una manera general, las elecciones se llevaron a cabo sin problemas », declaró el portavoz de la Comisión Electoral de Zambia, Cris Akufuna.
Según la prensa zambiana hubo una gran abstención en varias provincias. Algunas oficinas de votación retardaron su cierre para permitir votar a los electores que esperaban ante los colegios electorales a la hora de la clausura.
Las elecciones fueron organizadas a causa del fallecimiento en agosto del presidente Levy Mwanawasa.
Los primeros resultados parciales deben ser anunciados el viernes, según las autoridades, que pusieron en estado de alerta a la policía y el ejército para impedir toda violencia tras las declaraciones amenazantes del líder de la oposición.
Michael Sata, líder zambiano de la oposición y candidato presidencial, acusó el jueves a la policía y a la Comisión Electoral de estar implicadas en intentos de fraude, y repitió que no aceptaría los resultados en caso de derrota.
« Sabemos que la policía y la Comisión Electoral están implicadas en intentos de fraude », declaró a la prensa Sata tras haber votado en el centro de Lusaka.
A la pregunta de si aceptaría perder en condiciones puestas en tela de juicio, Sata respondió: « No, categóricamente no ».
El líder opositor dijo el jueves que el Movimiento para la Democracia Multipartidista (MMD) de su principal rival, el presidente interino Rupiah Banda, no podía ganar « sin hacer trampas ».
Sus declaraciones hicieron resurgir el espectro de 2006. Durante esa última votación, Sata criticó los resultados y sus partidarios se opusieron a las fuerzas del orden durante varios días tras el anuncio de la victoria de Mwanawasa.
Conocido como el « Rey Cobra », Michael Sata se sitúa del lado de los pobres, y prometió durante su campaña « menos impuestos y más dinero para vuestros bolsillos ».
« Fui a los barrios populares y la mayoría de la gente dice que quieren el cambio. Pueden producirse disturbios si gana el partido gobernante », dijo Barry Lukwesa, un desempleado de 25 años, mientras esperaba en la fila para votar.
Para apaciguar los espíritus Banda se mostró firme y lanzó varias advertencias a sus opositores.
« Nadie tiene derecho a perturbar la paz en este país. Hasta que sean anunciados los resultados sigo siendo presidente y no permitiré disturbios », había declarado el miércoles este veterano político y diplomático en su último mitin de campaña.
A los 71 años Banda proclama la continuidad. Ha prometido proseguir la política económica de su predecesor, combatir la pobreza y garantizar « la unidad del país »









