Violences à Saint-Domingue octobre 2008

Violences en République Dominicaine : Un haïtien et un dominicain tués, une dizaine de blessés

Un ressortissant haïtien et un dominicain ont été lynchés lundi en République Dominicaine dans un déchaînement de violences au cours duquel neuf autres compatriotes ont été également blessés, dont trois grièvement, rapporte l’Associated Press.

Selon un porte-parole de la police dominicaine, Nelson Rosario, un vol de motocyclette dans la ville de Neiba (365 km au sud-ouest de Santo Domingo) serait à l’origine de ces affrontements.

Une foule en colère aurait exécuté l’haïtien Manuel Jenis, 21 ans, et passé à tabac les neuf autres peu après le décès du dominicain Julio César Dìaz Pérez, 32 ans. Ce dernier aurait été abattu à coups de machettes au début des incidents qui ont très vite pris l’allure de violences intercommunautaires.

A Port-au-Prince, le Groupe d’appui aux réfugiés et rapatriés (GARR) a dénoncé la chasse à l’homme dont font l’objet les haïtiens à Neiba depuis lundi. L’organisation, qui annonce le rapatriement immédiat de 400 haïtiens persécutés et terrorisés, affirme que le bilan des incidents risque d’être beaucoup plus lourd que celui annoncé par la police dominicaine.

Des conflits entre haïtiens et dominicains ont, ces dernières années, dégénéré à maintes reprises en affrontements meurtriers au cours desquels les forces de sécurité dominicaines ont pris l’habitude d’afficher soit de la passivité ou une attitude partisane. spp/Radio Kiskeya

Tensa calma en provincia dominicana tras disturbios

Prensa latina

Santo Domingo, 29 oct (PL) Un fallido intento de robo tiene hoy en ascuas a la provincia de Bahoruco (suroeste) donde turbas enardecidas de dominicanos persiguieron y atacaron a emigrantes ilegales haitianos muchas de cuyas viviendas quemaron.

El primer resultado de los disturbios fueron tres muertos, más de una decenas de heridos y una movilización de fuerzas militares y policiales para proteger a los haitianos asentados en esa localidad.

Una primera medida preventiva, conducir a decenas de haitianos a una fortaleza militar para protegerlos, fue incapaz de evitar que turbas de personas armadas de garrotes y machetes incendiara la víspera unas 20 chozas.

Ante el aumento de la violencia las autoridades decidieron deportar a 470 emigrantes a través de la localidad fronteriza de Jimaní sin descuidar el patrullaje debido a la violencia prevaleciente.

La caravana de 12 autobuses en la que se efectuó el traslado fue custodiada por un fuerte dispositivo de seguridad formado por tropas con armas largas.

Altos oficiales dominicanos del ejército y la policía se trasladaron a la zona para supervisar las operaciones, acompañados del cónsul general de Haití, acorde con reportes obtenidos vía telefónica.

La tensión prevalecía la noche del martes, pero en las calles la presencia militar era visible, dijo la fuente.

Los disturbios estallaron el lunes después que un desconocido de nacionalidad haitiana mató con un machete para robarle a un transportista dominicano.

El atacante logró escapar, pero al conocerse la noticia grupos de personas airadas se armaron de machetes y garrotes y desataron una cacería de emigrantes haitianos en las zonas donde están asentados.

El saldo preliminar de los disturbios es de dos haitiano y un dominicano muerto, casi dos decenas de heridos, algunos graves, y el incendio de las chozas

Autoridades dominicanas de Migracion y el Ejercito Dominicano repatriaron otros 470 haitianos arrestados por disturbios en frontera

Publicada el: 28 de Octubre del 2008

Por Teudy Sanchez.-

Barahona, RD.- Las autoridades de Migración y el Ejército Nacional repatriaron este martes a 470 haitianos, los cuales habían sido apresados en Neiba, tras los incidentes del pasado lunes donde un dominicano, un haitiano y un dominico-haitiano murieron a palos, machetazos y cuchilladas.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía dijo que las repatriaciones se realizaron a través de la frontera de Jimaní, provincia Independencia.

El oficial dijo que los extranjeros fueron llevados a territorio haitiano en 12 autobuses, custodiados bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dijo que previo a las repatriaciones, se realizó una reunión en la 18va, compañía del Ejército con sede en Neiba, donde estuvieron presentes, el director general de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminian y el mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, jefe de Estado Mayor del Ejército .

Asimismo, el cónsul general de Haití en el país, señor Ángel Frank, el gobernador de la provincia Bahoruco, el procurador fiscal de Neiba entre otras autoridades civiles y militares.

“En esa reunión se determinó repatriar a los haitianos a través de la frontera de Jimaní, sumando en total 470 entre ellos hombres, mujeres y niños”dijo.

El portavoz de la uniformada en esta ciudad, dijo que los repatriados decidieron por convicción propia retornar a su país.

Dijo que la situación en Neiba este martes fue de completa calma y que las actividades se desarrollaron con normalidad.

El pasado lunes, un haitiano mató al dominicano Julio Cesar Díaz Pérez de 32 años para sustraerle la motocicleta marca CG-125, color azul, cuando lo transportaba a la sección Los Grajos de Neiba.

El motorista fue encontrado por personas quienes salieron a las calles y la emprendieron a pedradas, palos y machetazos contra los extranjeros que encontraban en las calles, donde 11 resultaron heridos.

De los once lesionados murió Manuel yeni de 21 años en el hospital regional universitario Jaime Mota, donde aun continúan recluidos unos ocho de los cuales fueron trasladados del hospital San Bartolomé de Neiba.

En la mañana de este martes, fue encontrado muerto a machetazos, palos y punsonazos el joven Solano Méndez Pérez de 28 años de origen haitiano, pero que fue criado y declarado por una familia de esta comunidad, dándole la nacionalidad dominicana.

El occiso era profesor de artes marciales y gimnasis, por lo que dicha muerte consternó a los moradores de esa población.

Los haitianos que están heridos residen en los barrios Puerto Playa y Las Malvinas en Neiba.

La motocicleta despojada al dominicano Díaz Pérez fue encontrada en el tramo carretero Neiba-La Colonia Mixta de Duvergé.

Tres muertos y 12 heridos en disturbios


29 de octubre de 2008

Dos haitianos murieron al ser atacados con piedras y palos en represalia por la muerte de un dominicano.

Las estadísticas revelan que en República Dominicana hay un millón de inmigrantes haitianos.

Dos haitianos murieron al ser atacados con piedras y palos en la localidad dominicana de Neyba, en represalia por el asesinato de un dominicano a manos de uno de los inmigrantes, informó este martes la Policía.

Además de las víctimas mortales, otros 12 inmigrantes resultaron con heridas debido a las agresiones por parte de grupos de dominicanos en Neyba, mientras un centenar de haitianos se refugió en instalaciones militares para no ser atacados, indicó el vocero de la Policía, Nelson Rosario.

El oficial detalló que los enfrentamientos, ocurridos la tarde del lunes, comenzaron luego de que uno de los haitianos, identificado como Manuel Jenis, mató a machetazos al dominicano Julio Carvajal, de 32 años, para robarle una motocicleta.

Dos de los amigos de Carvajal hirieron a Jenis, de 21 años, y alertaron a los vecinos del pueblo, ubicado a 230 kilómetros al oeste de la capital, para que salieran en busca de otros haitianos.

Turbas de dominicanos recorrieron las calles con palos y piedras para atacar a los inmigrantes haitianos, la mayoría de los cuales vive y trabaja en República Dominicana sin permiso migratorio.

Mientras Jenis murió en un centro de salud público debido a las heridas que le propinaron los amigos de Carvajal, el otro haitiano, Solano Méndez, de 28 años, fue encontrado muerto con varias marcas de machete.

El vocero policial detalló que ante las agresiones por parte de las turbas de dominicanos, un centenar de haitianos permanecía este martes alojado en las instalaciones militares de Neyba.

El jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán, aseguró este martes que se había reforzado la seguridad en toda la zona del conflicto, en la provincia Bahoruco, para prevenir el resurgimiento de los conflictos.

Un incidente similar, ocurrido en la norteña comunidad rural de Hatillo Palma, generó en mayo de 2005 varios enfrentamientos entre dominicanos y haitianos, así como la mayor deportación masiva de inmigrantes hacia Haití.

La presencia de trabajadores indocumentados haitianos, que cruzan la frontera en busca de empleo en las áreas agrícolas y de la construcción genera frecuentes pleitos.

Aunque la Cancillería carece de estadísticas sobre la cantidad de inmigrantes haitianos que viven y trabajan en este país, diversos grupos académicos estiman que la cifra llega al millón de personas.

~ par Alain Bertho sur 29 octobre 2008.