Emeute à Sicuani octobre 2008

Tensión en Sicuani: campesinos en huelga causan disturbios

Viernes, 24 de Octubre del 2008 –

Incontrolable es la situación en Sicuani (Cusco). Miles de campesinos, que se mantienen en huelga desde hace cinco días, protestan de manera violenta en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica y contra las concesiones mineras en la zona.

En las últimas horas, una turba de enardecidos campesinos atacó las instalaciones de la estación de radio Sicuani, en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Canchis.

La Policía Nacional intentó disuadir a los manifestantes que intentaron tomar la Municipalidad de Canchis, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire, por lo que varias personas habrían resultado heridas.

Tras el ataque, la teniente alcaldesa de Canchis, Rosa Aguilar, contó a RPP que ante la alarmante situación que se vive en estos momentos, ella y algunos otros regidores, se han visto obligados a esconderse por temor a ser atacados por los manifestantes.

Por su parte, Manuel Figueroa, de la Presidencia del Consejo de Ministros, pidió tranquilidad a la población y anunció que todo está dispuesto para que se instale una mesa de diálogo en la zona.

Con esta medida se busca conversar sobre el problema que ha sido originado debido a las falsas informaciones respecto a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucará, que no afectará la dotación del recurso hídrico en las poblaciones campesinas, aseveró Figueroa a RPP.

Desborde social en Sicuani tras choque de población con policías

25 octobre 2008

Pobladores cusqueños rechazan construcción de hidroeléctrica. Manifestantes afirman que obra afectará sus sembríos. Hay policías y civiles heridos. Misión de alto nivel llegó anoche al lugar del conflicto

Varios heridos dejó el enfrentamiento entre la Policía y miles de pobladores del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, en la región Cusco, en el marco de la protesta en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará.

Los campesinos, en huelga desde el lunes, consideran que la obra en marcha afectará sus sembríos porque utilizará las aguas que usan para la agricultura.

También se oponen a las concesiones mineras en la provincia, al otorgamiento de un préstamo de un banco japonés para obras de agua y desagüe (estiman que va a encarecer el producto) y a la gestión del alcalde Mario Velásquez.

La manifestación, denominada « Levantamiento de los Pueblos del Sur, se desbordó cuando un grupo atacó las instalaciones de Radio Sicuani, cuya sede queda ubicada en la Prelatura de la ciudad.

Se relacionaba a la emisora con el vicepresidente regional del Cusco, el upepista Mario Ochoa, quien precisamente impulsó la construcción de la hidroeléctrica.

Asimismo, los huelguistas intentaron tomar la sede del municipio de Canchis, en la Plaza de Armas, produciéndose un enfrentamiento con los efectivos policiales. Los pobladores iban en busca del burgomaestre, pero no lo encontraron.

Las fuerzas del orden tuvieron que emplear bombas lacrimógenas y disparos al aire para disuadir a los cientos de manifestantes, quienes empezaron a lanzar piedras.

A las nueve de la noche el choque continuaba y las instalaciones de un hospital en construcción registraban destrozos. La sede del Banco de la Nación y los alrededores de la Plaza de Armas sufrieron graves daños.

Si bien es cierto que hasta el momento no había una cifra oficial de los heridos, fuentes policiales indicaron que habría unos 35 agentes golpeados. Por el lado civil se informó que había veinte heridos, cuatro de ellos de gravedad.

« Esto parece Ilave », narró la teniente alcaldesa de Canchis, Rosa Aguilar, quien se encontraba en la clandestinidad junto a otros regidores.

Por su parte, Mario Tapia, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani (Fudic), dijo que la población quiere diálogo, pero que « la situación se desbordó ». El Fudic es uno de los organizadores de la medida de fuerza y pide la renuncia del presidente Alan García así como una nueva Constitución Política en su plataforma de lucha.

« No queremos violencia, de-fendemos nuestra agricultura y ganadería y una hidroeléctrica la va destruir », declaró Tapia a los periodistas.

detalles de la operación

Tapia pidió la renuncia de Velásquez Roque y el presidente regional Hugo Gonzales Sayán. A Gonzales le exige la asignación del 50% del presupuesto de la región para el sector agropecuario.

« La concesión de la hidroeléctrica fue otorgada en 1999 en el gobierno de Fujimori y su ampliación se dio en el 2004, con Toledo », dijo, por su parte, Gonzales.

Narró que la empresa ganadora de la licitación, que no identificó, se comprometió a resarcir económicamente a los pobladores si sus tierras se veían afectadas.

El secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC), Miguel Farfán Villa, señaló que hay un aprovechamiento político con la huelga y no descartó la vinculación del humalismo con la misma.

Con el mismo tenor, el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, remarcó, sin dar pruebas, que la protesta es alentada por elementos vinculados a movimientos como Patria Roja y Patria Libre desde Puno y hasta Bolivia. « Hay un alto contenido político de mala información de gente que quiere hacer creer que la construcción de la hidroeléctrica afectaría las cosechas de los agricultores », manifestó anoche.

Figueroa encabeza una misión del gobierno que ha viajado hasta Sicuani para dialogar con los líderes de la protesta. Integra la delegación el representante de la Defensoría del Pueblo del Cusco, Silvio Campana. Por la situación de violencia las conversaciones aún no se iniciaban. Al cierre de edición, la tensión se mantenía en Sicuani.

DATOS

Varados. Varios autobuses de turistas que se dirigían a la ciudad del Cusco permanecen retenidos en carreteras de la región a causa de las protestas de campesinos. Estudiantes en viaje de promoción, procedentes de las ciudades de Arequipa y Puno, permanecen varados.

BLOQUEOS. Asimismo continúa bloqueado el puente Arturo y volvió a interrumpirse la vía a la altura del puente Combapata. No hay alumbrado público y empiezan a escasear los alimentos.

Alrededor de 200 vehículos están varados por el bloqueo de carreteras en Cusco

elcomercio

24 octobre 2008

13:34 | Los campesinos protestan desde hace cinco días contra la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará

El bloqueo de carreteras en el Cusco continúa por quinto día consecutivo, hecho que dejado varados a alrededor de 200 vehículos, entre camiones de carga, particulares y ómnibus cargados de turistas, generando el malestar entre sus conductores y pasajeros.

Y es que un grupo de campesinos protesta en rechazo por la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucará, pues asegura que esta usará las aguas del río Salca y perjudicará gravemente sus cultivos.

Según reportó Milagros Vera, corresponsal de El Comercio, mientras los transportistas se quejaban porque los productos que trasladan son en su mayoría perecibles y porque -aseguran- pierden en promedio unos mil soles por cada día sin laborar, los turistas afirmaban sentirse estafados porque en la ciudad del Cusco les había vendido sus pasajes asegurándoles que el conflicto ya se había solucionado.

Los protestantes han bloqueado el puente Combapata, así como las vías de Chicapuque, San Pablo y Sicuani, provincia de la cual proceden la mayor cantidad de manifestantes, los cuales exigen la vacancia de su alcalde, Mario Velásquez.

Vera informó que Velásquez se encuentra de licencia por motivos de salud y que en su lugar la primera regidora Rosa Aguilar se hace cargo de la comuna.

Ella le ha solicitado a los dirigentes acudir hasta el local municipal con el fin de dialogar, pero estos exigen que sea ella quien les dé el alcance. En tanto, el 90% de las actividades comerciales de Sicuani se encuentran detenidas.

Por si fuera poco, cerca de tres mil manifestantes bloquean la zona del puente Artura, ruta que conecta Cusco con Puno y Arequipa.

Peru: Cusco mob attacks municipality, radio station and mayor’s home

Living in Peru


Israel J. Ruiz

Protesting the construction of a hydroelectric plant in Canchis, a province in the region of Cusco, a mob of citizens that have been on strike since Monday attempted to take over the municipality Friday afternoon.

In an effort to keep protestors from overrunning the municipal building, police confronted the angry mob, reported a police station in the district of Sicuari, explaining that two officers had been injured.

Aside from this riot, the mob attacked Sicuani radio station and organized a protest outside the national bank.

Furthermore, it was reported that a group of youth headed to the home of Mayor Mario Velásquez but did not find him.

« It’s a shame they are attacking freedom of press, » said the head of the radio station, Doris Ochoa.

It was reported that after protestors forced their way into the radio station, they destroyed office supplies and equipment.

Protestors have also taken over a bridge in the province and have blocked several highways.

Tourists and students on prom trips that have come from the regions of Arequipa and Puno are stranded in these areas and have requested help.

Turba ataca instalaciones de Radio Sicuani

CNR


Real Win MP

Lima, 24/10/2008 (CNR) — Una turba de 30 personas incursionó violentamente en las instalaciones de Radio Sicuani (Cusco), destruyendo valiosos equipos y provocando la salida del aire de la emisora, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

El ataque se registró hacia las 13:30 horas, cuando una muchedumbre armada con piedras y palos ingresó por la fuerza al local de la emisora, cercana a la plaza de armas a la plaza de armas de la provincia de Canchis.

Los manifestantes destruyeron parte del mobiliario de la radio; así mismo, sustrajeron varios equipos de la cabina de locución así como una computadora de la secretaría de la emisora. Afortunadamente, el violento episodio no dejó heridos que lamentar.

A través de la CNR, Doris Ochoa, directora de Radio Sicuani, indicó que el ataque obedecería a la cobertura que realiza la radio cusqueña del denominado « Levantamiento de los Pueblos » que acatan los campesinos de esta localidad desde el lunes pasado en rechazo a las concesiones mineras.

Detalló que, desde el inicio de las protestas, consultaron a sus afiliadas de las provincias altas del Cusco -como Espinar, Chumbivilcas, Canas y Acomayo- donde el paro no tuvo acogida. Lo mismo ocurrió con emisoras en Puno -como Radio Juliaca, Radio Onda Azul y Pachamama Radio- donde la medida de fuerza tampoco tuvo mayor impacto.

En tal sentido, Ochoa subrayó que Radio Sicuani ha informado de manera objetiva sobre los reales alcances de esta paralización, la cual se circunscribe a la provincia de Canchis. No obstante, algunos dirigentes agrarios tratarían de magnificar los hechos, contando para ello con el respaldo de tres estaciones de radio de la localidad.

Ochoa sindicó a los dirigentes campesinos Valeriano Cama, Aquiles Sanco y Mario Tapia, del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), como los responsables de haber enardecido los ánimos de la población en contra de Radio Sicuani.

Recordó, así mismo, que el 20 de octubre solicitaron resguardo policial y garantías al gobernación pues, a la misma hora en que Radio Sicuani transmitía su noticiero, un grupo de manifestantes incursionó por el patio de la estación radial e intentó vulnerar la puerta de cabina.

« Lamentablemente, no nos hicieron caso pese a lo violento que se estaba manifestando esto (…) sabíamos que tenían intenciones de atacar el municipio (…) pero lamentablemente, la policía no nos presto las garantías », dijo.

Por último, precisó que un representante de la fiscalía de Canchis ha constatado los daños y que en breve sentarán las denuncias correspondientes. « El gobernador ha manifestado que si llega a ocurrir algún desmán, directamente los que han solicitado la autorización para movilizarse y hacer este levantamiento serían los directos culpables », acotó.

:: CNR se solidariza con Radio Sicuani

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Sur de la CNR, Alberto Portugal, expresó su solidaridad con Radio Sicuani y condenó el asalto que sufrió dicha emisora cusqueña  « Creemos que este tipo de acciones violentas no conducen absolutamente a nada. Violencia más violencia no nos va a llevar a encontrar soluciones », comentó.

A nombre de la CNR, y en particular de la macro región sur, Portugal Vélez demandó a las autoridades de Canchis otorgar las garantías al personal a Radio Sicuani, las cuales fueron gestionadas por Doris Ochoa desde el lunes último.

Refirió que el ataque de este viernes se registró en momentos que los periodistas de Radio Sicuani coordinaban con obispo prelado de Sicuani, monseñor Miguel La Fay Bardi, apoyo alimentario para los afectados por paro, en particular las decenas de turistas que permanecen varados desde hace varios días.

« Solicitamos al Ministerio del Interior que se den las garantías necesarias. la emisora va a volver a salir (al aire) en las próximas horas para lo cual requieren las garantías para seguir informando -como dicen los colegas de Radio Sicuani- con la verdad a la población », finalizó.

Enfrentamiento entre campesinos y policías deja 50 heridos en Cusco

elcomercio


25 octobre 2008

Desde hace cinco días, los campesinos se encuentran en huelga indefinida, solicitando al Gobierno que se paralice la construcción de una hidroeléctrica

Un enfrentamiento entre policías y campesinos en la localidad peruana de Canchis, provincia de Sicuani, deja hasta el momento 50 heridos, tras protesta de los pobladores que están en contra de la construcción de una hidroeléctrica.

Desde hace cinco días, los campesinos se encuentran en huelga indefinida, solicitando al Gobierno que se paralice la construcción de la mencionada hidroeléctrica bajo el argumento de que utilizará las aguas que ellos usan para la agricultura.

Según informó El Comercio, la reyerta, que se inició en horas de la tarde, tuvo sus momentos más tensos en la noche cuando los manifestantes intentaron tomar la municipalidad de Canchis, lo que obligó a la policía a lanzar bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se sabe que hay 40 policías heridos y por lo menos 10 pobladores contusos que han sido envíados al hospital de Sicuani, el cual fue atacado por los manifestantes al igual que la sede de Radio Sicuani.

Según noticieros locales, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani, Mario Tapia, dijo que los agricultores quieren diálogo para solucionar sus demandas que son de protección a sus tierras.

Finalmente, cabe indicar que desde que se inició la huelga, varios autobuses de turistas fueron retenidos en las carreteras a causa de las protestas.

Unos 15 heridos deja enfrentamiento entre campesinos y policías en Perú

eluniversal

24 octobre 2008

09:28 PM Lima.- Al menos 15 heridos dejó un enfrentamiento entre policías y campesinos en la localidad peruana de Canchis, provincia de Sicuani, durante una protesta contra la construcción de una hidroeléctrica en el departamento de Cusco, informó la prensa local.

Los campesinos, que se encuentran en huelga indefinida desde hace cinco días, piden al Gobierno paralizar la construcción de una hidroeléctrica con el argumento de que utilizará las aguas que ellos usan para la agricultura, dijo un vocero de la policía citado por la prensa. Informó AFP.

Los enfrentamientos se produjeron en la tarde y en la noche, cuando la turba de campesinos intentaba tomar la municipalidad de Canchis y la policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas, señaló.

Los heridos se encuentran en el hospital de la región, dijo la policía, que no precisó el número de campesinos y policías contusos.

Mario Tapia, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sicuani, dijo que los agricultores quieren diálogo para solucionar sus demandas que son de protección a sus tierras.

« No queremos violencia, defendemos nuestra agricultura y ganadería y una hidroeléctrica la va destruir », dijo el dirigente tras pedir la renuncia del presidente regional del Cuscco y el alcalde de Canchis.

En los días de huelga varios autobuses de turistas, que se dirigían a la ciudad de Cusco, fueron retenidos en las carreteras a causa de las protestas de campesinos, informó la prensa regional.

Turba ataca estación de radio en Sicuani e intenta tomar municipio local

Peru.com

24 octobre 2008

Canchis (Peru.com).- Una turba atacó las instalaciones de la estación de radio Sicuani, en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Canchis (Cusco), informó la directora de esta emisora, Doris Ochoa.

“Es lamentable que se atente así contra la libertad de prensa (…) Por decir la verdad ha ocurrido este atentado, pero continuaremos con nuestras transmisiones”, declaró en RPP Noticias.

Un representante de la Fiscalía de Sicuani llegó al lugar y constató los daños de este acto de violencia. En el exterior se encontró muebles, escritorios, sillas y televisores regados sobre el suelo.

La sala de recepción, al igual que la sala de conducción, también evidencia destrozos. La Fiscalía ha redactado el acta correspondiente para iniciar una investigación preliminar con intervención de la policía.

En tanto, los campesinos en huelga intentó tomar la Municipalidad Provincial de Canchis (Cusco), como parte de su protesta en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica y otras demandas.

Según la comisaría de Sicuani, capital provincial, ante esta situación los policías de la zona intentaron disuadir a los manifestantes, originándose un enfrentamiento que ha dejado dos efectivos con heridas leves.

Asimismo continúa bloqueado el puente Arturo y volvió a interrumpirse la vía a la altura del puente Combapata. Similar situación se vive en los sectores Pinta y San Pablo. Los enfrentamientos han dejado unos 15 heridos.

Decenas de turistas y estudiantes en viaje de promoción, procedentes de las ciudades de Arequipa y Puno, permanecen varados en el puente Arturo como consecuencia de esta situación y piden ayuda.

En tanto, la teniente alcalde de Canchis, Rosa Aguilar, contó a RPP Noticias que ella y algunos regidores se han visto obligados a esconder en el local municipal por temor a ser atacados por los manifestantes.

Un groupe de touristes français bloqué une nuit par des manifestants au Pérou

22 octobre 2008

LIMA – Une quarantaine de touristes français au Pérou ont été pris au milieu de manifestations paysannes dans les Andes et bloqués toute la nuit de dimanche à lundi dans leur car de tourisme, apprend-on mardi auprès des organisateurs.

« C’était impossible de passer et on a du rester toute la nuit de dimanche à lundi dans le bus » a expliqué mardi par téléphone à l’AFP, Saul Peredo, le guide du groupe de touristes français.

Les paysans en colère avaient monté des barrages bloquant la route menant à Cuzco, l’ancienne capitale de l’empire inca à 800 km au sud-est de Lima.

« Les gens étaient agressifs et on a du passer la nuit dans le bus » à Sicuani, ajoute un touriste interrogé par l’AFP qui raconte ses frayeurs lorsque « un groupe de paysans péruviens a lancé des pierres avec des frondes sur les gens qui essayaient de passer ».

Enfin, dans la journée de lundi, le groupe de voyageurs a réussi à prendre une autre route pour gagner Cuzco et franchir un barrage en payant 45 soles (12 euros) aux grévistes.

A nouveau deux touristes français ont été bloqués mardi soir dans la même région mais ont pu prévenir le consulat de France à partir d’une cabine téléphonique. Les deux voyageurs vont devoir passer la nuit dans leur véhicule.

Les manifestants avaient immobilisé lundi une centaine de véhicules sur la route reliant Puno à Cuzco, a constaté un journaliste de l’AFP.

Le dirigeant de la fédération paysanne de Cuzco, Miguel Farfan Villa, a indiqué que les manifestants protestaient contre une loi autorisant les investissements privés dans le domaine de la reforestation.

(©AFP / 23 octobre 2008 03h28)

~ par Alain Bertho sur 25 octobre 2008.