Emeutes en Colombie octobre 2008
Disturbios de la Universidad Nacional duraron tres horas
El tiempo.com
24 octobre 2008
Centro educativo será reabierto a los estudiantes el viernes.
Durante tres horas, encapuchados protestaron en la Universidad Nacional y se enfrentaron a la fuerza pública. Los revoltosos, que alegaban que los disturbios se debían a que están en contra de la privatización de la universidad pública, atacaron a la Policía con bombas molotov, papas bomba y lanzagranadas caseros hechos con tubos de PVC, en la entrada de la calle 26.
A las 11:30 a.m. empezaron los disturbios, que duraron unas tres horas y obligaron a cerrar la calle 26 en ambos sentidos.
Según informes de la Universidad Nacional, los encapuchados se atrincheraron utilizando escombros, mesas y pupitres, y trasladaron los explosivos en una volqueta que estaba siendo utilizada para unos trabajos en las facultades de Enfermería y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en la biblioteca central.
Los disturbios terminaron a las 3 p.m. y dejaron un poste derribado, rejas y varios muros destruidos en la entrada de la calle 26, dos carros violentados en los parqueaderos de Geociencias y del Departamento de Lenguas Extranjeras y vidrios rotos en los edificios de Contaduría y Filosofía. También hubo asaltos en cafeterías, la de Agronomía y la contigua a Aulas Virtuales, informó la Universidad Nacional.
Los usuarios de la calle 26 tuvieron que soportar durante más de cuatro horas trancones, porque el cierre de la vía obligó a desviar el tráfico por entre los barrios, cuyas vías internas colapsaron entre las carreras 22 y 40, mientras duró la protesta.
El centro educativo estará cerrado miércoles y jueves para los estudiantes. Los funcionarios administrativos seguirán con sus labores.
Graves disturbios frente a la Universidad Nacional en Bogotá
BOGOTÁ, Oct. 23 —
Durante dos horas algunos centenares de estudiantes se enfrentaron con la policía en las cercanías de la Universidad Nacional, en un día de protestas obreras en el país.
Al lugar llegaron escuadrones antimotines para controlar los disturbios y por más de dos horas se cerró la calle 26 y todos los vehículos que circulan por esa importante arteria fueron desviados, dijo El Espectador. Estamos evaluando la situación
, aseguró el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, al conocer los disturbios.
Los estudiantes atacaron las tanquetas de la policía con las llamadas papas bomba, por lo que el plantel educativo tuvo que ser evacuado de urgencia. En tanto, las estaciones de Transmilenio abrieron en su horario habitual y el servicio de transporte público, además de los taxis, funcionó casi con completa normalidad.
Desde el primer momento, la Universidad Nacional decidió cancelar las actividades académicas, lo que no logró impedir que se produjeran desórdenes. Según algunas informaciones hasta ahora en diversos hechos habría un medio centenar de lesionados.
LATAM: Reporte
Disturbios estudiantiles en Colombia en apoyo a protesta indígena
El Universal
22 octobre 2008
Las calles aledañas al centro educativo fueron bloqueadas por encapuchados que lanzaron piedras y explosivos
(William Fernando Martínez/AP)
07:44 PM Bogotá.- Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se enfrentaron hoy en Bogotá con la Policía durante una protesta en apoyo a las marchas de indígenas que reclaman tierras y denuncian violencia contra sus comunidades.
Las calles aledañas al centro educativo, el más grande del país, fueron bloqueadas momentáneamente por encapuchados que lanzaron piedras y pequeños explosivos contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, dijo a Efe un portavoz policial.
El comandante de la Policía de Bogotá, el general Rodolfo Palomino, dijo a los periodistas que durante los hechos no se registraron lesionados y tampoco hubo capturas.
Los manifestantes también regaron aceite en una vía que lleva al aeropuerto internacional Eldorado, por lo que fue necesario cerrarla mientras se cumplían labores de limpieza para evitar accidentes.
En previsión de cualquier incidente, las directivas de la Universidad ordenan a los funcionarios evacuar los edificios que componen en complejo educativo.
Por su lado, el vicerrector de la Universidad, Fernando Montenegro, explicó a la prensa que los manifestantes causaron destrozos en dos cafeterías del centro educativo y daños en otros edificios.
Las protestas se produjeron horas antes del anunciado paro nacional de trabajadores estatales que apoyan las manifestaciones que realizan miles de indígenas en el suroeste colombiano para reclamar tierras y rechazar las acusaciones por parte del Gobierno que los vinculan contra grupos al margen de la ley.
El pasado 9 de octubre, estudiantes de la Universidad retuvieron por algunas horas a dos policías, a los que acusaron de estar vestidos de civil realizando tareas de inteligencia dentro del recinto universitario, y posteriormente los entregaron a las autoridades.










