Affrontements en Colombie octobre 2008

Colombia: indígenas bloquean vías

15 octobre 2008

Hernando Salazar Bogotá

La tensión entre los pueblos indígenas del sur y el noroeste de Colombia originó el bloqueo de la carretera Panamericana, en el departamento del Cauca, así como disturbios y choques con la policía, que dejan 38 heridos.

Además de la Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, otra vía, la que une a las ciudades de Manizales y Medellín, en el noroeste del país, también fue bloqueada por indígenas.

Más al norte, en Quibdó, la capital del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, un grupo de indígenas ocupó la sede de la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes protestan por el asesinato de al menos seis de sus dirigentes en los últimos días y por el « incumplimiento » de los compromisos del gobierno nacional.

Voceros de las asociaciones indígenas del Cauca reclamaron la presencia del presidente Álvaro Uribe como condición para desbloquear las vías y cesar la protesta.

« Hoy más que nunca el gobierno nacional incumple los acuerdos y se niega a emitir políticas públicas favorables a los sectores sociales, sean afros, campesinos, gente pobre de las grandes ciudades o indígenas », dijo el Comité Regional Indígena del Cauca, CRIC.

« Infiltración de las FARC »

Pero el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, aseguró que la protesta de los indígenas del Cauca ha sido infiltrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En declaraciones a la cadena radial Caracol, Páez dijo: « Esto es una convivencia de indígenas con FARC. Estos indígenas ¿qué conocimientos podrán tener de explosivos? Sin embargo, hemos recibido información que están colocando cargas explosivas y claramente esto es instrucción que han recibido de los terroristas de las FARC ».

El domingo, cuando hubo enfrentamientos con los manifestantes en la Panamericana, un policía resultó gravemente herido cuando quiso retirar de la vía una bolsa que contenía explosivos.

Precisamente en esa zona, donde protestan unos 5.000 indígenas, han ocurrido los hechos más graves. El CRIC reportó que 30 indígenas han resultado heridos, mientras que la Policía informó sobre 8 agentes lesionados.

El defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, declaró que uno de los indígenas heridos tiene muerte cerebral a causa de de una esquirla.

Las protestas también se están presentando en el vecino departamento del Valle del Cauca, donde grupos de indígenas derribaron árboles que dejaron sin energía eléctrica la población de Candelaria.

En ese poblado se presentaron disturbios y saqueos y las autoridades municipales decretaron el toque de queda.

La alcaldesa de Candelaria, Nancy Vásquez, dijo que encapuchados se infiltraron en la protesta, hicieron disparos y alentaron a la gente a que saqueara algunos locales que fueron semidestruidos.

En el Valle del Cauca se presenta desde hace varios días una huelga de cortadores de caña de azúcar, cuyas peticiones son apoyadas por los indígenas de la zona.

Dos Indígenas asesinados, y decenas heridos, por represión de la policía colombiana

Kaos. Colombia

15 octobre 2008

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía dice que los indígenas habían colocando explosivos en puntos de la Panamericana por instrucción de la guerrilla de las FARC.

Al menos un indígena murió hoy y otras 30 personas resultaron heridas por la represión de la policía colombiana  hacía aborígenes que protestan por el asesinato de al menos 22 de sus miembros en lo que va de año y reclaman sus tierras ancestrales.

La protesta está protagonizada por unos 7.000 indígenas de varias etnias que bloquearon la carretera Panamericana en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste del país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Paez, alertó de que los indígenas habían colocando explosivos en varios puntos de la Panamericana por instrucción de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

‘Esta es una convivencia de indígenas con las FARC, estos indígenas no tienen conocimiento de explosivos y sin embargo en un puente cercano adonde nos encontramos nosotros están colocando cargas explosivas’, dijo a los periodistas.

Por su parte, el defensor del pueblo de Cauca, Víctor Menéndez, confirmó que uno de los indígenas que resultó herido de bala murió en un hospital de la ciudad de Popayán, capital provincial de Cauca.

Los bloqueos más importantes se registran entre Cali y Florida, en el Valle del Cauca, y entre las localidades de Tunia y Piendamó, y Mondomo y Santander de Quilichao, en Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en un comunicado que la protesta deja, de momento, un saldo de 23 aborígenes heridos ‘y cuatro desaparecidos’.

Fuentes policiales en Cali y Popayán informaron, por su parte, de que nueve oficiales de este cuerpo han resultado heridos, mientras que otras fuentes dieron cuenta de daños en decenas de vehículos.

Los aborígenes atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en distintos tramos de la Panamericana, la principal vía que une a Colombia y Ecuador, mientras que la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana una ‘minga’ (encuentro) con motivo de los 516 años del descubrimiento de América y en protesta por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.

Por ese motivo, las comunidades que representan a más de un millón de indígenas de 84 etnias colombianas exigen una reunión urgente con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan y acabar con los asesinatos de sus miembros, al tiempo que rechazan el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

‘Solamente en el Gobierno de Uribe se han asesinado más de 1.000 indígenas’, aseguró a los medios un líder estudiantil nativo que participa en las manifestaciones.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) envió hoy, con carácter urgente, una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que denuncia el ‘uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano’ y solicita protección para estas comunidades.

~ par Alain Bertho sur 20 octobre 2008.