Troubles à Roatàn (Honduras) mai 2009

8194_map

Cada día de protesta en Roatán se pierde $ un cuarto de millón

Viernes 08 Mayo 2009

ISLAS DE LA BAHIA.- Más de medio millón de dólares ha dejado de percibir la industria del turismo debido a las protestas de trabajadores que han paralizado por dos días los cruceros y el comercio en Roatán.

Esta situación además ha provocado la cancelación del crucero “Carnival Valor”, que tenía previsto llegar a Roatán el miércoles recién pasado.

El ministro de Turismo, Ricardo Martínez, dijo que han estimado que por cada día de protesta que se suscita en Roatán se pierde un cuarto de millón de dólares.

“Porque un crucero normalmente trae 300 pasajeros que tienen un gasto promedio de 74 dólares”.

Las manifestaciones se han desarrollado contra las oficinas de la administradora de la Zona Libre Turística (Zolitur), hasta el punto que las calles cercanas han sido cerradas impidiendo el libre tránsito de los pobladores y de los miles de visitantes que diariamente llegan al principal destino turístico hondureño.

Asimismo, hoteles y restaurantes se vieron afectados directamente por el bloqueo de carreteras y los disturbios que ahuyentaron a los turistas.

Los obreros han ocasionado tal caos porque, según ellos, varias empresas están contratando mano de obra extranjera a salarios bajos, dejándolos sin empleo.

“Nos dimos a la tarea de verificar esto, y en efecto hay 11 técnicos en el proyecto de Cristin Bay que tienen sus respectivos permisos de trabajo pero que son especialistas norteamericanos y guatemaltecos en el diseño de canchas de golf o ingeniería que no existen en el país”, sin embargo, hay 268 empleados hondureños en todo el proyecto.

El miércoles, en hora de la tarde, la policía desalojó a los protestantes que ocasionaron disturbios y daños a la propiedad privada y a una patrulla.

Sin embargo, las protestas continuaron ayer por lo que se volvió a cancelar la llegada de otro crucero, “esperamos que no se cancele el de mañana”.

Los obreros le dieron un plazo de 24 horas al gobierno para que atienda sus demandas, y de no hacerlo, amenazaron con tomarse muelles y el aeropuerto de la ciudad.

“La Policía de Frontera tiene la indicación de que si encuentra extranjeros sin permiso de trabajo y justificación, tendrán que ser deportados, pero no podemos permitir la emigración de nacionales en nuestro propio territorio”.

1-Nuevo-Noticia-Pais_noticia_full

Policía antimotines acaba con protestas en Roatán

8 mai 2009

La Policía Nacional Preventiva y un equipo de antimotines desalojaron a los obreros de Roatán que hacía tres días protestaban en la calle de Monte Placentero.

Los elementos del escuadrón especial « Cobras » llegaron con orden de desalojar a todos los que estuvieran en la calle. También tenían instrucciones de buscar a protestantes ya identificados, en casas cercanas a la vía.

Un presunto instigador de las protestas fue arrestado cuando se hallaba con su pequeña hija, pero el oficial que lo detuvo llamó a la madre de la menor para que se la llevara porque el hombre quedaría detenido.

El contingente policial además detuvo a varios jóvenes que fueron identificados durante las protestas del miércoles, cuando la turba le prendió fuego a las oficinas de Zolitur.

SE QUEJAN POR LA PROTESTA

Un grupo de pobladores, entre empresarios e inversionistas, llegaron hasta las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Público para denunciar a los manifestantes.

Una de ellas fue Cyntia Solomon, directora de Zolitur, quien expresó su malestar por las violentas manifestaciones que han tenido a Roatán, sumida en el desconcierto.

“Exigimos se aplique la justicia para los que quemaron las oficinas de Zolitur. Que se castiguen por actos vandálicos”, dijo Solomon.

El alcalde del municipio Santos Guardiola, Perry Bodden, expresó que a la gente no le gusta lo que está pasando. “Tenemos que educarlos para que sepan qué es la Ley de Zolitur”, apuntó.

Elmer Flores, de Anacaribe, dijo: “Está bien que se reclamen los derechos de los trabajadores, pero que no se atropellen los derechos de los demás”.

Por su parte el empresario Dany McNab señaló que el desarrollo de la isla está en crecimiento y mencionó, por ejemplo, la construcción de la cancha de golf que tiene 300 empleados, de los cuales 14 son extranjeros expertos en la construcción de este tipo de proyectos.

LIBERAN SEDICIOSOS

La viceministra Arcadia Gómez y Roberto Cardona conformaron una comisión enviada por el Gobierno para interceder ante los protestantes y para buscar una solución a sus demandas.

En horas de la tarde de ayer jueves, los dos miembros de la comisión se reunieron con el comisionado de Policía, Julio Benítez, para lograr la libertad de los manifestantes detenidos en los desalojos.

“Gracias a Dios logramos que se retiraran las demandas, pero estamos en acuerdos; ahora esperamos la próxima semana nombrar una comisión de alto nivel integrada por Turismo, Finanzas, Seguridad y la ENEE para que resuelva el problema”, dijo Gómez

Vandalismo causa daños en isla de Roatán

La Policía detuvo a más de 40 personas que protestaron en contra de Zolitur

06.05.09 –

Un nutrido grupo de pobladores de esta isla realizaron ayer manifestaciones violentas que dejaron daños materiales al edificio de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía, Zolitur, lo que provocó una reacción policial donde más de 40 personas fueron detenidas.

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Monte Placentero, más conocido como « Los Fuertes » y la zona de West End, donde se registraron disturbios de gran magnitud.

Los hechos que se presentaron dieron lugar a que las llegadas de barcos para ayer y hoy a esta isla se cancelaran ante el temor de que turistas fueran agredidos, situación que afectará al movimiento de visitantes en el futuro.

Era algo anunciado

Desde hace varios meses atrás se había lanzado la advertencia de que en cualquier momento se realizarían protestas enérgicas contra Zolitur, entidad que fue creada por el Congreso Nacional con el fin de promover la inversión extranjera o nacional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar; pero siempre fue vista como una amenaza contra quienes llegan de tierra firme.

« Necesitamos saber qué hacen los de Zolitur con el dinero que reciben del pueblo, hacia dónde va y por qué no rinde informes a la comunidad, aparte de que se ha encuestado y se ha dicho que es para expulsar la gente », dijo uno de lo manifestantes.

Cinthia Solomón, titular de la parte administrativa de Zolitur, manifestó que los informes que ha recibido indican que la entidad fue saqueada, los archivos fueron destruidos, además quemaron una serie de documentos.

« Se habían hecho registros a más de diez mil personas, en su mayoría de este sector. Muchos no lo han hecho porque les han dicho que se les quitará un diez por ciento de su salario y eso no es cierto », afirmó.

Añadió que el artículo 31 de la Ley de Zolitur refiere que habrá prioridad en mano de obra para la gente nativa del lugar, por lo que se creó un registro para saber sobre las potencialidades de cada persona, lo cual ha sido mal visto.

« Al registrarse sólo deben comprobar que son capaces de desempeñar un trabajo », citó.

En horas de la tarde de ayer se presentaron efectivos de la Policía Preventiva y militares que llegaron desde La Ceiba para hacer patrullajes y dar protección en los puntos donde se desarrollaron los disturbios.

Hoy podría conocerse el destino de los detenidos, ya que se adelantó que se les harán requerimientos fiscales por daños a los bienes del Estado.

« Hoy vamos a evaluar los daños que se le causaron al inmueble ».

Cinthia Solomón
Zolitur

Roatán: Protestas dejarían pérdidas millonarias

07.05.09

La policía desalojó a los protestantes que ocasionaron disturbios como daños a la propiedad privada y a una patrulla, indicó una fuente oficial

.Pérdidas de un 40%, unos 6 mil millones de dólares, dejarían a la industria del turismo las protestas de trabajadores que paralizaron los cruceros y el comercio en Roatán, estiman economistas.

Hoteles y restaurantes se vieron afectados directamente por el bloqueo de carreteras y los disturbios que ahuyentaron a los turistas.

Los obreros manifestaron su malestar porque, según ellos, empresas locales están contratando mano de obra extranjera a salarios bajos dejándolos sin empleo.

La policía desalojó a los protestantes que ocasionaron disturbios como daños a la propiedad privada y a una patrulla, indicó una fuente oficial.

Habitantes de Roatán dijeron a una radioemisora capitalina que hubo disparos de policías y pobladores, donde varias personas fueron detenidas por cometer actos vandálicos.

Los obreros le dieron un plazo de 24 horas al gobierno para que atienda sus demandas, y de no hacerlo, amenazaron con tomarse muelles y el aeropuerto de la ciudad.

Arístides Mejía, designado vicepresidente de la República, llegó al lugar para dialogar con los manifestantes, a quienes prometió comunicar esas demandas al presidente Manuel Zelaya.

También pidieron la intervención de la Fiscalía del Consumidor y de la Procuraduría del Trabajo, entidades que no tienen representación en Roatán.

Obreros incendian oficinas de Zolitur

6 mai 2009

Un grupo de manifestantes denominado “defensores del trabajo insular hondureño”, realizaron ayer en la mañana actos vandálicos en Roatán, llegando incluso a incendiar las oficinas de la Zona Libre Turística (Zolitur).

El grupo de obreros comenzó a protestar desde el martes con la toma de la carretera porque argumentan que Zolitur, empresa formada a raíz del decreto de Zona Libre en Roatán, contrata obreros de tierra firme y extranjeros para pagar menos salarios y excluye a los locales.

La Policía Nacional Preventiva en primera instancia trató de desalojar a los manifestantes que se habían tomado la carretera, pero sus intentos fueron en vano y la situación se complicó.

El comisario Roger Maradiaga Borjas, de la Policía Preventiva, alertó a los manifestantes que los desalojaría, lo que hizo enfurecer a los protestantes y comenzó un enfrentamiento pocas veces visto en esta isla

Los policías hicieron disparos al aire y al suelo, pero la población en lugar de huir arremetió con piedras quebrando el vidrio de la unidad policial.

Del fallido desalojo resultaron heridos varios policías, producto de las piedras lanzadas por los manifestantes. Centenares de piedras fueron lanzadas durante la refriega.

La Policía no esperaba la reacción tan violenta de los manifestantes que fueron apoyados por algunos vecinos del sector.

INCENDIAN OFICINAS

Como no fueron escuchados por las autoridades, los manifestantes fueron y rompieron los vidrios de las oficinas de la Zona Libre Turística (Zolitur), ya que en contra de esta institución era que protestaban.

Los artículos que se encontraban en las instalaciones fueron quemados en su totalidad, la documentación fue esparcida por la calle, mientras los vándalos gritaban ¡fuera Zolitur, queremos que venga el Presidente y nos ayude!

“Esto es producto de que las autoridades son ineficientes. El pueblo que está aquí es el que está siendo perjudicado, los que están bien con la Ley de Zolitur, están contra nosotros”, dijo uno de los dirigentes.

Algunas personas vieron la oportunidad de sacar algunos artículos de las oficinas y llevarse lo que pudieron rescatar del fuego.

Lo que más indignó a la población es que las autoridades de Roatán no se presentaron a dialogar el primer día del plantón, el martes anterior cuando comenzaron las protestas pacíficas.

El Ministro de Defensa, Arístides Mejía, estuvo en la isla en una inauguración de la planta potabilizadora en Coxen Hole, luego se trasladó al lugar de la protesta, donde fue rodeado por los manifestantes.

Dijo llevar el mensaje de las demandas al presidente Manuel Zelaya para solucionar el conflicto. También aseguró que el Gobierno pretendía colaborar con la población insular con la Ley de Zolitur, pero que él no conocía en su totalidad esta ley.

PERJUICIO AL TURISMO

Las protestas en Roatán están acabando con el turismo, dijo una vecina de Coxen Hole, quien señaló que las personas que cometen este tipo de actos vandálicos no son de la isla.

Un crucero que estaba por llegar al muelle de Roatán recibió la orden de seguir su curso a otro puerto, porque la situación estaba bastante complicada y los turistas corrían peligro.

La gente protesta porque las empresas de construcción están dejando sin empleo a los residentes, trayendo personal de la costa por menos paga y además están contra Zolitur por algunos cobros de impuestos que consideran arbitrarios.

Constructores de Roatán protestan porque los dejan sin empleo

Martes, 05 de Mayo de 2009

El grupo organizado de constructores denominado “Protector del Trabajo Insular Hondureño” se tomó por varias horas una trocha de la calle principal que conduce de Coxen Hole a French Harbour.

Los manifestantes demandan que se cumpla con el artículo 31 de la Ley de la Zona Libre Turística (Zolitur), el cual obliga a proteger la mano de obra local, ya que según ellos no se está cumpliendo.

“Hay empresas que están trayendo mano de obra de tierra firme y les pagan una miseria y nosotros que vivimos aquí, que pagamos impuestos y tenemos familias, nos dejan sin empleo”, dijo Juan Galván, dirigente de esta organización.

“Le damos 24 horas al Gobierno para que tome nota en el asunto, si no, nos veremos obligados a tomarnos el muelle de cruceros, aeropuerto y el muelle del yate que viaja a La Ceiba”, agregó Galván.

A la manifestación asistieron unas 112 personas, las cuales son constructores desempleados. Las pancartas que utilizaron fueron alusivas al bloque popular de Islas de la Bahía.

También en la manifestación pidieron la intervención de la Fiscalía del Consumidor y de la Procuraduría del Trabajo, ya que estas entidades no tienen representación en Roatán.

Para este miércoles esperan la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales, quien estará en la isla inaugurando una planta desalinizadora de ag

Site visitors world map
visitors location counter

~ par Alain Bertho sur 8 Mai 2009.

Laisser un commentaire