Emeute au Guatemala février 2009

guatemala

TENSA SITUACIÓN EN SANTA CATARINA PINULA TRAS DISTURBIOS

telediario.com.gt/

20/02/2009

Tras los disturbios ocurridos la noche de ayer en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, este día el ambiente es tenso en aquella localidad, luego que los habitantes arremetieran contra la Policía Nacional Civil, por la detención de dos presuntos delincuentes que habían atacado a un piloto del servicio extra urbano

Los hechos comenzaron desde las horas de la tarde cuando dos presuntos pandilleros fueron capturados por la Policía Nacional Civil, luego de haber atacado con arma de fuego a un piloto por no pagar el llamado impuesto de circulación.

Los presuntos pandilleros fueron identificados como Francisco Velazquez y Urbano Santos de 36, estos fueron conducidos inmediatamente hacia un juzgado de turno, lo cual molestó a los lugareños quienes querían hacer justicia por mano propia.

Al no lograr con su objetivo, los pobladores decidieron atacar a la subestación policíaca en el lugar dejando como saldo dos radiopatrullas y un vehículo particular destruidos.

Esta situación obligó al jefe de la subestación a solicitar refuerzos ante tales amenazas. No fue sino en horas de la noche cuando un comando antidisturbios se presentó al lugar para imponer el orden. Hubo necesidad de usar la fuerza, según autoridades.

Durante el operativo fueron capturados dos personas que presumiblemente incitaban al ataque contra los agentes. Fueron identificados como: Miguel Hernández, de 21 años, y Wílmer David Cinto, 18, quienes también fuero enviados a un juzgado de turno.

La capturan de estas dos personas provocó el malestar contra las autoridades quienes lamentan que no tengan protección contra la delincuencia y contra la Policía.

Destruyen dos autopatrullas en disturbios en Santa Catarina Pinula

prensalibre.com

19 février 2009

Una turba destruyó anoche dos autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Santa Catarina Pinula, al ver frustrada su intención de linchar a dos presuntos delincuentes.

Todo comenzó alrededor de las 15 horas, cuando Jimmy Monterroso, de 28 años, piloto de un microbús, placas C088BjQ, que se dirigía de la cabecera municipal hacia la aldea La Salvadora 1, fue atacado a balazos por dos delincuentes.

Minutos después, la Policía capturó en la aldea El Pueblito a Urbano Santos, de 36 años, y a Francisco Velásquez, 25, quienes se conducían en un taxi, y los sindicó de ser los responsables del ataque, a quienes se les incautó una pistola 9 milímetros.

A eso de las 18 horas, varias personas comenzaron a agruparse enfrente de la subestación de la PNC ubicada en el municipio, y pedían a gritos que les entregaran a los sindicados. “¿Por qué protegen a esos delincuentes?”, gritaban a los policías.

Sin embargo, los sindicados ya no se encontraban en la subestación, debido a que ya habían sido trasladados a un juzgado de turno.

Al ver frustrada sus intenciones, la turba integrada por más de cien personas armadas con palos y piedras, comenzó a destruir dos autopatrullas y un vehículo particular que estaban aparcados frente a la sede policial.

A las 21 horas, llegaron refuerzos de las comisarías 13 y 14; además, un comando antidisturbios.

La turba fue dispersada con bombas lacrimógenas y se capturó a Miguel Hernández, de 21 años, y Wílmer David Cinto, 18, quienes fueron trasladados también al juzgado.

A eso de las 23 horas, aunque la PNC ya había restablecido el orden en el lugar, varios residentes pedían que se dejara en libertad a Hernández y a Cinto, ya que ellos eran inocentes.

“Lo más seguro es que los criminales queden libres más rápido”, expresó un vecino, quien prefirió omitir su nombre.

~ par Alain Bertho sur 22 février 2009.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :