Emeute au Guatemala janvier 2009

guatemala-coat

Gobierno amplía por octava vez el estado de Prevención en Coatepeque

prensa libre.com

02/02/2009

El Gobierno guatemalteco decretó hoy por octava vez, el estado de Prevención en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a los sucesos violentos entre la fuerza pública y comerciantes que se niegan a dejar las calles.

En el decreto 1-2009, publicado hoy en el diario oficial, apunta que los sucesos, que han dejado al menos seis muertos en hechos vinculados, “no han cambiado sustancialmente, por lo que se prorroga el estado de Prevención por 15 días”.

Coatepeque ha permanecido bajo estado de Prevención desde el 5 de octubre de 2007, lo que le permite al Estado limitar las manifestaciones, la portación de armas, el derecho de huelga, entre otros.

La semana pasada ocurrieron dos disturbios entre los vendedores y la Policía Municipal local que dejaron personas heridas y un vehículo municipal incendiado. Los choques entre ambos bandos se han desarrollado en las calles luego de que los uniformados intentaran cumplir con los desalojos. Sin embargo, los vendedores han respondido con palos, piedras, hondas o cualquier objeto al alcance de la mano para que estos no se lleven a cabo.

Al menos cinco crímenes ocurridos desde octubre último han tenido relación con la conflictividad entre la municipalidad y el comercio, entre ellos hay un abogado, concejal y personas que apoyaban el desalojo.

478402_101

Ocho agentes municipales resultan heridos tras enfrentarse con vendedores en Coatepeque

prensa libre.com

30/01/2009

Coatepeque – Unos ocho agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Coatepeque, Quetzaltenango, resultaron heridos hoy, tras enfrentarse a los comerciantes ubicados en la 0 avenida y 7ª. calle, zona 1, quienes se oponen a que les sean desmanteladas sus ventas.

Durante los incidentes, el agente municipal Ricardo Quiñónez Barrios, resultó con heridas graves tras ser vapuleado por los comerciantes, por lo que fue trasladado al hospital de la localidad.

Por su parte, el vocero de la municipalidad, Luis Morales, indicó que ocho agentes de la institución resultaron con golpes y fracturas. Uno de los lesionados tenía una herida de bala y otro sufrió la amputación de los dedos de una mano.

En medio de los incidentes, unos 20 agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), se hicieron presentes en el lugar donde los comerciantes y los agentes municipales se enfrentaron. Al verlos, los vendedores les indicaron que no participaran por que el problema no era con ellos.

Los comerciantes de Coatepeque, indicaron que ya había transcurrido un mes sin que los molestaran, pero desde ayer se inició de nuevo el acoso.

En medio de los disturbios, un vehículo resultó en llamas, por lo que los Bomberos Municipales acudieron a sofocar el fuego.

Asimismo, debido al caos que se vive en la ciudad de Coatepeque, varias escuelas ubicadas en el sector fueron evacuados por los padres quienes acudieron a recoger a sus hijos.

Mario Méndez, representante de los vendedores, dijo que el jefe de la PMT, Ermigio Rabanales, es quien incita a que se desaten los disturbios. Debido a que siempre llega con abuso de poder a intimidar a los demás comerciantes. Además, la municipalidad no quiere aceptar un diálogo.

478880_101

Disturbios en Coatepeque por desalojo de comerciantes

prensa libre.com

29/01/2009

Coatepeque, Quetzaltenango – Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Coatepeque y vendedores ambulantes se enfrentaron hoy durante un desalojo, en el que la Policía Nacional Civil (PNC) no fue ni siquiera notificada.

El operativo comenzó a las 7.30 horas en la sexta calle y cero avenida de la zona 1, en el centro de esa ciudad, para desmantelar todas las ventas, en el marco del plan de reordenamiento del comercio que ha dejado al menos seis personas muertas en anteriores acciones que, incluso, ameritaron que se declarara estado de prevención de parte del Gobierno, desde octubre de 2008 , el que aún está vigente.

La fuerza municipal intentó cumplir con la orden superior pero unos 500 vendedores los que se pusieron al paso y allí se originaron los disturbios donde nuevamente volaron palos y piedras en la vía pública.

Los establecimientos educativos cercanos al lugar de los incidentes suspendieron las actividades para evitar que los estudiantes fueran blanco de ataques.

Arelio Estrada Ramírez, oficial de la PNC local, dijo que desconocía oficialmente sobre lo ocurrido porque la comuna no les notificó sobre ninguna orden de desalojo.

479521_101

Nuevo enfrentamiento entre policías municipales y vendedores

prensa libre.com

30 janvier 2009

Coatepeque. Unos 600 comerciantes ambulantes se enfrentaron de nuevo ayer contra agentes de la Policía Municipal (PM) que intentaban desalojarlos de la calle.

El incidente se registró a las 7.30 horas, en la 6a. y 7a. calles y 0 avenida de la zona 1, cuando unos 25 agentes comenzaron a retirar las ventas.

En ese momento, los vendedores los agredieron verbalmente y luego comenzaron los golpes. Policías dispararon sus escopetas calibre 12 para persuadir a los inconformes.

La Cruz Roja y los Bomberos Municipales se apostaron en los alrededores para atender cualquier urgencia. Por fortuna no hubo heridos.

Mario Méndez, representante de los comerciantes, reclamó que, pese a que Coatepeque se encuentra en estado de Prevención, los agentes estén armados y disparen contra los ciudadanos.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que solo se identificó con sus apellidos Cruz Tunay, recogió los casquillos y fue conminado por los comerciantes para que los devolviera, pues son pruebas del abuso de la PM.

Además, el oficial de la PNC Arelio Estrada aseguró que desconocían sobre un posible desalojo, porque la comuna no les pidió apoyo.

El MP recogió pruebas en el lugar, y no quiso adelantar cuál sería el informe oficial que presentarían.

Estudiantes de las escuelas Tipo Guatemala, que se encuentra en la 6a. calle, entre la 0 y 1a. avenidas, y Óscar De León Palacios abandonaron los planteles por temor a que la situación se agravara.

~ par Alain Bertho sur 2 février 2009.

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

 
%d blogueurs aiment cette page :